Fundadora y Directora de EónClinic, ofrece una atención médica integral y personalizada en el área de cirugía plástica, estética y reparadora, medicina estética y antiaging.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: 20 nov 2020
Información redactada por: Mònica Aubert

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la mastopexia?
  • ¿Qué tipo de mujeres son candidatas?
  • Causas y grados de ptosis mamaria
  • ¿Cómo encontrar al cirujano adecuado?
  • ¿Cómo será la primera visita?
  • ¿Cómo se realiza?
  • Qué hacer antes de la operación
  • El postoperatorio
  • Resultados
  • Riesgos y complicaciones
  • Dudas y preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La caída y vaciamiento de la mama o ptosis mamaria, en la cual influyen varios factores causales que ahora después comentaremos, supone un problema en la mujer que puede ser grave ya que puede afectar mucho a la autoestima y a las emociones, debiendo ser tratada.

A menudo, las mujeres que han pasado por uno o más embarazos o que han tenido frecuentes fluctuaciones de peso notan una pérdida de turgencia de los senos, que parecen vaciarse o hundirse, y se convierte en una causa de incomodidad y pérdida de autoestima. Otras veces es por envejecimiento de los tejidos y la piel, por el peso y por la gravedad, factores que unidos hacen que el seno vaya descendiendo y vaciándose. No nos olvidemos de nombrar el problema congénito que tienen algunas pacientes jóvenes que presenta Mamas Tuberosas o “de forma cónica y caídas “desde la pubertad.

El seno sigue siendo el elemento del cuerpo femenino que, sobre todo, tiene un fuerte valor estético y simbólico en la psicología de la mujer, y por este motivo también la cirugía de pecho ocupa los primeros lugares en las estadísticas sobre el número de operaciones. De hecho, según los datos recopilados por la ISAPS, solo en 2016 se realizaron más de 12.000 cirugías de mastopexia en España.

Vídeo de la Dra. Marta Payá

¿Qué es la mastopexia?

El sufijo "pexi" en cirugía indica que algo debe ser elevado o reposicionado en su forma correcta. Mientras que "masto" indica la parte anatómica involucrada: el pecho o mama en este caso. Esto nos hace comprender de inmediato que el objetivo de la mastopexia es levantar y reposicionar los senos, razón por la cual a menudo se le denomina “levantamiento de senos”.

Para realizar este tipo de intervención, se realiza la técnica quirúrgica que elimina el exceso de piel de la mama que puede formarse después del embarazo, después de la lactancia, después de los cambios de peso o simplemente por el envejecimiento y el paso de los años. También se redondea la mama y se configura con la forma previa en su posición anterior.

En el mismo acto quirúrgico, muchas veces se decide introducir un implante mamario, lo que comúnmente denominamos prótesis, o bien grasa del propio paciente, para conseguir un volumen adecuado en la mama cuando ésta se han vaciado considerablemente. Se mejora aún más el resultado estético y se consigue la elevación más permanente en el tiempo del polo superior mamario.

La mastopexia forma parte del grupo de cirugías de pecho relacionados con otros nombres como:

¿Qué tipo de mujeres son candidatas?

La mastopexia se puede realizar tanto en mujeres jóvenes con problemas prematuros que han superado la mayoría de edad y que gozan de buena salud como en mujeres más mayores. En caso de ser secundaria a embarazos y lactancia, se recomienda esperar un tiempo prudente de al menos tres o cuatro meses hasta que la mama y el sistema hormonal han vuelto a la normalidad.

En función de los datos recopilados durante la primera consulta y de la exploración de la anatomía de la paciente y las características de los senos, el cirujano o cirujana determinará si la paciente puede someterse a este tipo de cirugía o no.

Según la Dra. Marta Payá, reconocida cirujana con más de 20 años de experiencia en cirugía mamaria, si la paciente desea realizar una mastopexia, pero está pensando en ser madre en un futuro cercano, se recomienda posponer la intervención para después del embarazo y lactancia puesto que éstos pueden modificar la forma y tamaño de los senos. Asimismo, si se desea bajar de peso es mejor que se haga antes de la intervención puesto que las fluctuaciones del mismo también pueden hacer variar la forma de los senos y aumentar el exceso de piel. También advierte que cuando la paciente presenta mejor calidad de la piel, el resultado es mejor y más duradero en el tiempo que en pacientes con peor calidad de la piel, mayor flacidez e incluso estrías. No obstante, los avances en cirugía y la mejora en las técnicas quirúrgicas actuales hacen que estos elementos sean salvables en la mayoría de los casos consiguiendo generalmente unos buenos resultados y duraderos en el tiempo cuando se elige un buen cirujano o cirujana plástica especialista con gran experiencia en este campo.

