'Para mí es imprescindible conseguir la satisfacción de todos mis pacientes'

'Para mí es imprescindible conseguir la satisfacción de todos mis pacientes'
Especialista en cirugía plástica y estética; con especialidad en aumento de busto y lipofilling. Se encuentra certificada por la SECPRE.
Creación: 8 jun 2015 · Actualización: 16 jul 2019

El Dr. Miguel Fernández Calderón es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Actualmente ejerce su actividad profesional en Madrid y Albacete, y cuenta con años de experiencia en cirugía estética y reconstrucción mamaria.

Dr. Fernández Calderón, es usted especialista en cirugía plástica, ¿por qué decidió centrarse en esta especialidad?

Podría decir como dicen muchos compañeros de profesión que desde joven había tenido inquietudes artísticas y que me gustaba todo lo relacionado con la belleza, pero esto no es lo que me llevó a la Cirugía Plástica. Yo quería ser médico, entender el cuerpo humano y poder ayudar a la gente.

Hace ya algunos años cuando me enfrentaba a la decisión de qué especialidad médica elegir, tras realizar el mejor examen MIR de mi promoción, tenía en frente de mí toda la variedad de subespecialidades de la profesión y fui a elegir la que yo creía que podía satisfacer mi afán por la perfección, por cuidar cada detalle, la que me daba la oportunidad de que mis resultados fueran visibles y me diferenciaran del resto de especialistas y esa es sin lugar a dudas la Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

o.jpg

Foto: Dr. Miguel Fernández Calderón

Hay quien dice que es como pintar un cuadro, que es arte…

Desde luego hay que tener gusto estético, gusto por la belleza y sobre todo por las cosas bien hechas. Dentro de la cirugía plástica, la cirugía estética nos da la posibilidad de crear belleza y en cierta manera, de convertirnos de esta manera en artistas.

Es experto en reconstrucción mamaria, ¿son las intervenciones de pecho las que mayor índice de satisfacción obtienen entre las pacientes?

Para mí es imprescindible conseguir la satisfacción de todos mis pacientes y la realidad es que si en la consulta previa hemos llegado a un acuerdo real y se cumplen sus expectativas previas, esto es la norma de mi consulta.

En cualquier caso sabemos bien que la cirugía estética mamaria es realmente agradecida y por eso el aumento de pecho es la cirugía estética que más frecuentemente realizamos en mi consulta y se realiza tanto en nuestro país, como en la mayoría de países de nuestro entorno. La satisfacción de las pacientes que operamos de cirugía mamaria y sobre todo de aumento de pecho es palpable en su mejoría de autoestima y de relaciones interpersonales que nos hacen saber en las consultas de revisión.

Si hablamos de la cirugía reconstructiva del Cáncer mamario igualmente se trata de una cirugía extremadamente necesaria para evitar la mutilación que supone a una mujer la mastectomía, pero lamentablemente pese a que realizamos técnicas muy bien diseñadas y realmente complejas que nos permiten grandes resultados, la pérdida de la mama hace que aunque el resultado sea brillante la satisfacción de las pacientes no sea comparable a las pacientes intervenidas de cirugía estética mamaria.

Una de las especialidades más demandadas en cirugía de la mama, es la mastopexia, comúnmente conocida como elevación de la mama, ¿en qué consiste esta intervención?

En muchas ocasiones las mamas con una pequeña caída se pueden tratar exclusivamente mediante la implantación de prótesis de mama anatómicas, pero si hablamos de una verdadera elevación, se trata de remodelar la mama para que vuelva a lucir en su posición natural y con una figura redondeada y juvenil. Para ello a través de unas cicatrices generalmente en forma de ancla se extrae la piel sobrante y se realiza la remodelación de la glándula para conseguir esa elevación en el tórax y que el pezón vuelva a parecer en una posición central en el pecho.

¿Para qué pacientes está indicada?

