Indicaciones sobre el COVID-19 para médicos

Indicaciones sobre el COVID-19 para médicos
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 13 mar 2020 · Actualización: 15 jun 2020

El 31 de diciembre de 2019 en la provincia china de Hubei se reportaron una serie de casos de neumonía de etiología desconocida. Diez días después, el 9 de enero de 2020, el gobierno chino anunció la identificación de un nuevo grupo de coronavirus que fue la causa del brote en la ciudad de Wuhan.

El nuevo virus estaba genéticamente relacionado con la clase SARS-CoV y con una nueva enfermedad: el COVID-19. Hasta la fecha, se han registrado 118.000 casos de COVID-19 en todo el mundo, de los cuales 4.291 han fallecido. La OMS, la Organización Mundial de la Salud, dice que el riesgo asociado a la infección por COVID-19 en Europa y el Reino Unido se considera medio/alto, según esta evaluación de la probabilidad de transmisión y el impacto de la enfermedad en la población.

¿Qué es el COVID-19?

➡️ ¿Qué son los coronavirus?

La clase Coronaviridae, generalmente conocida como Coronavirus, es un tipo de virus que causa enfermedades respiratorias de varios tipos, desde la gripe hasta enfermedades más graves como el MERS (Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio) y el SARS (Síndrome respiratorio agudo grave). Su característica principal es la de ser un virus de ARN de cadena positiva, que debe su nombre a la peculiar forma de corona observable bajo el microscopio.

El genoma viral del coronavirus tiene una longitud de 26 a 32 kb y su superficie tiene puntas características en forma de pétalos llamadas "peplómeros".Los primeros coronavirus (CoV) se identificaron a mediados de los años 60 y se clasificaron en cuatro subfamilias:

  • Alphacoronavirus
  • betacoronavirus
  • Deltacoronavirus
  • Gammacoronavirus

Los coronavirus presentan la peculiaridad de atacar a las células epiteliales del tracto respiratorio y gastrointestinal, afectando a los seres humanos y animales tales como mamíferos y aves. Actualmente, hay 7 coronavirus conocidos capaces de actuar en humanos:

  • Coronavirus humanos comunes: HCoV-OC43 y HCoV-HKU1 (Betacoronavirus) y HCoV-229E y HCoV-NL63 (Alphacoronavirus)
  • Otros tipos de coronavirus (Betacoronavirus): SARS- CoV, MERS-CoV y 2019-nCoV (ahora conocido como SARS-CoV-2).

➡️ ¿A qué corresponde el acrónimo SARS-Cov-2?

En diciembre de 2019, se identificó un nuevo tipo de coronavirus llamado SARS-Cov-2 en la provincia china de Wuhan. El 5 de febrero de 2020, el Comité Internacional para la Taxonomía de Virus (ICTV), la organización global responsable de la identificación y denominación de nuevos virus, emitió una declaración oficial que formaliza la taxonomía del nuevo 2019-nCoV, nombrándolo SARS- CoV-2 (coronavirus 2 agudo severo relacionado con el síndrome respiratorio agudo).

➡️ ¿Qué significa el acrónimo COVID-19?

COVID -19 es el nombre científico dado a la enfermedad respiratoria aguda causada por el virus SARS-CoV-2. El director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció su identificación el 11 de febrero. Su nombre es la fusión de las palabras COrona VIrus Disease y 19 es el año de su primera aparición.

Cómo ocurre la infección

➡️ ¿Cuál es el método de transmisión principal?

Al igual que otros virus, COVID-19 surgió por primera vez en el mundo animal, adaptándose a los humanos más tarde a través de un proceso llamado salto de especie. Esta es la razón por la cual la comunidad científica internacional cree que algunos animales, presumiblemente murciélagos, fueron la fuente principal de la epidemia, ya que los primeros casos de COVID-19 ocurrieron entre los trabajadores en el mercado de animales de Wuhuan.

Una vez adaptado a la vida en el cuerpo humano, el COVID-19 se transmite de persona a persona viajando en gotas de saliva. Al ser un virus respiratorio, se propaga principalmente a través del contacto cercano con una persona enferma, o más raramente con sus heces. Dado el reciente descubrimiento de COVID-19, las formas de transmisión y contagio no se han dilucidado completamente.

infección por covid-19
El COVID-19 se transmite por las gotas de saliva

➡️ ¿Qué se entiende por transmisión de persona a persona?

Según el ECDC, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades puede contraer el virus quien:

  • Vive en la misma casa que un caso COVID-19
  • Ha tenido contacto físico directo con un caso COVID-19
  • Ha tenido contacto directo sin protección con la saliva de un caso COVID-19
  • Ha estado a menos de dos metros de un paciente por un período de tiempo superior a 15 minutos
  • Estuvo en un ambiente cerrado con un paciente (trenes, aviones o salas de reuniones)
  • Ha estado trabajando en un laboratorio que maneja muestras de COVID-19 sin usar el EPP recomendado o no conforme
  • Ha viajado en avión, sentado en los dos asientos adyacentes, en cualquier dirección, de un caso COVID-19. Esto incluye tanto los compañeros de viaje como los miembros de la tripulación asignados a la sección de la aeronave en cuestión.

