Video anterior Así se trata un ojo seco
Soluciona tu problema de cataratas

Soluciona tu problema de cataratas

El oftalmólogo Francisco Gómez-Ulla habla acerca de las cataratas y la ciática.

Hospital policlínico la Rosaleda centro de referencia de la sanidad privada en Galicia desde hace más de 5 décadas. La Rosaleda cuenta con el mejor y más completo cuadro médico, actualmente está formado por casi un centenar de facultativos altamente cualificados que cubren prácticamente todas las especialidades médicas, además dispone de unidades específicas totalmente punteras como la unidad del sueño, antitabaco, neurología cognitiva, neurofisiología. El hospital está dotado así mismo con la tecnología más avanzada ofreciendo a sus pacientes las máximas prestaciones sanitarias con los más vanguardistas medios de diagnóstico, quirúrgicos y asistenciales. Más de 100 mil metros cuadrados a tu disposición con unas instalaciones recientemente reformadas para una mayor confortabilidad, exclusividad y el mejor trato a sus pacientes. Y todo ello sin esperas y con una financiación adaptada a tus necesidades porque lo verdaderamente importante no puede esperar, por ti, por los tuyos, Hospital Policlínico La Rosaleda.

Dr. Ignacio Balboa: Hola bienvenidos, ya estamos aquí otra vez para darle la matraca para que se cuiden. Si, en Falando de Saúde en el Correo TV de Santiago de Compostela y si, vamos a seguir dándoles la matraca hoy de cosas, por cierto, antes que nada, mi querida compañera María bienvenida.
María: ¿Qué tal?

Dr. Ignacio Balboa: Y además, además de ser mi quería compañera es como mi memoria porque ya saben que con la edad uno, vamos perdiendo memoria entonces yo sencillamente le digo “María ¿de qué hablamos hoy?” y va y me lo cuenta.

María: Que exagerado eres pero gracias, pues eso hoy en Falando de Saúde entrevista con un catedrático de oftalmología de La Esperanza del grupo La Rosaleda a continuación los espectadores formularan sus preguntas sobre cataratas, por supuesto no faltara la palabra del día y que explicara el doctor Balboa será “Ciática” y por ultimo veremos unos consejos con la doctora Cilia Rodríguez que es la coordinadora de la unidad de chequeos y urgencias de La Rosaleda.

Dr. Ignacio Balboa: Bueno si han escuchado atentamente a María se habrán dado cuenta de que hoy vamos a hablar de un órgano par, es decir que tenemos dos y además son dos para toda la vida como decía el clásico y son tan importantes para nosotros que había un clásico que decía que estaría dispuesto a perder un ojo, que de eso vamos a hablar, a cambio de que su enemigo perdiera los dos y se quedara ciego y que mejor especialista en Santiago de Compostela para hablar de los ojos que un catedrático de oftalmología que además encima le tengo muy bien engañado, es amigo mío, don Francisco Gómez-Ulla bienvenido.
Francisco Gómez-Ulla: Muchas gracias Ignacio, amigo.
Dr. Ignacio Balboa: Digo que le tengo bien enganchado porque evidentemente uno por sus escasos merecimientos no merecería tener un amigo como Paco pero por más aparte es una persona que sabe mucho de esto de los ojos, lleva muchos años trabajando en ello, ha hecho de los ojos, del cuidado de los ojos de los humanos su profesión y les aseguro que trabaja mucho y muy duro, pero además, pero además y es una de las razones por las cuales está aquí, es una persona que siendo catedrático de oftalmología de la universidad de Santiago de Compostela obviamente sabe explicar muy bien y lo primero que le voy a preguntar es la importancia que para el ser humano tienen los ojos, Paco, ¿por qué son tan importantes?, ¿Qué relación hay entre nuestros ojos, el cerebro?, ¿Cómo vemos el mundo?, ¿Cómo lo percibimos?.
Francisco Gómez-Ulla: Bueno, los ojos efectivamente tú lo has dicho muy bien son fundamentales, de los sentidos el sentido de la vista es el más importante de todos que complementa y justifica a los demás, evidentemente en las encuestas de calidad de vida y en todas las preguntas que se hacen sobre el tema de la percepción de como una persona percibe la falta de la visión, la pérdida del sentido de la vista se considera el más importante de todos, por encima incluso del cáncer o de otras enfermedades, de esto nos da idea de la importancia que tiene el sentido de la vista en nuestra vida diaria.
Dr. Ignacio Balboa: Porque realmente somos animales muy visuales, ¿Verdad?
Francisco Gómez-Ulla: Totalmente visuales, nos falta la vista y nos falta todo.
Dr. Ignacio Balboa: Y nos quedamos ciegos literalmente.
Francisco Gómez-Ulla: Y nos quedamos ciegos, lo que pasa es que es distinta la ceguera del que no ha visto nunca de la ceguera del que ha visto y luego la ha perdido la visión, las percepciones son totalmente distintas, ¿Cómo un ciego de nacimiento puede entender el color?, no puede entender los aromas de una manera totalmente distinta a como lo que entendemos los que afortunadamente tenemos reciente la vista bien desarrollada.
Dr. Ignacio Balboa: Las cabezas, Dios mío, que le llegan los datos a través de los ojos fundamentalmente y no es mala cosa el que tengamos en cuenta la importancia de nuestros ojos para que le demos el cuidado adecuado porque a veces se estropean y una de las causas por las cuales suele estropearse es eso que se llama genéricamente cataratas y que a mí me gustaría Paco que nos explicaras que es eso de la catarata.
