Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 4 feb 2021 · Actualización: 13 sep 2021

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la disfunción eréctil?
  • Causas
  • Objetivos
  • ¿Quién puede ser candidato?
  • ¿Cómo escoger a mi especialista?
  • ¿Qué sucede durante la primera consulta?
  • Tratamientos para la disfunción eréctil
  • Cuidados tras la intervención o tratamiento
  • Resultados
  • Complicaciones y efectos secundarios
  • Dudas y preguntas frecuentes
  • Bibliografía

Introducción

Según datos de la Asociación para la Investigación en Disfunciones Sexuales en Atención Primaria (AISD-AP), más del 40% de los varones españoles tienen disfunción eréctil y acuden a su centro de Atención Primaria con consultas sobre esta afectación.

En nuestro país, se realizan más de 800 intervenciones cada año para solucionar la impotencia masculina pero el dato más preocupante es que muchos varones no acuden a un médico ya sea por vergüenza, pudor o desconocimiento de que tiene tratamiento y se puede solucionar.

qué es la disfunción eréctil

Imagen del Instituto de Urología y Medicina 

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil, también conocida como impotencia sexual masculina, es una incapacidad que impide tener o mantener una erección. Generalmente, imposibilita que una relación sexual sea plenamente satisfactoria y puede causar estrés y falta de confianza entre los que la sufren. La disfunción eréctil puede ser causada por diabetes, hipertensión arterial. colesterol, fumar, beber alcohol y tomar fármacos entre otros. También se puede deber a estrés, ansiedad o nervios. La impotencia sexual masculina suele ser más notoria cuando se envejece.

Según el Dr. Alessandr Oliveiro, se puede presentar una falta de erección parcial o completa y esto origina diferentes problemas sexuales como el déficit de erección, de eyaculación o en la fase orgánica. La erección es una respuesta fisiológica que depende de un correcto funcionamiento del mecanismo vascular, neurológico y endocrino.

Para que se produzca una erección debe haber un estímulo erótico. Este reflejo lo regula el sistema nervioso central y el periférico que provocan que se produzca un aumento de la cantidad de sangre que llega al pene y por lo tanto, la erección. Otro factor crucial para que esto ocurra es que los niveles de testosterona sean adecuados. Esta hormona sexual masculina se encarga de regular por ejemplo, las erecciones y el deseo sexual. Si se produce una disminución de los niveles de esta hormona, puede ser muy difícil que se produzca una erección.

fisiología de una erección

Imagen del Instituto de Urología y Medicina

Causas

Como hemos comentado, la disfunción eréctil puede deberse a diferentes causas de origen muy diverso. A continuación, detallaremos las más frecuentes:

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Depresión
  • Hipertensión arterial
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Problemas hormonales o endocrinos
  • Origen neurológico
  • Diabetes
  • Insuficiencia hepática
  • Insuficiencia renal
  • Colesterol elevado
  • Trastornos psicóticos como la esquizofrenia
  • Patologías escleróticas coronarias o periféricas.
  • Obesidad
  • Ciertos fármacos

Por lo tanto, antes de realizar ningún tratamiento, es fundamental que el especialista detecte el origen para poder determinar qué tratamiento será el más efectivo para cada paciente. Los expertos recomiendan visitar a un médico si el problema persiste por más de 6 meses.

Objetivos

Gracias al tratamiento de la disfunción eréctil se pueden conseguir diversos beneficios funcionales y psíquicos para el paciente:

  • Se aumenta circulación sanguínea en la zona del pene, lo que estimula el funcionamiento vascular
  • Inhibe la fosfosdiesterasa, enzima que está detrás de la disfunción eréctil y que causa los problemas del GMPc en el cuerpo cavernoso del pene
  • Aumenta la autoestima del hombre
  • Mejora la actividad sexual
  • Tratamiento de otros problemas que provocaban la disfunción eréctil
candidato tratamiento disfunción eréctil

Se recomienda acudir a un especialista si esta incapacidad dura más de 6 meses

¿Quién puede ser candidato?

Cualquier varón que tenga una incapacidad que le impida tener o mantener una erección puede ser un candidato para un tratamiento que solucione la impotencia masculina. Generalmente, se recomienda acudir a un especialista si esta incapacidad dura más de 6 meses ya que factores como la ansiedad o el estrés pueden desencadenar problemas transitorios.

