Monica Aubert
Monica Aubert
Periodista con 10 años de experiencia especializada en cirugía y medicina estética.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: 1 mar 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es el tratamiento contra el acné?
  • ¿Quién puede sufrir de acné?
  • ¿Cómo encontrar a mi médico?
  • ¿Qué pasa durante la primera consulta?
  • Recomendaciones para evitar el acné
  • ¿Cómo se realiza el tratamiento anti-acné?
  • Resultados
  • Posibles efectos secundarios y riesgos
  • Dudas y preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

El acné es una enfermedad inflamatoria que provoca la aparición de espinillas o puntos negros en la piel. Estos se desarrollan cuando los folículos pilosos debajo de la piel están cubiertos o cerrados por los llamados puntos negros y/o granos. Aunque se presentan principalmente en la cara y la frente, también pueden formarse en diferentes partes del cuerpo, como el tórax, la parte superior de la espalda y los hombros.

El acné puede ocurrir a cualquier edad pero el 80% de los afectados son adolescentes de entre 13 y 18 años. Si bien el acné es normal, es posible que se desarrolle de forma exagerada y se asocie a una afección de la piel.  Aunque el acné no es un problema de salud grave, puede producir angustia emocional y dejar cicatrices. Es importante destacar que actualmente existen tratamientos muy efectivos para controlar este problema.

Vídeo de la Clínica Planas

¿Qué es el tratamiento contra el acné?

La base principal del tratamiento para el tratamiento del acné activo se basa en reducir la producción de grasa cutánea, aumentar el recambio celular, reducir la inflamación y combatir las infecciones bacterianas que puedan ocurrir. El tipo de fármaco a usar dependerá de la edad del paciente y del tipo de acné presente. Los medicamentos pueden tener un uso tópico, es decir, se aplican cremas para la piel y, en algunos, casos será necesario combinarlos con píldoras orales. Es importante tener en cuenta que las mujeres embarazadas pueden experimentar un aumento en la aparición de acné durante los nueve meses, pero no pueden tomar medicamentos orales para tratar este problema, ya que pueden causar problemas durante el embarazo.

Además, el acné puede dejar cicatrices en la piel. Estas cicatrices, se pueden dividir en tres categorías:

  1. Cicatrices atróficas
  2. Cicatrices hipertróficas
  3. Cicatrices queloides

Para eliminar estas cicatrices puede recurrir a tratamientos como el peeling, la radiofrecuencia o el láser fraccional.

antes y después tratamiento anti acné

Imagen de Cenydiet

¿Quién puede sufrir de acné?

La causa del acné se debe a una producción anormal de sebo (hiperseborrea) o una hiperqueratosis, o la formación de un tapón en la parte superior del folículo, lo que dificulta la eliminación del sebo y promueve la aparición de puntos negros. Los blancos (llamados comedones), o pueden deberse a una inflamación bacteriana de los folículos.

Todas las personas afectadas de alguna manera por este problema estético pueden ser evaluadas por médicos especializados, sin limitaciones de edad ni contraindicaciones especiales. Como se mencionó anteriormente, los pacientes serán principalmente adolescentes, pero en muchos casos, incluso adultos. Es importante subrayar que el tratamiento puede iniciarse pronto, es decir, antes de que aparezcan lesiones graves o secuelas y signos permanentes en la piel. Por este motivo, recomendamos que los pacientes consulten a un especialista a tiempo y realicen controles frecuentes para seguir el caso, incluso después de iniciar el proceso de tratamiento.

Según la Clínica Pradillo, el acné puede aparecer por los siguientes motivos:

  • Cambios hormonales
  • Seguir una mala alimentación
  • Usar cremas y productos incorrectos
  • Ciertos medicamentos
  • Exceso de vello
  • Tocarse con las manos sucias las zonas afectadas.
  • Estrés
  • Beber alcohol
dermatologo

Los dermatólogos están preparados para tratar todos los tipos de acné

¿Cómo encontrar a mi médico?

El acné leve y moderado puede tratarse con un médico general si el paciente ya tiene uno. Una vez que se realiza la evaluación y se inicia el tratamiento apropiado, los resultados deberían comenzar a aparecer. Si el acné persiste, es recomendable acudir a un dermatólogo.

Los dermatólogos médicos están preparados para tratar todos los tipos de acné,
desde los más leves hasta los más graves, así como aquellos que no responden al tratamiento habitual. Si es necesario, el especialista también puede recomendar asociar más tratamientos para aliviar las lesiones y los signos permanentes que se han desarrollado como resultado del acné.

antes y después tratamiento antiacné

Imagen de las Clínicas Diego De León

¿Qué pasa durante la primera consulta?

