Afectada por las PIP: “Pedimos justicia por el atentado a la salud que hemos sufrido”

Afectada por las PIP: “Pedimos justicia por el atentado a la salud que hemos sufrido”
ANAP es una Asociación de Afectadas por prótesis PIP a nivel nacional. Foto de www.panamaamerica.com.pa
Carolina Márquez
Carolina Márquez
Editora y redactora de profesión. Desde hace más de 5 años creo contenido informativo médico-científico, salud y estética.
Creación: 4 dic 2013 · Actualización: 16 jul 2019

Eva Giménez es la presidenta de la asociación ANAP, grupo formado por las afectadas por las prótesis PIP en España. Además, Eva también es una víctima de este fraude sanitario. Ella nos explica cómo ha vivido su experiencia con estos implantes y cómo trabajan día a día desde ANAP.

¿Qué es ANAP? ¿Qué hacen y por qué nace su asociación?

La Asociación de ANAP se creó por todo lo vivido. Yo como afectada no entendía qué me estaba pasando. Llegué a someterme hasta a 4 cirugías. Me puse a investigar por internet cuando mi cirujano me dijo que llevaba PIP. Yo no sabía qué significaba y fue entonces cuando empecé a contactar con otras afectadas.

Desde su Asociación, ¿a quién culpan?

Pensamos que los responsables son todos los que entran en la cadena del fraude. Desde la persona que fabricó las prótesis hasta la persona que las introdujo. El fabricante es responsable por crear un producto tóxico sabiéndolo, el Ministerio de Sanidad por permitir que éste pase sin control estricto, los cirujanos porque un producto que garantizaban de por vida tenía finalmente una vida de 2 ó 3 años. Y los cirujanos también porque están obligados a notificar estas situaciones y no había notificaciones. Ellos veían que no era normal que se rompieran tan rápido y notaban que la silicona no era la habitual. ¿Por qué no lo notificaban?

foto1.png

Algunas afectadas aún no saben que llevan las prótesis PIP. Según Eva Giménez, la información es insuficiente. Foto de Estética y Salud Zaragoza.

¿Cree que hay suficiente información para las afectadas?

No se habla realmente de lo que hay. Yo, como presidenta de la asociación, noto cómo todas las víctimas que me llaman están desorientadas. Por ejemplo, ayer me llamó una afectada que se acaba de enterar que lleva las PIP. Existe desinformación por parte del Ministerio de Sanidad y por parte de los propios cirujanos.Las afectadas se sienten solas, desorientadas. No es fácil saber que llevas un producto tóxico.

¿Se ha informado lo suficiente para que todas las afectadas sepan que tienen que extraerse las prótesis?

El antiguo gobierno se comprometió a hacer un seguimiento. Ni el gobierno ni los cirujanos saben cuántas son las afectadas. Debería ser obligatorio que llevaran un registro de las operaciones.

¿Qué es lo que pedís desde ANAP?

Ante todo, que se ayude a todas las afectadas que no se pueden permitir una cirugía aún sabiendo que llevan los implantes rotos. Tienen que vivir un calvario. Que pacten entre la Sanidad Pública y los cirujanos cómo pueden solucionar esta situación. Sobre todo pedimos al Ministerio de Sanidad un protocolo para que se nos ayude. Sólo por haber realizado una cirugía privada nos niegan al 90-95% de las afectadas el trato por la Sanidad Pública.

Pedimos que se lleve un protocolo de vigilancia anual a todas las afectadas. Sobre todo a las que no puedan acceder económicamente a las pruebas necesarias y a las que llevan los implantes rotos y no pueden acceder a una cirugía.Que se actúe tanto con las que aún llevan las PIP como un seguimiento para aquellas que ya se las han explantado, pero sufren riesgos de tener restos de la silicona en su cuerpo, pues se ha comentado que los implantes PIP sudaban.Nos gustaría saber qué llevábamos dentro. Que se nos hagan pruebas anuales: mamografías, ecografías, resonancias…Lo que sea necesario.Aunque la prueba más fiable es la cirugía, pues las mamografías no son fiables para saber si un implante está roto o no. Esto lo ha reconocido sanidad.

383549.png

Desde ANAP piden más aydas para aquellas afectadas que no puedan permitirse la explantación de las prótesis PIP. Foto de Estética y Salud Zaragoza.

¿Han consultado con abogados? ¿Qué les han aconsejado?

