¿COVID-19? Multiestetica responde

¿COVID-19? Multiestetica responde
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 13 mar 2020 · Actualización: 16 oct 2020

No podemos negarlo, la nueva pandemia de COVID-19 está generando muchas dudas en todos nosotros y especialmente, en aquellos que tienen que realizarse un tratamiento o cirugía estética en los próximos días.

Por esta razón, hemos decidido recopilar todas las dudas más frecuentes de nuestros usuarios en este artículo, tratando de proporcionar respuestas fiables y verificadas. Te recomendamos que también visites nuestra Comunidad ya que podrás hablar con otras personas, compartir tus sentimientos y dudas con ellos.

¿Qué es el COVID-19

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una clase de virus que causan varios tipos de enfermedades respiratorias. Su nombre científico es Coronaviridae y son la base de enfermedades comunes como la gripe estacional, pero también de enfermedades más graves como MERS y SARS. Su peculiar nombre viene dado por la forma particular de la corona observable bajo el microscopio electrónico. La característica principal de los coronavirus es atacar las células del tracto respiratorio y gastrointestinal, afectando tanto a humanos como a animales (mamíferos y aves).

➡️ ¿Qué significa SARS-Cov-2?

El pasado diciembre en la provincia china de Hubei se encontró un nuevo tipo de coronavirus llamado SARS-Cov-2. El descubrimiento fue oficializado por el Comité Internacional para la Taxonomía de Virus (ICTV) que eligió el acrónimo SARS-CoV-2, que corresponde a "síndrome respiratorio agudo coronavirus 2".

➡️ ¿Qué es el COVID-19?

COVID-19 es el nombre científico dado a la enfermedad respiratoria aguda causada por el virus SARS-CoV-2. El director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció su identificación el 11 de febrero. Su nombre es la fusión de las palabras COrona VIrus Disease y 19 por ser el año de su primera aparición.

Cómo ocurre la infección

➡️ ¿Cuál es el método de transmisión principal?

Como todos los virus respiratorios, el COVID-19 también se transmite viajando en las gotas de agua contenidas en el aliento y la saliva. La infección ocurre de persona a persona cuando entra en contacto cercano con una persona infectada.

El COVID-19 se transmite en las gotas de agua del aliento y la saliva
El COVID-19 se transmite en las gotas de agua del aliento y la saliva

La comunidad científica internacional afirma que el virus se originó inicialmente en algunas especies animales, probablemente murciélagos, y luego se adaptó a los humanos. Esta tesis, además de tener una base científica, coincidiría con el primer brote entre los trabajadores en el mercado de animales de Wuhan.

➡️ ¿Quién puede estar infectado?

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el virus puede contraerse al entrar en contacto con la saliva de un paciente. Por esta razón, todos aquellos que se encuentren en alguna de estas situaciones podrían estar contagiados:

  • Viven en la misma casa que un paciente con COVID-19
  • Han tenido contacto físico directo con un caso de COVID-19
  • Han estado a menos de dos metros de un paciente por un período de tiempo superior a 15 minutos
  • Han estado en un ambiente cerrado con un paciente (trenes, aviones o salas de reuniones)
  • Médicos y técnicos de laboratorio que han entrado en contacto con casos y muestras de COVID-19 sin la protección adecuada
  • Los que viajaron en avión sentados en los dos lugares adyacentes, en cualquier dirección, de un caso de COVID-19. Los compañeros de viaje y los miembros de la tripulación están incluidos en esta serie.

Se estima que el período de incubación es de 15 días antes del inicio de los síntomas.

Cómo protegerse de la epidemia

➡️ ¿Cómo puedo protegerme de la infección?

Para tratar de detener la infección es necesario reducir al máximo el contacto con otras personas. Las enmiendas recientes del gobierno español imponen medidas restrictivas con respecto a las actividades escolares y laborales. Por lo tanto, trata de no salir de la casa, a menos que sea necesario, y solicita en tu trabajo la opción de teletrabajar si es posible.

