El preoperatorio de la mastopexia

El preoperatorio de la mastopexia
Especialistas reconocidos a nivel internacional. Se mantienen en constante actualización que avalan su experiencia y sus conocimientos en la materia para mantener el nivel de excelencia al máximo.
Creación: 15 abr 2020 · Actualización: 27 sep 2021

El Dr. Sergio Morral es especialista en Cirugía Plástica y Estética. Desde su consulta privada de Barcelona trata diferentes tratamientos relacionados tanto con la mejora de la imagen corporal como los del rostro. Una de las operaciones de cirugía estética que más realiza es la mastopexia y a continuación, nos detalla cómo deben prepararse las pacientes y todo lo que necesitan saber antes de la operación.

¿Cómo es la primera cita con usted en la consulta? ¿Qué aspectos se hablan/ven?

Como siempre, en primer lugar tengo que saber el motivo de la consulta tras las presentaciones (intento hacer que se sientan a gusto y se relajen, a nadie le gusta ir al médico, no? ). Es importante hacer primero una buena historia clínica, no nos olvidemos que ante todo somos médicos. Como toda historia clínica hay que hacer un buen interrogatorio focalizando sobre los antecedentes de interés relacionados con su caso, una exploración clínica que incluirá toma de medidas, valorando el estado de la piel, datos antropológicos, etc. Así podemos dirigir el resto de la consulta personalizando cada caso. Es muy importante que los especialistas expliquemos bien en qué consiste la cirugía, cuál es el proceso normal de la evolución del posoperatorio, qué posibles complicaciones pueden surgir y, en caso de que surja, cómo solucionarlo. Todo ello debe explicarse en un lenguaje apropiado y sencillo para que la paciente entienda todo bien y no se quede con dudas. Aún así, siempre les brindo la oportunidad de tener nuevas visitas en caso de dudas.

¿Qué perfil de pacientes suelen venir a pedir información sobre la mastopexia?

Centrándonos en el tema que abordamos, lo más habitual, la paciente tipo, suele ser mujer de entre 30 y 45 años, que han tenido embarazo/s y les ha cambiado el pecho y se ha caído. Por supuesto, también acuden mujeres que tras una pérdida de peso les ocurre lo mismo, independientemente de la edad. Dentro de este grupo, es bastante habitual que la pérdida de peso se haya debido a una cirugía derivativa (con sus indicaciones y realizada por los especialistas adecuados). Es lógico pensar que cada tipo de cirugía atañe a un grupo de edad diferente.

¿En qué casos suele ser necesario colocar también prótesis? ¿Suele ser más larga o complicada la operación en estos casos?

Todo depende de la cantidad de tejido que tenga la paciente y la calidad de la piel. Si la paciente tiene suficiente volumen, muchas veces no es necesario la colocación de implantes, por eso somos cirujanos plásticos. Pero lo más habitual es que tras la pérdida de peso o tras los embarazos se pierda volumen en el polo superior. Si es así, es necesario la colocación de implantes para rellenar el polo superior. Otra cosa es (y para eso tomamos medidas) la selección del tipo de implante y el volumen. Es muy importante tener en cuenta la calidad del tejido y de la piel porque el resultado final al cabo de los meses dependerá mucho de esto. El tiempo de la cirugía, por supuesto, es más largo que cuando no se colocan implantes siempre y cuando no se realicen técnicas de reconstrucción del tejido mamario para rellenar el polo superior.

Existen numerosas técnicas para conseguir el relleno del polo superior sin necesidad de la colocación de implantes. En general, todas las técnicas alargan considerablemente el tiempo quirúrgico. Teniendo en cuenta todo esto, la cirugía de elevación mamaria o mastopexia puede durar desde las 2 horas hasta las 4-5 horas según la pericia del cirujano y su experiencia.

¿El precio de la mastopexia con prótesis es superior? ¿Por qué?

Todo dependerá del tipo de técnica y del grado de caída que tenga el pecho. Es decir, evidentemente no es lo mismo una cirugía de 2 horas que una cirugía de 4. Es por ello que hay cirugías con implantes que tiene el mismo precio que cirugías con implantes, por el tiempo quirúrgico. En general, los precios son muy variables según los centros y el especialista. Pueden oscilar desde los 4.500 € hasta los 9000 €. Cuando llevan implantes, por supuesto, también dependerá de la marca y del tipo de prótesis. En este sentido tenemos una amplia variedad en el mercado que pueden hacer oscilar los precios. También hay que decir que no es lo mismo realizar una mastopexia a una paciente que nunca se ha sometido a una cirugía, que realizarla en una paciente que ya es portadora de implantes o bien ya se ha realizado una mastopexia previamente. Esto puede encarecer los precios habituales de esta cirugía.