El vínculo epidemiológico puede haber ocurrido dentro de un período de 14 días antes o después del inicio de la enfermedad en el caso bajo consideración.

Medidas de seguridad para médicos

➡️ ¿Cuáles son las medidas de seguridad que los trabajadores de salud deben adoptar?

El ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) ha publicado un documento en el que describe en detalle todas las medidas de seguridad que el personal médico y de atención médica debe adoptar para limitar la propagación de 2019-nCoV. Este documento ha sido elaborado sobre la base de las indicaciones de la OMS y las Agencias Nacionales de Salud.

➡️ ¿Cuáles son las medidas de seguridad que necesito adoptar en mi consulta?

Las medidas de seguridad difundidas por el ECDC se refieren, en particular, a la higiene de los entornos y a la gestión de residuos especiales:

  1. El personal dedicado a la limpieza de los entornos sanitarios y a la eliminación de residuos debe utilizar el EPP adecuado.
  2. El médico debe encargarse de la limpieza y desinfección periódicas de las habitaciones y de los muebles que entran en contacto con los pacientes. Se recomienda encarecidamente el uso de desinfectantes hospitalarios activos contra virus.
  3. Los desechos deben tratarse como desechos clínicos infecciosos de categoría B (UN3291) y manejarse de acuerdo con las políticas de los establecimientos de salud y las regulaciones locales. La Organización Mundial de la Salud recomienda que el personal médico aplique las medidas de prevención y control adecuadas para infecciones en general y, en particular, contra infecciones respiratorias.
El lavado de manos y la desinfección son la clave para prevenir la infección
El lavado de manos y la desinfección son la clave para prevenir la infección

➡️ ¿Cuáles son las reglas para la desinfección/lavado de manos?

El lavado de manos y la desinfección son la clave para prevenir la infección. Es necesario lavarse las manos a menudo y a fondo con agua y jabón durante, al menos, 60 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, recomendamos usar un desinfectante para manos a base de alcohol (concentración de alcohol de al menos 60%). Se recomienda distribuir desinfectante a base de alcohol a todos los pacientes antes de la consulta.

➡️ ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el nuevo coronavirus en las superficies?

La información preliminar disponible sugiere que el virus puede sobrevivir durante varias horas fuera del cuerpo humano. El uso de desinfectantes puede matar el virus al cancelar su capacidad infecciosa, por ejemplo, productos desinfectantes que contienen 75% de alcohol (etanol) o 1% de cloro.

➡️ ¿Se pueden tomar otras medidas preventivas?

Se recomienda el uso de mascarillas protectoras y la desinfección frecuente de manos para todos los trabajadores en contacto directo con el público. Además, se recomienda poner a disposición soluciones desinfectantes hidroalcohólicas para uso general de clientes y trabajadores.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) hace las siguientes recomendaciones a los médicos:

  • Es primordial usar los equipos de protección personal adecuadamente y siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.
  • Cualquier médico o profesional sanitario que haya estado en contacto con un paciente en investigación o confirmado por infección por COVID-19, deberá realizar una auto observación de los síntomas de infección respiratoria que pudieran aparecerle. En caso de tener síntomas, deberá solicitar la atención necesaria desde su domicilio a través de su servicio regional de salud y los servicios de salud pública. En el caso de dar positivo en COVID-19, se deberá tramitar la contingencia profesional.
  • Se desaconseja a los médicos la participación de congresos, reuniones y eventos científicos.

Comunicación con los pacientes

➡️ ¿Cómo comunicarse con sus pacientes?

Dadas las nuevas medidas de seguridad aplicadas en todo el país, muchos profesionales pueden verse obligados a cancelar las citas del próximo mes. Le recomendamos que no interrumpa la comunicación con sus pacientes, priorizando llamadas y videollamadas para mantenerse en contacto y proporcionar indicaciones específicas sobre actualizaciones ministeriales. En este momento de incertidumbre, la figura del médico es de fundamental importancia para proporcionar la información correcta a los pacientes.

➡️ ¿Debo seguir haciendo consultas médicas?

En estos momentos se aconseja seguir las indicaciones específicas del Ministerio de Salud. Minimice el contacto con los pacientes visitando solo los casos postoperatorios que presenten complicaciones.

➡️ ¿Cómo puedo ser de utilidad para la comunidad médica?

Debido al aumento de la carga de trabajo de los profesionales sanitarios y a los médicos que se han infectado por el coronavirus, en la Comunidad de Madrid ya hay escasez de médicos en la sanidad pública. Por este motivo, el Colegio de Médicos de Madrid ha creado una bolsa de médicos voluntarios, para que si fuera necesario, puedan ser requeridos por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Bibliografía

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.