Francisco Gómez-Ulla: Bueno la catarata es una pérdida de la transparencia del cristalino que es una lente que tenemos en el interior del ojo y para que esto se pueda entender más fácilmente podemos ver un esquema del globo ocular y el globo ocular y además es un órgano muy pequeño es un órgano que tiene 2.4 centímetros, si pueden ver ahí al lado pueden ver en el marcador un marcado de un texto y el diámetro del marcador es lo que tiene la longitud antes de posterior de un ojo, el ojo es un órgano hueco o casi hueco que está diseñado de tal manera que todo está hecho para captar la luz y transformar la luz en un impulso nervioso que a través del nervio óptico y como notó antes de explicar muy bien, llega hasta el cerebro, nuestros ojos no ven lo que dice el cerebro y en la corteza occipital, transforma ósea interpreta los impulsos nerviosos y los transforma en imágenes, realmente el ojo es un receptor y el cerebro es el revelador que nos permite ver, entonces en el interior del globo ocular todo está diseñado para que la luz definitivamente a la retina la parte posterior y concretamente una zona muy pequeña que es la mácula entonces podemos ver los medios transparentes del ojo como es la córnea y como hay una detrás del iris hay una pequeña estructura parecido a una lenteja, de hecho tiene una estructura de ese tamaño más o menos que es el cristalino, la opacificación de ese cristalino es lo que conocemos con el nombre de cataratas.
Dr. Ignacio Balboa: Porque, ¿El cristalino es una bolsita con un líquido dentro o es algo mucho más...?
Francisco Gómez-Ulla: Bueno, el cristalino tiene un saco.
Dr. Ignacio Balboa: Si
Francisco Gómez-Ulla: Una bolsita efectivamente y dentro de ellos está un núcleo y hay una serie de fibras, el cristalino curiosamente es un órgano que crece durante toda la vida y además lo hace de la misma forma que las capas de una cebolla, la parte más antigua, la primera de todas está en el centro y a partir de ellas se van produciendo diferentes capas, igual que una cebolla y esto es lo que nosotros cuando se pone opaco vaciamos el contenido de la capsula y luego lo veremos en un video y la estabilización con la visión del paciente.
Francisco Gómez-Ulla: He entendido lo que es una catarata ahora.
María Almodóvar: Ahora si vamos a ver ahora dentro de un momento doctor, una imagen con un cristalino opaco, ¿Qué nos puede decir de la importancia de las cataratas? Y sobre todo también de su frecuencia.
Francisco Gómez-Ulla: Bueno, las cataratas realmente porque es la primera causa de disminución visual en el mundo en general, es más afortunadamente nosotros vivimos en países desarrollados, desde los países del tercer mundo la primera de ceguera es la catarata y además de una ceguera prevenible y tratable, es decir, una persona no se tiene porque quedar ciego, en España o en otros países desarrollados es muy fácil que no nos quedemos ciego porque tenemos suficientes cirujanos para operar cataratas y por lo tanto restablecer la visión, pero el tercer mundo este es un problema muy importante, piensa María que las ONGS que se han encargado de oftalmología, la primera actuación y la más importante que hacen es ir a operar cataratas al tercer mundo de una manera indiscriminada para poder ayudar porque muy pocos oftalmólogos y muy pocos médicos que sean capaces de hacer este tipo de intervención, en España se operan aproximadamente unas 400.000 cataratas al año que es un número importante.
Dr. Ignacio Balboa: ¡400.000!
Francisco Gómez-Ulla: Es un número importante, muy importante, cerca de 400.000, varía las cifras y es depende de unos años a otros, entonces realmente la catarata en España significa es un problema de lista de espera y económico pero no es un problema de ceguera como cosa del tercer mundo, aquí está la importancia de la catarata en los países desarrollados por el coste económico que significan y los países del tercer mundo por el coste visual que significa si no hay suficientes médicos que las operen.
Dr. Ignacio Balboa: Paco, y un paciente afectado de cataratas ¿Qué es lo primero que nota?
Francisco Gómez-Ulla: Los síntomas de las cataratas que los podemos ver, ahí bueno en la imagen anterior se veía perfectamente el cristalino como esta pacificado y la luz le cuesta entrar ya en el ojo y llega y no llega nítidamente a la retina, pero la catarata, los síntomas de la catarata son síntomas muy banales, se va a producir una pérdida de la visión progresiva, las contraste se empiezan a ver menos brillantes, en esta imagen podemos ver pues esos los típicos carteles de una autopista, se ven en una autopista, y como poco a poco vamos viendo mucho peor, se va a producir una pasiva y la cantidad de contraste que llega a nuestro destino es mucho menor y vamos viendo con el mucho más apagado, mucho menos nítido y otro de los síntomas más frecuentes es el deslumbramiento, es típico que una persona cuando va conduciendo por la noche, pues en ese momento las luces que vienen de frente o cuando entra en un túnel y sale de él, se deslumbre muy fácilmente y tarde un rato en recuperar, ahora no porque ya los costumbres han cambiado pero cuando antiguamente se usaban sombreros, usaban sombreros de ala ancha para protegerse de la luz del sol y tener menos deslumbramiento, es típico ver a una persona mayor ponerse de espaldas al sol, se pone de espaldas al sol porque entre otras cosas, bueno otros motivos pueden ser pero simplemente porque le molesta la luz, porque tiene algún grado de catarata y tiende al deslumbramiento.
