¿Qué son los Implantes de carga inmediata?

¿Qué son los Implantes de carga inmediata?
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 4 sep 2017 · Actualización: 16 jul 2019

Tener una dentadura perfecta es sumamente importante. Los dientes facilitan el proceso de digestión. Ellos hacen posible la masticación de los alimentos, acción esencial para que la comida pueda ser digerida de forma más eficaz, es decir, que se aprovechen mejor todos los nutrientes que existen en los alimentos.

Pero, además, la dentadura es el elemento principal de la sonrisa, la cual es uno de los rasgos estéticos al que más importancia damos. No cabe duda de que tener unos dientes perfectos afecta favorablemente a nuestra salud, tanto física como psicológica.

Pero el paso del tiempo y los malos hábitos de higiene contribuyen a que muchas personas tengan problemas dentales. Diferentes circunstancias provocan que los dientes se caigan afectando así a nuestra alimentación y nuestro aspecto. Hasta hace poco, una persona que carecía de dientes o los tenía defectuosos debía conformarse con ese aspecto o recurrir a dentaduras postizas removibles. En la actualidad, los implantes dentales han revolucionado el mundo la salud bucal. Si tienes problemas dentales, quizá la novedosa técnica de los implantes dentales de carga inmediata sea la solución perfecta para ti.

¿Qué son los implantes dentales?

Cualquier persona que carezca de una, varias o todas las piezas dentales, o que las tenga muy deterioradas, puede encontrar una solución perfecta en la implantología dental. Un implante dental es un dispositivo que se coloca en el hueso maxilar (mandíbula) y consiste en un pequeño tornillo insertado en el hueso, el cual hace la función de la raíz dental, y un puente fijo (también llamada funda) fijada al tornillo.

El resultado final es la obtención de un diente nuevo de aspecto perfecto y totalmente funcional. Los implantes dentales están fabricados con materiales biocompatibles, así que no se produce rechazo por parte del cuerpo del paciente.

¿Qué son los implantes dentales de carga inmediata?

shutterstock-510623737.jpg

La implantología de carga inmediata consiste en fijar el número de implantes que necesite el paciente a través de varias fases. Primero se realiza un estudio previo que incluye radiografías, moldes y otras clases de pruebas para conocer el estado de la boca del paciente y seleccionar el tipo de prótesis más adecuada. El estudio cuenta con técnicas digitales y softwares informáticos que realizan un mapa 3D de la boca del paciente; así el odontólogo tiene toda la información necesaria, como las estructuras anatómicas de la boca del paciente, la posición de las raíces y los dientes, la cantidad de hueso que tiene y su calidad, etc., para elaborar el diagnóstico.

En el caso en que el paciente pueda optar por los implantes de carga inmediata, se debe realizar una pequeña intervención con anestesia local. En ella se insertan en el hueso correspondiente (maxilar inferior y/o superior) el número de implantes que sean necesarios sustituir. A continuación, sobre los implantes se colocan los pilares transepiteliales que sirven como base a la prótesis dental.

Después de realizar todas estas acciones, se hace un nuevo molde de la boca del paciente para fabricar una prótesis dental provisional, la cual estará lista en pocas horas, entre 12 y 24 horas. Cuando esté hecha, se coloca la prótesis encima de los implantes. La ventaja de esta prótesis es que no se fija encima de las encías, por tanto el paciente no experimentará dolor y podrá comer y sonreír con total normalidad desde que salga de la consulta del odontólogo.

La prótesis definitiva tardará entre tres y seis meses en fabricarse. Cuando esté hecha, se retirará la prótesis que lleva puesta el paciente y se fijará la definitiva, que se adaptará a la perfección a su anatomía bucodental.

¿Quién puede optar por los implantes dentales de carga inmediata?

No todos los pacientes pueden optar por este tipo de implantes dentales. Para ser candidato a recibir un implante de carga inmediata el paciente debe reunir una serie de características que solo podrá determinar el estudio que realice previamente el odontólogo. Sin embargo, son los pacientes que cuentan con poco hueso maxilar quienes son más favorables a poder ponerse este tipo de implantes.

↪️ Relacionado: La regeneración ósea para implantes dentales

¿Qué ventajas ofrecen los implantes de carga inmediata?

shutterstock-608251319.jpg

La implantología de carga inmediata tiene un porcentaje de éxito muy elevado entre los pacientes, ya que cuenta con una serie de ventajas importantes respecto a otro tipo de prótesis dentales.

  • Los implantes de carga mejoran la condición de interfase ósea, ya que, al colocarse los implantes de carga inmediata, se generan reacciones biológicas que favorecen el proceso de cicatrización provocando, también, una reestructuración en el hueso receptor.
  • El tiempo de espera hasta la colocación de la prótesis final se reduce considerablemente. Gracias a la prótesis provisional que se coloca el mismo día que el paciente acude a la consulta, este puede disfrutar al instante de una dentadura normal hasta que se fabrique la prótesis definitiva.
  • Esa prótesis provisional, además, favorece el periodo de adaptación. Cuando el paciente tenga su dentadura definitiva, tendrá superado el proceso del nuevo cambio.
  • Asimismo, la técnica empleada para colocar los implantes de carga inmediata es muy exacta y precisa. De esta manera, no es necesario dañar la encía en exceso, ya que se conoce la ubicación donde deberá ir el implante antes de la intervención gracias a los estudios previos realizados.
  • Con los implantes de carga inmediata el posoperatorio es mucho más sencillo, el paciente apenas notará dolor ni surgirán edemas. Eso sí, deberá llevar una dieta blanda durante los dos primeros meses para asegurar que los implantes dentales se fijan a la perfección.
  • También es necesario que el paciente realice una higiene bucal exhaustiva de manera habitual (sobre todo, a partir de su colocación). Si es fumador, no podrá fumar hasta que el proceso de cicatrización haya finalizado.

En definitiva, los implantes dentales de carga inmediata aportan ventajas tanto estéticas como funcionales y psicológicas para el paciente, haciendo que su vida sea mucho mejor desde el mismo instante en que sale de la consulta.

↪️ Relacionado: Consigue una sonrisa de estrella con las carillas dentales

Volver a lucir una sonrisa perfecta es más fácil que nunca. Ahora tienes la oportunidad de conseguir una nueva dentadura de forma sencilla y, sobre todo, en un tiempo récord. Ponte en las manos expertas de un profesional odontólogo de confianza y disfruta de una nueva dentadura. Recuerda: si no conoces a ningún profesional que practique este tipo de técnica, contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar el más cercano a ti.

↪️ ¿Conocías los implantes de carga inmediata? ¿Quieres más información? Comparte esto y mucho más en nuestro foro y luce tu mejor sonrisa

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.