La cocaína y la cirugía estética, ¿qué relación tienen?

La cocaína y la cirugía estética, ¿qué relación tienen?
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 17 ene 2014 · Actualización: 16 jun 2020

El consumo de cocaína en España va en aumento día a día y ya afecta a grupos de todas las edades y de todas las clases sociales. Según las estadísticas, España es el primer país consumidor de esta sustancia, seguido por el Reino Unido y Francia.

Según un informe publicado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, España ocupa el primer lugar de la Unión Europea en el consumo de Cocaína y Cannabis alcanzando a países como Bélgica, Reino Unido, Holanda y Francia.

Se cree que la mayor entrada de cocaína al país por contrabando a través de fletes marítimos. Lo cierto es que su consumo va en crecimiento. De hecho, según cifras de este estudio unos 2,6 millones de jóvenes europeos de entre 15 y 34 años, han probado la cocaína en 2019.

¿Qué es la cocaína?

La cocaína es un conocido alcaloide, la cual se obtiene de la hoja de la coca, planta que es muy común en Sudamérica. Se sabe que existen hasta 200 tipos de esta planta, pero solo 4 de ellas producen esta sustancia.

Esta planta es originaria de países como Perú, Bolivia, Colombia e Indonesia y es cosechada en altura. Se tiene registros que los primeros habitantes de Los Andes masticaban esta planta buscando ese efecto “energizante’’ y los primeros indicios indican que llegó a Europa en 1750.

¿Cuáles son los efectos de la cocaína?

Los efectos son casi inmediatos y se pueden percibir con pequeñas dosis. Sensación de euforia, energía descontrolada, poder, mentalmente muy despiertos, sobre todo lo que tenga que ver con el campo visual y también lo referente al tacto. Según lo que explicas desde National Insitute on Drug Abuse, esta droga también hace perder el apetito y el sueño por las horas que dure el efecto.

🔎Artículo relacionado: Rinoplastia

cocaína
España ocupa uno de los primeros lugares de la UE en el consumo de cocaína

Efectos físicos

La cocaína se puede inhalar o fumar y el “high’’, que es conocido como el punto cúlmine suele durar entre 10 a 30 minutos. Al consumir esta droga, se pueden observar varias alteraciones físicas entre las que se destacan una elevación de la temperatura corporal, contracción de los vasos sanguíneos, pupilas dilatadas, mayor frecuencia cardíaca. También la persona puede experimentar temblores, sensación de vértigo, etc. Uno de los mayores riesgos del consumo del abuso de esta sustancia es la posibilidad de sufrir problemas vasculares, un ataque al corazón, un ataque cerebro vascular y la posibilidad de quedar en coma.

Son muchos los profesionales que alertan de las graves consecuencias que derivan del consumo de esta droga. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Católica del Sagrado Corazón en el Policlínico Gemelli de Roma y la Universidad de Insubria en Varese, el uso de la cocaína puede causar daños cerebrales.

Las drogas y la cirugía plástica

El consumo habitual de cocaína puede ser muy nocivo para la salud de las personas, específicamente en el tracto nasosinusal. Puede partir con pequeñas alertas como la necesidad de estar constantemente sorbiendo la secreción nasal, presencia de costras, problemas de respiración, entre otros. Está demostrado en la mayoría de los casos la destrucción de la mucosa nasal, de los huesos y cartílagos de la nariz, provocando en algunos casos la muerte del tejido, más conocido como necrosis.

Otro problema que supone la cocaína son los efectos negativos que causa cuando un consumidor se somete a una cirugía estética. ¿Por qué es peligroso? El riesgo yace en el hecho de que la cocaína provoca efectos vasoconstrictores y acelera el metabolismo. Según los profesionales del sector, el hecho de consumir cocaína y someterse a una cirugía puede provocar incluso la muerte. El riesgo principal son los problemas cardiovasculares que se pueden dar durante y después de la intervención. También se sabe que las cicatrices tardan más en curarse.

Es importante que el paciente tenga la confianza con el doctor para hablar de su adicción antes de someterse a cualquier cirugía estética ya que, de lo contrario, podrían existir graves consecuencias.

cocaína y rinoplastia
Hay un gran porcentaje de adictos a la cocaína que se someten a rinoplastias buscando una solución a los efectos derivados del abuso de esta sustancia

Los daños estéticos de la cocaína y la rinoplastia

Junto al aumento del consumo de cocaína en España, también aumentan proporcionalmente las demandas de cirugías de la nariz (rinoplastia) por problemas causados por esta sustancia. En muchas ocasiones esta droga provoca la perforación del tabique nasal, debido a su consumo por esta vía.

En este caso, la relación entre cocaína y cirugía estética es de causa y consecuencia. Su consumo afecta a las funciones de la nariz, incluso dificultando la respiración y dañando las membranas mucosas y el cartílago.

Son muchas y de muy variadas características las personas que se someten a una intervención de rinoplastia a causa de la cocaína. No sólo la gente con más poder adquisitivo es la demandante, sino también personas con menos ingresos, de cualquier sector de la sociedad, tanto hombres como mujeres, y también jóvenes.

La rinoplastia ayudará a eliminar el problema de la función del tabique nasal, pero si se continúa con el consumo de cocaína el problema reaparecerá.

🔎Artículo relacionado: Para que la rinoplastia tenga éxito hay que conocer bien al paciente y entender lo que busca.

Consejos para tratar la cocaína

En la actualidad existen diversos tratamientos que han demostrado ser eficaces para superar la adicción a la cocaína. Uno de ellos, es la terapia conductual, en la que se trabaja sobre la motivación de los pacientes. Esto ha dado excelentes resultados.

Según la National Institute on Drug Abuse el programa consiste en ofrecer diversos incentivos a los pacientes que logren no consumir en un periodo determinado de tiempo, lo que se comprueba posteriormente a través de un examen de orina. Si el examen sale negativo, podrán canjear puntos por incentivos saludables como por ejemplo ir a ver una película, salir a cenar, inscribirse en algún gimnasio o realizar algún tipo de actividad física que potencie la calidad de vida del paciente.

👉Si has vivido alguna experiencia con algún tratamiento o cirugía debido al abuso de esta sustancia, nos encantaría que contaras parte de tu proceso u opinión en nuestro foro

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.