Cómo prepararse antes de un balón gástrico

Cómo prepararse antes de un balón gástrico
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 2 may 2022 · Actualización: 1 ago 2022

Cada vez son más las personas que deciden contar con ayuda a la hora perder peso tras intentarlo con planes nutricionales o con dietistas pero, finalmente, no lograr los resultados deseados. Otro problema común suele ser el efecto rebote de algunas dietas si no se realizan correctamente bajo supervisión médica o si no se ha logrado una adherencia a los nuevos hábitos de vida.

Por ello, muchos optan por soluciones que les faciliten el proceso y que sean exitosas como por ejemplo, el Balón gástrico. De hecho, un estudio clínico publicado recientemente indica que si el Balón Allurion se combina con nutrición y ejercicio durante 16 semanas ayuda a lograr una pérdida de peso mucho más significativa que si solo se modifica el estilo de vida. Hasta un 72% de pacientes lograron perder un 10% del peso corporal total tras 6 meses con el Balón Allurion frente a un 8% de los que lo intentaron solo con ejercicio y dieta. ¿Por qué sucede esto? Porque con este Balón de última generación los pacientes sienten menos hambre, se sacian más rápidamente tras comer evitando así la sensación de hambre que puede aparecer con las dietas tradicionales o la ansiedad por cierto tipo de alimentos.

Además, el Balón Allurion, a diferencia de otros métodos para combatir la obesidad, es el único que se coloca sin necesidad de realizar cirugía, anestesia ni endoscopia y se elimina de forma natural por el inodoro. De hecho, el 45 % de los pacientes afirma que no notó cuándo el balón fue eliminado. 

Es fundamental que el paciente adopte unos hábitos alimentarios y un estilo de vida más saludable
Es fundamental que el paciente adopte unos hábitos alimentarios y un estilo de vida más saludable

Como hemos comentado anteriormente, también será necesario que el paciente adopte unos hábitos alimentarios y un estilo de vida más saludable para que el proceso sea exitoso con la ayuda de un equipo de profesionales (psicólogos, nutricionistas, etc) y el aporte nutricional sea lo más equilibrado y variado posible. Todos aquellos pacientes que tengan un Índice de Masa Corporal (IMC) de 27 o superior pueden ser buenos candidatos. Si no tienes claro tu IMC, en este enlace podrás descubrirlo de forma muy rápida y sencilla.

👉 Artículo relacionado. Obesidad en España datos cada vez más preocupantes y formas de combatirla

Ahora bien, como antes de cualquier procedimiento, el Balón gástrico Allurion, marca líder mundial de balones gástricos para perder peso, también requiere una preparación previa antes de su implantación para que esta se lleve a cabo de forma exitosa y sin riesgos. A continuación, te detallamos algunos aspectos a tener en cuenta:

  1. En primer lugar, el paciente será evaluado por varios especialistas de diferentes disciplinas con el fin de estudiar las condiciones tanto físicas como psicológicas en las que se encuentra antes de la intervención.
  2. Además, se informará al paciente de todos los detalles referentes a todo el proceso que va a seguir y se iniciará una reeducación alimentaria previa que consistirá en la ingesta reducida de calorías. Gracias al Programa Allurion y al paquete completo de herramientas digitales que se entrega, se conseguirá una pérdida de peso de forma continuada durante 6 meses y mantenida en el tiempo.
El paciente será evaluado por varios especialistas de diferentes disciplinas
El paciente será evaluado por varios especialistas de diferentes disciplinas

¿Qué se debe comer antes de la implantación del Balón gástrico Allurion?

Generalmente, el paciente deberá seguir una dieta líquida los 3-4 días previos a la implantación en la que se permitirán todo tipo de alimentos líquidos como por ejemplo, agua, zumos de frutas, sopas de vegetales, caldos o infusiones. Los profesionales suelen desaconsejar aquellas bebidas estimulantes como el té, el cacao o el café, las alcohólicas o las que tienen gas ya que podrían provocar una irritación en la mucosa gástrica que empeoraría la adaptación del Balón. El objetivo principal de este protocolo no es empezar a perder peso sino que se realiza con el fin de asegurar que, en el momento de la colocación, el intestino estará libre de residuos alimenticios.

Antes del procedimiento también es posible que el paciente ya haya empezado a trabajar sus nuevos hábitos de vida con los diferentes profesionales gracias a un plan personalizado para que la adaptación sea más fácil y se realice progresivamente. De esta forma, se garantizará un mayor éxito de todo el proceso. También hay que tener en cuenta que el Balón Allurion está clínicamente probado por lo que su seguridad y eficacia está demostrada. Varios estudios clínicos prueban que, tras la realización del Programa Allurion durante 16 semanas, los pacientes pierden una media del 10-15% de su peso corporal total y año después de eliminar el balón, hasta el 95% del peso perdido se mantiene. Por lo tanto, un Balón gástrico temporal no es sinónimo de una pérdida de peso temporal sino todo lo contrario. Por este motivo es fundamental contar con un médico y un nutricionista durante todo el proceso para que los pacientes se adhieran a su nuevo estilo de vida y las probabilidades de subir de peso a lo largo del tiempo disminuyan.

Cuando falten 8 horas para la colocación del balón se recomienda no ingerir ni líquidos ni sólidos. Una vez acabada la visita de 15-20 minutos necesaria para este procedimiento, el profesional indicará al paciente cuándo podrá reanudar la ingesta de líquidos y de alimentos sólidos.

En definitiva, a grandes rasgos, te hemos detallado cómo prepararte de la mejor manera antes de un balón gástrico. Aunque tu profesional te detallará toda la información necesaria y trabajaréis conjuntamente en todo momento, siempre va bien tener una visión global e ir a una primera cita con información para poder preguntar posibles dudas.

👉 Si estás buscando especialistas en balón gástrico en tu ciudad, en este enlace podrás encontrar a los mejores profesionales de tu zona. No dudes en solicitar información sin compromiso para poder empezar, de una vez por todas, este cambio en tu calidad de vida que tanto tiempo llevas deseando. ¡Empieza hoy tu camino hacia una vida más sana!

Bibliografía

Allurion. 2022. Acerca de Allurion. [online] Available at: https://www.allurion.com/es/balon... [Accessed 12 April 2022].

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

No puedes dejar de leer...