➡️ ¿Tengo que usar mascarillas?

Se recomienda el uso de mascarillas solo para que los enfermos traten de contener la infección. En este momento, es necesario seguir cuidadosamente las disposiciones de las autoridades y el uso de dispositivos no conformes podría ser contraproducente y exponerte a un mayor riesgo. Sin embargo, si has decidido usar una mascarilla quirúrgica, deberás tener mucho cuidado con las estafas y recuerda comprar solo productos farmacéuticos desechables con la marca CE.

➡️ ¿Cómo puedo desinfectarme las manos?

La higiene y el lavado de manos son el primer requisito para evitar infectarse. Lávate bien las manos durante 60 segundos (o lo que tardas en cantar dos veces la canción del cumpleaños feliz) comenzando desde la parte posterior, luego la palma y los espacios entre los dedos. También puedes usar un cepillo de dientes para limpiar bien tus uñas. Si no tienes agua y jabón, desinfecta tus manos con una solución de gel a base de alcohol.

➡️ ¿Puedo contraer el virus en el autobús o el metro?

No tenemos datos fiables sobre la supervivencia del virus fuera del cuerpo humano, pero los expertos sugieren que puede permanecer activo durante unas horas. El uso de desinfectantes puede matar el virus al cancelar su capacidad de contagio. Por lo tanto, usa siempre productos desinfectantes para las manos y para limpiar tu hogar, priorizando detergentes a base de alcohol o cloro.

La higiene y el lavado de manos son el primer requisito para evitar infectarse
El lavado de manos es el primer requisito para evitar infectarse

Síntomas

➡️ ¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más frecuentes son tos seca, fiebre y dificultades respiratorias. En casos más raros también se producen trastornos gastrointestinales. Si crees que tiene estos síntomas, no debes ir al hospital. Existen números gratuitos en cada Comunidad Autónoma para solicitar más información. Aquí puedes encontrar una lista de los números gratuitos activos en toda España.

➡️ ¿Existe una cura para el COVID-19?

Desafortunadamente hasta la fecha no existe una vacuna para combatir el COVID-19, sin embargo, hay medicamentos disponibles para limitar el impacto en la salud del paciente. España cuenta con uno de los mejores sistemas de salud del mundo y puedes sentirte seguro confiando en la atención de nuestros médicos.

COVID-19 y cirugía estética

➡️ He programado una operación para la próxima semana, ¿es posible que se posponga?

¡Para tu cirujano, la salud es lo primero! Él decidirá si posponer o no la fecha de la intervención. Muchos médicos en estos días están enviando comunicaciones a sus pacientes informándoles sobre las medidas que han decidido tomar.

➡️ Me operé la semana pasada, ¿estoy más expuesto a los riesgos de contagio?

Le hicimos esta pregunta al prof. Pierfrancesco Cirillo, presidente de AICPE (Asociación Italiana de Cirugía Plástica Estética). Los pacientes que se han sometido recientemente a cirugía están más expuestos, debido a la profilaxis antibiótica y el shock quirúrgico. Si has sido operado recientemente, intenta quedarte en casa y evita el contacto con otras personas. Si tienes síntomas, ponte en contacto con tu cirujano.

➡️ ¿Puedo ir a mi médico para realizar los controles postoperatorios?

Muchos médicos están reduciendo el número de visitas de seguimiento, visitando solo los casos que presentan complicaciones. El resto de los pacientes pueden ser visitados a través de Skype a través de una videollamada. Esta es una medida excepcional prevista por las nuevas medidas de seguridad.

➡️ ¿Puedo viajar a otra ciudad o país para operarme?

En este período, se deben evitar los viajes, especialmente porque el riesgo de contagio no solo está limitado en España, sino que también está presente en otros países. Si has decidido irte de todos modos, infórmate con tu aerolínea para asegurarte de que los vuelos continúen activos ya que actualmente, están restringiendo muchos vuelos procedentes de España.

Bibliografía

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.