Ésta desde luego es la cuestión más importante en cuanto a la mastopexia. Hay muchas pacientes que vienen a mi consulta para una opinión de aumento de pecho cuando en realidad sufren una ptosis o caída de la mama que precisa una mastopexia o elevación.

En los casos de mamas que tras diversos embarazos y lactancias han quedado vacías y el pezón se encuentra a la altura o mínimamente por debajo del surco submamario es muy posible que el uso de implantes anatómicos de mama y una pequeña elevación a través de una cicatriz periareolar consigamos un pecho bonito y juvenil.

Sin embargo, cuando el descenso del pezón sobre el tórax es muy acusado y sobrepasa el surco submamario o existe gran cantidad de glándula mamaria igualmente por debajo de este surco vamos a precisar una elevación completa o mastopexia con cicatrices en forma de ancla y remodelación de todos los tejidos del pecho para conseguir el mejor resultado.

¿Hay diferentes técnicas para conseguir elevar el pecho? ¿Cuáles?

Básicamente yo manejo 3 técnicas en función del tipo de caída y las preferencias del paciente.

Cuando la caída es mínima, es decir el pezón permanece a la altura del surco o mínimamente descendido y el pecho se ha quedado vacío, intento convencer a la paciente de que el pecho más bonito y natural tanto a corto como a largo plazo lo conseguiremos mediante la utilización de implante anatómico en posición submuscular y una pequeña elevación del complejo areola pezón a través de una cicatriz periareolar completa. El implante anatómico al tener su punto de máxima proyección más bajo que el redondo nos permite conseguir con mínimas cicatrices un pecho natural y juvenil, además de mantener un gran resultado a largo plazo.

Cuando la caída del pezón va más allá del surco submamario de manera considerable necesitaremos unas cicatrices en ancla para conseguir una importante elevación del complejo areola pezón y eliminar toda la piel sobrante. En este caso tendremos dos opciones para conseguir un pecho con relleno y volumen en el polo superior, en el caso de pacientes con mucha glándula mamaria o que no quieran utilizar implantes mamarios, remodelaremos la propia mama para conseguir dar buen relleno del polo superior de la mama y en ocasiones si el parénquima es insuficiente y la paciente no quiere que utilicemos implantes mamarios, utilizamos rellenos de grasa de la propia paciente. Pero lo más frecuente es que si el parénquima no es suficiente para conseguir ese relleno lo mejor es aunar la mastopexia en "T" invertida con la implantación de una prótesis de mama de forma redonda y submuscular para que nos aporte ese relleno en el polo superior de la mama y consigamos el mejor resultado a largo plazo.

¿Qué opina del "Internal Bra" que acaba de introducirse en nuestro país y promete ser el futuro de la elevación de pecho?

El dispositivo o la técnica de "internal Bra" se basa en un concepto no demasiado novedoso realmente, desde hace más de 15 años se han venido utilizando mallas de sutura reabsorbibles y dermis artificiales de diferentes orígenes para anclar los propios tejidos mamarios o implantes de pecho a la pared torácica, tanto en cirugía estética como cirugía reconstructiva, y el "Internal Bra" es un dispositivo de silicona que anclado al tórax pretende el mismo objetivo.

Sin embargo, al tratarse de un nuevo dispositivo que se viene utilizando sólo desde hace un año aproximadamente en Bélgica y Reino Unido, las garantías que están ofreciendo algunos centros que lo utilizan en cuanto a mantener el resultado de las elevaciones mamarias por más de diez años no están constatadas y pueden resultar engañosas.

Los cirujanos plásticos llevamos muchos años realizando elevaciones de mama con grandes resultados y lo importante es realmente la indicación y realización de la técnica quirúrgica adecuada para cada paciente. Sabemos que si la caída de la mama es importante el uso de implantes mamarios submusculares nos aporta el relleno del polo superior y un buen resultado a largo plazo demostrado ya con mucho años de experiencia.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.