Cuando retirar los implantes mamarios es un alivio

Cuando retirar los implantes mamarios es un alivio
Mònica Aubert
Mònica Aubert
Periodista con 10 años de experiencia especializada en cirugía y medicina estética.
Creación: 1 oct 2019 · Actualización: 1 oct 2019

Las mujeres deciden ponerse implantes mamarios en una etapa determinada de su vida. Generalmente, suele ser cuando son jóvenes porque buscan aumentar unas tallas de pecho o después del embarazo, época en la que los pechos pueden quedar más vacíos, caídos o pequeños. 

Como siempre hacemos hincapié desde Multiestetica, realizarse una operación de cirugía estética debe hacerse de forma meditada, sin prisas, pensando los pros y los contras, los posibles riesgos y efectos secundarios pero también, pensando a largo plazo. Es decir, las pacientes deben tener claros aspectos como: ¿el tamaño de prótesis que me pongo con 20 años me gustará cuando tenga 40? ¿Soy consciente de que pasados unos años quizás tenga que cambiar las prótesis? ¿Puede que no me guste el resultado final?

Por este motivo, es también crucial el papel del cirujano para guiar a las pacientes ya que la comunicación entre la paciente y el cirujano debe ser buena. Antes de una operación de aumento de pecho se deben tener en cuenta varios factores para saber si la paciente está lista para tomar esta decisión tan importante:

  • Si la decisión es meditada y se realiza desde la reflexión y la madurez. Los expertos resaltan que la paciente debe encontrarse en un periodo de estabilidad emocional.
  • Si sus expectativas con la cirugía son realistas. Hay que destacar que la cirugía no hace milagros y que no es bueno compararse con otras pacientes. Cada persona es un mundo y cada caso también.
  • Si la paciente se quiere operar por decisión propia (y no por terceras personas, presiones comerciales, etc).
  • Si psicológicamente está lista para afrontar todos estos cambios en su cuerpo así como el postoperatorio, periodo fundamental en el que es necesario seguir estrictamente las indicaciones del cirujano para garantizar unos resultados óptimos. 
extracción implantes mamarios

En la mayoría de los casos, las pacientes que se realizan un aumento de pecho están satisfechas con los resultados. Además, mejora su autoestima y su percepción propia y en ocasiones, hasta la forma de relacionarse con los demás. 

Lamentablemente, en algunos casos esto no sucede por varios motivos y la paciente decide que la mejor decisión es retirar los implantes mamarios. Es importante destacar que si esta decisión sucede al poco tiempo de la operación, es recomendable esperar un poco ya que los resultados definitivos pueden tardar en verse y además, la mujer necesita un periodo de adaptación a su nueva imagen corporal con más pecho. Otro punto que hay que tener en cuenta es que las molestias que se sienten durante el postoperatorio también pueden provocar agobio en las pacientes así como el arrepentimiento de la operación durante estas primeras semanas. Por todos estos motivos, los cirujanos recomiendan esperar un tiempo prudencial antes de tomar la decisión de retirar los implantes mamarios.

↪️ Relacionado: Qué es una contractura capsular

Los cirujanos estéticos comentan que las razones más comunes por las que las pacientes quieren retirar sus implantes de pecho son las siguientes:

  • Complicaciones con los implantes: Tras sufrir complicaciones con las prótesis como por ejemplo, contracturas capsulares, roturas capsulares o infecciones, algunas pacientes deciden retirarse las prótesis mamarias.
  • Inconformidad con los resultados: En ocasiones, el resultado conseguido no es el más estético ya sea por una mala elección en el tamaño de las prótesis, una cirugía mal realizada o el envejecimiento natural del pecho.
  • Cambios en los gustos personales: Algunas mujeres cambian de gustos con los años y desean un pecho más pequeño o no se sienten cómodas con su nuevo pecho.
  • Motivos psicológicos: Puede haber casos en los que las pacientes no se adapten a su nueva imagen y no se sientan bien con ella. 
  • Prótesis mamarias antiguas: Cuando existe un riesgo de rotura del implante o hay pliegues lo más recomendable para evitar complicaciones es retirar o cambiar las prótesis.
  • Cambios en su cuerpo: Hay mujeres que con el paso de los años o los embarazos aumentan de peso y acaban teniendo un volumen mamario superior al que desearían.

¿Cómo se realiza la cirugía de extracción del implante mamario?

extracción implante mamario

La cirugía de extracción de un implante mamario se divide principalmente en dos partes: la extracción del implante y a continuación, si procede, la realización de procedimientos adicionales para conseguir un resultado más óptimo. 

Estos procedimientos complementarios como la mastopexia o la lipotransferencia suelen realizarse en los casos en los que el implante provoca una expansión de la piel y una ligera atrofia de la glándula mamaria. Esto suele pasar en las pacientes que tienen unos implantes grandes. Por lo tanto, cuando se retira la prótesis el pecho puede quedar caído o atrofiado, algo similar a lo que puede suceder tras la lactancia.

En los casos en los que hay una rotura del implante (ya sea capsular o extracapsular), el cirujano realizará una retirada del implante con una limpieza de la silicona.

Procedimientos complementarios

  • Mastopexia: Permite elevar la mama y rellenar el polo superior. En algunos casos, el cirujano puede ver interesante combinar este procedimiento con una lipotransferencia de grasa para obtener unos resultados más estéticos.
  • Lipotransferencia: Consiste en eliminar grasa de una zona en la que sobre como por ejemplo, la barriga o los muslos y una vez procesada, inyectarla en la zona del pecho. Los resultados que se consiguen con esta técnica suelen ser muy naturales y se evitan problemas relacionados con los implantes (contracturas, roturas, etc).

↪️ Relacionado: La lipotransferencia será la cirugía de moda en 2018

Postoperatorio de la cirugía de retirada de implantes mamarios

Normalmente, tras la cirugía de extracción de los implantes los cirujanos dejan un drenaje en cada pecho que se retirará pasados unos días. La función de estos drenajes es la de expulsar líquidos para que no se acumulen en el pecho. La paciente, al igual que en una operación de aumento de mamas, deberá llevar un sujetador postquirúrgico el tiempo que el cirujano considere oportuno que generalmente, suele ser un mes.

El profesional prescribirá antibióticos, analgésicos para evitar molestias postoperatorias así como también protectores gástricos. Durante los primeros días las pacientes podrán notar molestias y tensión en las mamas pero no dolor. La cicatriz irá mejorando su color y apariencia con el paso de los meses y los cuidados oportunos. Es importante no realizar esfuerzos los primeros días y seguir todas las recomendaciones del cirujano para tener una óptima recuperación y resultado.

↪️ ¿Te has puesto implantes y ahora estás pensando en retirarlos? ¿No estás satisfecha con el resultado de tu operación de pecho? ¡Cuéntanos todos los detalles en nuestro foro!

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios