Las clínicas estéticas reabren garantizando la seguridad de pacientes y trabajadores

Las clínicas estéticas reabren garantizando la seguridad de pacientes y trabajadores
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 7 may 2020 · Actualización: 16 jun 2020

Para frenar la transmisión de Covid 19 y debido al Estado de Alarma declarado por el Gobierno de España el pasado lunes 16 de mayo, las clínicas y consultorios médicos se vieron obligados a cerrar. Poco a poco, la evolución favorable de la situación ha permitido que el Gobierno permita la reapertura de los diferentes centros y clínicas de medicina y cirugía estética siguiendo y respetando las nuevas reglas de distanciamiento e higiene para evitar la propagación del virus. ¿Qué aspectos se deberán tener en cuenta para poder abrir con seguridad? ¿Cómo deberán ir los pacientes? Te los detallamos a continuación.

Ante la epidemia de Covid 19 el sector de la medicina y la cirugía estética decidió suspender todos sus servicios exceptuando aquellos casos de gravedad o urgencia médica. Ahora que las Autoridades Sanitarias han informado que ya hemos alcanzado el pico de contagios y algunos sectores pueden empezar a recuperar la tan ansiada nueva normalidad, las clínicas y sus pacientes deberán seguir unas medidas para asegurar una reapertura libre de contagios.

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha publicado un Protocolo de apertura de las clínicas posterior a la crisis del covid-19, realizado de acuerdo con la normativa vigente, con una serie de recomendaciones para pacientes, trabajadores y personal médico. A continuación detallamos las más importantes:

Medidas para los trabajadores

  • Información actualizada: El personal que trabaja en la clínica debe tener información actualizada sobre las medidas de higiene y protección.
  • Control de temperatura: Cada trabajador deberá controlar su temperatura y si está por encima de 37,5ºC o tiene algún síntoma relacionado con el COVID-19 (insuficiencia respiratoria, etc) no se incorporará a su puesto de trabajo.
  • Lavado de manos: Es la medida más importante para evitar la transmisión del virus por lo que se deberá extremar al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica.
  • Vestimenta: Todos los trabajadores deberán llevar uniforme del centro, bata desechable, gorro quirúrgico, mascarilla adecuada cubriendo nariz y boca, calzado del centro y guantes.
  • Desinfección y esterilización: Una vez finalizado el tratamiento, se deberá desinfectar el instrumental y a lo largo del día también los espacios de la clínica.

➡️ Artículo relacionado: ¿COVID-19? Multiestetica responde

Medidas para los pacientes

  • Cuestionario telefónico antes de la cita: Se realizará un cuestionario telefónico antes de acudir al centro y, en caso de que muestres signos de COVID-19, será conveniente aplazar la consulta 3 semanas.
  • Ve la clínica solo: Deberásacudir a la clínica sólo, es decir, sin acompañante (en caso de que sea necesario ir acompañado la clínica e detallará cómo proceder).
  • Control de temperatura: Al llegar a la clínica se te tomará la temperatura a través de un termómetro infrarrojo y, en caso de tener fiebre (>37,5ºC), se anulará la consulta.
  • Acude sin joyas: Se debe ir a la clínica sin bisutería ya que se ha demostrado que el coronavirus permanece sobre superficies metálicas algunos días.
  • Lleva masacarilla: Acude a la consulta con la cara desmaquillada y mascarilla, en caso de no tener mascarilla la clínica te proporcionará una.
  • Puntualidad: Debes llegar a la hora pactada con la clínica para evitar el contacto con otros pacientes.
  • Higiene de manos: Al llegar a la clínica deberás desinfectarte las manos con un gel hidroalcohólico.
  • Pago con targeta o transferencia: De esta forma, se evita el pago en efectivo y se reduce la probabilidad de contaminación.
  • Documentación: La entrega y recogida de documentación por parte del médico se realizará con guantes desechables.
  • Evita las salas de espera: Si es posible, es preferible pasar directamente a la consulta. En caso de quedarte en la sala de espera no deberás coincidir con otros pacientes.
Recomendaciones de los pacientes ofrecidas por la SEME
Recomendaciones de los pacientes ofrecidas por la SEME

Promueve la videoconsulta

Si una consulta física no es estrictamente necesaria, recomendamos hacer una consulta por videoconferencia. Muchos especialistas han adoptado esta técnica que permite comunicarse con el médico y así saber si es necesario o no acudir a una cita física. En Multiestetica, encontrarás a muchos profesionales que han implementado la opción de realizar videoconsultas para garantizar el seguimiento de sus pacientes.

Videollamada con un doctor
Videollamada con un doctor

➡️ ¿Y tú, vas a ir próximamente a realizarte un tratamiento estético? ¿Estás realizando videoconsultas con tu doctor? ¡Entra en nuestro foro y cuéntanos cómo ha ido!

Enlaces de interés

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.