Recupera hasta 1.000€ de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de poder conseguirlo.
¡Guarda la factura y participa gratis!

Participa

Cómo cuidar tu piel cuando tienes un fototipo oscuro o negro

Cómo cuidar tu piel cuando tienes un fototipo oscuro o negro

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 7 jun 2017 · Actualización: 25 nov 2020
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Cuando pensamos en cómo cuidar correctamente nuestra piel, buscamos información y, en la gran mayoría de casos, los consejos y recomendaciones que leemos hacen referencia a pieles de tono claro y moreno.

Sin embargo, las pieles oscuras (las que son muy morenas y negras) no se ven reflejadas en esos cuidados, haciendo que las personas con este fototipo no tengan en cuenta lo que deben o no hacer para lucir una piel perfecta y prevenir enfermedades.

Existe la creencia de que cuanto más claro tiene el tono de piel una persona, más delicada es. Sin embargo, las pieles oscuras también cuentan con sus peculiaridades y necesitan unos cuidados específicos, algo que parece haber olvidado el mundo de la estética y la industria cosmética. Pero la realidad es otra, vivimos en un mundo global donde la multiculturalidad cada día es mayor y los especialista se encuentran ante casos a los que no están acostumbrados. Por eso vamos a dedicar este espacio a dar algunas recomendaciones sobre cómo tienen que cuidar su piel las personas con fototipo oscuro.

¿Qué es tener la piel oscura?

A nivel morfológico, todas las personas tienen la piel igual, independientemente del tono que tengan. En sus capas más profundas (la epidermis y la hipodermis), todos los tipos de piel son idénticas, contienen los mismos componentes y se organizan de igual forma. La única diferencia que existe entre los distintos tonos de piel reside en la superficie.

En las capas superficiales se encuentran los melanocitos, que son células que se encargan de producir melanina (pigmento que bloquea los rayos ultravioletas, evitando así que se dañe el ADN). Los melanocitos de las personas con piel muy oscura y negra tienen una actividad mucho mayor. Esto significa que, cuanta más melanina se produce, más oscuro es el color de la piel. Otra diferencia que existe en las pieles negras y oscuras es que contienen un mayor número de capas de células y porcentaje de lípidos.

shutterstock-129101465.jpg

La piel se puede clasificar dependiendo del tono de esta. El fototipo define la capacidad de reacción que tiene la piel de una persona ante la exposición solar y esta clasificación, también conocida como clasificación de Fitzpatrick, organiza nuestro órgano cutáneo en 6 fototipos. Cuanto mayor es el valor numérico, más melanina contiene la piel, es decir, más protegida está ante la exposición solar. Es importante conocer qué fototipo de piel tienes, así podrás saber qué productos cosméticos y de belleza son más favorables para ti. En el caso que nos concierne hoy, las pieles muy oscuras tienen un fototipo 5 y las pieles negras un fototipo 6.

Dentro de los fototipos 5 y 6 existe una gama de tonos bastante amplia. Cuando hablamos de piel oscura y negra estamos haciendo referencia a aquellas personas de origen africano y afroamericano, pero también entran en este grupo las poblaciones sudamericanas y oceánicas que tienen un color de piel muy oscuro. Resulta contradictorio que el mundo de la estética se haya centrado más en el cuidado de las pieles claras y morenas, ya que el colectivo de piel oscura y negra es el más numeroso a nivel mundial.

Patologías dérmicas más frecuentes en pieles oscuras

  • Problemas de cicatrización. Las personas de piel oscura y negra, a pesar de contar con mayor protección natural frente a los rayos solares, presentan más dificultades a la hora de cicatrizar una herida. Existe un índice mayor de hipertrofia (exceso de tejido) y formación de cicatrices queloides en los fototipos 5 y 6.
  • Melanoma. Es mucho menos frecuente que las personas con piel negra y oscura presenten melanomas (cáncer de piel) pero, sin embargo, cuando lo presentan, el pronóstico es mucho peor. Esto se debe a que los tumores se detectan más tarde, y además no solo se presentan en zonas expuestas al sol. Si tienes la piel oscura o negra, debes protegerte igualmente del sol. Utiliza siempre protector solar acorde a tu tipo de piel y el tiempo que vayas a exponerte al sol.
  • Problemas de pigmentación. También es frecuente que los fototipos 5 y 6 presenten lesiones de hiperpigmentación o hipopigmentación en la cara y el cuerpo, debido a la mayor concentración de melanina de la piel. La piel reacciona oscureciendo o aclarando su tono más de lo que debería y, aunque este trastorno no es grave, sí puede afectar al autoestima del paciente.
  • Deshidratación. Las pieles negras tienen un número más alto de glándulas sudoríparas, y con ello, un mayor riesgo de deshidratación. Esto puede provocar descamación y, como consecuencia, un aspecto blanquecino en la superficie de la piel que apaga el brillo y el color característico del tono de la persona.
dh belleza
Vigo, Pontevedra
Logroño, La Rioja

El acné y las pieles oscuras y negras

El acné tiene unas peculiaridades específicas en los fototipos oscuro y negro. Estas personas son algo más sensibles a los productos grasos, ya que tienen un número más alto de glándulas sebáceas, lo cual provocará un mayor riesgo de sufrir acné. Además, como hemos comentado anteriormente, estas pieles son mucho más compactas por lo que se crea un efecto barrera que impide que los cosméticos se absorban con facilidad.

Pero quizá el mayor problema está en las lesiones provocadas por el acné. Al tener un proceso de cicatrización peor, las lesiones por acné son mucho más visibles en personas con piel oscura y negra.

El láser y las pieles oscuras y negras

El láser es un haz de luz que ejerce su energía en la melanina de la piel; a mayor coloración de piel, existen más riesgos de dañar la dermis con el láser. Por tanto, las pieles oscuras y negras no pueden utilizar cualquier tipo de láser. Un tipo de láser inocuo para ellas es la Luz Pulsada Intensa (ILP), también conocida como fotorrejuvenecimiento, y con él se puede tratar vasos sanguíneos, lentigos, cicatrices de acné, poros dilatados, líneas de expresión y arrugas suaves.

low.jpg

¿Puede realizarse la depilación láser en pieles oscuras o negras ?

Como ya sabes, el láser también se puede utilizar para la depilación gracias a que su haz de luz incide en la melanina del folículo y el tallo piloso. El pigmento absorbe la luz y, de esta manera, se consigue causar un daño permanente en la estructura del pelo. Por tanto, las pieles oscuras y negras tienen un índice mayor de sufrir quemaduras al tener un porcentaje mayor de melanina.

De todas formas, la tecnología ha avanzado mucho y en la actualidad existen técnicas láser capaces de destruir el pelo sin causar daño en personas con fototipo alto. Entre los métodos fiables se encuentra la depilación dinámica, la depilación con láser dual, la depilación con sistemas Q-Switched o la depilación con Super Diodo. No obstante, solo un especialista en medicina estética está capacitado para practicar el láser en dermis de tal condición, nunca debes ponerte en manos no profesionales.

Estos son solo algunos consejos que te ofrecemos para que cuides tu piel y evites enfermedades cutáneas si tienes un fototipo cutáneo 5 y 6. No obstante, si te surgen dudas o necesitas contactar con algún especialista en medicina estética para realizarte un tratamiento, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos con toda la información que necesites.

↪️ ¿Qué cuidados sigues para que tu piel oscura esté bien? ¡Seguro que si lo compartes en el foro ayudarás a otras personas!

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.