La mastopexia se recomienda para todas aquellas mujeres que perciben insatisfacción con sus senos hasta el punto de tener un impacto negativo en su vida personal y relacional, especialmente en presencia de una o más de las siguientes afecciones:

  • Ptosis mamaria
  • Vaciamiento de la mama
  • Asimetría
  • Pezones o areolas agrandadas y caídos
  • Causas y grados de ptosis mamaria
Ilustración de diferentes grados de ptosis mamaria

Ilustración de diferentes grados de ptosis mamaria

Causas y grados de ptosis mamaria

La pérdida mamaria denominada ptosis mamaria se debe a varias causas:

  • Número de embarazos
  • Sobrepeso
  • Cambios en el peso
  • Elevado volumen mamario
  • Envejecimiento de los tejidos y la piel
  • Menopausia

Existen tres grados de ptosis mamaria:

  • Primer grado, ptosis ligera: la mama aparece ligeramente vacía, con el pezón y la areola por encima de la línea del pliegue mamario.
  • Segundo grado, ptosis moderada: el vaciamiento comienza a ser más evidente, y el pezón y la areola están descendidos al mismo nivel del surco mamario.
  • Tercer grado, ptosis severa: pérdida y vaciamiento considerable del volumen mamario, el pezón y la areola se localizan más abajo del surco submamario

    Según el Dr. Vernetta, no es lo mismo un pecho caído que un pecho vacío ya que en ocasiones, tras la lactancia las glándulas mamarias se atrofian y dan al pecho la apariencia de vacío y por lo tanto, falsamente caído (pseudoptosis).

    ¿Cómo encontrar al cirujano adecuado?

    El primer paso, y uno de los más importantes, es contar con un verdadero especialista en Cirugía Plástica Estética y Reparadora, con dicha titulación homologada por el ministerio de sanidad y perteneciente a la Sociedad española de cirugía plástica SECPRE o AECEP. 

    El Segundo paso es buscar un especialista con suficientes años de experiencia en cirugía mamaria, buscar opiniones de otros pacientes que se hayan operado con este cirujano o cirujana y ver imágenes de sus resultados.

    ¿Cómo será la primera visita?

    Durante la primera consulta, el cirujano analizará el estado general de salud del paciente, haciendo preguntas sobre su historial clínico, la familiaridad de ciertas patologías y su estilo de vida, para determinar si se puede realizar una cirugía y con qué procedimientos.

    Durante la visita, el médico evaluará el tamaño y la forma de inicio de la mama, así como la forma de la areola y el pezón. Otros elementos a tener en cuenta son la calidad y el grado de tono de los músculos y tejidos mamarios. Todo esto es necesario para que el cirujano comprenda el grado de ptosis mamaria y establezca los objetivos que mejor se adapten a la conformación física del paciente para obtener un resultado natural.

    Además, en esta etapa, el cirujano también podrá establecer si, en el caso de una hipotrofia mamaria o un desarrollo deficiente de los senos, puede ser recomendable que el paciente inserte los implantes mamarios o microinjerto de grasa para dar forma a los senos o para corregir cualquier asimetría o volumen. Según los cirujanos de la Clínica Clever, se recomiendan las prótesis cuando el aplanamiento de la zona superior de la mama tiene tal grado de ptosis que no puede rellenarse por sí mismo.

    antes y después mastopexia con prótesis

    Imagen de la Dra. Marta Payá

    ¿Cómo se realiza?

    La paciente ingresa en la clínica acordada el mismo día de la intervención y pernocta una noche en ella con los cuidados de cirujano, anestesista y equipo de enfermería adecuados. El procedimiento dura aproximadamente 2-3 horas y se realiza bajo anestesia general.

