¿Influye el fototipo de la piel y la edad en la depilación láser?

¿Influye el fototipo de la piel y la edad en la depilación láser?
Un gran equipo humano de médicos expertos, los mejores tratamientos realizados con la tecnología más avanzada en el sector desde hace más de 25 años avalan el trabajo y la experiencia del centro.
Creación: 5 oct 2017 · Actualización: 18 ago 2021

Un estudio realizado por los doctores Francisco Javier Garrido Martín y Miguel Ángel Gil García ha tratado de averiguar si la edad y el fofotipo influyen en el uso del láser de diodo de alta potencia.

La depilación láser y la fotodepilación son los métodos más efectivos y cómodos para eliminar de manera definitiva el vello corporal. Por ello, constituyen unos de los tratamientos que más ha evolucionado, adaptándose a las nuevas tecnologías y a las nuevas investigaciones sobre el pelo y la piel. En este contexto de avance tecnológico debemos enmarcar la incorporación del láser de diodo de alta potencia a la depilación láser.

Depilación láser
La depilación láser y la fotodepilación son los métodos más efectivos y cómodos para eliminar el vello corporal

¿Cómo es el crecimiento del pelo?

La piel es el tejido más grande que tiene nuestro cuerpo. En ella se encuentra el folículo pilosebáceo, formada por folículos pilosos (pelos) y glándulas sebáceas. En el folículo pilosebáceo podemos encontrar dos tipos de pelos, según cubra el cuerpo (lanugo) o determinadas zonas concretas (terminal), como axilas, cuero cabelludo, barba, pubis… Por tanto, el crecimiento de vello no es sincrónico, sino que depende de la zona del cuerpo y de la persona.

Ambos tipos de pelo corporal están en continuo crecimiento y su desarrollo trascurre por tres fases, a saber:

  • Fase anágena. Es la etapa de máxima actividad de crecimiento del vello. Además, es cuando se produce la síntesis de melanina, por lo que es importante tenerla en cuenta a la hora de plantear un tratamiento de depilación.
  • Fase catágena. Es una etapa de regresión en la que el pelo deja de crecer. También cesa la producción de melanina.
  • Fase telógena. Es una etapa en la que el pelo está inactivo, es decir, no crece. Al final de esta etapa, el vello se cae.

Conociendo esto, el médico deberá aplicar la tecnología láser sobre el área a depilar en el momento oportuno, esto es, cuando la melanina del pelo absorba la energía láser, libere calor y destruya, con ello, las células matrices del pelo.

Resultados del estudio

Para llevar a cabo el presente análisis los doctores revisaron 30 expedientes de mujeres cordobesas de entre 18 y 57 años. Todas constituían ejemplos de los tipos de piel según la escala de Fitzpatrick. Es decir, en la muestra había mujeres rubias o pelirrojas de piel clara y ojos también claros con tendencia a sufrir quemaduras solares; pacientes con el cabello castaño claro y la piel y los ojos claros que también suelen quemarse; sujetos de pelo castaño oscuro, piel morena y ojos oscuros (no negros), que sí consiguen broncearse; mujeres de pelo negro y piel morena, con ojos oscuros y facilidad para el bronceado; pacientes muy morenas de piel, con el pelo y los ojos negros que apenas sufren los efectos del sol sobre su piel, y, finalmente, mujeres de piel negra con ojos y cabello también de color negro que son insensibles a la incidencia de las radiaciones ultravioletas.

Se eligieron por padecer hirsutismo, hipertricosis, pseudofoliculitis o foliculitis en fase no inflamatoria. Ninguna estaba embarazada o amamantando, ni era diabética o inmunodepresiva. También se descartaron mujeres con riesgo de padecer cicatrices queloides o herpes.

Para llevarlo a cabo emplearon el sistema de depilación Multidiode SLP serie TM. Franck Lían. Medical láser. Intermedic S. A., que presenta una longitud de onda de 810 nanómetros, capaz de alcanzar el folículo piloso e incidir en la melanina del pelo. Asimismo, permite regular la anchura del pulso (es decir, el tiempo en el que el rayo incide en la piel) según el grosor del pelo, lo que favorece mejores resultados y menores efectos secundarios. Por último, cuenta con un modo escáner que asiste frío en la zona para calmar la piel durante el tratamiento.

La investigación consistió en el uso del Multidiode en esas 30 mujeres. Para ello, se empleó una potencia de 90 vatios con pulsos que oscilaron entre los 70 y los 100 milisegundos. Las pacientes elegidas fueron sometidas a varias sesiones, que se realizaron con intervalos de 12 semanas.

Las conclusiones del estudio evidenciaron que la mayoría de las mujeres necesitó de unas 6 o 7 sesiones para conseguir los resultados esperados. La frecuencia fue mayor en aquellas que tenían el pelo y la piel clara y los ojos también claros (casi un 50%) que en las mujeres de piel morena, ojos oscuros y pelo negro (sobre un 15 %). Por tanto, el color de la piel y del pelo sí influyen en la frecuencia según los fototipos.

Resultados de la depilación láser
"La mayoría de las mujeres necesita de unas 6 o 7 sesiones para conseguir los resultados esperados"

Por el contrario, con respecto a la edad, los investigadores no encontraron diferencias significativas entre las mujeres menores de 45 años y aquellas que sobrepasaban esa edad. De este modo, la edad no es un elemento determinante a la hora de conseguir resultados efectivos con la depilación láser.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.