¿Por qué debes dejar de fumar cuando te operas?

¿Por qué debes dejar de fumar cuando te operas?
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 26 may 2021 · Actualización: 26 may 2021

Que fumar no es bueno para la salud está más que demostrado por médicos y estudios científicos. Si eres fumador, seguramente ya sabrás todos los riesgos que puede conllevar a corto y largo plazo el tabaco con lo que no hace falta que ahora te los recordemos, ¿verdad?

A lo mejor, no has encontrado aún un buen motivo para motivarte y dejar este mal hábito de una vez por todas o quizás, lo has intentado dejar alguna vez pero pasado un tiempo, has recaído. Sabemos que no es una tarea fácil cuando este hábito está tan interiorizado, forma parte de tu día a día y se asocia a diferentes momentos como el ocio, el café o los momentos de tranquilidad. Desde Multiestetica te queremos recordar que la lista de beneficios de dejar de fumar es muy larga e incluye un menor riesgo de sufrir un cáncer, enfermedades cardíacas o incluso, la muerte prematura. Pero, ¿y si eres fumador y te tienes que realizar una cirugía estética? ¿Es tu caso? No te preocupes, después de leer este artículo tendrás a tu alcance todas las herramientas para dejarlo antes y después de la cirugía, y con suerte, para siempre.

En la cita en la que el cirujano te explicará toda la preparación para tu cirugía estética, te pedirá que dejes de fumar unos días antes y que luego, sigas sin tabaco unos días más. ¿Quieres saber los motivos? A continuación te los vamos a detallar.

El tabaco puede ser la causa de muchas complicaciones durante la cirugía, así como de la evolución de las cicatrices postoperatorias. Por lo tanto, dejar de fumar es necesario para todas las cirugías estéticas, ya sea una rinoplastia, una abdominoplastia o incluso un aumento de senos.

¿Cuándo deberías dejar de fumar?

Es recomendable dejar el tabaco, al menos, 4 semanas antes de la operación. Es importante tener en cuenta que si un fumador deja de fumar por completo de 6 a 8 semanas antes del día de la operación y durante el postoperatorio, los riesgos se eliminan por completo y la operación se llevará a cabo como para un no fumador. Para los fumadores empedernidos, se puede recomendar la terapia de reemplazo de nicotina (NRT por sus siglas en inglés) para evitar el síndrome de abstinencia durante la hospitalización mediante parches, chicles o sprays nasales.

El riesgo de ser fumador en una cirugía estética

Los riesgos de fumar y de someterse a una cirugía son muchos:

  • El tabaco privará al corazón de oxígeno
  • Se pueden formar coágulos de sangre
  • Se puede tener dificultad para respirar durante y después de la operación
  • La nicotina aumenta el riesgo de infección
  • Existe un mayor riesgo de complicaciones pulmonares, como neumonía y colapso pulmonar
  • La cicatrización de las heridas se puede ver obstaculizada
Tabaco y cirugía estética
La cicatrización de las heridas se puede ver obstaculizada si se fuma

Anestesia y corazón

El tabaco es un peligro en términos de anestesia, aumenta enormemente el riesgo de reacciones cardiovasculares y respiratorias. Si fumas, puedes tener hasta 10 veces más monóxido de carbono en la sangre que los no fumadores. ¿Entonces qué puede ocurrir? Los niveles altos de monóxido de carbono también pueden alterar el ritmo de tu corazón durante una operación.

Cicatrización y resultados

Tener un flujo sanguíneo adecuado en el área de la cara o el cuerpo que se ha operado es vital para una recuperación exitosa de la cirugía plástica. Ayuda a garantizar que la recuperación sea lo más rápida y eficiente posible, y proporciona los mejores resultados posibles. La nicotina y el monóxido de carbono pueden reducir o detener por completo el flujo sanguíneo, lo que puede provocar una cicatrización deficiente, un tiempo de curación prolongado, cicatrices mucho más notorias y un mayor riesgo de infección.

👉 Sobre el mismo tema: ¿Cómo prepararse para una cirugía estética?

Las diferentes técnicas para dejar de fumar

Dejar de fumar no es fácil, incluso con todas las ventajas que esto presenta, la adicción puede ser más fuerte que cualquier motivo o propósito. Para ayudarte en este proceso, se puede solicitar ayudar a través de diferentes organismos y profesionales de salud. Para que se logre el objetivo de dejar de formar de forma exitosa y sostenible en el tiempo, puede ser necesario un seguimiento personalizado y en algunas personas, apoyo psicológico. 

A continuación, detallamos varias asociaciones y entidades con recursos e información de gran utilidad para ayudarte a lograr tu objetivo:

Y también, te recomendamos algunas aplicaciones móviles para ayudarte en tu lucha contra el tabaco:

Los efectos en los fumadores pasivos
Fumar te pone en peligro pero también, a tus seres queridos

Los beneficios de dejar de fumar

Dejar de fumar tiene muchos beneficios, aquí hay una lista de las diversas ventajas:

  • Recuperarás el sentido del gusto y el olfato
  • Tu piel estará más luminosa: el tabaco acelera el envejecimiento de la piel y el aparición de arrugas, de hecho, la piel de un no fumador recibe más oxígeno y nutrientes.
  • Mejor salud bucal y dientes más blancos
  • Mejor capacidad pulmonar: los no fumadores respiran mejor y tosen menos. 
  • Mejor circulación sanguínea: en el deporte la diferencia se notará rápidamente
  • Un sistema inmunológico más fuerte y menos estresado
  • Dejar de fumar mejora la fertilidad

Es importante hablar sobre el tabaquismo pasivo, fumar te pone en peligro pero también pone en peligro a tus seres queridos. La inhalación de humo de otros también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, así como de enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. Además, en las personas más jóvenes, duplica el riesgo de contraer enfermedades pulmonares, como neumonía, infecciones de oído, sibilancias y asma. Recuerda siempre que dejar de fumar es importante para ti pero también, para tus seres queridos.

¿Te vas a operar y quieres dejar el tabaco? ¿Quieres contar a los demás cómo lo has conseguido? Entra en nuestro foro y comparte con otras personas que estén en una situación similar tu proceso.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.