Carboxiterapia y PRP: un enfoque no quirúrgico contra la calvicie

Por Multiestetica.com
19 feb 2015
Carboxiterapia y PRP: un enfoque no quirúrgico contra la calvicie

El problema de la calvicie, actualmente muy frecuente, puede ser combatido también con métodos no quirúrgicos, los cuales, en determinados casos, pueden dar resultados satisfactorios.

El PRP (acrónimo de Plasma Rico en Plaquetas), más conocido como "gel plaquetario o gel de plaquetas", se lleva empleando desde hace años en varias ramas de la Medicina, adquiriendo un papel importante en el campo dermatológico como tratamiento de rejuvenecimiento o reparación de lesiones cutáneas.

Distintos estudios científicos han observado que el efecto biorevitalizante del gel de plaquetas provoca el aumento del espesor y la densidad de la estructura del vello en el área de piel tratada; ello ha abierto nuevos campos de estudio del PRP aplicado a la Tricología, como modo de combatir, con métodos alternativos a la cirugía, la alopecia androgenética, areata o cicatricial.

Los estudios han individualizado el mecanismo de acción del PRP en la calvicie, que se basa en su elevado contenido en plaquetas que transmiten los factores de crecimiento, entre ellos, el PDGF (factor de crecimiento derivado de plaquetas) y el TGFβ (factor de crecimiento transformante beta).

Los factores de crecimiento tienen la facultad de incitar a las células estaminales (también conocidas como células madre) de la zona suprabulbar del folículo "dormido", estimulándoles para que se reproduzcan y reaviven su normal ciclo fisiológico.

De este modo, el folículo piloso inactivo se regenera, el cabello tiende a espesarse y comienza a crecer; la caída se ralentiza, llegando a frenarse en algunos casos.

Los datos obtenidos de un estudio internacional realizado a cerca de 1500 pacientes revelan un aumento del espesor y la cantidad del folículos en torno al 80% en casos de alopecia androgenética (de 1º a 5º en la escala Hamilton-Norwood en los hombres, y hasta el 3º grado en la escala de Ludwig en las mujeres), evidenciando mejores resultados en los estadios menos avanzados.

En el ámbito del tratamiento tricológico personalizado es posible combatir con mayor eficacia la pérdida de cabello combinando la terapia a base de gel de plaquetas con el empleo de citosinas proinflamatorias, el "mensajero químico" producido por nuestro sistema inmunitario, con el fin de incitar la actividad de otras células.

La citocina tiene la facultad de aumentar la cantidad de plaquetas activas, pero no solo eso: gracias a su capacidad para regenerar tejidos, crea una sinergia que multiplica el efecto del PRP.

La "carboxiterapia" se ha demostrado igual de válida en la lucha contra la caída del cabello. Esta técnica emplea el anhídrido carbónico medicado y estéril, el cual es microinyectado en los tejidos, cuyas dosis y profundidad está controladas por un médico especializado.

El anhídrido carbónico se emplea para promover una mayor oxigenación y revascularización de los tejidos, aumentando el metabolismo y la consiguiente regeneración cutánea, pero empleándolo combinado con PRP, ayuda a estimular la liberación de factores de crecimiento, fundamentalmente para "despertar" el bulbo piloso atrofiado.

El tratamiento completo, en casos de alopecia androgenética y calvicie, está constituido por un ciclo de carboxiterapia junto a infiltraciones de plasma rico en plaquetas integrado con citocinas; sin embargo, hay indicaciones que lo hacen más apropiado en algunos casos que en otros.

El mejor consejo es consultar a un centro especializado que realice una valoración clínica antes de cada terapia.

La sesión tiene un coste medio de 200 euros, recomendándose generalmente un ciclo de, al menos, 5 sesiones.

Haz clic aquí para conocer la lista de centros que efectúan tratamientos no quirúrgicos para tratar la alopecia y la calvicie.
Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

1 comentario

Marilabiada

· Benalup-Casas Viejas

· 14 may 2017

Hay muchos hombres con problemas de calvicie, como es el caso de este chico del foro: https://www.multiestetica.com/foro/a-mis-29-anos-mi-falta-de-pelo-me-hace-sentirme-muy-acomplejado-6554

Publicidad

Consulta al doctor