Adelgazamiento facial gracias a la bichectomía

Adelgazamiento facial gracias a la bichectomía
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 5 jul 2017 · Actualización: 16 jul 2019

Algunas personas, cuando se miran al espejo, aprecian que no existe una buena armonía entre su peso corporal y su rostro. Ven las proporciones de su cara más ancha y más redonda de lo que debería ser.

En estos casos, en los que la persona no tiene un peso excesivo, pero su rostro sí parece indicarlo, el problema reside en un punto concreto de la cara, exactamente en las bolas de Bichat. Si tu rostro es más ancho de lo que debería ser y quieres mejorar este punto, la medicina te ofrece una solución que te ayudará a resolver esta cuestión: el adelgazamiento facial.

¿Qué son las bolsas de Bichat?

Las bolsas o bolas de Bichat son dos bolsas que están localizadas en la zona de la mejilla, justo por debajo del pómulo, y contienen grasa encapsulada. Tenemos una bolsa en cada lado del rostro, una en el izquierdo y otra en el derecho. Normalmente, su tamaño es pequeño, pesan una media de 9 gramos, pero en algunas personas este tamaño puede ser mayor. Mientras somos niños, las bolsas de Bichat sí tienen unas dimensiones más grandes en proporción al cuerpo (de ahí el aspecto redondeado del rostro infantil) pero, a medida que nos hacemos mayores y la estructura de la cara va definiendo el rostro adulto, las bolsas van menguando el tamaño.

Detallado con más precisión, las bolas de Bichat se sitúan entre los músculos masetero y buccinador y tienen una finalidad muy específica, ya que la grasa encapsulada que contienen realiza la función de amortiguación (a modo de almohadilla) durante la masticación para facilitar los movimientos de las estructuras que intervienen en el proceso. Las bolsas de Bichat se encuentran muy cerca del nervio facial y el conducto de Stenon (por donde circula la saliva desde la glándula que la segrega), dos puntos que son causa de riesgo de lesión durante la intervención.

Por otro lado, es importante no confundir las bolsas de Bichat con la grasa malar que también está situada en las mejillas, aunque en una zona más superficial, la cual sí puede ser el resultado de un exceso de peso.

↪️ Relacionado: Los mejores tratamientos para afinar el rostro

shutterstock-564444142.jpg

¿Qué es la bichectomía?

Existe una solución quirúrgica que permite corregir el exceso de volumen de las bolas de bichat. La cirugía recibe el nombre de bichectomía, y en ella se reseccionan (extracción de parte o la totalidad) las bolsas de Bichat. Esta operación se realiza de forma ambulatoria y tiene una duración de entre 30 y 45 minutos; por ello no es necesaria la hospitalización del paciente.

Para realizar la bichectomía es necesario aplicar anestesia local, aunque en el caso de que se realicen otras intervenciones se suministrará anestesia general. La incisión, de un centímetro y medio aproximadamente de longitud, se realiza dentro de la cavidad oral, por tanto no deja cicatrices visibles. Para cerrar la herida, tan solo serán necesarios unos dos puntos de sutura. La bichectomía no es una intervención dolorosa, aunque sí se pueden experimentar algunas molestias a la hora de comer durante un breve periodo de tiempo.

El resultado final de la intervención crea un efecto de rejuvenecimiento del rostro, ya que con esta cirugía se logra afinar las mejillas y resaltar los pómulos, dotando al paciente de un aspecto más natural y atractivo. El efecto conseguido es mayor cuando los pacientes tienen rostros ovalados y, sobre todo, redondeados. Hay que tener en cuenta que los resultados definitivos no se observarán por completo hasta pasados algunos meses después de la intervención, cuando el proceso inflamatorio causado por la lesión de la cirugía haya revertido totalmente.

Cualquier persona puede someterse a una bichectomía porque, a pesar de que esta técnica se define como un adelgazamiento facial, no es necesario tener problemas de sobrepeso para poder realizarla. De todas formas, siempre será el doctor especialista quien determine si el procedimiento que necesitas para mejorar el aspecto de tu rostro, y en este caso concreto de la forma, es una bichectomía u otra intervención, ya que existen otros procedimientos que consiguen rejuvenecer el rostro.

Como ocurre con todas las operaciones, la bichectomía no está exenta de riesgos, entre los cuales debemos mencionar los siguientes: parálisis del nervio facial, sección accidental del conducto de Stenon y asimetría facial tras la cirugía.

↪️ Relacionado: Di adiós a las bolas de bichat y consigue un rostro más definido

Consejos antes y después de la cirugía para extraer las bolsas de Bichat

shutterstock-398973343.jpg

A parte de las indicaciones que te prescriba el cirujano, es conveniente que no fumes al menos un mes antes de realizar la operación y tampoco tomes medicamentos que no sean los prescritos por tu médico. También es importante que le informes si padeces o sospechas que tienes alergia a algún medicamento.

Después de la cirugía, deberás seguir una serie de indicaciones y recomendaciones:

  • Deberás llevar un venda compresora para evitar la aparición de hematomas durante al menos dos horas después de la intervención.
  • Consumir una dieta apropiada que favorezca el periodo de recuperación (como ya hemos apuntado en otra ocasión).
  • Deberás permanecer en reposo durante los primeros días, generalmente de 2 a 5 días.
  • Es recomendable dormir en una posición que te permita tener la cabeza lo más elevada posible.
  • Toma la medicación prescrita por tu doctor; con ella conseguirás aliviar el dolor o tratar algunas otras afecciones que puedan surgir.
  • Asegúrate de que tu higiene bucal es completa. Tu doctor te dará más detalles sobre cómo conseguirlo.
  • Es esencial que evites la exposición directa del sol durante el primer mes. Esto ayudará a que la inflamación se reduzca más rápidamente.
  • Como norma general, podrás volver a hacer vida normal al cabo de unos días después de la operación (entre 2 y 5), siempre y cuando no realices esfuerzos físicos severos y evites posibles golpes en la cara.

Mejora el aspecto y la forma de tu rostro gracias a la bichectomía, consigue que tu rostro vuelva a lucir joven, bello y esbelto. Pero recuerda siempre ponerte en las manos expertas de un cirujano de confianza. Solo así tendrás asegurado el éxito de la intervención. Si no conoces a ningún profesional cerca de ti, contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar el más cercano.

↪️ ¿Quieres afinar tu rostro? ¿Te surgen dudas sobre la bichectomía? En el foro encontrarás todas las respuestas que estás buscando

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.