María Almodóvar: ¿Y entiende de edades las cataratas?
Francisco Gómez-Ulla: Si entiende de edades, es decir una catarata se puede producir a cualquier edad pero evidentemente lo más frecuente de las cataratas es en las personas mayores, a partir de los 65 años aproximadamente un 50% tiene algún grado de opacidad, que está bien, lo cual no quiere decir que realmente esté produciendo una pérdida importante de la visión, a partir de los 75, 3 de 4 personas tienen cataratas.
Dr. Ignacio Balboa: 3 de cada 4.
Francisco Gómez-Ulla: 3 de cada 4 algún grado de cataratas.
Dr. Ignacio Balboa: sí, sí, sí, sí.
Francisco Gómez-Ulla: No tienen por qué ser cataratas quirúrgicas. Aunque hoy en día, bueno pues, antes operaban cataratas, había una frase antigua que decía “hay que dejar madurar la catarata”, bueno hoy en día al contrario, no debemos dejarlas madurar porque la técnica quirúrgica tiene mayores complicaciones o puede ofrecer mayores complicaciones. A partir de los 80 pues casi en un porcentaje muy elevado ha pasado casi un 90% va a tener cataratas quirúrgicas o no pero va a tener cataratas, es decir, las necesidades de intervención quirúrgica dependen de muchas cosas, por ejemplo un ginecólogo pues sí, o, digo un ginecólogo puedo decir cualquier otro tipo de actividad profesional que necesita una exigencia visual muy importante a lo mejor lo tengo que operar con menos de un 80% menos que otras personas hasta el 30 o 40 no necesitan operarse, de perdida visual.
Dr. Ignacio Balboa: Papi cuando un paciente que empieza a notar esos síntomas de pérdida progresiva de su capacidad visual, además se deslumbra y acude a tu consulta ¿Cómo diagnosticas tu esa catarata? ¿Qué haces?
Francisco Gómez-Ulla: Bueno es bastante sencillo y además he traído un ejemplo para que se pueda entender fácilmente, lo que hay que hacer es dilatar la pupila y ver el reflejo de fondo, del fulgor pupilar, nosotros en la imagen de arriba se puede ver pues una fotografía tomada por la noche con flash y entonces en esa fotografía se pueden ver los ojos rojos, esto cada mujer es un tanto molesta que de repente les hacen por la noche una fotografía con flash y los ojos rojos porque…
María Almodóvar: Y luego las cuelgan en las redes sociales
Francisco Gómez-Ulla: Efectivamente, bueno pues esa es la fotografía que podéis ver arriba de ese estilo ¿no?
Dr. Ignacio Balboa: Si
Francisco Gómez-Ulla: Una fotografía tomada por la noche a una persona en donde se ve el reflejo rojizo de fondo rojo que lo tenemos todos, del fulgor pupilar, ¿Por qué ocurre eso? Porque la velocidad de apertura y cierre del diafragma de una cámara fotográfica es mucho más rápido que el de una pupila aunque las cámaras fotográficas, me estoy yendo a lo mejor un poco de la pregunta.
Dr. Ignacio Balboa: No, no, no, que va
María Almodóvar: Es interesante
Francisco Gómez-Ulla: Creo que es interesante. Aunque las cámaras fotográficas tienen un parpadeo que dice “contra ojos rojos” o algo así…
Dr. Ignacio Balboa: Si, si…
Francisco Gómez-Ulla: Que lanza unos disparos de luz antes de soltar la, la, el flash que toma la imagen no es suficiente la velocidad de cierre y de respuesta de la pupila es mucho más lenta, entonces desgraciadamente ahí salen los ojos rojos.
María Almodóvar: Ah…
Francisco Gómez-Ulla: Hay trucos para ello, si quieres te los doy, si queréis te puedo decir cómo evitar los ojos rojos en una cosa de este tipo. Entonces en la imagen de abajo se puede ver una pupila dilatada y como es el reflejo rojizo normal, el fulgor pupilar que tiene que ser transparente, sin embargo en la imagen del medio podemos ver una catarata parcial y en la otra una catarata completa. Son tres tipos de exploración pero es muy sencillo dilatar la pupila y mirar el reflejo rojizo y con eso tenemos el diagnostico de catarata. Luego hay cosas más especializadas evidentemente.
María Almodóvar: Bueno luego ya nos dirá esos trucos para
Francisco Gómez-Ulla: Muy bien, con todo gusto
María Almodóvar: Sobre todo Doctor ¿Cuáles son las causas de las cataratas? Y luego quizás es muy importante ¿existe alguna manera de prevenirlas? o ¿es inevitable? que cuando aparece pues…
Francisco Gómez-Ulla: Hiciste una buena pregunta, realmente hay varias causas que pueden dar lugar la catarata, la más frecuente es la edad, si todos viviéramos cien años, todos tendríamos cataratas seguro ¿ok?, es decir, que la catarata es una enfermedad propia del envejecimiento, igual que a Ignacio y a mi se nos pone el pelo blanco
Dr. Ignacio Balboa: Claro…
María Almodóvar: Bueno pero eso no es enfermedad..
