Septoplastia para corregir la desviación del tabique nasal

Septoplastia para corregir la desviación del tabique nasal
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 28 ago 2014 · Actualización: 3 feb 2020

La septoplastia es la operación que se realiza para corregir cualquier tipo de desviación que presente el tabique nasal, y que genere algún tipo de problema en el proceso natural de la respiración. Se trata de una intervención médica relativamente frecuente hoy en día que supone una gran mejora para quienes notan obstruidas las vías respiratorias por esta razón.

Existen muchos problemas relacionados con la nariz. Hay personas que sufren de alergias, que en algunos casos llegan a ser tan fuertes que deben someterse a dolorosos y largos tratamientos para poder solucionarlo. Otras, presentan problemas con la respiración debido a una desviación del tabique nasal, lo que les impide el paso normal del oxígeno.

En esa línea, se calcula que una de cada cinco personas presenta algún tipo de desviación de tabique. Pero ¿Qué es el tabique? El tabique o septo nasal se sitúa en el centro de la nariz, separando ambas fosas, y está formado por hueso y cartílago y recubierto por una fina membrana mucosa. Normalmente está relativamente recto, pero en algunas ocasiones puede estar torcido o presentar algunas desviaciones.

tabique nasal
Malformaciones congénitas o lesiones por traumatismo pueden ser las causas de la desviación del tabique

¿Por qué puede desviarse el tabique nasal?

Existen varios factores en lo que el tabique se presente inclinado o con algún tipo de desviación que puede estar provocada por dos motivos:

  1. Malformaciones congénitas o derivadas del proceso de crecimiento.
  2. Lesiones ocasionadas por algún tipo de golpe o traumatismo.

En ambos casos, se produce una obstrucción de las vías nasales que afecta a la respiración, lo que puede derivar en problemas aún más graves como un aumento de las infecciones, apnea del sueño, sangrados o, incluso, migrañas crónicas.

🔎Articulo relacionado: ¿Tienes una nariz que no termina de encajar con tu rostro?

Precauciones y consejos a tomar en cuenta antes de la cirugía

Antes de la cirugía es importante que le paciente pueda realizar una investigación acerca de este procedimiento. En esa línea, es aconsejable que visite varios especialistas para revisar diversos puntos de vista sobre su caso en particular. Luego de ello, elegir al profesional que más confianza le transmita. Es importante preocuparse de que el médico a cargo cuente con las debidas certificaciones y especialidad de Otorrinolaringólogo.

Este último, debe explicar el paso a paso del procedimiento, así como también los posibles riesgos asociados.

Antes de la cirugía el médico evaluará el tipo de anestesia a administrar según el historial clínico del paciente, como también le indicará que deje de tomar cualquier medicamento que impida la correcta coagulación de la sangre algunas semanas antes de la cirugía (ibuprofeno, aspirina, entre otros).

¿En qué consiste?

La septoplastia es, por tanto, una intervención quirúrgica que suele durar entre 1 y 2 horas. Según explican los especialistas de Medline Plus, por lo general al paciente se le administra anestesia general. Luego, el cirujano realizará un pequeño corte en una de las paredes de la nariz, luego se levanta la parte de la mucosa que cubre esa pared para luego reacomodar o remover cualquier cartílago o estructura que esté impidiendo el paso del aire. Para finalizar la pared mucosa se vuelve a poner en el lugar original. y en la que el cirujano hará una pequeña incisión para enderezar el hueso o el cartílago, colocándolo correctamente o cortando la parte que obstruye las vías.

Pese a que no suele requerir ingreso hospitalario, el paciente sí deberá seguir algunas indicaciones postoperatorias para garantizar el éxito de la intervención. Así, por ejemplo, los primeros días deberá respirar por la boca, no sonar la nariz, dormir incorporado o aplicarse compresas frías para reducir la inflamación.

tabique nasal
Gracias a esta intervención los pacientes logran respirar mucho mejor

Consecuencias estéticas

Si bien la septoplastia no contempla estrictamente una modificación estética, al centrar el tabique también se puede producir una modificación en la fisionomía nasal más o menos evidente –sobre todo si la desviación era muy pronunciada-.

Igualmente, no es infrecuente encontrar pacientes en los que esta intervención se completa con una rinoplastia para poder corregir la nariz desde el punto de vista estético. Tal es el caso de, por ejemplo, la nariz excesivamente ancha, aguileña, con la punta caída, etc.

En estas ocasiones, además del otorrinolaringólogo que realice la septoplastia, deberá estar presente en el quirófano el cirujano estético especializado que haya analizado y seguido al paciente trabajando en equipo con el médico titular.

🔎Artículo relacionado: Post operatorio y cuidados tras una Rinoplastia

Cuidados post operatorios:

Luego del alta médica, ya en casa, es importante tomar algunas precauciones y cuidados para permitir una correcta recuperación.

Es muy probable que le hayan puesto tapones para detener el sangrado, suturas reabsorbibles o férulas. En el caso del tapón este es retirado unas 36 horas luego de la intervención, en cambio las férulas pueden dejarse puestas entre 1 y 2 semanas.

Es normal presentar un poco de hinchazón en la cara y de que pueda salir un poco de líquido y sangrado de la nariz durante los primeros días. También puede presentar la sensación de entumecimiento de la nariz, que demora un poco más en desaparecer.

Entre los cuidados que hay que tener en cuenta, según los especialistas de Medline Plus, es no frotarse, ni tocarse la nariz. También es importante evitar sonarse.

Otra recomendación es ponerse con cuidado algunas compresas con hielo en la zona de los ojos y la nariz para aliviar el dolor y la hinchazón.

Por otra parte se recomienda dormir apoyado en dos almohadas para reducir el dolor, la hinchazón y las molestias. En esa línea, es posible que el médico le recete analgésicos para aliviar el dolor.

Durante el período de recuperación se recomienda evitar el deporte y sustancias como el tabaco y el alcohol que dificultarán la correcta cicatrización.

¿Cuáles son los posibles riesgos asociados?

A pesar de ser una cirugía bastante segura, existen algunos riesgos asociados como una posible infección, mala cicatrización, un posible retorno del bloqueo nasal, asimetría en la forma de la nariz, cambios en la sensibilidad de la piel, entre otros.

En cualquiera de los casos antes mencionados, es importante que el paciente acuda a su médico de cabecera para que pueda solucionar el problema y realizar, según sea el caso, algún tipo de cirugía reparadora para lograr los resultados esperados.

¿Te realizaste una septoplastia y los resultados fueron sorprendentes? Te invitamos a compartir tu opinión en nuestro foro.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.