Monica_Aubert
Monica_Aubert
Periodista apasionada de la comunicación y del poder de las palabras. Copywriter especializada en cirugía y medicina estética.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: 18 feb 2019

Publicidad

Navegación

  • Las varices
  • ¿Qué son las varices?
  • ¿Por qué aparecen?
  • ¿A quién debo recurrir para tratar las varices?
  • ¿Cuáles son los tratamientos para las venas varicosas?
  • ¿Duele tratar las varices?
  • ¿Qué resultados se pueden obtener?
  • Cómo prevenir las varices
  • Riesgos de los tratamientos de varices
  • Dudas y preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Las varices

Las venas varicosas, también llamadas varices, son dilataciones de las venas debajo de la piel visibles a simple vista y que pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo. Las venas no son más que los vasos sanguíneos que transportan la sangre a través de los tejidos del cuerpo, pero cuando su funcionamiento se ve alterado, se generan varices. Muchas personas se sienten incómodas y avergonzadas debido a las venas varicosas y en algunos casos también pueden causar dolor. Uno de cada cuatro españoles tiene varices y aunque existe la creencia de que solo afectan a las mujeres, las estadísticas afirman que el 35% son hombres.

Vídeo de Clínica Menorca

¿Qué son las varices?

En primer lugar, es importante aclarar que las varices no solo son un problema estético, sino una patología real del sistema circulatorio. De hecho, la presencia de venas varicosas visibles también puede ser un signo de un mayor riesgo de contraer enfermedades circulatorias graves. En el caso de varicosis severa, se hace referencia a la insuficiencia venosa crónica.

Según las Clínicas Doctor Antonio Cobos, las varices son venas dilatadas debido a un acúmulo anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales y/o en el cierre defectuoso de las válvulas que regulan la circulación venosa de retorno. Por lo tanto, se genera un reflujo y las venas se estiran y se dilatan. Son reconocibles por el color azulado o violeta, o pueden verse en relieve debajo de la piel.

En general, las venas varicosas se forman principalmente en las piernas, especialmente en la parte interna de los muslos y las pantorrillas, pero también pueden aparecer en los tobillos y los pies.Las varices se clasifican en 4 estadios o grados según su dilatación y afectación.

Los síntomas de las varices o venas varicosas pueden incluir:

  • Sensación de piernas cansadas o doloridas
  • Piernas hinchadas
  • Picazón en la zona donde se encuentran las venas varicosas
  • Aumento de dolor si pasas mucho tiempo de pie o sentado
  • alambres (especialmente por la noche)

En la exploración física se observan venas con dilataciones y engrosamiento. En cuanto a los síntomas, dependerán del grado de insuficiencia venosa que padezca el paciente, afirman los profesionales del Instituto Médico Miramar.

causas varices

Cuando hay un estancamiento de la sangre en las venas aparecen las varices

¿Por qué aparecen?

La función de las venas es transportar la sangre desde los tejidos del cuerpo al corazón. Dado que las venas de las piernas deben realizar esta tarea luchando contra la gravedad, sus paredes deben ser lo suficientemente elásticas y las válvulas venosas deben funcionar correctamente. Sin embargo, cuando esto no ocurre, hay un estancamiento de la sangre en las venas y por lo tanto aparecen las varices.

Los principales factores de riesgo, o aquellos elementos externos o internos que pueden favorecer la aparición de varices incluyen:

  • Predisposición familiar
  • Hábitos o actividades sedentarias que esperan pasar mucho tiempo de pie
  • Sobrepeso y obesidad
  • Embarazo
  • Factores hormonales ( las mujeres sufren más de varices)
  • Envejecimiento

En los hombres, se da más en profesiones que requieren estar más horas de pie y trabajando en zonas cercanas a fuentes de calor, afirman los especialistas del Instituto Médico Miramar.

angiólogo

 Debes buscar un cirujano con una especialización angiología y cirugía vascular

¿A quién debo recurrir para tratar las varices?

Para tratar adecuadamente las venas varicosas, debes buscar un cirujano con una especialización angiología y cirugía vascular que tenga un historial comprobado en el campo de los tratamientos de varices.

El angiólogo o cirujano vascular, después de haber realizado una evaluación cuidadosa de la gravedad del problema y de haber establecido sus causas, podrá formular el diagnóstico correcto de tu caso y, por lo tanto, podrá indicar el tratamiento más adecuado para ti.

