Cirugía metabólica: ¿qué es?

Cirugía metabólica: ¿qué es?
Vicky Diaz
Vicky Diaz
Licenciada en Periodismo y Relaciones Públicas. Actualmente, escribo sobre cirugía, belleza y tratamientos de medicina estética.
Creación: 11 sep 2018 · Actualización: 23 jul 2019

Las personas, hoy en día, se dedican a realizarse alguna técnica para corregir la obesidad, y no solo lo hacen por estética, sino también para prevenir las patologías, que pueden desarrollarse, como lo es la diabetes mellitus tipo 2, es que la más común en aparecer con este tipo de problema.

La cirugía metabólica, es un tratamiento especialmente para aquellas personas con obesidad que desean corregirlo y prevenir las enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2. Es importante mencionar que esta cirugía no cura la enfermedad de la diabetes, lo único que hace es dejarla en un estado no activo. Su función u objetivo es que la glucosa en la sangre se mantenga en niveles normales, y así el paciente puede dejar de tomar sus medicamentos.

Esta cirugía es la opción perfecta para los pacientes, que aunque hagan ejercicio, y tengan una dieta balanceada, no logran controlar los niveles de sangre en su cuerpo.

El instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, la Sociedad Americana de Cirugía de la Obesidad y la Asociación Americana de Diabetes avalan este tipo de cirugía, por ello, los pacientes con obesidad y debates que desean conocerla, no deben de preocuparse por no ser un buen tratamiento.

Diabetes tipo 2: ¿qué es?

Esta enfermedad se caracteriza porque el cuerpo del paciente tiene una deficiencia de la hormona llamada insulina, y esto hace que el cuerpo sufra una deficiencia en las células. La insulina es importante en el cuerpo, ya que es la causante de que se utilice la glucosa o llamada comúnmente como azúcar, que está en la sangre para entrar en las células y así generar energía. Las personas que tienen esta enfermedad, la hormona está en la sangre y causa complicaciones en la salud como: problemas renales, daños en los nervios, problemas de la vista y del corazón.

Cirugía metabólica

cirugía metabólica

Esta cirugía depende de otros procedimientos bariátricos como lo son: la gastrectomía en manga y el balón gástrico. Estos dos procedimientos se hacen con la técnica de vídeo en la Laparoscopia.

La vídeo laparoscopia es de una mínima invasión, pues para realizarla se hacen pequeñas incisiones en la piel para después ingresar a la cavidad abdominal. Este procedimiento tiene como objetivo modificar el aparato digestivo, ya que con ello se obtiene mejores resultados para prevenir la enfermedad. El paciente presenta muy poco dolor y tiene una recuperación muy rápida a diferencia de la cirugía bariátrica convencional.

Las técnicas quirúrgicas pueden ser:

Gastrectomía en manga: este procedimiento reduce el 80% del estómago y hace que sea un órgano tubular, así que por ello se reduce la capacidad gástrica.

Balón gástrico: consiste en cambiar la anatomía del aparato digestivo, ya que reduce la capacidad del estómago. Debido a eso, el paciente ingiere una cantidad más pequeña de alimento y se sacia más rápido.

Para las dos cirugías, será necesario que el paciente se hospitalice 72 horas, ya que en este tiempo estará bajo supervisión médica. La intervención dura al rededor de 90 minutos. 

↪️ Relacionado: El primer balón gástrico sin cirugía, Elipse

La diabetes y el procedimiento bariátrico

Si te estás preguntando cómo es que las cirugías pueden ayudar a prevenir la enfermedad de la diabetes, la respuesta es que las dos hacen modificaciones en el aparato digestivo y se aumentan los factores liberadores de la insulina. Más del 70% de los casos han mejorado los niveles de azúcar en la sangre.

Un paciente con diabetes, lo que busca es controlar su peso, por lo que, estas dos operaciones logran controlarlo y así las expectativas de que la enfermedad pueda controlarse son muy altas.

De hecho, se ha visto en los pacientes que se someten a las cirugías, que llegan a suspender la medicación para su diabetes, claro, no todos y depende del caso. Por otro lado, la cirugía también ha reducido los riesgos cardiovasculares, lípidos en sangre y la medicación antihipertensiva.

Cirugía metabólica: ¿quién es candidato?

Como ya lo mencionamos, la cirugía está indicada para las personas con obesidad severa y que tengan diabetes mellitus tipo 2. Y como es un tratamiento que ha presentado mejoras en la salud, las personas mayores de 18 años y menores de 65 años pueden ser candidatos.

Resultados

cirugía metabólica

Por sí sola la cirugía ya presenta excelentes beneficios, pero se pueden mejorar con algunos otros tratamientos convencionales. La cirugía ayuda a:

  • Reduce el colesterol y los triglicéridos.
  • Mejora el transtorno del sueño.
  • Mejora la hipertensión arterial.

Diferencias entre la cirugía metabólica y la bariátrica

La bariátrica está hecha para la pérdida de peso en los pacientes que tienen obesidad o sobrepeso. Y la cirugía metabólica tiene como objetivo remitir la diabetes, es decir, controlarla. Es importante mencionar que no todas las personas que tienen diabetes u obesidad severa o mórbida, pues solo las que tienen un IMC 30 o más.

↪️ Relacionado: Balón gástrico ingerible en cápsula

¿Con quién acudir?

Los cirujanos cirugía bariátrica y metabólica, diabetólogo y endocrinólogos, nutriólogos, psicólogos y cardiólogos son los profesionales aptos para realizar la cirugía. Ellos tendrán que hacer una valoración, como en todo procedimiento, y contar con la ayuda de un equipo multidisciplinario. Todo esto tiene como objetivo, tener mejores resultados y menos riesgos.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.