El baipás gástrico y la pérdida de peso

El baipás gástrico y la pérdida de peso
Vicky Diaz
Vicky Diaz
Licenciada en Periodismo y Relaciones Públicas. Actualmente, escribo sobre cirugía, belleza y tratamientos de medicina estética.
Creación: 24 may 2018 · Actualización: 16 jul 2019

La cirugía bariátrica es aquella destinada a reducir la obesidad mórbida que padecen algunos pacientes y que les impide hacer su vida con normalidad. Supone una alteración del sistema digestivo y es una de las operaciones más habitales para combatir esa enfermedad crónica.

La obesidad mórbida es una patología cada vez más frecuente en el mundo desarrollado. Una mala alimentación y una vida sedentaria son las dos causas principales que pueden provocar que una persona pese cincuenta kilos o más de lo que debería, perjudicando con ello su calidad de vida y poniendo en riesgo su salud.

Pero no solo se debe a una alta ingesta calórica o a una vida sedentaria. Personas con hipertiroidismo también suelen tener un índice de masa corporal superior a 39, con los problemas que ello entraña. Porque adelgazar no solo es una cuestión estética, sino también sanitaria. Muchas son las complicaciones a las que están expuestas las personas con obesidad; las más comunes son enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, osteoartritis, dolores musculares y articulares, etc. Además, recientes estudios han vinculado el sobrepeso y la obesidad con un mayor riesgo de padecer algunos tipos de cánceres, como el de colón, por ejemplo.

A todo lo anterior habría que sumarle los problemas emocionales que conlleva sufrir obesidad mórbida: baja autoestima, fobia social, ansiedad, depresión, trastornos del sueño…

Por tanto, ponerse en manos de un profesional en el tratamiento de la obesidad es un paso necesario para reducir el riesgo de padecer enfermedades que, en el peor de los casos, pueden acabar con la muerte del paciente.

↪️ Relacionado: Cirugía metabólica, ¿qué es?

baipás gástrico

El baipás gástrico, la cirugía que deriva el estómago

Dentro de la cirugía bariátrica, el baipás gástrico ocupa un papel muy destacado para aquellos pacientes cuya obesidad le impide llevar una vida normal. La operación se realiza para reducir el tamaño del estómago y conectarlo directamente con un tramo avanzado del intestino delgado. Al dividir el estómago, se consigue que su capacidad descienda a 15-50 ml, lo que reduce de manera significativa la ingesta de alimentos. Por su parte, al conectar esta parte del estómago con una parte avanzada del intestino se consigue disminuir la absorción calórica de los alimentos.

El objetivo es que el paciente coma poca cantidad, que se sacie rápido y que los alimentos que ingiera sean mínimamente absorbidos por el estómago, con lo que desciende el aporte calórico de los mismos. Con esta cirugía, la persona operada come menos, por lo que baja de peso. Un seguimiento médico especializado y comer de manera sana contribuirá a que el paciente pierda peso y que no tenga déficit nutricional a consecuencia de la menor ingesta de alimentos.

Ventajas de someterse a una cirugía gástrica

Los beneficios de someterse a una intervención quirúrgica bariátrica son muchos. Los más destacados son:

  • Reduce el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, cáncer de colon, etc.
  • Aumenta la elasticidad y la agilidad. El paciente será capaz de realizar ejercicio o practicar ese deporte que tanto le gusta.
  • Disminuye la posibilidad de sufrir alteraciones emocionales a causa de la obesidad, como baja autoestima, ansiedad, etc.
  • Incrementa la autoestima. El paciente podrá ponerse prendas que antes no podía y hacer actividades que podrían resultar complicadas o molestas en el pasado.

↪️ Relacionado: El primer balón gástrico sin cirugía, Elipse

¿Cuánto peso se pierde con la cirugía del baipás?

baipás gástrico

Como con cualquier tratamiento, ya sea quirúrgico o no, todo dependerá de la persona. No se trata de una pérdida de peso lineal, sino que paulatinamente se va perdiendo el exceso de peso durante el primer año, aunque el porcentaje varía de una persona a otra. Lo habitual es perder entre 5 y 6 kg el primer mes. Hay pacientes que continúan en esta tónica varios meses más y otros que pierden hasta un 40 % de los kilos de más desde el tercer o cuarto mes. A partir de los 12 o 18 meses, la bajada se ralentiza, aunque normalmente los pacientes ya han conseguido perder entre el 65 y el 85 % del exceso de peso.

Como vemos, después de la cirugía de baipás, la pérdida de peso está prácticamente asegurada, aunque siempre hay un porcentaje mínimo de personas que no han logrado su objetivo. La causa podría no estar relacionada tanto con la intervención en sí como con los alimentos que el paciente sigue consumiendo. Para que los resultados sean los esperados y se consiga perder los kilos que sobran habrá que seguir, al principio, una dieta establecida por el cirujano, pero después de unos meses, bastará con cambiar los hábitos alimentarios para seguir perdiendo peso. Si ello no se produce, si no se sigue la dieta recomendada por el médico y no se apuesta por una alimentación sana y equilibrada, la operación no habrá servido de mucho, pues no se alcanzará la meta marcada.

Malos hábitos que hay que evitar tras una operación de baipás

Cambiar el estilo de vida es prioritario para conseguir perder el exceso de peso que ha causado la obesidad mórbida, pero no debe ceñirse únicamente a los primeros años. Educar al paciente para que adopte unos hábitos de vida saludables impedirá que, al cabo de varios años, mantenga el peso perdido y no recupere los kilos que bajó al principio.

Para conseguirlo, deberá evitar lo siguiente:

  • Alimentos ricos en grasas o azúcares, como dulces, chocolate, fritos, etc.
  • Alimentos hipercalóricos, en especial los precocinados, los productos industriales, la comida basura, los refrescos con gas y los zumos de frutas artificiales.
  • Un estilo de vida sedentario. Hacer ejercicio, aunque solo sea caminar diariamente, ayuda a eliminar el exceso de calorías y a mantener durante más tiempo los resultados conseguidos con la operación.

En Multiestetica contamos con un nutrido elenco de profesionales con amplia experiencia en baipás gástrico. Si padeces obesidad y no sabes si eres candidato para someterte a esta cirugía, contacta con algunos de nuestros doctores. Ellos te asesorarán sobre el mejor modo de perder peso y seguirán tu evolución de manera detallada para que recuperes tu vida y la disfrutes de manera plena y completa, sin límites y sin riesgos para tu salud.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.