"El número de bichectomías ha crecido exponencialmente debido a nuestros nuevos hábitos"

"El número de bichectomías ha crecido exponencialmente debido a nuestros nuevos hábitos"
Centro médico especializado en Cirugía Plástica, Medicina Estética, Cirugía Maxilofacial y Estomatología, que busca la excelencia en el trato y el servicio a sus pacientes.
Creación: 20 oct 2021 · Actualización: 25 oct 2021

El Dr. Alejandro Encinas Bascones es especialista en cirugía oral, maxilofacial y odontología. Gracias a su formación y experiencia, es el médico ideal para hablarnos de uno de los procedimientos que más se solicitan en la actualidad y que más realizan en la clínica Varela Reyes: la bichectomía.

¿Cómo es una primera cita en su clínica? ¿Qué suelen ver y hablar en el caso de los pacientes interesados en extraer las bolas de Bichat?

En la primera consulta, nuestro equipo médico realiza una exploración física facial y valora la indicación de la extracción de las bolas de Bichat. En la misma entrevista, se explica el procedimiento quirúrgico, los resultados esperables y las recomendaciones postoperatorias.

¿Qué tipo de pacientes suelen solicitar la bichectomía?

Los pacientes candidatos a una cirugía de extracción de bolas de Bichat suelen ser pacientes jóvenes o de mediana edad, tanto hombres como mujeres, que buscan estilizar su rostro.

¿Cómo se extraen las bolas de Bichat? 

Es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza con anestesia local, a través de una incisión dentro de la boca de 1 cm por la que extraemos las bolas de grasa. La cirugía tiene una duración aproximada de 30 minutos.

¿Qué diferencias hay entre una cirugía menor como la bichectomía y una cirugía mayor?

La bichectomía es una cirugía menor de corta duración que no requiere anestesia general ni ingreso hospitalario.

¿En algunos casos suelen estar sobredesarrolladas o siempre tienen un tamaño parecido?

Los pacientes con caras más redondas suelen tener las bolas de Bichat más desarrolladas mientras que los pacientes con caras más delgadas, tienen un menor volumen de grasa.

¿Cree que los selfies, las redes sociales y las reuniones por videoconferencia han ayudado a un auge en este tipo de tratamientos?

En los últimos años, el número de intervenciones de bichectomía ha crecido exponencialmente debido a nuestros nuevos hábitos de relacionarse y de trabajar. Nuestra imagen personal es cada vez más importante a la hora de interactuar tanto en el ámbito social como en el laboral.

¿Es cierto que a partir de una determinada edad no se recomienda su extracción? ¿Por qué?

No existe una edad determinada a partir de la cual no debamos realizar una bichectomía, En general, son pocas las contraindicaciones, pero la tendencia al descolgamiento de los tejidos faciales es, probablemente, la principal de ellas. Esta situación se puede predecir con un análisis facial minucioso y detectar en consulta, incluso en pacientes jóvenes. En estos pacientes, nuestro consejo es evitar esta intervención.

En casos de asimetrías faciales, ¿se podría sacar solo una bola de Bichat?

Las asimetrías faciales suelen ser situaciones clínicas complejas, más allá de una simple diferencia en el volumen de las bolas de Bichat. Sin embargo, existen casos en los que podemos realizar la extracción de un mayor volumen de grasa de un lado que de otro para compensar asimetrías preexistentes.

Hay usuarios de la comunidad que están preocupados si pasados unos años de la extracción de las bolas de Bichat esta zona del rostro puede tener a quedar flácida o caída. ¿Qué les diría?

En aquellos casos donde detectamos un posible riesgo de flacidez a largo plazo, nuestra recomendación es realizar una bichectomía conservadora con el objetivo de estilizar el rostro sin incrementar el riesgo de descolgamiento facial.

¿Hay que seguir alguna dieta especial tras el procedimiento?

Nuestra recomendación es seguir una dieta líquida fría las primeras 24 horas y una dieta blanda durante la primera semana.

¿Es normal que tras la bichectomía el paciente tarde unos días en abrir correctamente la boca? ¿Y notar dolores musculares en la zona?

Las bolas de Bichat se encuentran localizadas muy próximas al músculo masetero, que es uno de los músculos implicados en la masticación. Tras la cirugía, la inflamación muscular puede ocasionar una dificultad transitoria para abrir y cerrar la boca, que habitualmente no dura más allá de 5 días.

¿Los puntos se tienen que retirar pasados unos días?

No. El cierre de las heridas se realiza mediante unos puntos de sutura reabsorbibles que no requieren ser retirados.

¿Por qué motivos es fundamental tener una óptima higiene bucal antes y después del procedimiento?

Una higiene bucal estricta es importante para evitar infecciones de la herida quirúrgica. Nuestra recomendación es el cepillado dental cuidadoso y realizar frecuentemente enjuagues bucales con clorhexidina.

antes y después bichectomia
Antes y después bichectomía

¿Cuándo se van a ver los resultados definitivos? ¿Qué cambios van a notar?

Inmediatamente tras la cirugía, se pueden apreciar los primeros resultados. Así se lo mostramos al paciente en un espejo. A continuación, la inflamación postoperatoria va a enmascarar estos resultados durante las primeras semanas. El resultado definitivo será apreciable cuando desaparezca por completo la inflamación, que suele ocurrir transcurridos 2 o 3 meses desde la cirugía. Será entonces cuando el paciente note su cara más estilizada y sus pómulos más definidos.

¿Cuándo podrá volver el paciente a su rutina? ¿y a realizar deporte?

El paciente podrá retomar su actividad social y laboral a las 48 horas de la cirugía aproximadamente, siempre y cuando esto no implique la realización de grandes esfuerzos. Nuestra recomendación es no realizar deporte físico intenso durante las 2 o 3 primeras semanas.

Si un paciente se arrepiente de haberse quitado las bolas de Bichat, se puede rellenar la zona de nuevo de alguna forma?

Esta situación es extremadamente rara. La tasa de satisfacción de nuestros pacientes es muy alta tras la bichectomía, siempre y cuando haya sido bien indicada. Es importante mostrar a los pacientes cuál será el resultado esperable. Si a pesar de todo el paciente está descontento con el resultado obtenido, existe la posibilidad de rellenar la zona mediante el uso de injertos de grasa tomados del propio paciente.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.