¿En qué casos la Seguridad Social financia la reducción de estómago?

 · 
¿En qué casos la Seguridad Social financia la reducción de estómago?

La obesidad es una de las patologías más extendidas en la actualidad en las sociedades occidentales, afectando ya no sólo a niños sino también a los adultos.

Son diversos los factores que lanzan cifras alarmantes de obesidad, todo comienza desde los hábitos alimenticios, el no saber qué comer, y llevar una vida sana; con ejercicio.

Al presentar obesidad las personas piensan cuál es el método más efectivo para perder peso, puesto que el interés por lograrlo no sólo se relaciona por cuestiones estéticas, sino también por cuestiones de salud, pues la obesidad acarrea consigo otras enfermedades como lo son: cardiovasculares, diabetes, etc.

Una dieta sana y ejercicios suelen ser los métodos más empleados para adelgazar, pero hay casos en los que estas medidas no surten el efecto deseado y es entonces cuando los pacientes con obesidad se plantean otras alternativas como la reducción de estómago. En especial aquellas personas que les es difícil controlar su peso y les es fácil ganarlo.

imagen-2.jpg

El método POSE de reducción de estómago forma parte del conjunto de operaciones bariátricas destinadas a combatir la obesidad, entre las que también se encuentran la banda gástrica ajustable (AGB), el bypass gástrico (BPG), la gastrectomía vertical en manga (VSG), entre otros. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y es en todo caso el especialista el que aconsejará al paciente cuál de todos los métodos disponibles es el más beneficioso para su caso concreto.

La reducción de estómago en las personas

Señalamos que, el mundo de la cirugía bariátrica, brinda excelentes resultados en las personas, cuando es llevada a cabo por manos de especialistas. Pues en ésta hay diversidad de técnicas y procedimientos que se adaptan a las necesidades y condiciones de su salud.

Al tratarse de la reducción de estómago, ésta se realiza por medio de una intervención muy sencilla, ya que se lleva a cabo por vía endoscópica, lo que desciende el riesgo de infección y demás complicaciones asociadas a la cirugía. El cirujano pliega el tejido del estómago y, posteriormente, sutura dichos pliegues entre sí, por lo que su capacidad disminuye considerablemente. Ello la ha convertido en una alternativa muy interesante a tener en cuenta para combatir la obesidad.

Como el mismo nombre lo indica, la reducción de estómago se especializa en ello, reduce la capacidad de almacenar alimentos, por lo que la persona (paciente), realiza una menor ingesta de alimentos. Pero no todo termina ahí, pues esta técnica, las recomendaciones del especialista, el compromiso del paciente, influyen a que los resultados sean de calidad.

Entre las recomendaciones del especialista, en el postoperatorio, se trabaja con la mejora de los hábitos alimenticios y actividad física del paciente, es por ello que se está en constante evaluación, para saber cómo es la reacción del tratamiento y qué mejoras más se pueden encontrar.

Cabe señalar que, por lo regular después de una cirugía bariátrica, sea balón gástrico, banda ajustable, las personas al retirarse éstos, mejoran considerablemente sus hábitos, en la alimentación se obtiene una mejor educación, con aquellos alimentos que aportan vitaminas y ayudan a estar sanos. Así mismo, como las cirugías de este tipo trabajan con el deporte, es un nuevo hábito que se obtiene en las personas si éstas no estaban acostumbradas a la actividad física.

El tener una reducción de estómago no implica que la persona no coma por completo todos los nutrientes y vitaminas que ayudan a estar en perfectas condiciones, sanos, pues el especialista es el que puede dictar una dieta (plan alimenticio) y complementos.

Los costos por un tratamiento para la pérdida de peso

Una reducción de estómago con el método POSE tiene un precio que oscila entre los 10000 y los 12000 €. El elevado coste de esta operación lleva a muchos/as preguntarse en qué casos financia la Seguridad Social una reducción de estómago. Una interrogante que se acostumbra a realizarse en este tipo de cirugías.

shutterstock-116766370.jpg

Así mismo, no todas las personas son los candidatos idóneos para el método pose, puesto que hay algunos ciertas características que se deben cumplir.

Lo primero que hay que advertir es que el procedimiento de reducción de estómago a través del sistema público de salud no es sencillo. Uno de los primeros requisitos es que el Indice de Masa Corporal (IMC) esté entre 35-40, dándose además preferencia a aquellos pacientes que tengan problemas derivados o relacionados con la obesidad que puedan constituir un riesgo para su salud, como afecciones respiratorias, hipertensión, etc.

Lo que se evalúa en estos casos es que el paciente realmente no tiene otra forma de perder peso de forma notable y que está en buenas condiciones para someterse a una operación quirúrgica. Es decir, se debe evaluar si realmente la persona necesita la aplicación de este método, de lo contrario, el paciente debe buscar otros tratamientos o alternativas que le ayuden a perder peso.

Las pruebas para saber si se es candidato al método POSE

Antes de que un sujeto sea declarado candidato idóneo para pasar por una reducción de estómago, se le hacen distintas pruebas que incluyen tanto pruebas físicas (endocrinas, análisis, etc.) como pruebas psicológicas, cuyo objetivo es determinar si existe algún factor psicológico que pueda estar dando lugar a la obesidad, una especie de trauma que termine por afectar la salud de la persona.

Entre las comunidades autónomas que financian las reducciones de estómago se encuentran Madrid, Zaragoza, Canarias y Valencia, entre otras.

Los requisitos en cada caso concreto pueden variar, por lo que lo más aconsejable es consultar sobre esta cuestión con el médico de cabecera, que será el quien nos remitirá al endocrino y nos dirá cuáles son los siguientes pasos a seguir en el supuesto de que nuestro caso sea de los que pueden dar lugar a una operación de reducción de estómago financiada por la Seguridad Social. Así mismo, explica en qué cosiste, respondiendo a todas sus preguntas y aclarando las dudas que se tengan en esta intervención y en el procedimiento a seguir en caso de ser por medio de la Seguridad Social.

Comentarios (3)

titoserrano

· Camprovín

Si tienes algunas dudas de una reducción de estómago, entre otros procedimientos, yo visite http://www.multiestetica.com/foro quizá te pueda ayudar como a mi
javier658

· Sevilla La Nueva

Siempre he sido gordo, me da miedo someterme a esta cirugía de reducción de estómago, pero vi el otro día una experiencia http://www.multiestetica.com/pose-reduccion-de-estomago/experiencias/me-hice-una-reduccion-de-estomago-y-ahora-me-sobra-piel-16329 no quiero que me pase lo mismo
IrinaEsipenko

· Murcia (Ciudad)

Tengo menopausia .Obecidad por eso. Me engorde unos 35 kg.hago ejercicios ,pero me hinchan mucho las piernas y hay dias que no puedo ni andar.Tengo deprecion y ahora mas .Que hago
Consulta al doctor