Todo lo que debes saber sobre el aumento de glúteos

Todo lo que debes saber sobre el aumento de glúteos
La gluteoplastia es una intervención estética totalmente exenta del soporte económico por parte de la Seguridad Social. Foto de Biothecare Estétika Málaga.
Doctor Re Massimo
Doctor Re Massimo
Su gran experiencia y reconocimiento le han llevado a ser considerado uno de los mejores médicos y consultores de la medicina estética. Ha participado en múltiples revistas y portales de internet.
Creación: 22 ene 2014 · Actualización: 16 jul 2019

La gluteoplastia es una intervención que corrige los defectos que puedan tener las nalgas y, en general, toda la parte posterior del cuerpo que queda entre la espalda y las extremidades inferiores.

En esta entrevista concedida por el Doctor Massimo Re, se responden todas las dudas sobre la gluteoplastia, esclareciendo en qué consiste esta no muy conocida intervención y qué supone el preoperatorio, postoperatorio y posibles riesgos.

El Doctor Massimo Re es un cirujano con mucho prestigio a nivel mundial por su amplia experiencia y grandes éxitos en el sector de la cirugía plástica. El Doctor es especialista en cirugía facial y corporal.

mass.jpg

El Doctor Massimo Re es un cirujano plástico especializado tanto en cirugía corporal como facial.

¿En qué consiste la gluteoplastia?

La zona de los glúteos es muy importante estética y socialmente, no sólo por su movilidad, pues proporciona es un icono de atracción sexual. Estos defectos de las nalgas pueden tener muchas causas: traumatismo o enfermedad, malformaciones congénitas o pobre desarrollo de la parte del hueso de la pelvis y del músculo de la cadera. También puede haber un defecto en la postura del paciente.

¿Qué tipo de pacientes suelen querer someterse a esta intervención? Edad, sexo, características físicas…

La intervención es muy demandada por la población del Mediterráneo, los latinos. Y, sobre todo, por los latinoamericanos, pues en su sociedad los glúteos son un atributo estético incluso más importante que los senos.

Es en edad temprana cuando los pacientes se preocupan más por esta parte de su cuerpo y cuando puede darse un pobre desarrollo del músculo, pero también después de los 40 se recurre mucho a esta intervención, puesto que la masa glútea se rinde a los efectos gravitatorios, mostrando un aspecto más flácido y bajo.

Con la edad, los glúteos pierden su sinuosa curva, mostrando un perfil y una imagen posterior muy distinta que en años anteriores. El deporte y una dieta adecuada pueden ayudar a mantener su volumen y el tono de estos músculos y de la piel, pero en algunos físicos específicos se trata de una batalla perdida, sobre todo cuando se cuenta con una cifosis congénita o con escasez de masa glútea.

En Brasil, la gluteoplastia es una de las cirugías más demandadas. Conozco a cirujanos que realizan allí hasta 800 intervenciones de glúteos al año. En Europa esta demanda es inferior, y en Italia aún menor, porque se han utilizado técnicas poco satisfactorias e inadecuadas que han creado hasta ahora problemas en ocasiones.

gluteoplastia2.png

A partir de los 40 años es cuando más se recurre a esta intervención para luchar contra el paso del tiempo en esta parte del cuerpo. Foto de Clínica San Agustín de Albacete.

¿Por qué recomendaría a sus pacientes realizarse una gluteoplastia?

Para mejorar su aspecto físico y, en consecuencia, para aumentar su bienestar y autoestima que le permitirán tener más seguridad en las relaciones interpersonales.

También es recomendable como método para combatir la celulitis y los pliegues que se forman debajo de los glúteos como consecuencia de la caída del músculo. En ocasiones acuden a consulta personas que practican fitness o actividades de musculación y por ello no logran aumentar sus glúteos.

¿En qué circunstancia no es recomendable un aumento de glúteos?

No es recomendable para personas que exageran un defecto que en realidad no tienen. Esta obsesión por defectos imaginarios se llama trastorno dismórfico: el paciente se mira al espejo y se ve diferente de cómo realmente es.