La mejor manera de elegir el profesional es averiguar más sobre su trabajo y verificar sus tasas de éxito con otros pacientes. Consulta las páginas web de las principales sociedades médicas del sector, por ejemplo, la Sociedad Española de Angiología y Patología Vascular (SEACV).

Vídeo de Marest Medicina Estética y Salud

¿Cuáles son los tratamientos para las venas varicosas?

Hasta ahora, la forma más utilizada para el tratamiento de las varices era el método quirúrgico, pero existen otro tipo de intervenciones y tratamientos, muchos de los cuales son mínimamente invasivos y reducen las posibles complicaciones, lo que permite una recuperación casi inmediata para el paciente, que puede reanudar sus actividades normales inmediatamente después del tratamiento.

Según la  Sociedad Española de Angiología y Patología Vascular (SEACV), estos son los métodos y cirugías más utilizados para eliminar las varices:

  • Tónicos venosos (flebotónicos): Se trata de fármacos que mejoran el flujo sanguíneo pero suelen recomendarse junto a medias.
  • Escleroterapia: Se suele realizar cuando el paciente tiene venas pequeñas (<3mm), conocidas como arañas vasculares que normalmente solo afectan a la estética. Se realiza sin anestesia y en este caso, se inyecta una sustancia esclerosante que inflama las paredes de la vena y permite que se oblitere la luz.
  • Láser Percutáneo: Este procedimiento se realiza sin anestesia y se recomienda para tratar las arañas vasculares. El láser es muy selectivo gracias a la hemoglobina  por lo que su energía puede ser dirigida hacia este pigmento "diana". La luz producida por el láser es absorbida por los vasos sanguíneos. Gracias al calor que se genera se destruye sin dañar los tejidos que lo rodean.
  • El láser endovenoso: Este láser se realiza con anestesia local. En este caso, el profesional coloca una fibra óptica de poco diámetro en la vena que está afectada y el láser obstruye la vena que estaba afectada.
  • Radiofrecuencia: Se realiza mediante anestesia local y el médico introduce un catéter con un electrodo en la vena que está afectada. Con el calentamiento la vena queda obstruida.
  • Crioterapia: Esta técnica se realiza bajo anestesia local y se extirpan las varices a través del frío gracias a una sonda que se coloca en las incisiones.
  • Cirugía vascular: debe realizarse en el quirófano de un centro hospitalario equipado. La intervención más utilizada es la safenectomía (extirpación completa de los safenos grandes y pequeños), mientras que para eliminar las varices más pequeñas, se utiliza la flebectomía. La recuperación postoperatoria dura entre 4 y 5 días y la extirpación de la vena no causa problemas al paciente, ya que la circulación venosa profunda y la cutánea son suficientes para drenar eficazmente las áreas afectadas.

¿Duele tratar las varices?

Los tratamientos en sí no suelen ser dolorosos y es posible volver a las actividades diarias normales a las pocas horas de su realización. Algunas personas pueden tener una sensibilidad mayor o menor que otras, y esto también puede variar según el tipo de intervención que se realice.

En general, los tratamientos son muy simples, rápidos e indoloros. En el caso de que sientas un dolor agudo o una molestia o efectos secundarios, es esencial informar inmediatamente a tu especialista.

¿Qué resultados se pueden obtener?

Después de los tratamientos, las venas varicosas tienden a disminuir hasta desaparecer por completo. Es posible esperar una mejor apariencia estética de la piel donde aparecen las venas varicosas y donde los vasos ya no se dilatan. Sin embargo, además del aspecto estético, el paciente también notará una mejora física en general, ya que la hinchazón y los dolores disminuyen.

Sin embargo, independientemente del tratamiento utilizado para el tratamiento de las venas varicosas, la persona que padezca una predisposición a esta enfermedad es probable que vuelvan a tener varices en el futuro ya que se trata de una enfermedad crónica: las terapias y los tratamientos pueden curar las venas enfermas, pero con el tiempo la patología podría afectar otras venas que en el momento de la intervención del médico no se habían visto afectadas. La mejor manera de prevenir las varices es llevar una vida sana y activa, ser seguido por un especialista y realizar exámenes anuales para verificar tu salud. También hay algunos trucos que se puedes seguir para garantizar mejores resultados, como usar medias elásticas de compresión para ayudar a tensar los vasos sanguíneos y ayudar a la circulación o realizar una actividad física regular para ayudar a bombear más la sangre y mejorar la capacidad cardíaca, reduciendo así la incidencia de varices.  

