Las patas de gallo

¿Qué son las patas de gallo?

Patas de gallo

Arrugas patas de gallo

El contorno de los ojos es una zona muy frágil y delicada del rostro. Esto se debe a que la piel en esta zona es extremadamente fina. Llamamos patas de gallo a las arrugas del ángulo externo del ojo, es decir a las líneas de expresión oblicuas que parecen un pequeño abanico.

Las arrugas de las patas de gallo se denominan como "dinámicas" porque se marcan durante una sonrisa o expresión facial, aunque con el tiempo las arrugas se vuelven más persistentes; a partir de entonces hablamos de arrugas "estáticas".

¿Cuáles son las causas?

Patas de gallo

La edad, una mala alimentación y el cansancio son algunas de las causas de la aparición de las patas de gallo

Las patas de gallo se deben al movimiento de los músculos orbiculares del párpado que al contraerse involucran los pliegues del rabillo del ojo. Sus contracciones regulares acaban marcando la piel como sucede con todas las arrugas de expresión. Este tipo de arrugas pueden aparecer a partir de los veinte años.

Ciertos factores intensificarán el fenómeno de las patas de gallo:

  • La edad (con el tiempo la piel se vuelve más fina y la producción de colágeno se ralentiza)
  • El tabaco
  • La mala alimentación
  • La falta de hidratación
  • La exposición prolongada al sol
  • El alcohol
  • El cansancio
  • El estrés

¿Cómo prevenir su aparición?

Patas de gallo

La hidratación es fundamental a la hora de prevenir las patas de gallo

Retrasar la aparición de las líneas de expresión hoy en día es fácil gracias a técnicas sencillas que pueden aplicarse a diario.

En primer lugar, asegúrate siempre de retirar el maquillaje antes de irse a dormir y con la piel bien limpia, aplicar una crema especialmente diseñada para el contorno de ojos, que es una zona especialmente frágil. Puedes hacer mascarillas regularmente con ingredientes como el pepino por ejemplo, que tiene acciones muy hidratantes porque es muy rico en agua. Frente al envejecimiento de la piel en general, es fundamental estar suficientemente hidratada, protegerse del sol y llevar un estilo de vida saludable.

Bibliografía

DERHY, D., n.d. Traitement des rides de la patte d'oie | Dr Yohann DERHY, Paris. [online] Dr Yohann DERHY - Chirurgie Plastique Reconstructrice Esthétique, Paris. Available at: <https://drderhy.com/traitements/visage-cou/le-regard/rides-patte-doie/> [Accessed 24 February 2021].


Dr Romano, D., n.d. Vous voulez vous débarrasser de vos rides de la patte d'oie ?. [online] Dr Valeria Romano. Available at: <https://www.dr-romano-esthetique.com/zone-a-traiter/rides/rides-de-la-patte-doie/> [Accessed 24 February 2021].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."