Tampoco se recomienda a aquellas personas que no aceptan tener que mantener un reposo relativo, puesto que podría afectar en el post-operatorio y, en consecuencia, en el resultado final.

¿Se trata de una intervención quirúrgica o de un tratamiento no invasivo?

Es una cirugía, por lo tanto es una técnica invasiva, pero los espectaculares resultados justifican las molestias post-quirúrgicas.

¿Qué técnicas existen para llevar a cabo esta intervención?

Personalmente, creo que la única técnica válida es la intramuscular. Este método puede entenderse como un trasplante de células grasas (adipocitos) con una lipoescultura posterior.

Con la implantación de materiales de relleno como el ácido hialurónico o con silicona especial (una técnica prohibida que se practica a menudo de forma encubierta) hubo una mejoría temporal en las técnicas, pero aún con riesgos significativos para la salud y la irreversibilidad si se realizan mal estos procesos.

Habría que descartar cualquier otra técnica que no sea la inserción intramuscular, método inventado y codificado por el Dr. Raúl González. ¿Por qué? Porque si ponemos un implante sobre el músculo, éste se desplazará considerablemente con cada movimiento de la zona, y se podría colocar de forma incorrecta o rotar de lado a lado. Por otro lado, si colocamos el implante debajo del músculo, demasiado profundo o bien de forma demasiado superficial, al contraer el músculo, la prótesis empujará hacia abajo el muslo o arriba en la parte superior a la cresta ilíaca.

En cambio, si se coloca el implante exactamente en el espesor del músculo del glúteo mayor, que es a menudo de unos 6-8 centímetros de promedio, se encierra en el interior de la zona. De este modo, la contracción sólo mostrará un aumento de la zona, un volumen muscular natural.

gluteoplastia3.png

Es importante acudir a un cirujano especialista en gluteoplastia antes de someterse a la intervención, ya que no todas las técnicas son válidas. Foto de Clínica San Agustín de Albacete.

¿Qué tipo de prótesis de glúteos existen? ¿Existen distintos tamaños?

Obviamente, sí. Yo siempre he usado los creados explícitamente según el asesoramiento del Dr. González. Entre estos, hay 5 medidas distintas que van de 220 a 320 cc.

La medida que se colocará dependerá del diámetro del músculo del paciente.

En los últimos años han aparecido otras prótesis, quizás más innovadoras, pero con las que he comentado no he tenido nunca ningún problema.

Los implantes para la gluteoplastia tienen las paredes de silicona más espesa que las de las prótesis mamarias y son ligeramente bicóncavos.

Si se utiliza una prótesis de un tamaño mayor al recomendado, ¿puede derivar en problemas, por ejemplo, de espalda?

El problema que se puede dar si se coloca una prótesis de gran medida, es que ésta sea empujada por el músculo hacia el exterior. Se puede dar incluso una expulsión subcutánea desde el punto de introducción.

¿Se puede utilizar la propia grasa de la paciente para realizar el aumento de glúteos? Cuándo sí y cuándo no.

Siempre se puede utilizar la grasa del propio paciente para aumentar el volumen de sus glúteos. Se trataría de un trasplante autólogo de células grasas, llamadas adipocitos. Estas células podrían enraizar bajo la piel y usarse para rellenar las depresiones o agujeros, o también para rellenar aquellas zonas que con el paso de los años pierden firmeza.

La grasa también echa raíces en el músculo. Sería interesante utilizar esta técnica como única forma del aumento de glúteos, pero yo todavía no confío en los adipocitos ya que aunque hay células madre que podrían asumir las características de los miocitos (células musculares), otras podrías desviarse a las células óseas (los osteocitos) o fibrosas (fibrocitos), que tienen una consistencia diferente. Creo que esta investigación tendría que llevarse a cabo de momento en estudios universitarios y no deberían aplicarse directamente para fines estéticos sin las pruebas adecuadas previas.

¿Qué tipo de prótesis/materiales recomienda para la gluteoplastia? Pros y contras de cada uno.