¿Qué es lo que más les suele preocupar a sus pacientes antes de la operación? 

A nadie le gusta entrar en un quirófano por mucha ilusión que tengan en someterse al tratamiento para mejorar la autoestima y la imagen corporal. Lo que más les suele preocupar es el sí me va a pasar algo, si me va a doler y cuánto me va a doler, por cuanto tiempo, si no voy a despertar de la anestesia, si hay complicaciones graves, cuánto tiempo voy a estar en reposo, cómo voy a tener que hacerme las curas, cuándo podré incorporarme al trabajo, cuándo empezaré a hacer vida normal… Esto es así antes de la cirugía, pero una vez operadas y han superado la fase de dolor, el tema que más preocupa es cómo van a quedar las cicatrices, y en el caso que haya implantes, si se van a contracturar o se pueden romper las prótesis. 

Estos temas por supuesto deben haberse hablado antes de la cirugía y haberlo dejado claro. Justamente es por este motivo que en este tipo de cirugía se ha dejado muy claro antes todos estos puntos que estamos remarcando para que no haya sorpresas. Es fundamental que el cirujano se haga entender y que la paciente lo haya entendido todo. Sobre todo, que el cirujano haya generado una confianza con la paciente y que siempre esté él ahí para solucionar sus preocupaciones y sus complicaciones (en caso de que surjan).

¿Hay alguna forma de ver cómo quedarían los pechos tras la intervención? 

Existen varios métodos para mostrar a las pacientes una forma aproximada de cómo podría quedar el resultado. Tenemos por ejemplo, sujetadores con muestras diferentes de implantes para valorar el volumen y más modernamente simuladores virtuales. En el caso de la mamoplastia de aumento son más orientativos, pero en el caso de mastopexias es demasiado difícil puesto que hay que tener en cuenta muchos factores físicos que no hay computadora que pueda aproximar. Como decíamos antes, la calidad del tejido y de la piel porque de ello va a depender la evolución de la cirugía y el resultado. Es por ello que a mí no me gusta personalmente utilizar simuladores en estos casos, además, la medicina no es una ciencia exacta y el resultado perfecto no existe, si bien en la mayoría de los casos los resultados son muy agradecidos siempre y cuando no surjan complicaciones.

¿Les suele mostrar fotos de antes y después de otras pacientes? 

Muchas veces las pacientes ya vienen orientadas, o bien porque ya conocen a alguien que se realizó la intervención, o bien porque me han conocido a través de las redes sociales. Pero sí que es importante que la paciente sepa cómo son mis resultados y si es posible buscar algún caso parecido a ella para que se haga una idea de cómo puede quedar. Hay que decir que no hay nunca dos pacientes iguales y que los resultados nunca son los mismos usando los mismos implantes o la misma técnica. Insisto en que cada caso debe ser personalizado.

Antes y después mastopexia Dr. Morral
Antes y después mastopexia Dr. Morral

¿Cuántas consultas se suelen hacer antes de la operación? ¿Suele pasar mucho tiempo entre la primera cita y la cirugía?

Normalmente con el cirujano suele haber 2 visitas mínimo, aunque a veces son más. Solo en casos donde la paciente reside fuera de la ciudad puede solo haber una sola visita. Como dije antes, es fundamental hacer una buena visita donde no queden dudas. Suelo emplear el tiempo necesario que oscila entre 30 minutos y 1 hora. Hay que entregar de forma obligatoria los consentimientos informados de la cirugía que la paciente debe llevarse a casa para leer con el tiempo suficiente (mínimo 24 horas) y rellenarlos y firmalos debidamente. Lo normal es que las pacientes se programen la cirugía con 1-2 meses de antelación, pero a veces si las circunstancias lo requieren podemos tener todo listo en 1-2 semanas. Todo depende de las pruebas necesarias a realizar y de la urgencia del caso.

¿Qué pruebas deben hacerse antes de la intervención?

