En la mastopexia sin prótesis o con tejido graso, el dolor percibido por el paciente es mínimo ya que la operación involucra solo la remodelación de los tejidos superficiales, es decir, la piel, la grasa y la glándula. En la mastopexia con prótesis, por otro lado, se puede sentir una sensación de incomodidad o tensión en el tórax, que aún puede controlarse tomando medicamentos analgésicos recetados por su médico.
En general, durante el período postoperatorio, se debe usar una prenda de presoterapia o sujetador especial durante aproximadamente un mes. En cuanto a los días de reposo postoperatorios, estos varían dependiendo del tipo de intervención y si se han introducido implantes submusculares o no, así como del tipo de trabajo que realice la paciente. Pero en líneas generales podemos decir que puede reanudar el trabajo después de 1 semana siempre que este sea sedentario, o tras 3 o 4 semanas si éste conlleva más esfuerzos. No debe conducir ni realizar grandes esfuerzos durante 15 días y comenzar a hacer una vida más o menos normal a partir del primer mes. El ejercicio habitual puede comenzarse tras este primer mes pero cuando se requiere esfuerzos mayores o trabajo de pectoral, mejor esperar tres meses.
En caso de ser necesario drenaje linfático posterior para recuperarse mejor tras la cirugía, éste se pueden comenzar a realizar tras la primera semana. Generalmente el cirujano suele indicar entre 5 y 8 sesiones dependiendo del caso e inflamación posterior.
Finalmente, es recomendable no dormir boca abajo durante al menos un mes para evitar el riesgo de ejercer una presión excesiva sobre el pecho y cicatrices.
Después de la operación el pecho estará inflamado y pueden aparecer hematomas. La Doctora Marta Payá realiza una coagulación vascular intraoperatoria muy minuciosa y un cuidado especial en la sutura de las cicatrices para minimizar los riesgos de complicaciones y una menor inflamación y hematomas tras la cirugía. Considera así mismo muy importantes también los cuidados postoperatorios y la alimentación del paciente para conseguir un mejor y duradero resultado. Durante las visitas previas y posteriores tras la cirugía en EónCLINIC se toma mucho interés en estos cuidados y en instruir a la paciente como debe realizarlos tanto para el cuidado de la piel como de las cicatrices y la nutrición general.