Francisco Gómez-Ulla: A María no…
Dr. Ignacio Balboa: Yo suelo decir que es un susto
Francisco Gómez-Ulla: Eso es lo que me ha pasado a mí, que a mí también me ha dado un susto ¿no? Pues entonces las cataratas es un síntoma, es una enfermedad típica del envejecimiento pero hay otros casos de cataratas como son por ejemplo, la diabetes. La población diabética tiene más frecuentemente cataratas que la población normal. Por la presencia de glaucoma, de inflamaciones, de traumatismos o incluso de algo muy curioso como las enfermeras profesionales, Ignacio que es médico, pero yo creo que todo el mundo lo sabía, las radiaciones ionizantes y la radioterapia si no protegemos bien el ojo, va a producir una catarata. Por lo tanto estas son las causas más importantes, la más importante la verdad, es la edad aunque puede haber cataratas en todas las edades.
María Almodóvar: Y para prevenir, ¿podemos prevenirlo?
Francisco Gómez-Ulla: Podemos, vamos a ver, no hay ninguna prevención en este momento para la catarata de la persona mayor, si hacemos un buen control metabólico, por ejemplo un diabético tendremos menos posibilidades de desarrollar una catarata o tardaremos más años en desarrollarla. Digo, hay cataratas que se pueden prevenir, como te comentaba, la química de radiación en la radioterapia local, si protegemos el ojo evitaremos que se desarrolle una catarata.
Dr. Ignacio Balboa: Ya tenemos diagnosticada la catarata, ya sabemos que las tiene y ahora ¿Qué hacemos?
Francisco Gómez-Ulla: Pues ahora no nos queda otro remedio más que operar.
Dr. Ignacio Balboa: Y eso ¿para?
Francisco Gómez-Ulla: Para reestablecer la visión
Dr. Ignacio Balboa: Y eso ¿Qué es lo que hacéis?
Francisco Gómez-Ulla: ¿Cómo lo hacemos? El cristalino como te comentaba es una lente que está situada detrás del iris, esa lente tiene una potencia dióptrica, si nosotros quitamos el cristalino esa persona la convertimos en fuertemente hipermétrope ya no os acordareis y María por supuesto que no, es muy joven, pero antiguamente las cataratas se ponían unas gafas gordísimas.
Dr. Ignacio Balboa: Si, gafas de culo vaso que se llamaban.
Francisco Gómez-Ulla: Hoy en día… Efectivamente… Hoy eso ya no ocurre, hoy ya las cataratas se sustituye, una lente, la lente natural que es el cristalino por una lente artificial, una lente intraocular y eso es lo que aparece en esa imagen, una lente intraocular, sustituyendo que se ha quitado el cristalino y se ha sustituido por una lente.
Dr. Ignacio Balboa: Hay mucha tontería respecto a muchas cosas y hay una cosa que yo he odio muchas veces y que no tiene ningún sentido pero quiero que nos lo confirme Paco, es, lente intraocular, rechazo…
Francisco Gómez-Ulla: ¡buah!
Dr. Ignacio Balboa: Eso digo yo “¡buah!”
Francisco Gómez-Ulla: Eso es un mito…
Dr. Ignacio Balboa: Si, pero hay gente que le tiene miedo “no, es que no me pongo una lente intraocular que me va a producir rechazo.
Francisco Gómez-Ulla: Eso es un mito. Vamos a ver, cuando empezó la historia de las lentes intraoculares, efectivamente las primeras lentes, el material no era un material que estuviera bien purificado, eran unas lentes muy pesadas y efectivamente había algunas personas que las rechazaban. Hoy en día los materiales son de PMMA están cubiertos de silicona, etcétera y ya no tienen los rechazos. Hoy en día una lente intraocular no se rechaza, puede haber una complicación pero no un rechazo al material inerte que es hoy en día una lente intraocular, es decir, no existe un rechazo. Excepcionalmente, bueno yo en los últimos 15 años no he visto un rechazo a una lente intraocular como consecuencia al material.
Dr. Ignacio Balboa: Si no lo has visto tu es que no existí. Me parece que tenemos un video y vamos a verlo para darnos una idea más concreta, más exacta y además es más divertido verlo en video, de que hacemos con las cataratas, vamos allá…
Francisco Gómez-Ulla: Efectivamente, además el video es, el video de cataratas es la cirugía por excelencia de un oftalmólogo
Dr. Ignacio Balboa: A ver cuéntanos lo que se ve.
Francisco Gómez-Ulla: Ahí vamos a ver lo que estamos haciendo es una cirugía con anestesia tópica, simplemente con goticas, con gotas.
Dr. Ignacio Balboa: Mjum…
Francisco Gómez-Ulla: Se hacen dos pequeñas incisiones, la mayor es la que estoy haciendo ahora de 1.8 o sea no llega a 2 milímetros y a través de esas dos incisiones se va a quitar un cristalino que mide 11 milímetros y para hacerlo lo primero que tenemos, lo que estoy haciendo ahora es abrir el saco capsular, la bolsa que antes hablábamos para vaciar todo el contenido del ojo, hacemos lo que se llama una capsulorexis circular continua…
Dr. Ignacio Balboa: ¡Jesús, que nombre tiene!
Francisco Gómez-Ulla: Bueno no vamos a utilizar palabras técnicas. Y una vez abierto por así decirlo, la bolsa, un agujerito en la bolsa, lo que hacemos es separamos mediante un líquido, mediante suero, separamos el contenido del saco capsular de la propia bolsa.
Dr. Ignacio Balboa: Mjum…
Francisco Gómez-Ulla: Y ese contenido que es el núcleo y son las fibras, es lo que vamos a quitar.
