Nueva masculinidad, mismo problema. Solo el 16,5% de los españoles acude al especialista cuando sufre disfunción eréctil

Nueva masculinidad, mismo problema. Solo el 16,5% de los españoles acude al especialista cuando sufre disfunción eréctil
Clínica experta en salud sexual masculina que está a la vanguardia de los mejores procedimientos para tratar así las necesidades más comunes de los hombres: disfunción eréctil y eyaculación precoz.
Creación: 1 mar 2022 · Actualización: 1 mar 2022

La salud también debe entenderse en el ámbito sexual y como tal, ser accesible. Pese a los avances actuales, la disfunción eréctil sigue siendo una afección que se sufre en soledad (o pareja).

Uno de los problemas crónicos de salud más comunes, y que por tanto debería ser una consulta habitual en las visitas a los médicos de familia o especialistas en varones mayores de 40 años, es la disfunción eréctil (DE). Sin embargo, los resultados del primer estudio epidemiológico sobre DE realizado en España (Estudio EDEM, Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina) asegura que sólo el 16,5% de los afectados acuden a un médico. La conciencia de la disfunción eréctil es alarmantemente baja en hombres y mujeres comprendidos entre los 20 y los 70 años. Un estudio de la Asociación Europea de Urología revela que la mayoría de los encuestados no conocían con exactitud que era la DE, y uno de cada cuatro, no había oído nunca hablar de los tratamientos más comunes para tratarla.

Es importante destacar que la sexualidad es un elemento clave de bienestar y un indicador de calidad de vida. Disfrutar de la sexualidad es muy importante y tratar estos problemas de forma inclusiva es esencial para poner solución a tiempo.

¿Qué es la disfunción eréctil y quién tiene más riesgo de padecerla?

La disfunción eréctil ocurre cuando existe una incapacidad para mantener o conseguir una erección lo suficientemente firme para tener relaciones sexuales de manera satisfactoria. Debe prolongarse al menos durante tres meses para poder descartar que su origen sea un trastorno temporal, excepto si se trata de disfunción eréctil posterior a trauma, secundaria a una operación o, si se vive de manera problemática. El padecer DE afecta de manera negativa a la calidad de vida, no solo del sujeto que la sufre, sino también de su pareja.

Los principales factores de riesgo asociados a la disfunción eréctil son la edad, ya que tanto su aparición como el aumento de su severidad se incrementan conforme ésta aumenta, y la diabetes. De hecho, entre el 25-75% de los varones que sufren esta enfermedad endocrina, presentarán disfunción eréctil según el Documento de Consenso sobre Disfunción Eréctil elaborado por diferentes asociaciones científicas, por lo que se considera como la afección más común asociada a la DE.

Principales causas de la disfunción eréctil

  • Causas vasculares. Diferentes estudios de carácter epidemiológico han demostrado relación directa entre la presencia de cardiopatías, hipertensión arterial (HTA), o enfermedades cardiovasculares, con la disfunción eréctil. Este tipo de causas son las más comunes entre los pacientes que sufren este problema.
  • Causas neurológicas. Enfermedades como Alzheimer, Parkinson, haber sufrido algún accidente cerebrovascular, o incluso afecciones relacionadas con la médula espinal, suponen entre el 10-20% de los casos de disfunción eréctil.
  • Causas hormonales. Aunque este tipo de causas son menos comunes, también pueden ser uno de los orígenes de la DE. Tanto si vienen provocadas por fármacos con acción hormonal, como si provienen de enfermedades como el hipertiroidismo, pueden ser las causantes del problema en algunos pacientes.
  • Causas psicológicas. Conflictos tanto con uno mismo como con la pareja, pueden ser algunas de las causas que desencadenen este problema. Baja autoestima, estrés, descontento en el entorno social o laboral… son factores que, a priori, pueden no tenerse en cuenta y, por tanto, no asociarse a la disfunción eréctil pero que sí han demostrado tener relación en los hombres que la padecen.

Mucho camino por recorrer, pero con un gran abanico de soluciones

Ya que la disfunción eréctil en múltiples ocasiones está desencadenada, tal y como hemos desarrollado anteriormente, por diferentes factores, la intervención asociada debe llevarse a cabo en distintas fases y siempre orientada por el paciente, según sus objetivos y preferencias. Las diferentes causas conocidas, y las que continúan en investigación, son los retos a los que aún en el siglo XXI se enfrenta Clínicas The Test, bajo el paraguas del Grupo Otsu, especializadas en salud sexual masculina. En sus centros de toda España ofrecen tratamientos de carácter médico para ayudar a sus pacientes a conocer el origen, así como las soluciones más adecuadas para tratar la disfunción eréctil. Entre ellas, se encuentran el tratamiento de ondas de choque o la terapia farmacológica. También ofrecen soluciones quirúrgicas o psicológicas, orientadas a pacientes con diferentes focos de origen.

En su misión de acercar una vida sexual plena a todos los españoles, todas las clínicas The Test están abiertas a pie de calle con el objetivo de normalizar estos procesos y conseguir aceptación a nivel social. Recientemente han abierto un nuevo centro en Barcelona, séptima del grupo y tendrán nuevas aperturas por todo el país durante este próximo año. Clínicas The Test tiene como objetivo recuperar la salud sexual de todas las personas que decidan dar un paso al frente y disfrutar de una vida sexual plena. Como especialistas en la salud del hombre, Clínicas The Test cuenta con los tratamientos más avanzados en disfunción eréctil, eyaculación precoz, pérdida del deseo ¡y mucho más! Más de 1.600 pacientes ya lo han conseguido.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

No puedes dejar de leer...