Como hemos comentado, en muchas ocasiones el pudor o el desconocimiento hace que muchos hombres no acudan al médico para buscar una solución por lo que es fundamental no conformarse y acudir a un profesional para que estudie su caso en concreto y encuentre la mejor solución. Tampoco se recomienda en ningún caso la automedicación ya que a parte de no solucionar la disfunción eréctil porque no se trata el origen que la ocasiona, pueden provocar efectos secundarios, afirma el Dr. Luis Rodríguez-Vela.

La mayoría de los tratamientos están contraindicados en pacientes con enfermedades cardiovasculares o tumores. Tampoco se aconsejan en personas con marcapasos.

especialista disfunción eréctil

Se recomienda acudir a un Urólogo, Andrólogo o en el caso de necesitar cirugía, a un cirujano plástico especializado en cirugía íntima

¿Cómo escoger a mi especialista?

Existen varios médicos que pueden tratar la disfunción eréctil. En primer lugar está el urólogo, especialista en el diagnóstico y tratamiento de las patologías del aparato reproductor masculino. Otro especialista es el andrólogo, que se encarga de todo lo relacionado con la función sexual y con la reproducción masculina.

En el caso de que se tenga que realizar una cirugía, también se puede recurrir a un cirujano plástico especializado en cirugía íntima. En la web de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética) puedes verificar las especialidades del profesional.

Al ser un tema que puede afectar psicológicamente a los hombres que lo sufren, es importante que el profesional inspire tranquilidad, confianza y cree un ambiente relajado en la consulta para que el paciente le cuente detalladamente todo lo que le sucede.

primera consulta disfunción eréctil

El médico realizará una completa historia clínica del paciente

¿Qué sucede durante la primera consulta?

En la primera consulta, el médico realizará una completa historia clínica del paciente para poder elaborar un buen diagnóstico y conocer sus hábitos y estilo de vida. También será necesaria una exploración física para detectar el tipo o grado de impotencia y sus causas. En esta cita se valorará el impacto psicológico que esta afectación está causando al paciente así como las motivaciones y expectativas del paciente.

Tras estudiar tu caso el profesional solicitará unos análisis de sangre y seguramente, un examen de la testosterona. Una vez tenga todos los resultados, podrá detectar las causas de la disfunción eréctil y el tratamiento más idóneo.

En algunos casos, puede ser necesario realizar una ecografía doopler para realizar un estudio vascular del pene y ver la sangre que llega al miembro. Esta prueba es de vital importancia ya que ayuda a ver si las causas son orgánicas o psicógenas. El urólogo no solo tratará la disfunción eréctil, si hay otras patologías te aconsejará cómo resolverlas, comenta el Dr. Luis Rodríguez-Vela.

En esta consulta aprovecha para preguntar todas tus dudas e inquietudes y no te olvides comentarle si estás tomando medicamentos o si tienes alguna alergia.

Vídeo del  Dr. Luis Rodríguez-Vela

Tratamientos para la disfunción eréctil

Será el médico el que, tras evaluar al paciente y constatar el origen de la disfunción, determine cuál es el tratamiento adecuado a su problema. A continuación, detallaremos los métodos más comunes:

  • Medicamentos: Si el especialista así lo determina, recomendará un tratamiento farmacológico para el tratamiento de la disfunción. Normalmente, suelen recetarse inhibidores de la fosfosdiesterasa como la famosa Viagra, Vardenafil o Tadalafil. El problema de estas sustancias es que, en el momento en que dejan de tomarse, el paciente vuelve a acusar el problema. Según el Dr. Alessandro Oliveira, estas soluciones farmacológicas aumentan el flujo sanguíneo por lo que facilitan la erección como respuesta al estímulo sexual y haciéndola además, más duradera.
  • Ondas de choque: Se trata de uno de los tratamientos más eficaces para acabar con la impotencia. Según los profesionales de Storz, se aplican primero las ondas en la parte superior del pene y después, por debajo del escroto ya que es en esta zona donde está la raíz de los cuerpos cavernosos y se cubre todo el tejido eréctil. El tratamiento con ondas de choque se recomienda sobretodo en pacientes que padecen una disfunción eréctil de tipo vascular; es decir, cuando las arterias del pene están dañadas por factores como la hipertensión, el colesterol, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, el tabaco o el estrés. Para que el tratamiento sea efectivo son necesarias unas 5 sesiones aproximadamente, una cada semana. Los especialistas del Instituto de Urología Andrología y Medicina Estética de Madrid, afirman que la terapia consiste en el uso de ondas de choque baja intensidad y alta frecuencia y que no produce ningún tipo de reacción sobre el pene ni ningún efecto adverso. Se aplican directamente sobre el pene sin necesidad de anestesia y no se siente ningún tipo de dolor durante el tratamiento.
  • Prótesis o implante de pene: Es una solución quirúrgica que consiste en colocar una prótesis compuesta por dos cilindros en el pene, un reservorio en la barriga y una bomba para activar la erección en los testículos (bolsa escrotal) que permite que el hombre pueda controlar cuándo el pene debe ponerse erecto y cuando debe estar flácido. Los implantes pueden ser inflables a través de una bomba en el escroto o maleables, que se ajustan manualmente a través de varillas.
  • Inyecciones en el pene: Este tratamiento tiene una eficacia muy alta y consiste en realizar una inyección con una aguja muy fina dentro de los cuerpos cavernosos. No es un tratamiento doloroso y se utiliza un medicamento llamado Alprostadilo que produce la erección. Para que el tratamiento sea efectivo es imprescindible contar con un especialista con experiencia y experto que sabrá la dosis idónea y cómo inyectarla correctamente.

