Manchas de nacimiento

  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de una semana
  • Resultados permanentes

¿Qué es una mancha de nacimiento?

Manchas de nacimiento en un niño

Las manchas de nacimiento no suelen suponer un problema de salud

Las manchas de nacimiento son de origen congénito y no se pueden prevenir (no suelen ser hereditarias). Según varios estudios no hay nada que la madre pueda hacer durante el embarazo para evitarlas, aunque existe la creencia generalizada no demostrada de que se producen por antojos de la madre en esta etapa. Hay que destacar que estas marcas son inofensivas y no suponen ningún tipo de riesgo para la salud del niño.

Muchos recién nacidos tienen algunos granos o espinillas temporales que desaparecerán con el paso de los días. También existe la posibilidad de que salgan algunas manchas en la piel, llamadas manchas de nacimiento y que en algunos casos son pequeñas y casi imperceptibles, pero que en otros, son muy grandes y supondrán un problema de tipo estético para el niño en el futuro.

Se estima que 1 de cada 10 bebés nace con algunas de estas marcas o la desarrollan a los pocos días. Por lo tanto, es indispensable que los padres conozcan cuáles son los tipos de tratamientos y las soluciones a seguir.

Su forma puede variar y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Algunas son planas o también protuberantes, pueden tener bordes regulares o irregulares y ser de diferentes tonalidades (tanto oscuras como claras) como marrones, rojas, azuladas, moradas, blancas o incluso negras, según explican los especialistas de KidsHealth.

Existen dos tipos de manchas de nacimiento:

  • Vasculares: en la mayoría de los casos son rojizas, ya que hay un gran número de capilares dilatados, como los hemangiomas. En muchos casos estas tienden a desaparecer solas. También las hay de color más rosado que aparecen comúnmente en la zona del cuello, párpados, nariz o frente.

Es importante destacar que existen tres tipos de hemangiomas: por un lado están los hemangiomas superficiales, que son los conocidos por marcas de color fresa; hemangiomas profundos, los que crecen por debajo de la piel y tienen superficie plana; hemangiomas mixtos, una combinación de ambos.

  • Pigmentadas: son parecidas a los lunares y tienen pigmentación de color café. La más conocida es la llamada “mancha mongólica’’ y se dan generalmente por un aumento de melanocitos, los responsables de la pigmentación de la piel. También están las manchas “café con leche’’ las que aparecen en el 10% de los bebés y se caracterizan por tener bordes bien marcados y los conocidos como lunares o nevos, los que suelen ser un poco rugosas al tacto y de color marrón. Pueden aparecer en varias partes del cuerpo como por ejemplo, la espalda.

Estos tipos de manchas de nacimiento no suelen afectar la salud del niño. Hay que tratarlas en el caso de que suponga un problema estético ya que no se pueden tapar o cubrir. En el caso e las mujeres, algunas veces se esconden con maquillaje. También en algunas ocasiones, estas pueden incrementar las posibilidades de cáncer de piel por lo que puede ser necesario quitar las manchas. Es recomendable visitar a un especialista, si la marca se infecta, sangra, pica o duele, explican los expertos de Medline Plus.

¿Quién es el candidato para el tratamiento?

Mancha de nacimiento en el brazo

Marca de nacimiento en el brazo

Los candidatos ideales para realizarse un tratamiento son niños o personas que quieran eliminar, ya sea por temas estéticos o para evitar un daño a la salud en un futuro, manchas de nacimiento de tipo vasculares o pigmentadas.

En el caso de los recién nacidos, será el dermatólogo especializado el encargado de determinar si se puede tratar la mancha al nacer o si habrá que esperar, puesto que se debe considerar que la piel del recién nacido todavía está cambiando y los tratamientos más comunes como el láser o la cirugía pueden dejarle una cicatriz de por vida.

¿Cómo elijo a mi especialista?

ICA, Instituto de Cirugía Avanzada

En este caso conviene acudir a un médico especialista en dermatología (foto de ICA, Instituto de Cirugía Avanzada)

Todo lo referente a anomalías de la piel debe ser revisado y atendido por un dermatólogo especialista. En esa línea, es importante elegir a un médico que cuente con el título profesional de Dermatólogo.

En el caso de querer consultar por un hemangioma o mancha de pigmentación en su bebé o niño, lo más probable es que tu pediatra de cabecera te derive con un dermatólogo pediátrico especializado, quien será el responsable de evaluar y brindar el tipo de tratamiento a seguir.

En la página web de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) podrás confirmar si el especialista cuenta con el título pertinente y con las certificaciones necesarias para poder tratar este tema. Este punto es muy importante, puesto que si la mancha de nacimiento no es tratada o diagnosticada correctamente, podría tener consecuencias para en la piel del paciente, incluso irreversibles.

Bibliografía

Healhty children. 2021. Hemangiomas infantiles: acerca de las marcas de nacimiento en fresa de los bebés. [online] Available at: <https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/baby/bathing-skin-care/paginas/infantile-hemangiomas-baby-birthmarks.aspx> [Accessed 5 May 2021].

MedlinePlus. 2021. Manchas de nacimiento. [online] Available at: <https://medlineplus.gov/spanish/birthmarks.html> [Accessed 5 May 2021].

Kids Health. 2021. Manchas de nacimiento. [online] Available at: <https://kidshealth.org/es/parents/birthmarks.html> [Accessed 5 May 2021].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."