Todo lo que debes saber sobre el postoperatorio de un aumento de pecho

Todo lo que debes saber sobre el postoperatorio de un aumento de pecho
El Instituto cuenta con un equipo de cirujanos formado por el Dr. Serra Renom y está especializado en cirugía plástica y estética.
Creación: 5 ago 2020 · Actualización: 13 oct 2020

El Dr. Serra Renom, director del Instituto de Cirugía Estética y Plástica que lleva su mismo nombre, nos habla del postoperatorio de un aumento de pecho y de todos lo cuidados que debemos tener para que el resultado sea el deseado. 

¿Cómo salen las pacientes del hospital tras el aumento de pecho? 

El postoperatorio de un aumento de pecho es variable según las características de cada paciente, pero de forma general los pacientes evoluciona muy bien con el tratamiento indicado por los especialistas y por parte de anestesiología que garantiza un adecuado control del dolor y profilaxis de las infecciones.

Por otro lado se realiza una cura que permite al paciente sentirse cómodo y facilitar su movilidad dentro de lo posible para su traslado hasta su domicilio donde seguirá la pauta indicada por el cirujano para su adecuada recuperación.

¿Cuándo deberán volver a la consulta para una revisión? ¿Qué se realiza y se habla/ve en esta visita?

La visita sucesiva a la intervención quirúrgica dependerá del protocolo de cada cirujano de forma general se hace un control inmediato a las 24 hs y posteriormente debe volver a los 7 días de postoperatorio para visita y cura donde se retiran algunos puntos y se controla todos los aspectos relacionados con el implante como inflamación, textura de los tejidos, presencia o no de hematomas, aspecto de las heridas quirúrgicas y sensibilidad en general de la zona operada.

Aumento de pecho

Resultados aumento de pecho

¿Es doloroso el postoperatorio de un aumento de pecho? ¿Qué suelen notar o sentir las pacientes? ¿Cuántos días aproximadamente suelen tener molestias?

La sensación dolorosa depende del umbral del dolor de cada paciente

En el aumento de pecho es normal sentir sensación de peso u opresión en el pecho por la presencia del implante en plano anatómico donde no existía este objeto y a la presión que ejerce la prótesis sobre los tejidos vecinos que se van adaptando a la presencia del mismo elongando sus fibras.

La variabilidad de sensación dolorosa va desde algunos pacientes que refieren no sentir nada o solo mínimas molestias hasta pacientes que requieren medicación analgésica y antiinflamatoria para aliviar los síntomas.

El dolor y las molestias van disminuyendo progresivamente durante la primera semana notando una mejoría importante a partir del tercer día

¿Es cierto que si las prótesis son submusculares suelen causar más molestias? ¿A qué es debido?

El plano submuscular es el más profundo y las fibras musculares pueden causar más resistencia pero realizando una técnica quirúrgica bien depurada, creando un bolsillo adecuado para el volumen de prótesis que requiere cada paciente permite que las molestias no sean intensas y el paciente se sienta cómodo con el implante sin mayores complicaciones.

¿Cuándo debería una paciente preocuparse y solicitar una cita? ¿Qué síntomas no son normales?

Los signos y síntomas de alarma del aumento de pecho son similares y comunes a otras intervenciones

Están los síntomas generales como fiebre, dolor intenso, nauseas, vómitos, mareos, sensación de cansancio, etc. Y las manifestaciones locales en la zona operatoria como el dolor intenso localizado o generalizado, aumento de volumen de un pecho en relación a la contralateral, sangramiento activo por las heridas, secreciones por la herida que manchen el vendaje.

Ante cualquiera de estos síntomas debe contactar a su médico para defina la conducta a seguir en cada caso

¿Es normal sentir picazón en el pecho o tener mucha o poca sensibilidad los primeros días?

La sensibilidad es diferente en cada paciente y el proceso de cicatrización implica un proceso inflamatorio que producirá síntomas imprecisos que en ocasiones el paciente no sabe explicar y los manifiesta en forma de picazón y las variaciones de la sensibilidad son normales en le postoperatorio las cuales van mejorando con el paso de los días hasta llegar a la normalidad.

¿Cuándo se podrán lavar la zona del pecho? ¿Cómo deberían hacerlo?

Una vez realizada la primera cura y haber sido evaluada por el médico indicará como y cuando puede ducharse y lavar la zona lo cual dependerá por supuesto del estado de las heridas y la técnica quirúrgica realizada.

