¿Qué tipos de cirugía bariátrica existen?

¿Qué tipos de cirugía bariátrica existen?
Vicky Diaz
Vicky Diaz
Licenciada en Periodismo y Relaciones Públicas. Actualmente, escribo sobre cirugía, belleza y tratamientos de medicina estética.
Creación: 5 abr 2017 · Actualización: 16 jul 2019

Tener unos kilos de más es algo con lo que prácticamente todas las personas vivimos. Dos, tres, cinco kilos… son cifras que no tienen importancia ya que no conllevan un problema de salud, otra cosa es el complejo que pueda derivarse de este pequeño peso que le sobra al cuerpo. Se convierte en un verdadero problema de salud cuando los niveles de peso comienzan a ser exagerados.

Lamentablemente, en España el problema no para de crecer. La cifra de personas con sobrepeso y obesas aumenta año tras año. Las estadísticas del informe de The Economist del año 2016 muestran que más de la mitad de la población española tiene sobrepeso, exactamente un 53,7%, y el 17% de españoles sufre obesidad. Aún así, no son mucho los pacientes que se someten a cirugías de la obesidad.

Pero lo peor de estos datos recae en la población infantil, el 26% de los niños y el 24% de las niñas en España tiene sobrepeso, cifras que están por encima de la media de los países miembros de la OCDE. Los datos resultan realmente alarmantes si tenemos en cuenta dos factores. El primero y más llamativo es que, en nuestro país, podemos llevar con total facilidad la deliciosa y saludable dieta mediterránea. El segundo factor es la elevada actividad física que tiene un niño en su día a día. A tenor de ello, las cifras deberían ser mucho más bajas.

¿Quién necesita cirugía bariátrica?

Retomando de nuevo los datos, el informe advierte que dos millones de españoles necesita una cirugía bariátrica, pero el número de pacientes que accede a ella tan solo es de 7.000, un 0,03%. La obesidad se está convirtiendo en una verdadera pesadilla mundial, existen tantas personas con problemas de peso que esta enfermedad tiene ya carácter de epidemia.

La cirugía de la obesidad es la única solución efectiva que puede resolver el gran problema que padecen tantas personas en nuestro país, la única que garantiza la pérdida de peso de forma significativa y duradera y reduce el riesgo de enfermedades. Por tanto, solo pueden acceder a ella los pacientes con obesidad mórbida o pacientes con obesidad grave y patologías asociadas. Aun así, estamos hablando de una cirugía, y a pesar de que el procedimiento tiene cada vez mayor tasa de éxito, no todos los pacientes obesos pueden someterse a él por los riesgos que siempre conlleva una operación.

Además, las personas obesas suelen acarrear otros problemas de salud y enfermedades graves que impiden que pueda practicarse una cirugía bariátrica general. Pero el avance de la medicina ha permitido investigar y diseñar diferentes tipos de cirugía de la obesidad, quizá no tan contundentes a la hora de perder peso pero mucho más seguros para pacientes con problemas que van más allá del exceso de peso. Esto quiere decir que, en la actualidad, la cirugía bariátrica puede personalizarse dependiendo de las condiciones de cada paciente.

shutterstock-225294511.jpg

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos complejos que modifican la fisiología interna del aparato digestivo para lograr una pérdida de peso importante y mantenida en el tiempo. No estamos hablando de una operación estética, la complicación del procedimiento es mucho mayor, como tampoco la pérdida de peso se logra exclusivamente mediante la cirugía de la obesidad. Después de la operación, el paciente debe llevar una dieta y estilo de vida saludable.

La finalidad de la cirugía bariátrica puede ser, o bien reducir la ingesta de comida, o bien reducir la capacidad de absorción de los alimentos, incluso pueden combinarse ambas finalidades. El procedimiento quirúrgico puede realizarse a través de una operación abierta o a través de una laparoscopia. El cirujano determinará qué tipo de técnica quirúrgica es mejor emplear en función de valores como el peso, la edad, otras enfermedades, hábitos alimenticios, etc.

↪️ Relacionado: ¿Por qué remodelar el cuerpo después de la cirugía bariátrica?

Tipos de cirugía bariátrica

shutterstock-197552759.jpg

Existen diversas técnicas que el cirujano puede emplear en una cirugía bariátrica:

  • Bypass gástrico. Esta técnica consigue reducir el tamaño del estómago realizando además un cruce en el intestino delgado, así se logra una menor absorción de los alimentos, tan solo un 60 %.
  • Banda gástrica ajustable. Con esta técnica se coloca una anilla alrededor de la entrada del estómago. De esta manera, se consigue restringir la ingesta de comida.
  • Gastroplastia tubular plicada. Esta técnica reduce la capacidad del estómago gracias a una invaginación (un pliegue hacia dentro) de la pared del estómago, así la ingesta de comida será mucho menor.
  • Gastrectomía vertical. Con esta cirugía se extrae aproximadamente un 80% del volumen del estómago, de esta manera el paciente consumirá una menor cantidad de comida.
  • Cruce duodenal. Con esta técnica, primero se realiza una gastrectomía vertical y posteriormente se produce un cruce en el intestino delgado a la altura del duodeno, así únicamente se absorbe un 50 % de la digestión.
  • Derivación biliopancreática. Gracias a esta intervención, se reduce el estómago a la mitad de su capacidad y se realiza un cruce en el intestino delgado. Así tan solo se absorberá un 40 % de los alimentos.

Riesgos de la cirugía bariátrica

Como ya se ha comentado anteriormente, la cirugía de la obesidad es la única solución que existe para resolver un gran exceso de peso. Aunque no está exenta de riesgos (incluida la mortalidad), es una de las cirugías con menor tasa de riesgo, similar al de una operación de vesícula, la tasas de incidencias oscila entre un 3 y un 6%. Los problemas más frecuentes que pueden derivarse son infecciones, hemorragias y fugas de sutura.

Tampoco está exenta de efectos secundarios como náuseas, dolor abdominal o cambios en el ritmo intestinal, entre otros. A largo plazo, puede producirse secuelas estéticas o déficit de vitaminas y minerales. Aunque el mayor problema que puede aparecer el volver a ganar peso, cosa que puede provocar trastornos anímicos.

↪️ Relacionado: 6 claves para un postoperatorio satisfactorio

La obesidad es mucho más que un problema de peso

La obesidad no es solo un problema de exceso de peso, es algo mucho más grave. Una persona obesa puede contraer otro tipo de enfermedades como diabetes, hipertensión, apnea del sueño, enfermedades cardíacas y vasculares, asma, problemas osteoarticulares, cáncer, depresión, entre otras no menos graves. La cirugía de la obesidad no solo logra que el paciente consiga una pérdida significativa de peso, sino también mejora y trata estas enfermedades mencionadas que están asociadas a la obesidad. Incluso, se logra reducir el riesgo de padecer cáncer tras la cirugía bariátrica.

En definitiva, la cirugía de la obesidad consigue mejorar significativamente la calidad de vida del paciente y, sobre todo, su autoestima. Si tienes problemas de exceso de peso, sabes que cuentas con una solución efectiva para resolver tu problema, la cirugía bariátrica. ¡Hoy puede comenzar a mejorar tu vida!

↪️ ¿Te has realizado una cirugía bariátrica? ¿Estás valorando esta posibilidad? ¡Comparte tu historia, dudas o preocupaciones con otras personas en nuestro foro!

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.