Arrugas peribucales

¿Qué son las arrugas peribucales?

Arrugas peribucales

Existen tres tipos de arrugas peribucales

La aparición de arrugas es algo inevitable, la piel pierde colágeno con el paso del tiempo y, por tanto, reduce su tono natural. Aunque no podemos evitarlas, existen soluciones para minimizar su aparición. Entre las soluciones disponibles, la medicina estética ofrece tratamientos para prevenir el desarrollo prematuro de las arrugas o para eliminar las ya existentes.

Hablamos de arrugas peribucales cuando nos referimos a todas aquellas que aparecen alrededor de la zona de la boca. Podemos clasificarlas en tres tipos principales:

  • Arrugas "código de barras": las también llamadas "arrugas del fumador" se localizan justo encima de los labios. La aparición de estas arrugas está relacionada con las contracciones musculares, y se ven acentuadas por el hábito de fumar y la sobreexposición solar.
  • La línea de marioneta: este tipo de arruga también conocida como la arruga de la amargura, empieza en la comisura del labio y baja verticalmente hacia la mandíbula inferior hasta el mentón. Esta arruga marca la mandíbula generando un aspecto de marioneta.
  • La arruga de la sonrisa: también conocida como pliegue naso geniano, ésta es una arruga de expresión que aparece con la acción sonreír. Se inicia en la parte inferior de las aletas de la nariz y baja hasta las comisuras de la boca, creando una forma de paréntesis.

Causas de las arrugas peribucales

Arrugas peribucales

El contorno de la boca es una zona muy frágil y propensa la aparición de arrugas

El contorno de la boca es una zona muy frágil y propensa al desarrollo de arrugas debido a que la piel de esta región es muy fina y contiene menos colágeno. Además es una zona muy expuesta al deterioro por la constante realización de expresiones faciales.

El envejecimiento de la piel se debe a la disminución de la producción de colágeno, así como también a la pérdida de elastina y glicosaminoglicanos, que contribuyen con mantener el tono y la elasticidad de la piel. Pero podemos hablar también de otros factores que intervienen en su aparición:

  • Genética
  • Falta de hidratación
  • Hábito de fumar
  • Exposición a la luz solar
  • Estrés
  • Estilo de vida poco saludable

A continuación detallamos los tratamientos estéticos más utilizados para tratar las arrugas peribucales.

Láser fraccionado

Láser fraccionado

Láser fraccionado

El láser es una técnica altamente recomendada para tratar las arrugas de las zonas más frágiles donde la piel es especialmente fina, como la boca o el contorno de ojos. El láser fraccionado actúa penetrando en la epidermis y estimulando las células de los fibroblastos que generan la producción de elastina y colágeno. Durante la sesión, el médico deberá empezar limpiando la piel, para luego posicionar el láser en zonas estratégicas del rostro. Las sesiones son rápidas e indoloras. Se precisan varias sesiones para lograr resultados satisfactorios. Tras el tratamiento la piel estará ligeramente enrojecida durante los primeros días, pero con el tiempo las rojeces desaparecen y la piel se ve más luminosa y tonificada.

Bibliografía

Healthline. n.d. Wrinkles Around Mouth: Causes, Treatments, Remedies, and Prevention. [online] Available at: https://www.healthline.com/health/wrinkles-around-mouth [Accessed 13 May 2021].

ISAPS - French. n.d. Rajeunissement Périoral - ISAPS - French. [online] Available at: https://www.isaps.org/fr/types-interventions/chirurgie-plastique-face-et-cou/rajeunissement-perioral [Accessed 13 May 2021]

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."