Una vez que se trata una vena, el problema no volverá a aparecer en la misma, pero lo que puede suceder es que se formen nuevas lesiones. Precisamente por esta razón, es tan importante cambiar tus hábitos: es esencial que la sangre pueda circular adecuadamente y no dilate otras venas causando la recurrencia de las varices.

Entre los cambios positivos que a menudo se pueden adoptar, los médicos recomiendan:

  • Usar medias elásticas de compresión (según lo indique el médico)
  • Perder peso
  • Realizar ejercicio regularmente
  • Beber mucha agua
medias de compresión

Se recomienda usar medias elásticas de compresión

Cómo prevenir las varices

Es importante enfatizar que el tratamiento solo no es es efectivo si no está acompañado por la adopción de medidas preventivas, como llevar una vida saludable y menos sedentaria.

Como en la mayoría de los casos, la mejor manera de prevenir las varices es adoptar una dieta equilibrada, hacer ejercicio regular y mantener un peso saludable.

Algunas recomendaciones pueden incluir:

  • Sentarse y acostarse con las piernas hacia arriba
  • Evitar estar sentado o de pie por mucho tiempo
  • No usar tacones altos todos los días
  • No tomar la píldora anticonceptivas

Riesgos de los tratamientos de varices

Como en todo procedimiento, pueden aparecer algunas complicaciones aunque no son muy comunes. Hay que tener en cuenta que dependerá del método elegido por el profesional. Entre las más complicaciones más normales se encuentran:

  • Hematomas
  • Manchas temporales
  • Grumos de sangre
  • Hinchazón
  • Úlceras
  • Inflamación
  • Moretones
  • Quemaduras
  • Cambios en la coloración de la piel

Dudas y preguntas frecuentes

  • ¿Por qué se forman las varices? Aparecen por predisposición familiar, hábitos o actividades sedentarias, sobrepeso y obesidad, embarazos, factores hormonales y el envejecimiento.
  • ¿Es mejor la cirugía o un tratamiento menos invasivo para las venas varicosas? El abordaje terapéutico puede ser quirúrgico y/o inyectivo, y esto depende de los casos. Lo primero que se debe hacer para establecer el método a utilizar es evaluar, a través de un ecocolordoppler, la funcionalidad del círculo venoso.
  • ¿Qué resultados se pueden obtener? En el 95% de los casos se obtiene un resultado muy evidente, tanto desde el punto de vista estético como funcional, y el paciente se siente ligero y no siente más dolor en las piernas.
  • Durante el embarazo, aparecieron venas varicosas, ¿puedo hacer tratamiento si todavía estoy dando el pecho? No se realizan tratamientos de inyección durante la lactancia. Si los capilares son pequeños, se pueden tratar con láser sin contraindicaciones. Para evitar el empeoramiento, se recomienda usar medias terapéuticas.
  • ¿Cómo cuido las venas varicosas si voy a la playa y a la playa? Las venas varicosas deben protegerse del sol y debes tratar de mantener tus piernas en el agua para evitar su sobrecalentamiento.
  • ¿Puedo hacerme un tatuaje sobre las venas varicosas? Los problemas de salud deben resolverse, no cubrirse, la insuficiencia venosa si no se trata adecuadamente, empeora y seguramente continuará creando problemas.

Testimonios

"Tenía mucho complejo de mis piernas porque estaban llenas de arañitas vasculares, pero el año pasado empecé mi tratamiento. Me recomendaron esclerosarlas con pinchazos, y la verdad es que no son nada dolorosos, la aguja es super fina y apenas lo notas. Llevo cinco sesiones de las seis que me recomendaron, y estoy bastante contenta, para lo que tenía, han mejorado mucho" Ver experiencia

ConsueloSanchez - Burgos (Ciudad), Burgos

"Estaba muy acomplejada con mis piernas llenas de arañas vasculares, probé el tratamiento con esclerosis y fue genial" Ver experiencia

SAndra757 - Inca, Islas Baleares

"La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por tu cirujano plástico, médico estético o especialista. En caso de cualquier duda, tu cirujano plástico te proporcionará las aclaraciones oportunas. Si estás pensando en someterte a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acude con un Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética."