Queratosis Seborreica: causas y tratamientos

Queratosis Seborreica: causas y tratamientos
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 29 jul 2014 · Actualización: 16 jul 2019

Sin duda alguna, la queratosis seborreica, por la manera en cómo se presenta, es una afección totalmente antiestética. Absolutamente nadie quiere lucir una de estas protuberancias, pero en caso de ya tenerlas, a continuación te diremos qué las origina para que puedas prevenirlas y los tratamientos, desde aquellos invasivos hasta mínimamente invasivos.

¿Qué es la queratosis seborreica?

Aunque tiene el aspecto de una verruga, su textura es mucho más áspera, cerosa y con escamas y suele ser de color marrón o negra. La queratosis seborreica suele brotar en racimos, tiene forma ovalada y se manifiesta como una abultada protuberancia en la piel. Si bien, puede provocar picor o ardor si se irrita. Esta afección acostumbra a ser indolora; muchas de las personas que la padecen, sin embargo, acaban sometiéndose a un tratamiento para eliminarla, ya sea porque resulta molesta o bien por razones estéticas, pues como se ha descrito, por su textura y su apariencia, no es del agrado de las personas.

La queratosis seborreica es una afección de la piel generalmente poco conocida, si bien se trata de un problema bastante extendido en España. Frecuente en países mediterráneos y en profesiones rurales como la agricultura o la ganadería, según un estudio publicado en la Gaceta Médica, es además uno de los tipos de tumores de piel no-cancerosos más comunes entre la población adulta.

Se trata de una de las consultas de atención primaria más frecuentes y se puede diagnosticar y curar, en la mayoría de ocasiones, de forma fácil. Según la doctora Inmaculada López, médico de familia del Centro de Salud San Fernando II (Madrid), "la queratosis seborreica suele evolucionar en un carcinoma epidermoide entre el 6 y 16% de los casos".

Las causas de la queratosis seborreica

Hasta la fecha, no se ha podido determinar una sola causa exacta de la queratosis seborreica. Se la relaciona con un exceso de exposición solar, si bien no es un factor determinante. Esta afección cutánea, que puede aparecer en diversas partes del cuerpo, suele desarrollarse en pacientes con un exagerado nivel de estrés o con sobrecargas emocionales muy notorias.

Entre las causas de la queratosis seborreica, muchos apuntan también a una dieta deficiente y a un elevado grado de acidez en la sangre; cuando existe una fuerte presencia de toxinas en la sangre, se produce un desequilibrio en el sistema circulatorio que resulta en una acumulación de desechos tóxicos que se manifiestan en forma de protuberancia.

Tratamientos médicos para la queratosis seborreica

  • Diatermocoagulación: Aunque se trata de un tratamiento especialmente indicado para mejorar dolencias vertebrales, esta técnica neuroablativa, basada en la aplicación directa de calor en un punto específico del cuerpo, también puede resultar útil para eliminar la queratosis seborreica.
  • Crioterapia: En el lado opuesto a la diatermocoagulación encontramos la crioterapia, un tratamiento que implica el uso de temperaturas extremadamente bajas (a base de frío). Esta técnica, la cual se caracteriza por ser fría se aplica directamente sobre la lesión, destruyendo las células de las zonas afectadas. Para conseguirlos efectos deseados, son necesarias varias sesiones.
  • Laserterapia: Algunos láseres son muy eficaces para el tratamiento de estas lesiones; el láser CO2, por ejemplo, consigue una regeneración de la piel transmitiendo columnas de calor con una profundidad suficiente como para estimular la regeneración de colágeno y tejido nuevo, aportando así más calidad a la piel.
  • Cirugía: extirpación quirúrgica de la lesión, es decir, extirpación de esta protuberancia: queratosis.

dieta.jpg
Remedios naturales para eliminar la queratosis seborreica

Si bien, existen diversos procedimientos médicos que pueden poner fin a este problema estético, y pese a que hay quienes se inclinan por éstos, los cuales en ocasiones suelen ser menos invasivos a comparación de tratamientos médicos y procedimientos quirúrgicos. Además, estos permiten atenuar y mejorar si se siguen ciertos hábitos saludables o se hecha mano de algunos métodos naturales

  • Depuración: Seguir una dieta depurativa es muy recomendable si se quiere evitar o eliminar esta afección. Consumiendo alimentos depurativos como la piña, las uvas o la papaya conseguimos que nuestro organismo barra las impurezas que se acumulan en la sangre. En pocas palabras, purifica la sangre.
  • Vitaminas y minerales: Si bien consumir alimentos con propiedades depurativas es muy importante, también se recomienda a las personas que padecen queratosis seborreica que incorporen a su dieta vegetales frescos y otros ingredientes ricos en vitaminas y minerales, ya que de esta forma ayudarán a que se eliminen las toxinas. Los alimentos cocinados al vapor, el té, los caldos y las ensaladas son opciones altamente indicadas para tratar estos casos.
  • Quiérete: Las emociones están estrechamente ligadas con esta patología, pues al presentar este tipo de afecciones, se desequilibra el estado emocional. Por otra parte, las emociones merman más cuando las personas tienen un autoestima especialmente baja y se preocupan por su apariencia física.
  • ¡Relax!: El estrés es uno de los problemas más comunes entre la población española y supone, a la vez, la causa de muchas enfermedades, llegando a ser uno de los trastornos que más problemas acarrea a la salud de las personas. En este caso en concreto, el estrés puede agravar el problema, así que, se recomienda a la persona que se mantenga en tranquilidad, modificando aquellas actividades que la mantienen es un estado de estrés.

lunares.jpg
El mejor consejo para tratar la queratoris seborreica

En sí, cada uno de los tratamientos está diseñado para combatir, frenar e incluso prevenir la queratosis seborreica, aunque bien, el mejor consejo es acudir por ayuda de un especialista, por ejemplo, un dermatólogo, quien es experto en los cuidados de la piel. Este profesional se encarga de realizar un diagnóstico de tu padecimiento, donde se obtienen las consecuencias que lo originan y su respectivo tratamiento. Entonces, es precisamente cuando el médico señalará cuál es el mejor tratamiento, así como cual se adapta a las necesidades de cada paciente. Por otra parte, también es una excelente idea si se combina tu tratamiento médico con la mejora de hábitos, iniciando desde tu alimentación.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.