Dr. Ignacio Balboa: Que es lo que estaba produciendo la opacidad…
Francisco Gómez-Ulla: Que es lo que estaba produciendo la opacidad… ¿Y cómo podemos sacar 11 milímetros por 2.8, perdón, por 1.8?, pues simplemente rompiéndolo, introduciendo ultrasonidos
Dr. Ignacio Balboa: Claro, claro…
Francisco Gómez-Ulla: Es como, los ultrasonidos son equivalentes a lo que tenemos en las cocinas todos, los ultrasonidos de las cocinas, el horno, el microondas
Dr. Ignacio Balboa: O sea que coges una especie de cacho de hielo y lo destrozas en trocitos pequeños para sacarlo
Francisco Gómez-Ulla: Exactamente, más o menos es así, lo rompemos en 4, 5, 6 trocitos y por esa. La mano izquierda que se está moviendo es simplemente un instrumento para ayudarse y la mano derecha, por ahí se infunde suero para que el ojo no se colapse y al mismo tiempo se hace un ultrasonido, lo que se llama la facoemulsificación para retirar los fragmentos. Una vez que hemos hecho eso pues sacaríamos el saco capsular de nuevo porque la bolsa estaría totalmente aplastada y ahí por esa pequeña incisión de 1.8, vamos a introducir una lente plegable.
Dr. Ignacio Balboa: Aja.
Francisco Gómez-Ulla: Ahí se está metiendo. Hay muchos modelos de lente, luego hablaremos de ello si queréis y simplemente este es un modelo que tiene una zona óptica y unos apticos que son las patas que lo que hacen tiene memoria y al meterla dentro ella misma se desdobla y busca el cuadro las paredes del globo ocular, del saco capsular para apoyarse en ello y no caerse…
Dr. Ignacio Balboa: Ahí están las patas
Francisco Gómez-Ulla: Ahí está metido y con esto se acaba la intervención que dura 10, 15 minutos como mucho. Habitualmente y que se hace con anestesia tópica, es decir, el paciente está despierto y no se utilizan más que colirios anestésicos, gotitas.
María Almodóvar: O sea que se levanta y va para su casa…
Francisco Gómez-Ulla: Se levanta, se va para su casa y la visión la va a recuperando en las siguientes horas rápidamente. O sea que aquí se puede ver perfectamente, esta es una intervención casi en tiempo real, o sea en tiempo real tarda un poquito más pero para que se vea cuáles son los pasos de una catarata y su sencillez quirúrgica cuando no hay complicaciones.
Dr. Ignacio Balboa: Eso que comentabas de las patitas lo tenemos en esta imagen ¿verdad?
Francisco Gómez-Ulla: Si, aquí lo que hemos puesto es diferentes modelos, hay muchos modelos de lentes intraoculares. Ahí se puede ver un modelo en forma de plato como si fuera un anillo volante y en el otro, esa otra lente color amarillo que es la que he implantado en el video que acabamos de ver. Entonces hay lentes que llevan filtro intravi… el filtro amarillo que teóricamente pues la luz la dejan pasar, elimina los ultravioletas y es mejor para el ojo pero bueno eso no está totalmente demostrado pero se pueden utilizar diferentes modelos de lentes, de plato, como son estas con patas, etcétera, etcétera, hay muchísimos modelos de lentes
María Almodóvar: Y doctor ¿existe alguna relación entre operarse de cataratas y llevar gafas después? O…
Francisco Gómez-Ulla: Esa es una buena pregunta porque que es lo que nosotros hemos pasado de purificar una técnica hacia una técnica casi digamos que impecable y con un margen de seguridad enorme y el siguiente paso es conseguir la excelencia, es decir, conseguir que una persona pueda incluso llegar a ver sin necesidad de gafas una vez operada de cataratas y para eso tenemos diferentes modelos de lentes que se pueden ver, no sé si se aprecian bien en las imágenes pero hay una lente que tiene una especie de círculos concéntricos.
Dr. Ignacio Balboa: Mjum…
Francisco Gómez-Ulla: Es una lente multifocal que se llama, esa lente es como las gafas progresivas, nos permite ver de lejos y de cerca a todas las distancias y nítidamente. Y luego cuando una persona tiene un astigmatismo muy alto pues podemos utilizar otras lentes, la del centro que tiene unos pequeños puntitos, que tiene unas marcas ahí cerca de las patas que son para orientar la lente de tal manera que podamos corregir el astigmatismo e incluso una combinación de las dos que es la otra imagen, es decir que lo que hoy en día estamos buscando es no solo devolver la visión sino que intentar que la persona no utilice gafas o en muchas situaciones. No todos los pacientes son subsidiarios de este tipo de correcciones con lentes intraoculares pero muchos de ellos sí que pueden utilizar lentes multifocales y buscar de esta manera la excelencia en la cirugía de cataratas, no solamente reestablecer visión sino reestablecer visión sin necesidad de gafas.
Dr. Ignacio Balboa: Paco y ¿Cómo se le ocurrió a alguien?, por que al principio lo que hacíais sencillamente era cambiar una lente natural por una artificial pero de focos fijos, por decirlo de alguna manera, y ¿cómo se les ocurrió decir esto, a ver cómo evolucionó la tecnología? para que ahora no solo corrijas la catarata para que permita la entrada de luz sino que además corriges algunas alteraciones, pues, hipermetropía, astigmatismo, etcétera.
