Tipos de cicatrices en un aumento de pecho

Tipos de cicatrices en un aumento de pecho
Especialista en medicina y cirugía estética. Totalmente cualificada y con certificado de pertenecer al SECPRE así como a otra asociaciones del rubro.
Creación: 14 nov 2018 · Actualización: 14 nov 2018

En nuestra primera consulta hablamos de las diferentes posibilidades y los diferentes tipos de accesos que existen para implantar la prótesis.

Ésta debe de ser una elección tomada entre médico y paciente valorando los pros y contras de cada una de ellas.

A continuación, detallamos los tres tipos de acceso:

  1. 1. Vía Axilar

La cicatriz se realiza en la zona axilar y tiene unos 4 cm.

PROS: la cicatriz queda fuera de la mama   

CONTRAS: se pueden ver afectados los ganglios de la zona axilar y en caso de reintervención no se puede utilizar la misma vía.

  1. 2. Vía periareolar

La cicatriz es un semicírculo en la parte inferior de la areola, justo donde cambia de color.

PROS: si existe una buena cicatrización, la cicatriz queda prácticamente difuminada e invisible

CONTRAS: para alojar la prótesis es necesario acceder a través de la glándula mamaria por lo que aumentamos algunos riegos como el de infección o pérdida de sensibilidad.

  1. 3. Vía submamaria

La cicatriz se realiza justo en el surco submamario (donde la mama se une al tórax) y tiene unos 4 cm.

PROS: accedemos directamente, sin necesidad de tocar la glándula mamaria, por lo que minorizamos riesgos.

CONTRAS: en esa zona la piel es un poco más gruesa por lo que la cicatriz también puede serlo

Cuando queremos hablar de cicatrización es importante saber que este proceso es imprevisible y que cada paciente puede tener procesos muy diferentes.

Es verdad que las personas con pieles más finas tienden a cicatrizar de forma más fina, y viceversa, pero esto no siempre tiene porque ser así. Por eso, siempre estamos muy pendientes y damos todo tipo de indicaciones a nuestras pacientes para conseguir la mejor cicatrización posible.

El proceso de cicatrización de la incisión de un Aumento de mamas suele ser rápido e indoloro.  Independientemente de la vía de acceso, ya que todas son cicatrices de dimensiones pequeñas, por lo que favorece la rápida cicatrización.

Las fases de la cicatrización se pueden diferenciar en:

FASE 1 “Inflamación” Des del día 1 al día 6 aproximadamente

En esta fase el organismo comienza el proceso de curación de la herida. El paciente puede notar sensaciones como escozor, quemazón o enrojecimiento que son normales durante esta fase.

 FASE 2 “Proliferación” Des del día 6 al día 30 aproximadamente

Esta es la fase donde se “reconstruye” el tejido, por lo que las células aumentan el aporte de Oxígeno y nutrientes a los tejidos afectados para que estos crezcan sanos. 

De ahí la importancia de evitar el Tabaco en dicha fase. 

Lo normal es que el nuevo tejido sea de un color rosado. 

FASE 3 “Maduración” Des de los 30 días hasta los 12 meses aproximadamente.

En esta fase el tejido ya se ha regenerado por completo y ya depende de los cuidados que les aportemos para mejorar.

La herida se puede mantener rosada durante varios meses y poco a poco irá blanqueando y suavizándose.

A continuación, os detallamos los cuidados que explicamos a nuestras pacientes que deben tener en cada fase.

FASE 1

La herida permanecerá tapada con unos apósitos especiales y la paciente el único cuidado que debe tener en cuenta es el de no mojarla y dar algunos toquecitos con una gasa y Betadine por encima de loas apósitos. Permanecerá así hasta transcurridos de 7 a 10 días, donde ya retiramos los apósitos e iniciamos el tratamiento específico para el cuidado de la cicatriz.

FASE 2

En esta fase la herida se debe mantener limpia y seca. Se puede lavar habitualmente y no requiere de ningún gel especial. Después realizamos un ligero masaje con un aceite específico llamado BiO Oil una vez al día.

FASE 3

A partir del mes o mes y medio recomendamos la utilización de parches o cremas de silicona para conseguir una correcta cicatrización.

Y, sobre todo, en todas y cada una de las fases, es imprescindible evitar la exposición de la cicatriz al sol, ya que si no esta se puede hiperpigmentar.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.