Cuidados de belleza para el verano: prepara tu piel y evita el envejecimiento cutáneo

Cuidados de belleza para el verano: prepara tu piel y evita el envejecimiento cutáneo
Carolina Márquez
Carolina Márquez
Editora y redactora de profesión. Desde hace más de 5 años creo contenido informativo médico-científico, salud y estética.
Creación: 19 jun 2017 · Actualización: 16 jul 2019

Llegó el verano, la estación preferida para una parte importante de la población. El buen tiempo y los días largos invitan a salir más a la calle, sentarse en una terraza a tomar una bebida refrescante o ir a la playa y la piscina para combatir el calor.

Con la llegada del verano, decimos adiós a la ropa de abrigo, nos ponemos ropa más ligera y lucimos de forma más atractiva. Pero hay que recordar que durante la estación estival se deben seguir unos cuidados de belleza específicos.

A pesar de lo mucho que gusta este época del año, no podemos olvidar que el verano también es sinónimo de peligro. La exposición prolongada a los rayos del sol y las altas temperaturas inciden de forma negativa en nosotros, acelerando el proceso de envejecimiento. Por ello, los expertos en medicina aconsejan encarecidamente que en verano se tomen cuidados de belleza concretos, con la finalidad de cuidar nuestro cuerpo y tener un aspecto más atractivo durante muchos más años.

Así que para que puedas gozar de buena salud y un aspecto estupendo este verano, y todos los que vengan después, queremos darte algunos consejos de belleza para que prepares tu cuerpo antes de la llegada del estío.

Cuidado con el sol

A todos nos gusta lucir un bonito bronceado en verano. El tono tostado que adquiere nuestra piel durante la estación estival es un estímulo muy positivo para nuestro cuerpo y nuestra mente. Y no hace falta decir que es un símbolo de belleza. Tomar el sol aporta grandes beneficios para nuestra salud, favorece la formación de vitamina D, ayuda a fortalecer nuestros huesos y dientes y afecta positivamente a nuestra estabilidad psicológica. Además, el bronceado es una defensa natural contra los rayos ultravioletas.

Pero, por otro lado, la sobreexposición al sol, o una forma inadecuada de tomarlo, puede causar serios problemas de salud, hasta llegar a producir cáncer en el más grave de los casos. Todos los profesionales médicos coinciden en la obligación de proteger nuestra piel a la hora de salir a la calle en verano. No importa si tu paseo dura cinco minutos, siempre debes protegerla bajo el sol. Todos los fototipos de piel deben tomar cuidados de protección frente al sol, incluidas las de piel oscura, aunque quienes son más vulnerables son las personas con tono de piel claro.

↪️ Relacionado: Cómo cuidar tu piel cuando tienes un fototipo oscuro o negro

En verano, el índice de rayos solares ultravioletas se sitúa en su índice más alto. La penetración de la luz solar en nuestro cuerpo es muy profunda, y esto afecta de forma negativa en nuestro organismo; tanto es así que incluso llega a alterar nuestro ADN. El exceso de sol acelera el proceso de envejecimiento de nuestro cuerpo haciendo que aparezcan arrugas, manchas y lesiones en la piel.

shutterstock-259713518.jpg

Los especialistas recomiendan seguir estas indicaciones para proteger la piel de la exposición solar:

  • Utilizar crema de protección solar de factor alto, superior a 20, aunque el más recomendable es un 50+.
  • Aplicarse la crema al menos 30 minutos antes de la exposición al sol.
  • Evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día y ponerse bajo sombra siempre que sea posible.
  • Utilizar gafas de sol, sombrero (o similar) y, dentro de lo que el calor te permita, ropa que cubra nuestro cuerpo el máximo posible.
  • Si el día está nublado, tienes que protegerte igualmente, debes saber que un 80% de los rayos ultravioletas traspasa las nubes.

Tomar una dieta saludable y, sobre todo, refrescante

Ya sabes lo importante que es alimentarse bien, pero en esta estación es esencial cuidar la dieta. Los expertos en nutrición aconsejan consumir alimentos con un alto índice de agua y, para ello, las frutas y las verduras nunca pueden faltar. Gracias a estos alimentos tan sanos tu cuerpo conseguirá todas las vitaminas, minerales y oligoelementos que necesita para gozar de buena salud en verano. Además, son una fuente extra de hidratación por el alto contenido de agua que contienen.

¿Sabes qué tipo de alimentos debes consumir? La naturaleza es muy sabia y te regala en las frutas y verduras de temporada todos los nutrientes que necesitas en cada época del año. Así que en verano, las ensaladas, los zumos naturales y las cremas frías deben ser parte de tu dieta, sobre todo cuando el calor más apremia.

Otro punto muy importante de la dieta que durante estos meses de más calor no debes descuidar es la hidratación. El consumo regular de agua que debe hacer una persona es de un litro y medio o dos litros de agua al día. En verano, incluso es recomendable aumentar el consumo si el cuerpo lo demanda, ya que, a través del sudor, se elimina una gran cantidad de líquido. Por otro lado, cabe destacar que las bebidas azucaradas y alcohólicas contribuyen a aumentar la deshidratación del cuerpo, por lo que no son recomendables para combatir el calor.

shutterstock-146514011.jpg

Tratamientos de belleza que te ayudan en verano

Además de la protección frente al sol y del seguimiento de una dieta adecuada, también es aconsejable que sigas unos cuidados de belleza para la preparación del verano. La limpieza de la piel y su hidratación es fundamental. Así la dermis estará más preparada para aumentar sus defensas naturales y prevenir el envejecimiento prematuro. Para la hidratación puedes aplicarte cualquier tratamiento y mascarilla que te aporte un extra de hidratación en la piel, sobre todo en el rostro, después de tomar el sol.

Tratamientos de belleza que debes evitar

Durante el verano es importante que evites una serie de tratamientos y productos cosméticos, ya que estos dejarán tu piel más indefensa. Debes evitar los cosméticos que contengan ácidos y retinol, ya que, aunque este pueda ser, en según qué casos, beneficioso, el retinol puede causar manchas en la piel bajo la exposición solar. Tampoco debes realizarte tratamientos que causen lesiones en tu dermis, como la exfoliación con ácidos, el peeling químico o el láser.

Es importante que extremes los cuidados de tu piel y tu cuerpo durante la época veraniega. El verano es perfecto para pasarlo bien y disfrutar mucho más fuera de casa, pero también es una estación que puede provocarte problemas de salud y estéticos. Aunque si tomas precauciones y aplicas los cuidados específicos para esta época, no tienes nada por lo que preocuparte.

↪️ ¿Cómo cuidas tu piel durante el verano? ¿Tienes algún consejo que quieras compartir? ¡El foro es el sitio ideal!

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!