Francisco Gómez-Ulla: Bueno efectivamente, la historia de la cirugía de lente intraocular es una historia curiosísima, realmente lo más importante es como se le ocurrió a alguien quitar la catarata y poner una lente intraocular porque claro se quitaba la catarata y se ponían esas gafas que hablábamos, que tu bien decías “de culo de vaso”…
Dr. Ignacio Balboa: “de culo de vaso”, si…
Francisco Gómez-Ulla: Entonces lo curioso fue que esto vino en la segunda guerra mundial son cosas curiosísimas
Dr. Ignacio Balboa: Las guerras siempre han sido
Francisco Gómez-Ulla: Por supuesto
Dr. Ignacio Balboa: Para adelantos de la medicina, pero tremendos
Francisco Gómez-Ulla: En la oftalmología se utilizan los láseres que ponían para los tanques en Alemania para seguir, de ahí se empezaron a aplicar luego en oftalmología. Bueno entonces un oftalmólogo inglés, Ridley hizo una observación, que se dio cuenta que los pilotos de las fuerzas aéreas inglesas de la RAF, tenían carlingas, trozos de cristal de plástico, de las carlingas de los aviones…
Dr. Ignacio Balboa: Si.
Francisco Gómez-Ulla: De caza y estaban durante años, se mantenían ahí totalmente inertes, no producían ningún rechazo el ojo. Entonces dijo: “pues si esto es así, yo lo voy a tachar, a tallar este material dándole forma de lente y lo voy a introducir dentro”. Bueno de eso, esto Ridley afino le han dado el título de Sir por su aportación y así empezó la historia de las lentes intraoculares. Al principio pues hubo rechazos y hubo problemas y se dejaron de poner pero luego con los nuevos materiales y con las nuevas tecnologías pues, evidentemente fue un cambio importante. ¿El siguiente paso cuál es? Lo que tu preguntabas en una ocasión, es decir, el siguiente paso no solamente vamos a restablecer la visión sino que vamos a intentar llegar a la percepción visual y utilizar lentes de otro tipo como son los multifocales, como son las lentes tóricas para corregir astigmatismo para intentar que la persona veo lo mejor posible sin necesidad de gafas o con una gafa con muy poquita graduación y de esta manera pues eso es lo que estamos con los próximos años, llegando a la excelencia en la corrección quirúrgica de la catarata, ya no solo es operar de cataratas sino operar de cataratas intentando que la persona vea lo mejor posible.
Dr. Ignacio Balboa: Pues para que vean ustedes como adelantan las ciencias en esto de las tecnología, tenemos un pequeño reportaje del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla para que se hagan ustedes una idea de cómo funciona esto. Vamos a verlo un momentico.
Francisco Gómez-Ulla: La misión del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla es ocuparse de la salud ocular de nuestros pacientes previniendo, preservando la visión y buscando la excelencia, para ello disponemos de avances médicos y tecnológicos muy importantes.
Una experiencia de más de 25 años avala la visita y la aprobación de nuestros pacientes para ello el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla se constituye en una serie de unidades científico-tecnológicas para dar la mejor exploración y la mejor atención a los pacientes que acuden a nuestro instituto.
10 oftalmólogos forman parte de la plantilla especializada y todos ellos son doctores en medicina y cirugía y aparte de ello hay otras 10 personas más en diferentes puestos de auxiliares de enfermerías, diplomados en enfermería, optometrista, así como personal de secretaría y otras dependencias administrativas, podríamos decir que en el instituto estas unidades, se constituyen unidades, estos avances tecnológicos, científicos y del conocimiento como son las unidades de córnea y superficie ocular, la unidad de cirugía refractiva y de láser, la unidad de catarata y de presbicia, de glaucoma, de inflamación ocular y rinitis, de alta miopía, de retina médica, retina médica y retina quirúrgica, así como oftalmología infantil y la lucha contra la miopía, lo que comúnmente se conoce como ojo vago y la unidad de oculoplastia y estética. Así como unidades específicas que dan apoyo al desarrollo de todo el Instituto Gómez-Ulla como es la unidad auxiliar de anestesia y también una unidad muy importante, nosotros le damos una gran trascendencia aquí en la unidad de investigación y ensayos clínicos en donde estudiamos nuevos fármacos y nuevos avances para poder aplicar a las enfermedades que habitualmente atendemos en nuestro instituto. También tenemos como antes comentaba, la unidad de electrofisiología ocular y consejo genético en colaboración en un convenio firmado con la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica que dirige el Profesor Carrocedo y que es muy importante para poder dar respuesta a unas enfermedades que no son muy frecuentes pero que son importantes hacer su diagnóstico y como comentaba antes realizar un estudio genético y si encontramos los genes responsables de la enfermedad, poder dar a esos pacientes un consejo genético y una probabilidad de transmisión hereditaria de su enfermedad.
Pues esto es un sistema de electrofisiología ocular. La electrofisiología ocular lo que hace es recoger el estímulo luminoso que llega a las células visuales que estimulan las células visuales y transformar ese estimulo en un impulso nervioso que llega al cerebro. Todo esto lo podemos hacer mediante, podemos aclararlo mediante la electrofisiología que consiste en varias pruebas, unas lo que hacen es explorar el funcionamiento de la retina y otros como son los potenciales evocados visuales lo que hacen es ver la permeabilidad del nervio óptico o de la vía óptica es decir, lo que se trata saber si el nervio óptico y la vía óptica hasta la corteza occipital que es la zona de nuestro cuerpo que ve, el ojo simplemente como explicaba hace unas semanas, lo que hace es la transformación del impulso nervioso, de la luz en un impulso nervioso pero lo que ve es nuestro cerebro, entonces con eso lo que podemos hacer es ver si la permeabilidad de la vía óptica está bien o no y si hay lesiones en el nervio óptico que explique una pérdida de visión del paciente.