    Según la Dra. Marta Payá, las incisiones se pueden realizar siguiendo 3 técnicas diferentes:

    • Incisión periareolar o bloque redondo: sigue el perímetro de la areola y está indicado para casos de caídas o ptosis leves. Se utiliza a menudo en combinación con la inserción de prótesis para realzar la forma y volumen de las mamas.
    • Incisión periareolar y vertical: se realiza siguiendo el perímetro de la areola y luego se avanza verticalmente hacia abajo, hacia el surco mamario. Se recomienda para pacientes con un grado moderado de ptosis.
    • Incisión de anclaje o t-invertida: es recomendada para pacientes con una caída y exceso de piel severos en las mamas, que no se puede corregir satisfactoriamente con otras incisiones más pequeñas. Ésta es la técnica más utilizada para casos en los que también hay que asociar una reducción mamaria.

    Qué hacer antes de la operación

    La preparación preoperatoria no es diferente de la prevista para cualquier otra cirugía de pecho, por lo que se deben seguir las mismas recomendaciones:

    Preparación durante los días previos con buena alimentación y con suplementos vitamínicos adecuados si se requieren. Ayuno desde la noche anterior a la operación si la intervención se realiza por la mañana.

    Es recomendable ir a la clínica con una persona de confianza, no solo porque puedes necesitar ayuda para realizar algunos movimientos, sino también, y sobre todo, para no enfrentar la cirugía sola y contar con el apoyo psicológico de un familiar o un amigo.

    Evitar los anticoagulantes como la aspirina y algunos antiinflamatorios, alcohol y el tabaco (este último durante mínimo 2 semanas antes de la fecha de la operación, aunque a veces se requiere un mes). Por un lado, para no estimular el riesgo de sangrado y por el otro, para no comprometer la cicatrización de las incisiones.

    El postoperatorio

    En la mastopexia sin prótesis o con tejido graso, el dolor percibido por el paciente es mínimo ya que la operación involucra solo la remodelación de los tejidos superficiales, es decir, la piel, la grasa y la glándula. En la mastopexia con prótesis, por otro lado, se puede sentir una sensación de incomodidad o tensión en el tórax, que aún puede controlarse tomando medicamentos analgésicos recetados por su médico.

    En general, durante el período postoperatorio, se debe usar una prenda de presoterapia o sujetador especial durante aproximadamente un mes. En cuanto a los días de reposo postoperatorios, estos varían dependiendo del tipo de intervención y si se han introducido implantes submusculares o no, así como del tipo de trabajo que realice la paciente. Pero en líneas generales podemos decir que puede reanudar el trabajo después de 1 semana siempre que este sea sedentario, o tras 3 o 4 semanas si éste conlleva más esfuerzos. No debe conducir ni realizar grandes esfuerzos durante 15 días y comenzar a hacer una vida más o menos normal a partir del primer mes. El ejercicio habitual puede comenzarse tras este primer mes pero cuando se requiere esfuerzos mayores o trabajo de pectoral, mejor esperar tres meses.

    En caso de ser necesario drenaje linfático posterior para recuperarse mejor tras la cirugía, éste se pueden comenzar a realizar tras la primera semana. Generalmente el cirujano suele indicar entre 5 y 8 sesiones dependiendo del caso e inflamación posterior.

    Finalmente, es recomendable no dormir boca abajo durante al menos un mes para evitar el riesgo de ejercer una presión excesiva sobre el pecho y cicatrices.

    Después de la operación el pecho estará inflamado y pueden aparecer hematomas. La Doctora Marta Payá realiza una coagulación vascular intraoperatoria muy minuciosa y un cuidado especial en la sutura de las cicatrices para minimizar los riesgos de complicaciones y una menor inflamación y hematomas tras la cirugía. Considera así mismo muy importantes también los cuidados postoperatorios y la alimentación del paciente para conseguir un mejor y duradero resultado. Durante las visitas previas y posteriores tras la cirugía en EónCLINIC se toma mucho interés en estos cuidados y en instruir a la paciente como debe realizarlos tanto para el cuidado de la piel como de las cicatrices y la nutrición general.

    antes y después mastopexia

    Imagen de la Dra. Marta Payá

    Resultados

    El resultado final y la nueva forma del pecho son visibles desde la primera semana, pero necesitaremos de un tiempo apropiado para que los senos se asienten, cojan su forma definitiva y los resultados sean naturales.