Cuidados tras la intervención o tratamiento

Si se opta por las ondas de choque, el paciente no requiere ingreso, ni período de observación por lo que podrá retomar su rutina tras cada sesión. Lo mismo ocurre en el supuesto de que opte por los medicamentos o las inyecciones. En cambio, si la solución es una operación, deberá someterse a un seguimiento habitual y seguir las indicaciones dadas por el médico. Por lo general el paciente puede salir del hospital el día de la cirugía o al día siguiente y podrá usar el implante pasadas unas 6 semanas siempre y cuando tenga la conformidad médica. Si en algún momento tiene enrojecimiento o siente calor en la zona será mejor que consulte con su especialista. Lo mismo si cuando tenga la autorización el médico para tener relaciones sexuales siente algún dolor. 

resultados tratamientos disfunción eréctil

Todos los tratamientos suelen ser muy eficaces si se ha tratado correctamente la causa

Resultados

Los resultados obtenidos dependerán del tratamiento empleado. Si se prescribe medicación, los resultados suelen verse de forma rápida. En el caso de la colocación de la prótesis, tras 4-6 semanas, se pueden retomar las relaciones sexuales. Se debe tener en cuenta que en estos casos, la sensibilidad, el tacto y el orgasmo no se verán afectados.

Si se opta por métodos menos invasivos como por ejemplo las ondas de choque, podrían tardar entre 4 y 6 semanas en notarse los beneficios, es decir cuando se finalicen las sesiones pautadas por el especialista.

Todos los tratamientos suelen ser muy eficaces si se ha tratado correctamente la causa y suelen afectar muy positivamente a la autoestima del paciente así como a su vida íntima de pareja.

Complicaciones y efectos secundarios

En cuanto a los efectos secundarios, estos variarán según el método empleado. Las ondas de choque no suelen presentar contraindicaciones. Sí las tienen los medicamentos por lo que el profesional deberá detallar los posibles efectos adversos como las erecciones demasiado prolongadas. En el caso de las inyecciones intracavernosas de alprostadil en el pene, pueden causar reacciones adversas, como hematomas, inflamación. Por lo que respecta al implante de pene, el principal riesgo en este caso es el propiamente asociado a una operación quirúrgica, aunque puede producirse otros específicos, como una infección.

Dudas y preguntas frecuentes

  • ¿Los fármacos para la disfunción eréctil son seguros? Si han sido recetados por un profesional, la presencia de efectos adversos es muy rara. En el caso de que se produzcan, pueden producir síntomas como dolor de cabeza o estómago, rubor o congestión nasal  pero generalmente, si aparecen estos síntomas son de forme muy leve. 
  • ¿Cuándo puedo retomar las relaciones sexuales tras una cirugía? Si el médico te da la conformidad, suele ser posible retomar las relaciones sexuales tras unas 4-6 semanas.
  • ¿Es frecuente tener disfunción erétcil? Sí, uno de cada cinco españoles sufre impotencia.
  • ¿Cómo es una prótesis de pene? Se colocan a través de una cirugía unos dispositios en el pene y también en el escroto. Cuando el paciente lo desee, podrá activar la prótesis y tendrá una erección. Una vez finalizado el acto sexual se puede desactivar y el pene volverá a su estado normal de flaciez.
  • ¿Son dolorosas las inyecciones de alprostadilo? Al contrario de lo que se pueda pensar, no es un tratamiento doloroso.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."