Las pecas

¿Qué son las pecas?

Pecas

Pecas

Llamamos “pecas” a las manchas planas y redondas que aparcene en varias partes del cuerpo de algunas personas como respuesta a la exposición solar. Generalmente se encuentran en la cara a la altura de la nariz y los pómulos, en la parte superior de la espalda y en el dorso de la mano, pero en algunos casos pueden cubrir el cuerpo. Las pecas son de color marrón, naranja o incluso ocre.

Se desarrollan con más frecuencia en hombres pelirrojos o rubios y en mujeres de piel clara, por lo que podemos ver que las pecas se acentúan en personas que tienen el fototipo 1. Es importante recalcar que las mucosas nunca se ven afectadas. El tamaño de las pecas varía entre 1 mm y 5 mm, pero si se fusionan pueden formar manchas más grandes.

Causas de la aparición de pecas

Las pecas no representan un peligro para la salud ya que no degeneran en melanoma. Su aparición se debe a la exposición solar durante la infancia, lo que suele ser síntoma de un tipo de piel sensible. Son una concentración de melanina en la piel después de la estimulación de los melanocitos.

Encontramos dos tipos de melanina:

  • Feomelanina, su producción aumenta dando como resultado la aparición de pecas.
  • Eumelanina, que es un pigmento marrón que aumenta con el bronceado.

Tratamientos para eliminarlas

Peeling

Tratamiento peeling

La medicina estética ofrece varios tratamientos para reducir o eliminar las pecas. A continuación se muestran las diferentes soluciones:

El láser y la luz pulsada son dos técnicas para reducir las manchas de pigmento, incluidas las pecas. El láser está diseñado para enfocarse en áreas con alta concentración de melanina. El calor generado por el láser estimula el colágeno, renueva la piel y por lo tanto mejora el color y la textura de la piel. Con el calor, la melanina se destruye. Dependiendo del paciente, serán necesarias una o varias sesiones para conseguir un resultado satisfactorio. Tras este tratamiento, la piel recuperará un aspecto unificado. Las sesiones de láser no son dolorosas pero el paciente puede sentir calor y un ligero hormigueo, algunos láseres están equipados con un sistema de enfriamiento que reduce la sensación en la piel. Una sesión dura alrededor de quince minutos (aunque todo depende del tamaño de la zona a tratar). Será necesario espaciar las sesiones aproximadamente un mes y aplicar protector solar entre sesiones. Los resultados son visibles desde la primera sesión y mejorarán a lo largo del tratamiento.

En medicina estética, el peeling funciona según el principio de la exfoliación destruyendo las capas superiores de la epidermis de forma más o menos profunda. La exfoliación permite la renovación celular que tiene varios objetivos: puede tratar líneas finas y arrugas profundas, cicatrices, piel grasa, piel dilatada, acné y borrar manchas marrones, incluidas las pecas. El peeling generalmente no requiere anestesia. El especialista desmaquilla, limpia y desinfecta la piel a tratar. A continuación, aplicará un pre-peeling para preparar la piel para el tratamiento, que dejará unos minutos, y luego aplicará el peeling que puede causar cierto hormigueo o calentar la piel del paciente. Después del tratamiento, el médico enjuaga el peeling y aplica una crema calmante. La piel permanece frágil durante un tiempo después del tratamiento por lo que es importante seguir las instrucciones post-peeling de su especialista. Esta técnica es muy efectiva y además ayuda a reducir las pecas y mejorar el cutis.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."