Video anterior Dr. Victor Aguilar. Método POSE y Balón Gástrico
Reducción de estómago Tubo gástrico por laparoscopia a traves de una sola incisión

Reducción de estómago Tubo gástrico por laparoscopia a traves de una sola incisión

Reducción de estómago. Tubo gástrico por laparoscopia a traves de una sola incisión sin cicatrices visibles

Obesan

Obesan

Sevilla (Ciudad), Sevilla

Pide más información a Obesan sobre tu tratamiento.

y empieza tu cambio

Bienvenidos a nuestro canal de Youtube, soy el doctor Antonio Barranco, hoy les voy a explicar cómo realizo la gastrectomía vertical laparoscópica por puerto único asistido. Esta técnica personal de cirugía de la obesidad tiene el beneficio de no dejar cicatrices visibles. Para realizar la cirugía de la obesidad con seguridad, además del dispositivo de puerto único, utilizo dos pinzas de tres milímetros: una para traccionar del estómago y la otra para separar el hígado, consiguiendo exponer un campo quirúrgico para trabajar con la mayor seguridad.

En la imagen podéis ver la disposición de los trócales, tanto los del puerto único como los dos de ayuda de tres milímetros. Introducimos la cámara de televisión a través del dispositivo de puerto único y podéis ver en la zona superior de la imagen el hígado en color marrón, en la zona inferior el estómago de color rosado y la grasa de color amarillo-naranja.

La bajada de peso preoperatorio es de lo más importante del proceso. Con la bajada de los primeros kilos disminuye el tamaño del hígado y de la grasa intrabdominal, la grasa de dentro de la cavidad abdominal, facilitando la realización de la cirugía y disminuyendo la probabilidad de complicaciones tanto durante la cirugía como en los primeros días postoperatorios.

La cirugía la empezamos separando lateralmente la grasa del estómago con el dispositivo, como veis en la imagen, de sellado de tejidos mediante energía bipolar y corte. Continuamos con el área de mayor dificultad técnica que es la disección de la zona superior del estómago hasta el diafragma, tanto de la cara anterior como de la posterior gástrica. Con la pinza superior de tres milímetros, a la vez que separamos el hígado, traccionamos hacia arriba del estómago, para exponer con seguridad la cara posterior gástrica y liberar todas las adherencias.

La cirugía por puerto único asistida con dos mini instrumentos de tres milímetros, mantiene la seguridad de la cirugía laparoscópica convencional que se realiza por cuatro o cinco orificios pero con la ventaja de no dejar cicatrices visibles pues quedan dentro del ombligo.

Una vez terminado la disección del área superior y la últimas adherencias del área media, vamos a llegar a cuatro-cinco centímetros del píloro y posteriormente vamos a colocar una sonda de un centímetro de grosor a través de la boca del paciente y va a llegar esta sonda hasta el mismo estómago que nos va a servir de guía o de plantilla para realizar la sección del mismo. Vamos a disminuir el tamaño del estómago hasta un 15-20% del volumen total provocando una bajada de peso de media de casi unos cuarenta kilos.

En esta imagen externa podéis ver al equipo quirúrgico, a mi derecha el ayudante y a la izquierda la enfermera instrumentista. También podéis ver a uno de los monitores cómo se va desarrollando la cirugía.

Ahora vamos a empezar a realizar la sección del estómago una vez disecado el mismo. La evolución de la tecnología en cirugía ha creado nuevos dispositivos de grapado y disección de los tejidos, aumentando la seguridad del paciente. Como veis en la imagen, este dispositivo grapa el estómago y va a dejar tres filas de grapas a cada lado, y posteriormente corta con una cuchilla por la mitad el tejido. Además hemos colocado un tejido de refuerzo que se utiliza para disminuir la posibilidad de sangrado e incluso de fuga gástrica. Incluso cuando hay duda de que quede algo de tejido gástrico sin grapar, no dudamos en realizar un nuevo disparo con la endograpadora para evitar complicaciones. Es muy importante que todos los disparos mantengan la misma uniformidad seccionando la misma cantidad de tejido de cara anterior que de cara posterior en cada disparo para evitar una torsión del mismo. Aquí veis cómo se señala en la flecha, donde ya casi no hay tejido pero como antes he comentado, volvemos a introducir una endograpadora para tener la certeza de que no hay ninguna fístula u orificio que pueda provocar una complicación en el paciente.

Tras la sección completa del estómago, procedemos a la extracción del mismo, de la parte sobrante por el anillo de plástico del dispositivo de puerto único, y todo estos estómagos que extraemos de los pacientes se remiten a estudios microscópicos por el servicio de anatomía patológica del hospital.
Una vez realizada la cirugía, podéis ver la incisión del ombligo que mide unos dos centímetros y medio para su cierre vamos a dar unos puntos absorbibles que se caen solos a los quince días, no hace falta retirarlos. Las otra dos mini incisiones de los instrumentos de asistencia, no damos ningún punto, solo colocamos puntos de esparadrapo en forma de estrellas.

Las cicatrices a los tres meses de la cirugía, podéis ver el abdomen de la paciente donde no se aprecian cicatrices visibles. Es una técnica con beneficio estético, segura y efectiva en la bajada de peso.