Caída del cabello

¿Qué es la caída del cabello?

Las personas tenemos entre 100.000 y 150.000 cabellos, que nacen en nuestra cabeza a partir de los folículos pilosos. Todos perdemos pelo, y es normal perder una media de 50 a 100 cabellos al día, como lo es también notar que en determinadas épocas del año la pérdida es más frecuente, como en los cambios de estación. Sin embargo, cuando la caída del cabello se vuelve excesiva, existen varias soluciones que nos permiten frenarla. Esta caída puede ser gradual o repentina y se conoce como alopecia, ya que indica tanto la caída generalizada como la formación de zonas calvas en la cabeza.

¿Cuáles son las causas de la caída del cabello?

Alopecia

La alopecia es una patología que  afecta a hombres y mujeres

La alopecia es una patología que afecta tanto a hombres como a mujeres por diversos motivos:

  • Factor genético: se experimenta una pérdida de cabello hereditaria. Aunque este factor afecta a hombres y mujeres, es más común en ellos, para quienes de hecho la genética es la principal razón de la pérdida de cabello. Su transmisión puede saltar una o incluso dos generaciones.
  • Cambios hormonales: en el caso de las mujeres, especialmente, esta pérdida de cabello puede desarrollarse como resultado de los cambios hormonales debidos al embarazo (durante la gestación o después del parto) o a la menopausia. Se debe tener en cuenta que algunos medicamentos hormonales, como las píldoras anticonceptivas y algunos antidepresivos, pueden causar calvicie.
  • Enfermedades y fármacos: en ocasiones la alopecia viene determinada por diversas enfermedades y los tratamientos farmacológicos (enfermedades infecciosas, autoinmunes, tratamientos de quimioterapia o radioterapia, etc.).
  • Trastornos emocionales: una alta y prolongada exposición al estrés así como sufrir traumas psicológicos o emocionales, suelen favorecer la caída del cabello.
  • Dieta: una mala alimentación y la falta de hierro favorecen también la caída del cabello.
  • Alopecia por tracción: a menudo la pérdida de cabello viene determinada por el hábito de utilizar peinados con colas, trenzas, diademas o turbantes demasiado apretados y tirantes.

Tratamientos contra la caída del cabello

Trasplante capilar

Trasplante capilar

Hoy en día la medicina ofrece tratamientos con resultados naturales y efectivos:

Trasplante FUE / FUT

El trasplante capilar es la técnica más conocida para combatir la alopecia. Este método consiste en implantar pelo de una zona donante en la zona afectada. Existen dos técnicas principales:

  • FUE (Follicular Unit Extraction): los injertos se extraen de forma unitaria, es decir, que las unidades se extraen una a una y se injertan en la zona receptora.
  • FUT (Follicular Unit Transplantation): en este caso se realiza un microtransplante folicular; los injertos se obtienen a través de la extracción de una tira de piel que contiene folículos pilosos del cuero cabelludo, que luego se injertan en las zonas calvas.

Ambas técnicas son ambulatorias y solo precisan anestesia local. El especialista realiza unas pequeñas inyecciones en el cuero cabelludo del paciente. A continuación, se extraen los folículos de la zona donante (mediante la técnica FUE o FUT) y, se realiza la fase de reimplantación. La duración de la intervención es de 3 a 4 horas (dependiendo del grado de calvicie del paciente).

Tras la intervención, el cabello empezará a crecer de nuevo poco a poco, especialmente a partir del tercer mes. No será hasta pasados unos 18 meses, cuando se podrá apreciar una renovación completa del cabello. Es importante seguir las instrucciones del especialista y prestar especial atención sobre todo durante los tres días inmediatamente posteriores a la operación.

PRP

Es la abreviatura de Plasma Rico en Plaquetas. Se trata de una metodología no invasiva. mediante la cual se obtiene el PRP de la sangre del paciente tras un centrifugado para aislar las plaquetas y los factores de crecimiento. El objetivo de inyectar PRP en el cuero cabelludo es estimular el crecimiento del cabello y fortalecerlo, ayudando así a prevenir su caída. Las inyecciones se realizan con anestesia local y se precisan al menos 4 sesiones con intervalos de 2 semanas entre ellas para obtener los mejores resultados. La duración del procedimiento es de unos 30 minutos aproximadamente.

Bibliografía

Mayo Clinic. 2020. Hair Loss - Symptoms And Causes. [online] Available at: [Accessed 9 October 2020].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."