En principio, existe un solo tipo de prótesis para la gluteoplastia. Se trata de un implante de forma redonda compuesto por gel de silicona no cohesiva, que no se expande en caso de rotura ya que está encerrada en una pared de láminas lisas e impermeables de 5 o más capas. La consistencia que tiene esta prótesis es parecida a la de una nalga natural.

gluteoplastia4.png

Las prótesis que se utilizan en la gluteoplastia consisten en implantes de forma redonda compuestos por gel de silicona no cohesiva. Foto de Dr. Alfonso Vallejo Valero.

¿Qué problemas secundarios pueden derivar de una gluteoplastia?

Los problemas son mínimos si la operación se realiza correctamente. Comúnmente, se piensa que cuando nos sentamos lo hacemos sobre las nalgas. Este dato es erróneo. Nos sentamos en la zona isquiática y en la zona sotoglútea y del trocánter del muslo. Es por ello que una prótesis de glúteos, ya estés acostado o sentado, no te va a molestar. Mucho menos aún si se permanece de pie.

¿Se puede realizar una simulación sobre el después de la operación? ¿Cómo?

Sí, con el photoshop, pero es una simulación poco fiable.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en esta intervención?

En la gluteoplastia aditiva hay una novedad en cuanto a este factor, una anestesia que hace “más fácil y menos dolorosa" la intervención. Hasta ahora se utilizaba anestesia general para este tipo de cirugía, por lo que se sufría un doloroso postoperatorio en el que tenían que consumirse analgésicos potentes y el paciente requería de dos días de hospitalización por precaución.

La última gluteoplastia que yo he hecho ha sido con anestesia local con sedación, gracias a la profesionalidad de mi anestesiólogo.La anestesia local para adormedecer la zona con una mezcla de anestésicos de corto y largo plazo y adrenalina muy diluidas, como en una liposucción. Y la sedación resulta ser más leve de la que se usa en una intervención de aumento de senos submuscular.

Esta anestesia se infiltra en la piel y en el músculo. Esta técnica, además, disminuye el sangrado y causa la relajación muscular, por lo que el postoperatorio es menos doloroso y tan solo se necesitan analgésicos leves las 24 horas siguientes.

El dolor de los días posteriores a la intervención se debe más a la contracción muscular y a la posible inflamación propia del suero. Los drenajes se dejan durante 24/48 horas con el fin de evitar, en la medida de lo posible, esta recogida del suero.

¿Cuánto dura la operación?

La intervención dura alrededor de dos horas, pero optimizando algunos procedimientos se puede reducir a una hora y media.

¿Puede explicarnos, brevemente, el paso a paso de una gluteoplastia?

En primer lugar, el paciente acude a la clínica con su analítica y electrocardiograma en orden. También deberá llevar unas medias elásticas, con una presión graduada. Se la acompaña a la habitación y tras la visita del anestesista se pasa directamente a la sala de operaciones. Se realiza la sedación y se coloca el paciente con la barriga sobre la camilla y con un soporte bajo la cadera.

Tras la desinfección, se seda al paciente y se inyecta en toda la zona la anestesia local. Se practica una pequeña incisión de 4 centímetros oculta entre las dos nalgas. Se crea una disección subcutánea con forma de corazón para ver claramente el margen que hay libre en el glúteo, en el lado hacia la tuberosidad isquiática.

Aquí se filtra un poco más el músculo y se hace un corte en la fascia del músculo glúteo, exactamente a la mitad de su grosor, que es de 7/8 centímetros. La parte delicada y difícil es proceder en la separación de las fibras musculares, restando exactamente en la mitad de su espesor hasta la cresta ilíaca hacia arriba.

Luego, con un movimiento en forma de abanico, se secciona lateralmente sin sobrepasar un límite preciso. Una vez preparado el bolsillo adecuado para contener la prótesis, se colocan los drenajes y se inserta el implante de glúteos.

Se sutura finalmente con alambres reabsorbibles la fascia muscular y después de hacer dado los puntos por vía subcutánea para evitar los espacios vacíos, se sutura la piel tenazmente, fijándola al ligamento sacrococcígeo, con una técnica particular.

