La blefaroplastia o cirugía plástica de los párpados es una técnica quirúrgica con la cual podemos conseguir eliminar el exceso de piel del párpado superior.
La blefaroplastia o cirugía estética de los párpados, es una técnica quirúrgica en la cual podemos conseguir, como en el ejemplo que se ve aquí en la imagen, eliminar el exceso de piel del párpado superior para volver a recrear el surco palpebral superior, o bien también eliminar el exceso de grasa o las bolsas, las típicas bolsas, en el párpado inferior.
El efecto real de una blefaroplastia, fundamentalmente, es que tienen una mirada mucho más descansada, más relajada, más juvenil. El perfil típico de un paciente que se quiere operar de blefaroplastia generalmente es una persona entre los treinta y cinco (35) y sesenta y cinco (65) años, a partir de los treinta y cinco (35) años es cuando empiezan a aparecer los primeros signos de envejecimiento.
Una blefaroplastia superior generalmente dura entorno unos cuarenta (40) cuarenta y cinco (45) minutos, y una blefaroplastia inferior generalmente entorno a una (1) hora, hablamos siempre de los párpados, por supuesto.
Cuando hablamos de blefaroplastia superior, la sutura va escondida en el pliegue palpebral, esta sutura se retira generalmente a los cinco (5) seis (6) o siete (7) días después de la intervención. Los primeros días va a notar un poco de hinchazón, un poco de molestia, pero no es una cirugía dolorosa en realidad. La preferencia hoy día, cualquier cirujano que realice blefaroplastia inferior, es realizar la técnica transconjuntival, debido a que no deja ningún tipo de cicatriz visible y es mucho más segura evitando cualquier tipo de complicación o riesgos tipo cicatrices retractiles y ectropión.
Para poder realizar una vida normal después de una cirugía de blefaroplastia, es aconsejable que al menos tomen una semana de reposo, simplemente no tienen que hacer una gran actividad física, y tienen que cuidarse cuando salgan a la calle utilizando gafas de sol, sino muy importante que no incida la luz de una forma muy directa, sobre todo mientras tengan algún tipo de hematoma.
Los resultados son mucho más visibles a partir de la primera semana una vez que se realiza la retirada de las suturas, sobre todo a nivel de párpado superior, pero para poder hablar de un resultado definitivo, mínimo tienen que haber pasado tres (3) meses.
Una vez que se han retirado las bolsas grasas tanto del párpado superior como del párpado inferior, no vuelven a aparecer, esa es una grasa que una vez retirada no se vuelve a reproducir.
El nivel de satisfacción de cualquier paciente que se ha realizado una blefaroplastia tanto superior como inferior, es muy muy elevado, mayor del noventa por ciento (90%)