¿Se pierde volumen o tamaño tras aumento de pecho por la desinflamación?

¿Se pierde volumen o tamaño tras aumento de pecho por la desinflamación?
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 25 abr 2018 · Actualización: 16 jul 2019

El aumento de pecho es una de las operaciones de cirugía más demandadas entre las mujeres de 20 a 40 años. A día de hoy, es una operación sencilla en la que el posoperatorio no es complicado y no suele dar problemas si se siguen al pie de la letra las instrucciones dadas por los especialistas.

A pesar del profundo conocimiento que existe hoy en día sobre una operación de este tipo, siguen surgiendo dudas recurrentes. Una de las más habituales es la de si el pecho pierde volumen después de la operación a medida que se desinflama.

La inflamación es inevitable

Hay que tener en cuenta que toda intervención quirúrgica supone una incidencia directa sobre el cuerpo frente a la que los tejidos suelen reaccionar inflamándose. Incluso pueden surgir también algunos hematomas.

Durante los primeros días tras el aumento de pecho, la paciente tiene que llevar la zona vendada antes de poder usar un sujetador deportivo. Lo que nota en esos primeros momentos es que la zona tratada presenta inflamación. Hay que tener muy en cuenta que la forma que tiene el pecho justo después de la operación no será su aspecto definitivo. La inflamación produce una disformación artificial que será mayor o menor en función de la paciente. Mientras que en las pacientes más jóvenes esa deformidad se nota más, en el caso de las mujeres que han tenido hijos o tienen los pechos más caídos se consigue antes que el pecho tenga una forma redondeada y atractiva.

Al poner la prótesis estamos forzando a los tejidos a darse de sí para que se adapten al nuevo tamaño de la mama, por lo que es perfectamente normal que, durante las primeras semanas, los pechos no tengan la forma redondeada esperada o se vean inflamados.

↪️ Relacionado: ¿Sabes que proyección o perfil de prótesis necesitas para aumentar tus senos?

¿De verdad se pierde volumen?

Una vez que la zona esté totalmente recuperada, la paciente tendrá en el pecho justo el volumen que deseaba, pero debe ser consciente de que tardará un tiempo en poder ver los resultados finales.

A medida que van pasando los meses, los tejidos se estiran y el cuerpo se adapta al volumen de las prótesis. Al principio, estas quedan muy altas, pero con el paso de las semanas se van situando en la que será su posición definitiva, centrándose con respecto al pezón.

shutterstock-131719928.jpg

Precisamente por ello, algunas mujeres tienen la sensación de que están perdiendo volumen al producirse la total integración entre el pecho y la prótesis, porque notan que el pecho está algo más bajo. Pero, en realidad, el volumen sigue siendo el mismo, lo que ocurre es que está distribuido justo donde debe estar.

¿Cómo funciona el ajuste de la prótesis?

La zona va curándose y desinflamándose, y es entonces cuando la prótesis se empieza a colocar en su lugar definitivo. La distancia entre el pezón y el polo inferior del pecho se va alargando por el peso de la prótesis, haciendo que haya más distensión en la zona. Al hacerse más larga la línea que une el pezón con el polo inferior del pecho, da la sensación de que el pecho está más bajo, pero no es así. En ningún caso la mama cae después de un aumento con implantes anatómicos; lo que ocurre es justo lo contrario: el pezón se desplaza más hacia arriba de la que era su posición habitual.

↪️ Relacionado: ¿Qué marca de prótesis debo elegir para mi aumento de pecho?

Este fenómeno se produce con independencia del tamaño del implante utilizado, porque en cualquier caso es necesario que el polo inferior se vaya moldeando. Esto ocurre siempre con los implantes anatómicos. En el caso de los implantes redondos submusculares, ese efecto no se produce o se produce en una medida inapreciable.

Efecto óptico y psicológico

La mayoría de los especialistas se inclinan, hoy en día, por pensar que esa pérdida de volumen de la que hablan algunas pacientes es resultado más de un efecto óptico que de una realidad. Como hemos señalado antes, al ampliarse la distancia entre el pezón y el polo inferior puede parecer que hay menos volumen cuando no es así. Pero esa distensión del polo inferior es necesaria para que el pecho esté más redondeado y tenga una forma más bonita.

Además de lo anterior, los especialistas señalan que, a nivel psicológico, es necesario un tiempo para adaptarse al cambio. Al principio es normal que la mujer que se ha operado vea sus pechos incluso más grandes de lo que esperaba, pero con el paso del tiempo se va a acostumbrando al nuevo volumen, e incluso lo ve más reducido.

La importancia de tener paciencia

La operación de aumento de pecho no tiene un posoperatorio demasiado largo, y en unas semanas las pacientes pueden volver a hacer su vida normal. Pero aunque el posoperatorio haya acabado, todavía será necesario algo más de tiempo para que el cuerpo se amolde al implante. Por eso, la recuperación total no se produce hasta pasados doce meses desde la operación. Solo en ese momento se puede hablar, por fin, de resultados definitivos.

Es un proceso de recuperación largo, por eso es importante que la paciente siga todas las indicaciones dadas por su cirujano y no falte a las revisiones. El médico es el que mejor puede comprobar si está produciéndose algún cambio en el volumen del pecho o si simplemente se trata de un proceso normal asociado a la curación.

Pero como paciente nunca te debes quedar con dudas. Si sientes que algo no va bien tras el aumento de pecho, o los resultados no se ajustan a lo que tú esperabas, no dudes en consultarlo con el especialista. También es importante que te informes bien sobre el proceso de recuperación y los cambios que experimentará tu cuerpo antes de entrar en quirófano. Así estarás más preparada para afrontar dichos cambios y podrás distinguir lo que es normal de aquello que no lo es y que puede ser síntoma de que algo va mal.

A la hora de un aumento de pecho, la información que recibe la paciente es tan importante como la elección de un buen cirujano.

↪️ ¿Te bajó mucho el pecho tras la operación? ¿Lo tenías muy inflamado? ¡Cuéntanos todos los detalles en nuestro foro!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.