La medicación consiste sólo en un apósito que impide que los glúteos se amplíen al sentarse, una gasa empapada en Betadine y unas medias elásticas.

gluteoplastia5.png

Una intervención de gluteoplastia dura entre una hora y media y dos horas. Foto de Centro Sanitario Polivalente Menfisalud.

¿Existen riesgos en una intervención por gluteoplastia? ¿Cuáles son?

El riesgo de una gluteoplastia es comparable a cualquier otra intervención que no suponga una manipulación de órganos internos. También se dan los hematomas, infecciones o dehiscencia de sutura que se ven en cualquier otra intervención.

Si una persona no tiene ningún tipo de alergia y se encuentra en buen estado de salud, no tiene por qué correr ningún riesgo al someterse a una gluteoplastia. Si se sigue el tratamiento antibiótico prescrito, se realiza una desinfección completa (el área de alrededor del ano es la región más infectada del cuerpo) y se toman unos primeros días de reposo relativo y unas seis semanas sin hacer deporte, no deben darse problemas.

Problemas como formación de contracturas capsulares o rupturas de las prótesis no las he visto nunca, tampoco una infección de los implantes (en cuyo caso se deberían quitar e insertar unos nuevos tras tres meses).

En cambio, es relativamente frecuente la formación de seromas que retrasen la curación de la herida unos días.

Si la prótesis se colocara de forma demasiado superficial, especialmente en la parte superior de las nalgas, durante la contracción del glúteo, parecería que el músculo se eleva demasiado. En el único caso así que me he encontrado, he podido resolver el problema de un modo muy sencillo: colocando en la zona una especie de red ortopédica que se utiliza para las hernias musculares.

En caso de que se dé una luxación de la prótesis, sobre todo hacia abajo, será necesario realizar una intervención para reposicionar mejor la prótesis y cerrar los músculos afectados con alambres médicos especiales o incluso con estas redes ortopédicas ya comentadas anteriormente.

En caso de cualquier complicación, es necesario contactar siempre con el cirujano que ha intervenido, aunque sean simples molestias lo que se sienta.

Y si a una paciente no le gusta el resultado, ¿qué puede hacer?

El resultado es siempre excelente. Si, además, junto a la gluteoplastia se realiza más adelante una liposucción, lipofilling o un remaillage con hilo de oro en el pliegue de las nalgas, se obtendrá un resultado espectacular.

¿La Seguridad Social cubre, en algún caso, los gastos de una intervención de gluteoplastia?

Por supuesto que no. Se trata de una intervención que se realiza siempre por razones puramente estéticas. Sería incorrecto que fueran los contribuyentes quienes tuvieran que pagarlo.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

24 comentarios

Sonia951

· Gijón

· 21 jul 2014

Estoy muy interesada en la gluteoplastia, quiero hacérmela cuanto antes. Agradecería me diese un presupuesto y si a la vez me reducen el exceso de grasa en la parte baja de la espalda, no tengo curva. Muchas gracias
Sary1

· Las Palmas de Gran Canaria

· 2 oct 2014

¿Qué precio tiene? Aproximadamente para saber si me lo podría permitir
RosaMaria172

· Granada (Ciudad)

· 6 oct 2014

Muy buena información, muy bien detallada
Nelsy

· Barcelona (Ciudad)

· 6 oct 2014

¿Se puede hacer una remodelación del glúteos? Ya que me han puesto grasa anteriormente pero no me gusta como está. Quisiera que quedaran unos glúteos respingones y quitar la celulitis que tengo.
ConcepcionNavascuesA

· Cintruénigo

· 3 nov 2014

Quisiera saber si por mi edad (63) está contraindicada o si puede tener más complicaciones que las habituales.
Sarahyameli

·

· 2 feb 2015

Hola que tal tengo 16 años y aproximadamente a los 18 quisiera aumentarme los glúteos , tengo tiroides ay riesgo al tener esa cirugía ?
Maria2029

· Santa Cruz de Tenerife

· 15 abr 2015

Me gustaría me aconsejaran un buen cirujano en Tenerife para la realización del aumento de glúteos. Un saludo.
Maria3357