El médico evaluará al paciente, recopilará información sobre su historial médico y determinará la causa raíz del problema. Después, examinará qué áreas del cuerpo se ven afectadas y determinará si la inflamación está asociada o no. Finalmente, evaluará si las lesiones son leves, moderadas o intensas.

Una vez que el médico haya determinado la gravedad del problema, decidirá qué tratamiento deberá seguir el paciente. Esto puede consistir en el uso de cremas tópicas o se puede hacer en combinación con un medicamento oral.

Es importante tener en cuenta que el médico generalmente también tendrá en cuenta el impacto emocional que el acné puede tener en el paciente. De hecho, cuando este problema es grave, puede causar aislamiento social y baja autoestima. La Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV) también sugiere a los médicos preguntar a los pacientes sobre la afectación en la vida diaria que puede generar este problema. El médico debe evaluar los sentimientos del paciente. Es decir, cuando este problema es severo puede causar aislamiento social y baja autoestima. Por lo que en algunos casos, va a ser importante y necesario recomendar atención psicológica para ayudar al paciente a sentirse mejor sobre sí mismo. Por lo tanto, es importante que el paciente sea sincero sobre sus sentimientos.

recomendaciones antiacné

Lávate la cara con jabón neutro una o dos veces al día

Recomendaciones para evitar el acné

A continuación, vamos a detallar algunas recomendaciones generales del manual Merk para los pacientes que sufren de acné y que están siguiendo un tratamiento terapéutico:

  • Lávate la cara con jabón neutro una o dos veces al día
  • Evita los irritantes como los jabones antibacterianos o los jabones abrasivos, las almohadillas empapadas en alcohol y la fricción frecuente
  • Los cosméticos utilizados no deben estar hechos de una base aceitosa, ya que los productos aceitosos pueden agravar el acné
  • Se recomienda mantener una dieta equilibrada.

Además, en el caso de las mujeres, los especialistas de Face & Go recomiendan seguir estas pautas a la hora de maquillarte:

  • Lava correctamente tus brochas una vez a la semana como mínimo
  • Limpia tu esponja de maquillaje y cámbiala a menudo
  • Péinate antes de aplicarte el maquillaje
  • Evita el maquillaje que contenga fragancias
antes y después tratamiento antiacné

Imagen de Instimed

¿Cómo se realiza el tratamiento anti-acné?

Como explican los especialistas de, Mayo Clinic los medicamentos utilizados para el tratamiento del acné y para la terapia sistémica pueden ser diferentes. Dependerá de tu médico o dermatólogo determinar cuál de estos será el más adecuado para su caso.

Los medicamentos tópicos aplicados a la piel y utilizados para el cuidado del acné incluyen:

  • Retinoides y medicamentos similares a los retinoides: cuando se administran en crema o gel, estos son derivados de la vitamina A. Inicialmente, se aplican hasta tres veces al día, y sucesivamente sólo una vez al día. Su función principal es no obstruir los folículos pilosos.
  • Antibióticos: mata el exceso de bacterias en la piel y reduce el enrojecimiento. Se pueden combinar con retinoides y generalmente se aplican por la mañana y por la noche.
  • Ácido salicílico y ácido azelaico: Tienen propiedades antibióticas. Las cremas que contienen 20% de ácido azelaico parecen ser tan efectivas como muchos tratamientos convencionales para el acné, particularmente cuando se usan dos veces al día durante aproximadamente 4 semanas.
  • Dapsona: este medicamento está especialmente recomendado para el acné inflamatorio en mujeres adultas. Se puede aplicar dos veces al día.
  • Anticonceptivos orales combinados: Para el tratamiento del acné en mujeres que quieren usar este método anticonceptivo, la Administración de Alimentos y Medicamentos ha aprobado cuatro anticonceptivos orales combinados. El efecto de estos medicamentos tardan algunos meses en presentarse.
  • Agentes antiandrógenos: El medicamento espironolactona disminuye el acné ya que bloquea el efecto de las hormonas androgénicas de las glándulas sebáceas sobre todo en mujeres adolescentes.
  • Isotretinoína: La isotretinoína es un medicamento muy potente que se usa cuando el acné no responde a otros tratamientos. A pesar de que es muy efectiva, sus efectos secundarios deben ser monitoreados muy de cerca por el médico. Puede causar depresión, trastornos gástricos o anomalías en el embarazo. Las pacientes mujeres deben utilizar dos métodos anticonceptivos cuando estén tomando esta medicina.
antes y después tratamiento antiacné

Imagen de la Dra. María Casado

Resultados

Aunque hay varias razones que llevan a causar este problema en la piel, los tratamientos que existen actualmente son muy efectivos para controlar cada uno de estos factores que causan el acné. En general, el acné causado en adolescentes se reduce espontáneamente entre los 20 y los 25 años de edad, pero los jóvenes que recibieron tratamiento durante la adolescencia tendrán una mejor apariencia de la piel.

