​Claves para distinguir las verrugas de la queratosis seborreica

​Claves para distinguir las verrugas de la queratosis seborreica
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 29 feb 2016 · Actualización: 16 jul 2019

No todas las lesiones cutáneas con relieve son verrugas, aunque comúnmente así sean conocidas, una cosa son las verrugas y otra diferente la queratosis seborreica.

Las arrugas, manchas ocasionadas por el sol, acné, paño, flacidez, entre otras imperfecciones no son las únicas que dañan la estética de la piel, pues hay otro tipo de imperfecciones que no tienen que ver con cacarizos, manchas y arrugas, se trata de las verrugas y la queratosis seborreica.

Planas, lisas, genitales mosaico y entre otras, son los tipos de verrugas que comúnmente surgen al llegar a una edad madura y se pueden manifestar en diferentes áreas corporales, desde las manos, cuello, plantas de los pies, inclusive en los genitales. Cada tipo de verruga presenta diferentes características, es por ello que se cuentan con métodos diseñados para eliminar cada una de ellas: su forma y ubicación.

shutterstock-357432866.jpg

La piel está expuesta a diferentes factores, es por ello que en ocasiones se presentan ciertas impurezas que la hacen ver antiestética, principalmente cuando a este órgano se le comienzan a notar irregularidades como verrugas; no obstante, no toda protuberancia que se observa es este tipo de imperfección, se puede tratar de queratosis seborreica. En este artículo te diremos como distinguir la queratosis seborreica y las verrugas.

Aunque la mayoría de personas, al ver una parte de la piel pequeña que se ha descolgado y permanece colgante, con un color ligeramente más oscuro, piensen que se encuentran frente una verruga, esto no es así.

¿Qué son las verrugas?

Seguramente desde pequeño recuerdas que la característica principal de las brujas de los cuentos es contar por lo menos con una verruga, obviamente por su condición y su apariencia nadie quiere contar con ellas.

En términos médicos, las verrugas comunes son lesiones cutáneas que aparecen por causa vírica, haciendo que las células cutáneas se multipliquen muy rápido y crezcan fuera de la piel. Mayoritariamente no son graves, pero si afectan a la estética de la piel y se contagian.

¿Qué es la queratosis?

La queratosis seborreica es una afección que ocasiona pequeños tumores, muy similares de apariencia a las verrugas en la piel; no obstante, pese a ser tumores, éstos no significan que sean cancerosos.

Las principales causas de este tipo de queratosis es manifestarse en la piel, a ciencia cierta la causa que la origina se desconoce.

En la edad que comúnmente se manifiestan es después de los 40 años de edad y se le conoce como una enfermedad genética, o bien, hereditaria.

Algunas complicaciones que se pueden encontrar con la queratosis son las siguientes:

  • Irritación, sangrado
  • Complejos estéticos a consecuencia de este tipo de protuberancias

¿Qué diferencia hay entre verrugas y queratosis seborreica?

La queratosis seborreica en cambio, según explica la dermatóloga de la Clínica Clider, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), son lesiones muy parecidas en cuanto a aspecto a las verrugas, que pueden aparecer en cara, cuello, tórax, de color marrón y con textura costrosa. Pero según explica, estas no son por causa vírica, sino por genética y aparecen con los años.

A diferencia de las verrugas, la queratosis seborreica no se contagia (al no ser causada por un virus), simplemente aparecen con el paso de los años sin posibilidad de prevenirlas.

¿Cómo eliminar las verrugas?

Al tratarse de un virus, las verrugas se tienen que curar como tal, porque a parte de afectar a la estética, afectan al organismo. Por lo tanto, es importante mantener las defensas fuertes, para evitar la aparición de nuevas verrugas.

Por otra parte, es fundamental una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable, así como acudir al médico para combatir el virus.

Si bien, existen diferentes tipos de verrugas: planas, genitales, mosaico, plantares, filiformes, etc., y para poder realizar una adecuada extracción se requiere de la ayuda por parte de un especialista, tal como lo es el caso de un dermatólogo.

Hoy en día existen diversas técnicas y métodos que ayudan a eliminar las verrugas. Podemos encontrar desde remedios caseros, hasta procedimientos; en sí son obligatorios llevarse a cabo dentro de un consultorio. Las técnicas médicas a emplear son las siguientes:

  • Criocirugía: se emplea nitrógeno líquido, ácido salicílico
  • Extracción a base de químicos tópicos o infiltrados
  • A base de rayo láser: se quema la verruga

Como punto importante, sea cual sea e método elegido para extraer las verrugas, para poder extraerlas en su totalidad se debe repetir el tratamiento con cierta periodicidad.

Mientras tanto, afortunadamente ambas imperfecciones tienen cura, un tratamiento que mejora las irregularidades de la piel, trata sus imperfecciones y devuelve la salud estética y emocional a la persona.

psoriasis.jpg Tratamiento para la queratosis

En cambio, la queratosis seborreica según afirma la dermatóloga, no es necesario tratarla porque no supone molestia para el organismo. Ahora bien, mucha gente quiere tratarlas por motivos estéticos. En ese caso, hay diferentes tratamientos para poder eliminarla.

Entre los métodos más comunes para eliminar a queratosis seborreica encontramos los siguientes:

  • Criocirugía: consiste en la congelación con nitrógeno líquido sobre la impureza.
  • Raspado: el método consiste en raspar la superficie de la piel, donde se encuentra la queratosis
  • Método de electrocauterización: quemarla
  • Método de ablación: vaporizar por medio de láser

Tras saber las diferencias que existen entre las verrugas y la queratosis seborreica, podrás atender adecuadamente el estado de tu piel, en especial la estética, porque ambos padecimientos no producen dolor alguno, solo estético y emocional.

En cualquier caso ante la aparición de alguna lesión en la piel o protuberancia o algo anormal que se note en este tan importante órgano, es necesario visitar a un especialista que pueda asesorarnos sobre qué tipo de lesión es y poner remedio si fuera necesario, siempre es mejor prevenir que curar.

Además, respecto a la queratosis seborreica, los tumores tienen una apariencia muy similar a los cancerosos, y para evitar complicaciones o un diagnóstico mal elaborado, se te recomienda que siempre acudas por la ayuda de un especialista en dermatología certificado.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.