Cómo alimentarse tras la colocación del balón intragástrico

Cómo alimentarse tras la colocación del balón intragástrico
El balón intragástrico educa la alimentación del paciente.
Especialista en Cirugía Estética, Medicina Estética, Obesidad y Cirugía Capilar.. Además, también maneja procedimientos contra la obesidad: balón intragástrico, método APOLLO y método POSE
Creación: 28 feb 2013 · Actualización: 4 ago 2021

La alimentación tras el implante del balón intragástrico, deberá adaptarse a las nuevas condiciones y nunca se podrá comer como antes de la intervención, mientras este dispositivo temporal permanezca en el paciente.

Los resultados de la técnica dependerán exclusivamente de la correcta utilización de dicho dispositivo y de la correcta alimentación adaptada a éste.

El primer día se debe comenzar ingiriendo líquidos, en pequeñas cantidades, espaciadas, preferentemente bebidas isotónicas sin gas, tipo aquarius, agua, café, té, otras infusiones y zumos naturales. La cantidad total de líquido debe rondar los 2 litros/día.

Ejemplo de dieta:

  • Desayuno: zumo de pera, manzana o melocotón.
  • Media mañana: infusión (preferentemente digestiva).
  • Comida: caldo vegetal y una hora después infusión.
  • Merienda: zumo de pera, manzana o melocotón.
  • Cena: caldo vegetal y una hora después infusión.
  • Por la noche: zumo de pera, manzana o melocotón.

Cada una de las comidas debe ser tomada en pocas cantidades, de unos 100 ml. Se beberá entre tomas.

Del segundo al quinto día se pasará a una dieta blanda, como yogur, gelatinas, purés de patatas o de verduras, sopa desgrasada, leche desnatada, pescado blanco hervido, huevo hervido o pasado por agua.

Ejemplo de dieta:

  • Desayuno: café con leche desnatada 150 ml.
  • Media mañana: infusión 100 ml.
  • Comida: sopa de caldo 150 ml + sémola o tapioca15 g + clara de huevo cocida 60 g + queso rallado 5g + aceite de oliva 5 ml.
  • Merienda: yogur desnatado 125 ml.
  • Cena: sopa de caldo 150 ml + sémola o tapioca 15 g + clara de huevo cocida 60 g + queso rallado 5g + aceite de oliva 5 ml.
  • Por la noche: zumo de pera, manzana o melocotón 100 ml.

Beber entre tomas. Se podrá sustituir las comidas principales por un batido sustituto de comida.

A partir del sexto día,la tolerancia a los alimentos es buena y se debe seguir una dieta hipocalórica o unas normas de alimentación equilibrada y adecuada para la pérdida de peso.

Además, hay que tener en cuenta que es importante caminar todos los días, comer menos cantidad y masticar bien los alimentos, dejar un mínimo de 3 horas entre comida y comida...

Cualquier método para perder peso, si no es supervisado, se convierte en un proceso dificultoso. El seguimiento es vital para conseguir la reeducación nutricional, y se hace por un equipo multidisciplinar, hay que COMPROMETERSE a acudir a las consultas periódicas programadas con el equipo de la Unidad de Obesidad, según el programa de seguimiento.

A los seis meses, se retira el balón, el paciente ha perdido peso y ha aprendido a comer mejor y a sentirse satisfecho con su nueva forma de comer, por lo que no tendrá más apetito que cuando llevaba el balón. Tras la retirada del balón, el paciente es revisado durante 6 meses para reforzar las nuevas costumbres aprendidas.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.