Esto es una lámpara hendidura que no es otra cosa más que un microscopio puesto verticalmente sobre una mesa, sirve en la exploración, es un aparato muy útil porque nos permite ver a grandes aumentos, con gran tamaño la imagen del ojo y no solamente la imagen externa sino que podemos hacer cortes ópticos sobre el ojo de tal manera que podemos ver la estructura de la córnea, la estructura del cristalino, y la estructura de la retina perfectamente, simplemente con una prueba muy sencilla como es dilatando la pupila para ver el fondo rojo o sin dilatarla para ver la córnea , es decir, es nuestro aparato habitual de examen del ojo y de diagnóstico de muchas enfermedades oculares. Es totalmente inofensiva para el paciente, evidentemente y no es molesta, la única molestia es un poquito de luz que a veces puede molestar un poco al paciente. Se conecta, ahí se puede ver la imagen arriba, podemos verlo, como estamos viendo, el iris, la córnea, la pupila, entonces podemos ver los parpados, le damos un poquito a la luz, con los parpados perfectamente ahí situados , vemos esos vasitos, esas venitas que hay ahí, son las venas de las conjuntivas que son normales, lo que es el blanco del ojo, y el negro del ojo es el iris y el centro del iris lo forma una abertura que es la pupila óptica, como la conocemos. Si ponemos más luz, se cierra, y si ponemos menos luz, aquí la podemos ver, como la pupila se cierra y si ponemos menos luz la pupila se abre. Cierra un poquito los ojos, más bien, vemos el parpadeo perfectamente, tanto en un ojo como en otro.
Dr. Ignacio Balboa: Pues ya ven ustedes, eso es un instituto de oftalmología donde el Doctor Gómez-Ulla, pues a diario trabaja para cuidar nuestros ojos. Paco, hay una duda de mucha gente, y es, una vez que has tenido cataratas y te las han quitado ¿se puede volver a formar una catarata?
Francisco Gómez-Ulla: Bien, esa es una buena pregunta y es una pregunta que hace muchas veces la gente, ¿yo puedo volver a tener cataratas? No, no se pueden volver a tener cataratas, si se puede tener algo que ocurre entre el 10 y el 20 por ciento de las personas y es a largo plazo, cuanto más joven, más posibilidades de desarrollarla, que es lo que se llama la opacificación de la capsula posterior. Antes decíamos que la cirugía de cataratas consistía en abrir un trozo, un agujerito en el saco capsular y vaciar el contenido y ahí poner la lente, bueno pues la parte posterior de esa bolsa con el tiempo a veces se ofacifica y eso es lo que se llama, la catarata secundaria o la catarata tercia, como la quieras llamar. Pero no es que la catarata se vuelva a formar, se opacifica esa membrana y eso tiene una solución muy sencilla, en un minuto, en dos minutos con un láser YAG, se hace una pequeña abertura, es en la propia consulta, no tiene que ir una persona a quirófano ni nada, y se soluciona el problema en nada, en un minuto. En un minuto la persona vuelve a recuperar la visión de la opacificación posterior que se había producido pero no es que se desarrollen cataratas, no, la catarata, hemos quitado el cristalino, ya no hay cristalino, ya no puede haber catarata.
Dr. Ignacio Balboa: Como decía el clásico, “dijolo Blas, punto redondo”. María ¿tenemos preguntas de nuestros…?
María Almodóvar: Pues sí, hoy hemos seleccionado dos
Dr. Ignacio Balboa: ¡Ay qué bien!
María Almodóvar: Hemos seleccionado dos porque no tenemos tiempo para más pero les recuerdo que pueden enviar siempre sus dudas, sus preguntas a través del correo electrónico escribiendoafalandodesaude@correotv.es o si prefieren interactuar con nosotros y seguirnos a través de las redes sociales, saben que siempre pueden. Doctor, ¿empezamos?
Francisco Gómez-Ulla: Empezamos María, cuando quieras.
María Almodóvar: María de Santiago, tocaya, le dice “Doctor ¿uno puede operarse de cataratas a cualquier edad?”.
Francisco Gómez-Ulla: Evidentemente…
María Almodóvar: Más o menos algo al respecto…
Francisco Gómez-Ulla: La respuesta es si, uno se puede operar de cataratas a cualquier edad, si las tiene, evidentemente. La técnica quirúrgica es muy similar, solo en los niños pequeños y en los bebes pueden modificarse un poquito la técnica quirúrgica , pero la técnica quirúrgica en las personas a partir vamos a poner una edad orientativa de los 10 años en adelante, la técnica quirúrgica es la misma, o sea, cualquier edad es susceptible a ser intervenido quirúrgicamente de cataratas.
María Almodóvar: Aquí Juan de Teo le hace una reflexión: “Doctor me hace mucha grima el hecho de pensar que me toquen el ojo (a mí también la verdad) si alguna vez desarrollara cataratas, ¿sentiría algo durante la intervención por tratarse con anestesia local?
Francisco Gómez-Ulla: Bueno, ¿yo te puedo hacer una confesión?
María Almodóvar: Si.
Francisco Gómez-Ulla: A mí también me da grima que me toquen el ojo
María Almodóvar: ¿También?
