Cirugía Bariátrica: Tubo Gástrico, Bypass Gástrico y Cruce Duodenal

Cirugía Bariátrica: Tubo Gástrico, Bypass Gástrico y Cruce Duodenal
Su especialidad es la Cirugía Plástica y Reparadora Obesidad. Además, cuenta con más de 9 años de experiencia dentro del rubro. Asimismo, dispone de excelentes herramientas para realizar su labor
Creación: 24 mar 2020 · Actualización: 10 mar 2021

El Sobrepeso y la Obesidad son un problema para un gran número de personas en nuestra sociedad y, según datos contrastados, no deja de crecer. Se trata de una enfermedad progresiva de origen multifactorial, con un importante componente genético, aunque las principales causas son el sedentarismo, los malos hábitos alimentarios, la ansiedad y la depresión.

La Cirugía Bariátrica busca conseguir la pérdida de peso reduciendo el tamaño o la capacidad del estómago y limitando considerablemente la ingesta de alimentos.

Este tipo de Tratamientos normalmente son aconsejados en pacientes con un Índice de Masa Corporal superior a 35, que ya han probado otros procedimientos como dietas o pautas de actividad física sin ningún éxito. Igual que en otros Tratamientos de Obesidad, el mejor Tratamiento de Cirugía Bariátrica para cada paciente, lo determinará siempre el Médico Especialista. Por eso es imprescindible acudir a una primera cita de diagnóstico.

Manga Gástrica

El Sleeve o Manga Gástrica es una Técnica que se basa en la reducción del estómago en su curvatura mayor, disminuyendo su capacidad hasta los 80-120cc. La intervención se realiza por vía laparoscópica.

Este tratamiento, normalmente está aconsejado en pacientes con un índice de Masa Corporal a partir de 35, pero hay que tener en cuenta otros factores de paciente como su conducta alimentaria.

La pérdida progrevis de peso suele estar comprendida entre el 60 y el 70% del exceso de peso acumulado en un curso de 4 a 6 meses, aunque la pérdida continuará hasta el año de la intervención.

Esta técnica a diferencia de las otras es que no presenta secuelas malabsorvativas ni déficit de minerales o vitaminas.

Bypass Gástrico

El Bypass Gástrico consta con 25 años de historia y por ese mismo motivo es la técnica más ultilizada y con unos resultados más contrastados.

Esta Técnica se basa en la reducción de la capacidad del estómago, provocando que los alimentos ingeridos no se absorban adecuadamente en el intestino delgado. El paciente se siente satisfecho más rápido ingiriendo muchos menos alimentos.

Está aconsejado en pacientes con un Índice de Masa Corporal superior a 40. Como siempre, debe acabar de determinarlo el Médico especialista en Obesidad.

Los pacientes pueden llegar a perder un 70% del exceso corporal durante los primeros meses, para continuar perdiendo peso hasta normalizarlo.

Cruce Duodenal

Es una Técnica Mixta que combina dos intervenciones: una con un fin restrictivo y la otra con finalidad malabsortiva. De esta manera, se restringen tanto la ingesta como la cantidad de calorías y nutrientes que el cuerpo absorbe.

Esta Cirugía se realiza por vía Laparoscopia, lo que admite un post operatorio más corto y con menos complicaciones.

Se suele elegir esta Técnica cuando el paciente padece enfermedades metabólicas como por ejemplo; la Diabetes.

Las diferencias entre los tres Tratamientos de Cirugía Bariátrica

La diferencia fundamental entre la Manga Gástrica y el Bypass Gástrico y Cruce Duodenal, es la afectación al estómago y a su actividad. El Tubo Gástrico reduce la capacidad del estómago disminuyendo su capacidad y el Bypass Gástrico y el Cruce Duodenal, además, provocan que los alimentos no se absorban adecuadamente.

Otra de las diferencias es el Índice de Masa Corporal, el Tubo Gástrico suele realizarse en pacientes con un IMC superior a 35, los otros dos tratamientos a partir de 40. De todas maneras, será el Médico Especialista el que determinará el mejor tratamiento para cada paciente, después de realizar un pequeño estudio y tener en cuenta las características y necesidades individuales de cada paciente.

La importancia del seguimiento Multidisciplinar

La experiencia nos ha demostrado que si no se realiza un buen seguimiento, no hay resultados ya que la Obesidad es una enfermedad crónica, que no se cura, se controla, y este control debe de ser para toda la vida.

En Clínica Opción Médica, después de más de 40 años de experiencia tratando la Obesidad, tenemos la clave del éxito: el cambio de hábitos. La experiencia nos ha confirmado que si no hay seguimiento no hay resultados. Por ello, en nuestra Unidad de Obesidad, los tratamientos , tienen una duración de hasta 3 años, a lo largo de los cuales un reconocido Equipo Multidisciplinar sigue la correcta evolución del paciente para afianzar el cambio de hábitos y asegurar así los resultados a futuro.

El Equipo Multidisciplinar, responsable del seguimiento de los pacientes de la Unidad de Obesidad de clínica Opción Médica, está integrado por servicios médicos y terapéuticos como: Endoscopia Digestiva, Medicina Interna, Endocrinología, Psicología Clínica, Psicoterapia de apoyo y Dietética y Nutrición

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.