Cirugía estética con anestesia local y sedación: recuperación rápida, menos dolor

Cirugía estética con anestesia local y sedación: recuperación rápida, menos dolor
Equipo de cirugía del Doctor Raffaele Rauso, cirujano estético en Roma
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 16 nov 2016 · Actualización: 16 jul 2019

Una de las mayores preocupaciones del paciente que se somete a una intervención quirúrgica es la anestesia total. No obstante, en la actualidad están empezado a divulgarse praxis operatorias que suministran anestesia localizada siguiendo el régimen de los Hospitales de Día. Este procedimiento acorta el tiempo de recuperación y disminuye en gran medida el dolor de la zona que ha sido intervenida. Hemos entrevistado al Doctor Raffaele Rauso, cirujano estético de Roma, para descubrir totas las ventajas que ofrece la anestesia local.

¿Cuáles son las ventajas de la anestesia local respecto a la anestesia total?

Realizar una operación mediante anestesia local presenta dos claras ventajas: una mejor y más rápida recuperación durante el post operatorio y una ausencia de dolor.

Lo que ocurre con este segundo punto es que, para efectuar una operación con anestesia local, es necesario infiltrar el sedante en el área a tratar. Al finalizar la intervención, pues, la zona del cuerpo que ha sido operada no está dolorida, ya que aún sigue presente el anestésico que ha sido administrado con anterioridad. Acompañado de un correcto suministro de calmantes, que deben ingerirse y en ningún caso inyectarse, el paciente no sufrirá ningún dolor.

¿Qué intervenciones de cirugía plástica pueden efectuarse bajo los efectos de la anestesia local?

Prácticamente todas, siempre y cuando el equipo médico cuente con un buen anestesista con amplia experiencia en el ámbito de la sedación. Para poder efectuar con éxito la sedación es necesario contar con un anestesista capacitado y un cirujano que conozca a la perfección la anatomía nerviosa del cuerpo humano.

protesi.jpg

¿Cuáles son las ventajas de la anestesia local aplicada al aumento de pecho?

Llevar a cabo una mamoplastia con prótesis intramusculares y mediante sedación localizada permite tener un mayor control del dolor durante el post operatorio. Si se aplica un anestésico local en el pectoral antes de que éste sea intervenido, se puede garantizar en gran medida un mayor confort para el paciente.

Además, este método permite que la operación sea realizada con cirugía ambulatoria. De este modo, si la intervención se lleva a cabo por la mañana, a primera hora de la tarde el paciente ya puede volver a casa, evitando así los costes de una noche de hospitalización.

¿Qué ventajas presenta la anestesia local aplicada en la rinoplastia?

Al hablar de la práctica de la rinoplastia debemos abrir un gran paréntesis. Si la operación consiste exclusivamente en tratar la parte estética de la nariz (punta y parte posterior), la intervención puede llevarse a cabo con anestesia local y sedación. Si por el contrario la rinoplastia debe corregir partes funcionales de la nariz (tabique, cornetes, etc.) prefiero realizar la operación mediante anestesia general.

El principal motivo de esta elección es que para llevar a cabo una operación de cirugía estética con sedación el anestesista debe poder acceder sin problemas y en cualquier momento de la intervención a las vías aéreas. Cuando se opera una nariz, toda la zona respiratoria queda bloqueada por el cirujano, impidiendo así que el anestesista pueda llegar a ella cuando lo precise. Aunque el riesgo es remoto, ni yo quiero correrlo ni quiero que mi paciente lo corra. De todos modos, las ventajas de una rinoplastia realizada mediante anestesia local son prácticamente las mismas que las que pueden obtenerse a través del aumento de pecho. Y lo mismo ocurre con el resto de prácticas quirúrgicas estéticas.

¿El paciente está alerta?

No, el paciente se encuentra en un estado de letargo muy agradable, que le permite responder a preguntas si se le realizan o por el contrario descansar. Pero lo más importante en estos casos es que se produce amnesia retrógrada, por lo que el paciente nunca recuerda nada una vez finalizada la intervención.

¿Siente dolor y ansia?

No, como he explicado antes, este tipo de intervenciones realizadas mediante anestesia local con sedación evitan cualquier tipo de dolor, por pequeño que éste sea. Además, los fármacos suministrados para la sedación anulan por completo cualquier tipo de ansiedad que pueda padecer el paciente.

¿El paciente está intubado?

No, en las operaciones realizadas mediante sedación con anestesia local no se lleva a cabo ningún tipo de intubación. Ésta sirve para garantizar la respiración del paciente que está privado de sus reflejos vitales (como en este caso respirar). Pero la sedación local no anula en ningún caso la respiración autónoma, por lo que evitando la intubación pueden también evitarse otras molestas consecuencias.

shutterstock-352830641.jpg

¿Las sustancias utilizadas para la anestesia local son diferentes de las usadas para la sedación total? ¿Existen sustancias con efectos diversos?

Los fármacos utilizados durante la anestesia local son diferentes de aquellos que se usan para la sedación total.

En general el cirujano se ocupa de la analgesia (evitar que el paciente tenga dolor) y el anestesista de la sedación, que relaja y adormece al paciente.

¿Las complicaciones que pueden derivarse de la anestesia general son mayores o más graves que las de la anestesia local?

Las complicaciones anestésicas, cuando se producen, son siempre serias. Por este motivo es muy necesario trabajar junto a un anestesista que sepa llevar a cabo la reanimación y que esté preparado para cualquier contratiempo. La anestesia local con sedación no sirve en ningún caso para reducir los riesgos en relación con la anestesia general, simplemente es útil para disminuir el malestar del paciente y permitirle afrontar el post operatorio de forma rápida e indolora.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

No existe ninguna. La cirugía estética es una cirugía de elección, es decir, se realiza siempre y cuando el paciente esté bien y sano. Cualquier paciente con estas condiciones puede someterse a operación mediante anestesia local con sedación.

¿Qué ocurre con las personas que consumen habitualmente fármacos o psicofármacos?

Es muy importante que estos datos sean revelados durante las visitas previas a la operación, que generalmente se llevan a cabo junto al anestesista. En función de las peticiones del paciente, ambos decidimos el tipo de sedación que debe proponerse. Odio que el paciente sea visitado por el anestesista en la clínica el mismo día de la operación, nosotros somos un equipo y todo el equipo debe cuidar al paciente.

¿Qué pruebas deben llevarse a cabo antes de someterse a una intervención de cirugía plástica con anestesia local?

Se realizan análisis y/o exámenes instrumentales diferentes por cada intervención y por cada paciente, prescritos después de una cuidadosa visita pre operatoria.

¿Qué precauciones deben tomarse después?

Ninguna en particular. Cuando el paciente sale de la clínica tiene más energía y sobre todo siente menos dolor. No obstante, se recomienda no conducir durante las 24 horas posteriores a la operación.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.