    La ISAPS recuerda que los resultados pueden ser diferentes de una paciente a otra, y aunque es una operación que ofrece un resultado duradero variable en función de factores como el envejecimiento, el embarazo, el tipo de estilo de vida y nutrición, así como el aumento o pérdida de peso, que podrían alterar la forma de los senos durante años. La inserción de prótesis para complementar la mastopexia, en general, ofrece resultados más estables a lo largo del tiempo y mayor proyección en el polo superior mamario.

    Riesgos y complicaciones

    Como todos los procedimientos quirúrgicos, este tipo de cirugía debe ser realizada por cirujanos expertos que saben cómo evitar la aparición de riesgos y complicaciones y que están preparados para intervenir adecuadamente en caso de que aparezcan.

    Entre los efectos secundarios y los riesgos asociados con la mastopexia o el levantamiento de senos, la ISAPS informa lo siguiente:

    • Infecciones
    • Hematomas
    • Seromas
    • Cicatrices queloides o hipertróficas
    • Hipersensibilidad
    • Necrosis
    • Asimetría de los pezones o las mamas
    • Anomalías permanentes de la sensibilidad

    Dudas y preguntas frecuentes

    • ¿Qué resultados se pueden obtener? Los resultados son siempre muy buenos y permiten alcanzar el volumen y la forma deseados, contrastando los signos del envejecimiento.
    • ¿Después de cuánto tiempo se ven los resultados? Un resultado apreciable después de 2 meses, un resultado definitivo después de 6 meses.
    • ¿Se pueden eliminar las estrías mamarias con una mastopexia?  Sólo se eliminan las estrías incluidas en el área de la piel eliminada, las otras permanecen.
    • ¿Cómo son las cicatrices de la mastopexia? Las cicatrices son permanentes, pero en la mayoría de los casos se desvanecen y mejoran significativamente con el tiempo. La predisposición del paciente es muy importante.
    • ¿Se puede prevenir la ptosis de la mama?  Es muy difícil prevenirla, evitar los cambios de peso excesivos y usar sostenes de apoyo son las únicas armas disponibles, ya que la tendencia a la ptosis es fisiológica. 
    • ¿Cuáles son los riesgos y las complicaciones? Las complicaciones son raras (hematoma, infección) y generalmente responden a un tratamiento adecuado.
    • ¿La hospitalización es necesaria después del levantamiento de senos? No, si se limita a la extracción de la piel, mientras que en el caso de la mastopexia glandular se requiere un ingreso de 1 o 2 días.

    Testimonios

    "Me realicé la cirugía con mucha ilusión. Tenía ganas de operarme desde los 13 años! El postoperatorio no ha sido tan malo. Me operé el 8 de mayo y me encantan como están quedando. Por cierto, no me he puesto implantes, simplemente me he elevado el pecho" Ver experiencia

    raquelarribas - Madrid (Ciudad), Madrid

    "En mi caso mi pecho siempre fue menudo. Cuco, por ser firme y redondito, pero pequeño. Pero tras los 2 embarazos y posteriores lactancias, ya pasó a ser menudo, flácido, vacío y con unas areolas enormes. Bajo mi experiencia, os lo recomiendo si lo sentís necesario. Cumplir un sueño no puede no valer la pena" Ver experiencia

    Sil79 - Badalona, Barcelona

    "Una de las mejores decisiones de mi vida. El motivo de querer operarme fue dos lactancias muy seguidas y durante mucho tiempo. Se me quedó el pecho muy caído y apenas lleno. Cada día estoy más contenta por la decisión que tomé porque de verdad que me ha cambiado la vida" Ver experiencia

    Reberuma22 - Logroño, La Rioja

    "Tengo 23 años y llevaba pensando en realizarme este procedimiento hace un par de años. Nunca tuve complejo realmente hasta que perdí unos 20 kg aproximadamente. Entonces empecé a fijarme más en mi pecho y en el pecho de las demás chicas y me daba mucha envidia ya que el mío se había caído provocando un efecto visual la verdad que bastante feo y con muchas estrías, Me he hecho una mastopexia con implantes y estoy feliz" Ver experiencia

    Aar23 - Valencia (Ciudad), Valencia

    Bibliografía

    " "