Como mínimo, es necesario un estudio preoperatorio, que comprende una analítica que debe contener unos parámetros concretos (no todas las analíticas valen y debe ser reciente en caso de que la paciente se haya hecho alguna prueba, esto debe estar en un periodo no superior a 2 meses). Se debe realizar un estudio básico cardíaco, un electrocardiograma y, en ocasiones, una radiografía de tórax. Las pruebas deben ser individualizadas para cada caso. A veces es necesario realizar una prueba de imagen en el caso de la cirugía de mama, tipo ecografía/mamografía si el facultativo lo considera oportuno.

¿Hay personas que pueden ser no aptas para la mastopexia? 

Las mastopexias tienen sus indicaciones, se deben realizar cuando los pechos están caídos y siempre y cuando la paciente acepte que habrá unas cicatrices colocadas de forma estratégica. No hay contraindicaciones específicas de la cirugía, con la salvedad de las fumadoras y las personas con tendencia a la mala cicatrización, que como todas las cirugías puede ocasionar problemas como dehiscencia de heridas, cicatrices antiestéticas, queloides, hipertróficas… Si es así, la paciente debe dejar de fumar o disminuir drásticamente el consumo de tabaco desde las 3 semanas antes de la cirugía programada hasta 3 semanas después como mínimo. En caso de mala cicatrización deberá corregirse el problema siempre y cuando sea posible antes de la cirugía.

Por otro lado, en las mastopexias también se contraindica casos que también en general se contraindica una cirugía. Existen contraindicaciones absolutas y relativas. Para ello el historial previo de la paciente deberá ser bien realizado y completo para poder individualizar casa caso.

¿Qué recomendaciones se deben seguir los días previos a la intervención?

Nada especial, solo seguir una dieta y unos hábitos saludables, mantener una buena hidratación de la piel, dejar hábitos nocivos para la cirugía, como antes dije, el tabaco.

¿Cómo es el día de la operación? ¿Cómo debe acudir la paciente a la clínica? (sin piercings, sin anillos, etc).

Cada clínica tiene sus recomendaciones pero en general, se recomienda ayuno de 8 horas previas a la cirugía, ducha con jabón neutro, quitarse cualquier complemento metálico que lleve en el cuerpo como piercings, pendientes o anillo y en el caso que no sea posible comunicárselo al especialista. No recomiendo que usen cremas en la piel el día de la cirugía ya que los cirujanos plásticos solemos diseñar en la piel de la paciente un patrón de la técnica que vamos a emplear en la cirugía y, en este caso, los rotuladores no pintarían. Debe llevarse un kit básico de higiene personal, bata o zapatillas, aunque la mayoría de clínicas actualmente ya dispone de ello. Deben estar en la clínica , según cada centro, de 1 a 2 horas antes de la hora programada para la cirugía. DEBEN LLEVAR CONSIGO TODA LA DOCUMENTACIÓN FACILITADA POR EL CIRUJANO/CLÍNICA INCLUYENDO LOS CONSENTIMIENTOS INFORMADOS DEBIDAMENTE CUMPLIMENTADOS

¿El sujetador postoperatorio se compra en la misma clínica o tienen que comprarlo por su cuenta?

Eso depende de cada clínica pero en mi caso está incluido en el presupuesto y nosotros nos encargamos de solicitar el modelo y talla adecuados y estará en la clínica el día de la cirugía. Nosotros mismos lo colocamos adecuadamente.

¿Qué suele estar incluido en el precio de la cirugía?

En el precio están incluidas las visitas tanto preoperatorias como postoperatorias, las pruebas preoperatorias básicas no adicionales como las pruebas complementarias de imagen, biopsias etc… La ortopedia, los implantes en caso que estén indicados, gastos de clínica, anestesia y medicación hospitalaria. NO ESTÁN INCLUIDAS CIRUGÍAS FUTURAS DE RETOQUE EN CASO DE RESULTADO NO ESPERADO, CIRUGÍA DE URGENCIA O DE COMPLICACACIONES DERIVADAS DE LA PRIMERA. En mi caso, suelo ofrecer en el presupuesto inicial un seguro médico personal que cubriría los gastos en caso de cirugías adicionales por urgencia o complicación.

¿Hay alguna forma de preparar la piel antes de la operación para evitar estrías?

No existen tratamientos milagrosos para la prevención o la cura de estrías. Lo mejor es prevenirlas con una buena hidratación de la piel, tanto por dentro como por fuera, con una buena alimentación y el uso de cremas hidratantes. No os voy a hablar de marcas porque hay infinidad de ellas y todas ellas más o menos útiles. Lo importante es usar la crema de una forma constante y adecuada.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.