· Benidorm

· 5 may 2015

¿Pueden recomendarme un buen cirujano o clínica para realizarme aumento de glúteos? Vivo en Benidorm, Alicante, gracias.
Patricia1138

· Jávea / Xàbia

· 10 may 2015

Me hice una transferencia en glúteos, pero no quedé satisfecha, deseaba un glúteo respingón, ¿puedo ponerme prótesis?, ¿pueden recomendarme un cirujano cerca de Benidorm, Alicante, o Valencia? Gracias.
kamila33

· Badajoz (Ciudad)

· 6 oct 2016

muy completo el artículo muchas gracias señores, lo tengo todo mucho más claro. saludos
Patricia1138

· Jávea / Xàbia

· 9 oct 2016

Muchas gracias, he podido quitarme algunas dudas, espero poder hacerme pronto el aumento de glúteos.
Andreab

· Madrid (Ciudad)

· 17 oct 2016

Quisiera saber qué tipos de antibioóticos son utilizados en el post, quiero hacerme la cirugía pero soy alérgica a ciertos antibióticos.
Elizabettt

· Las Palmas de Gran Canaria

· 19 oct 2016

Hola algún cirujano de Gran Canarias que por favor me ayude con mi caso. Yo, al contrario que cualquier mujer, no busco aumentar, sino que busco poder tener la nalga derecha pues me falta entera a causa de una mala inyección cuando niña, tengo ya 33 años y no sé a quién acudir, necesito ayuda, por favor, quiero vivir algo pues vivo encerrada. Gracias.
dinora534

· Segura de León

· 25 oct 2016

Al realizarse un aumento de glúteos, también termino con la celulitis?
judith562

· Andilla

· 25 oct 2016

karinaruz

· Haría

· 25 oct 2016

Me da miedo tener en mi cuerpo algo como un implante, no existirá otro método?
judith562

· Andilla

· 2 nov 2016

A mi tb me da mucho miedo eso de los implantes...creo que me voy a decantar por inyectar grasa propia, has barajado esa opción karinaruz?
lolli

· Pamplona/Iruña

· 17 nov 2016

hay una chica ani3 que sabe mucho del tema y habla de acualipo, os lo dejo porque veo que está contestando a muchas chicas...https://www.multiestetica.com/foro/post-para-el-aumento-de-gluteos-1616
Susanam91

· Alicante (Ciudad)

· 29 sep 2017

Un cirujano que me aumentó las mamas, me comentó que el colocar implantes de gluteo grandes, entre más grandes son, más riesgo hay que el músculo del gluteo se disminuya, y con el tiempo se pierde volumen.... es cierto?
lolli

· Pamplona/Iruña

· 2 oct 2017

pues parece un poco raro no? has pedido una segunda opinión?
Syler44

· Buenavista

· 9 dic 2017

Hola por favor respondame... corro riesgo si me hago lipo succión en la parte del abdomen junto con la gluteoplatia ? Esque de por si me hago una lipo el lunes, y el dr me dijo que solo me va a sacar los cauchos porque sino tiene que darme vuelta y es riesgoso ... por fa
lolli

· Pamplona/Iruña

· 11 dic 2017

Sysles mejor deja tu pregunta aquí y te contestarán cirujanos guapa! https://www.multiestetica.com/consultas
VanessaMartinez8

· Ibargoiti

· 27 nov 2019

Hola. Me hice una gluteoplastia hace un año. Pero en mi nalga izquierda se me hizo como un huevo en la mitad como si se aplanara la prótesis o el musculo. No se porque se dio. Si es que se salió el implante ya que me lo colocaron dentro del musculo o que lo Causa estoy muy Intrigada y asustada
VanessaMartinez8

· Ibargoiti

· 27 nov 2019

Hola. Me hice una gluteoplastia hace un año. Pero en mi nalga izquierda se me hizo como un HUECO en la mitad como si se aplanara la prótesis o el musculo. No se porque se dio. Si es que se salió el implante ya que me lo colocaron dentro del musculo o que lo Causa estoy muy Intrigada y asustadA