Es importante tener en cuenta que los resultados del tratamiento comienzan a notarse a partir de las 4-8 semanas y es posible que en algunos casos la piel empeore inicialmente y luego empiece a mejorar progresivamente. En muchos casos, el paciente deberá seguir el tratamiento durante meses, incluso años, porque el problema desaparece en su totalidad. Para llevar a cabo el tratamiento con éxito, por lo tanto, será necesario que el paciente se arme de constancia y paciencia.

Otro aspecto a tener en cuenta en la evaluación de los resultados es que el paciente también mejorará su autoestima, así como los síntomas de ansiedad y depresión que podrían estar asociados con el malestar experimentado. Por lo tanto, el tratamiento del acné representará un cambio importante en la vida de la persona que lo sigue.

Posibles efectos secundarios y riesgos

Los efectos secundarios asociados dependerán del tipo de fármaco utilizado en el paciente. Por eso es importante ponerse en contacto con un especialista y no utilizar tratamientos caseros. El médico, de hecho, podrá explicar al paciente las consecuencias y las precauciones que deben tomarse durante el tratamiento y la dosis correcta del medicamento recetado. 

Los medicamentos, según el caso, pueden causar enrojecimiento y sequedad de la piel. Los antibióticos que se toman por vía oral, como la tetraciclina, causan sensibilidad y enrojecimiento si el paciente está expuesto al sol y es importante protegerse adecuadamente mientras toma este medicamento. Además, los antibióticos pueden causar problemas estomacales si su uso debe prolongarse.

Los anticonceptivos orales pueden causar aumento de peso, tensión en los senos y náuseas
. Algunos medicamentos también pueden causar sensibilidad en los senos y períodos menstruales dolorosos. Finalmente, un efecto secundario menos común son los síntomas depresivos; y en mujeres embarazadas puede causar defectos de nacimiento graves en el feto.

Dudas y preguntas frecuentes

  • ¿Cuántas sesiones necesitaré para eliminar el acné? Depende de la extensión del problema y del tipo de método utilizado.
  • ¿Se pueden eliminar las marcas dejadas por el acné? Las cicatrices del acné se pueden tratar con diferentes tecnologías y, preferiblemente, con protocolos sinérgicos: peeling, tratamientos con plasma, Plexer, radiofrecuencia, láser. Se requieren varios tratamientos, realizados con intervalos regulares para permitir que la piel se regenere.
  • ¿Puedo seguir una terapia farmacológica durante el embarazo y la lactancia? Prácticamente todos los fármacos utilizados para curar el acné están contraindicados. Debes contactar a un dermatólogo de referencia.
  • Tomo la píldora anticonceptiva para regular el acné. ¿Cuándo veré los primeros resultados? Las mejoras con la píldora son después de al menos 3-4 meses de uso.
  • ¿Qué nutrición seguir para no promover el acné? Una dieta con un índice glucémico bajo, evitando los carbohidratos simples (pasta y pan blanco, dulces, alcohol), reduciendo la leche y los productos lácteos y las grasas saturadas.

Testimonios

"Finalmente decidí darme un tratamiento más fuerte. Unas pastillas que debía tomarme cada día. Estuve 6 meses sin poder dejarlas hasta que desapareció del todo. De efectos secundarios solo tuve resequedad en los labios, que me dolían y sangraban a menudo, pero que con un bálsamo que el doctor también me recetó, lo llevaba mucho mejor. Lo único que tienes que tener cuidado en no quedarte embarazada, pues el feto podría sufrir deformidades y otros peligros. Por todo lo demás estoy super feliz!! Ya me puedo quitar el flequillo y las bufandas de la cara" Ver experiencia

Ainoaa - Alicante (Ciudad), Alicante

"Eliminé las marcas de mi acné con 5 sesiones de Láser CO2. He conseguido eliminarlas casi por completo. Solo tuve costras tras cada sesión pero se fueron muy rápidamente" Ver experiencia

MaytePerez4 - Salamanca (Ciudad), Salamanca

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."