Se ha transmitido la querella y estamos esperando. En Francia ha tardado dos años y medio y aquí suponemos que tardará más, así como va el país…Nosotras, como asociación, hemos hecho los trámites y muchas que habían denunciado personalmente se han adherido a la demanda.Siempre le decimos lo mismo a las afectadas, que no dejen esto pasar, que pidan justicia por el atentado a la salud que hemos sufrido. No sabemos qué pasará con nosotros.

¿Qué significa que no sabéis qué pasará con vosotras?

Porque nos siguen mintiendo, nos siguen diciendo que no es un producto que afecte a la salud y nosotras vemos día a día muchos casos de cáncer entre las portadoras. Queremos que publiquen un peritaje sobre las prótesis PIP y así sabremos lo que hemos llevado en el cuerpo y si afectará a nuestra salud en el futuro.La silicona industrial que portan las PIP no sólo se va al sistema linfático, sino a cualquier parte del cuerpo: cabeza, mandíbula, pulmón…Esta silicona se deshace. Sanidad dijo que no hacía falta que se rompieran las prótesis para que el producto pasara al cuerpo.

¿Cree que la Sanidad de España ha afrontado bien esta problemática? ¿Cree que ha ido en detrimento de otros países, como puede ser Francia?

España ha tardado 3 años en dar la voz de alerta. Nosotras, desde el principio, hemos exigido que se explanten las prótesis. Como respuesta, se han hecho mamografías. Si ya se sabía que se rompía, no tenían por qué esperar.No estamos contentas con el Ministerio de Sanidad, de cómo ha llevado este tema, además sabiendo que a nivel mundial ha sido un fraude. Tendría que haber velado más por las afectadas de España.

En otros países se ayuda a las pacientes, se les quitan estas prótesis defectuosas. España no ha actuado. Ha esperado tres años para dar la voz de alarma. No se está ayudando a la víctima. Se nos pone muchas trabas. No se nos da acceso a los hospitales de referencia.

¿Por qué ha tardado tanto España para actuar?

La razón que nos han dado ha sido la callada por respuesta. Suponemos que tiene que ver la crisis que está habiendo. Prefieren mirar para otro lado porque piensan que el responsable es el fabricante y no piensan que son ellos los que homologaron un producto tóxico como bueno en su día.

¿Cuál es el porcentaje de mujeres que han sufrido una rotura?

En España hay unas 20.000 afectadas, la mitad en Valencia. De éstas, en el 70 u 80% de los casos, las prótesis PIP se han roto.

343382.png

Las víctimas de las prótesis PIP están sufriendo graves consecuencias psicológicas. Foto de Clínica Cirugía Plástica Dr. Julián Safont.

¿Qué tipo de consecuencias hay tras este problema, a parte de las de salud? ¿Económicas? ¿Psicológicas?

En mi caso, me operé tres veces en 6 meses. Era fija en mi trabajo y me despidieron porque no aguantaron tantas bajas. No estaba mal sólo por llevar implantes PIP y por estar un mes drenada, sino porque psicológicamente esta situación te agota.Te preguntas qué has hecho mal y te afecta. Es una cirugía privada y es una cirugía con la que se frivoliza mucho. Al final te sientes culpable por haberte querido sentir bien.

¿Puede explicarnos algún caso personal?

Conozco a una afectada que ha sido intervenida hasta 11 veces. A mí no me pueden decir que nadie sabía lo que pasaba cuando el mismo cirujano le implantó cinco veces implantes PIP. No les acuso de que sabían que nos ponían un producto tóxico, pero sí sabían que no era normal lo que nos vendían. Esta chica está hundida psicológicamente y, como ella, muchas otras.Se trata de una situación que arrastras toda la vida. Sé de mujeres que al cortarles los ganglios se les ha herido el sistema linfático o algún tendón y ahora los brazos no tienen total movilidad.A veces es necesario que estas intervenciones las haga un médico especializado en patología mamaria, en cáncer. Han hecho mucho daños, no sólo por las prisas, sino por la inexperiencia, porque unos saben de estética, pero no de cáncer.

Sé que nos llaman alarmistas, pero que publiquen entonces un peritaje de forma oficial para saber qué llevamos dentro, ¿por qué no lo hacen?

Estamos hablando del atentado de la salud de miles de mujeres. Que unan fuerzas para aquellas que no puedan acceder a esa cirugía y que su vida y salud corren peligro.

El 30 de octubre el Ministerio de Sanidad publicó un nuevo comunicado…

Hace dos o tres semanas apareció el último comunicado del Ministerio de Sanidad, pero si no buscas allí, si eres despistada, no te enteras. Otras afectadas siguen confiando en lo que dice la sanidad pública y sólo se hacen revisiones cada 6 meses.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!