Pasadas las 48 horas del postoperatorio ya la herida está en un proceso cicatricial y ha ocurrido la coagulación de las proteínas sanguíneas que permite la coaptación y cierre hermético dela herida lo que permitirá lavar la zona y aplicar soluciones antisépticas sin peligro de penetrar en la herida.

¿Qué le diría a las pacientes que tienen miedo a operarse ahora debido al COVID-19?

En todos los hospitales las medidas tanto para COVID -19 como para cualquier tipo de infección están estrictamente controladas y se sigue un protocolo con los pacientes quirúrgicos que reduce al mínimo las posibilidades de infección por Coronavirus y otras infecciones.

¿Es normal sentir la fricción de las prótesis durante los primeros días si se ha colocado la prótesis submuscular?

Es normal sentir el movimiento de las prótesis hasta tanto se produzca la formación de una capsula alrededor de las misma que las fijan el sitio implantado y le permite integrarse entre los tejidos del cuerpo sin causar daños ni reacciones.

¿Y tener los primeros días un pecho más duro que el otro?

Tener un pecho más duro que el otro es uno de los signos de alarma que debe valorar su médico, pero en ocasiones sin una mama sangró más que la otra o la colocación fue más difícil por características anatómicas y de los tejidos de esa mama y requirió mas manipulación es posible que esa mama este mas inflamada y se note ligeramente más dura, pero en todo caso debe ser evaluada por su médico.

¿Recomienda los masajes postquirúrgicos? ¿Por qué?

Los masajes es una técnica terapéutica milenaria que ha probado su efectividad en todos los casos indicados.

En el aumento de pecho es recomendable pues ayuda a la recuperación y mejora la flexibilidad de los tejidos, drenaje linfático y favorece la elasticidad de la piel para su adaptación al aumento de volumen reduciendo el dolor y las molestias locales así como evitando la aparición de grietas en la piel con el uso de cremas que humectan y nutren la misma.

Una pregunta muy recurrente en nuestra comunidad es cómo deben dormir tras un aumento de pecho. ¿Qué posición recomienda Doctor?

Se debe dormir en supino (boca arriba) para evitar desplazamientos indeseados de la prótesis o ampliación del bolsillo donde esta implantada y evitar que se inflame mas la mama del lado sobre el que se recueste.

Generalmente, a las pacientes también les preocupan mucho las cicatrices. ¿Cómo deberían cuidarlas? Si se operan ahora en verano, ¿cuándo les podrá tocar el sol?

El control de las cicatrices será indicado por su médico pues el proceso cicatricial es innato de cada paciente y no todas las pieles responden igual ante la cirugía.

El uso de cremas cicatrizantes, antioxidantes, nutritivas y de protección solar son claves en el cuidado de las cicatrices para lograr una cicatriz estéticamente buena.

La exposición solar no es recomendable hasta después de los 90 días para evitar la hiperpigmentación pero usando bloqueadores solares adecuados se podrá disfrutar de la playa y el sol sin causar problemas sobre la cicatriz.

Otra duda muy frecuente es sobre el tema de los sujetadores. ¿Hasta cuándo deberían llevar el postquirúrgico? ¿Cuándo pueden volver a llevar un sujetador con aro?

Lo ideal es usar los sujetadores indicados y ortopédicos por un periodo variable entre 3 y 6 meses para garantizar una adecuada cicatrización y reposición del implante centrado sin desviaciones, esto va varía según la calidad dela piel del paciente , según técnica quirúrgica y vía de acceso y el volumen implantado.

Así pieles integras elásticas y fuertes en poco tiempo se adaptará al implante y se podrá usar otros tipos de sujetador, las vías de acceso axilar permite que la piel de la mama al estar integra se pueda de forma más precoz cambiar e sujetador y volúmenes pequeños de implantes mamarios ejercerán menos peso y presión sobre la piel y de igual manera tempranamente se estabilizará el implante.

¿Cuándo podrán volver al trabajo? ¿Y al gimnasio?

Volver al trabajo siempre va condicionado por el tipo de trabajo que realice cada paciente.

Trabajos de oficina que no requieren esfuerzos físicos podrán volver en 7 días según la evolución del paciente y trabajos que requieran esfuerzos físicos importantes deberán esperar entre 60 y 90 días.

Las cicatrices adquieren fuerza tensil suficiente pasado este tiempo por tanto para hacer ejercicios físicos de impacto sobre el pecho o levantar pesas se recomienda esperar los 90 días, de todas formas el entrenamiento del tren inferior y abdomen se puede realizar antes.

Es importante comenzar de forma progresiva de menos a más y ante la presencia de dolor o modificaciones en el pecho parar y consultar al médico.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.