Pero bueno si me lo tiene que tocar, por supuesto, si no hay de otra. Vamos a ver, no, hoy en día, la cirugía de catarata con anestesia tópica, con gotas, es tan sencilla de realizar en el sentido que el paciente no nota nada, nota que le están tocando pero no tiene dolor ni tiene ningún otro problema, o sea, que este tranquilo que en ese sentido no hay ningún problema, se pueden operar, la recuperación quirúrgica de un paciente que se opera de cataratas no tiene parangón, hoy en día una técnica con gotas, evidentemente hay algunas situaciones especiales que hay que recurrir a otro tipo de anestesia pero habitualmente no, es decir, que este tranquilo, este espectador porque no va tener problema, mejor es que no tenga que operarse pero si tiene que operarse que esté tranquilo que no va a haber problema.
María Almodóvar: Muy bien
Dr. Ignacio Balboa: Y ¿ahora?
María Almodóvar: Y ahora pues ya te veo temblar ¿eh?, ni que yo te diera miedo.
Dr. Ignacio Balboa: Como disfruta, como disfruta, es una cosa…
María Almodóvar: Soy muy mala, si, bueno mala a veces. Vamos a ver la pregunta que voy a formular hoy bueno no más que pregunta es, te voy a preguntar por un término para que tu muy bien nos expliques que es la ciática.
Dr. Ignacio Balboa: La ciática…
María Almodóvar: A ver…
Dr. Ignacio Balboa: La ciática, la ciática es un dolor, es un dolor. María cuando dice que es mala hace como Mae West que decía “cuando soy buena, soy muy buena pero cuando soy mala, soy mejor.
María Almodóvar: Efectivamente…
Dr. Ignacio Balboa: Bueno pero vamos a lo importante, ¿Qué es la ciática? La ciática es la afectación del nervio ciático “¿y eso que es lo que es?” como dicen en Andalucía, bueno es un nervio que se encarga de la parte sensitiva y motora de los miembros inferiores, de ambos, hay un ciático derecho y un ciático izquierdo. La ciática que es el dolor producido por la afectación de ese nervio, se siente compresión, algo lo aprieta, pues tiene grandes, diferentes niveles, un simple hormigueo pasando por el tumecimiento de algunos músculos en la parte posterior de la pierna, desde el glúteo hasta el talón, pérdida de fuerza, hay diferentes grados y el grado máximo es aquel que, como decía un amigo mío “es como un dolor de muela pero por toda la pierna, duele como un demonio”.
Evidentemente en principio hay que ir al neurólogo pues porque es el especialista en neurología y estamos hablando de un nervio, puede decirnos que es lo que nos pasa y en segundo lugar puede hacer lo que se llama métodos explorativos, una resonancia, pero fundamentalmente en el 98% de los casos el neurólogo nos dice si está afectado el nervio ciático por la sintomatología clínica. Las causas pueden ser múltiples, todo el mundo ha oído hablar de la ciática provocada por una hernia discal pero no es la única razón, hay muchas y sería muy largo de relatar, y además yo no soy especialista en la materia pero básicamente ciática es eso, la afectación del nervio ciático que se manifiesta clínicamente desde hormigueos, pérdida de fuerza, hasta un dolor insoportable.
María Almodóvar: Buenos pues ya me ha quedado claro, espero no tener que padecerlo.
Dr. Ignacio Balboa: Espero que no, espero que no.
María Almodóvar: Bueno y tu tampoco, tu tampoco.
Dr. Ignacio Balboa: Y ahora ¿Qué nos toca?
María Almodóvar: Y ahora nos vamos a la Rosaleda a que nos den unos consejitos.
Dr. Ignacio Balboa: Vamos allá…
Entrevistadora: Una semana más nos encontramos en la Unidad de Chequeos de La Rosaleda con su coordinadora, con la doctora Silvia Rodríguez. Bienvenida Silvia.
Silvia Rodríguez: Encantada.
Entrevistadora: Y nos vas a hablar un poquito de este convenio de colaboración que habéis firmado con el 061 y en qué bueno a ver, cuéntanos un poco a ver que es porque si sufrimos un accidente de tráfico, Dios no lo quiera, nos van a mandar aquí, ¿no?
Silvia Rodríguez: Si.
Entrevistadora: A ver, cuéntanos.
Silvia Rodríguez: Efectivamente bueno, no somos los primeros en la comunidad que hacemos, que firmamos este convenio, ya se ha hecho en otros territorios, realmente lo que se quiere conseguir con eso es evitar la sobrecarga de los hospitales que, bendito sea, como están, y por otro lado pues optimizar los recursos, bueno evidentemente lo ideal es que cada paciente vaya al centro que mejor lo puede atender. En este caso pues precisamente la sobre masificación de lo que es el mundo hospitalario público, hace que muchas veces los pacientes no estén atendidos a tiempo, en el tiempo ideal, me explico, una atención en un accidente de tráfico no solo requiere de una atención primera, es decir, de atender la urgencia, a veces lo más importante es luego el seguimiento, pues que te siga un traumatólogo, la rehabilitación, la necesidad de hacer una resonancia en el momento adecuado.
Bueno pues todo esto nosotros lo tenemos digamos, totalmente protocolizado, con lo cual ¿Qué hemos conseguido con ese convenio? Bueno, pues que accidentes de tráfico asistidos por la 061 sean traídos a nuestro centro, nosotros le hacemos la primera atención, ingreso si es necesario o que salga ya directamente y luego ya por protocolo todo los pacientes atendidos en urgencia, bien con ingreso o bien con alta inmediata, son citados directamente al traumatólogo en el tiempo oportuno, me explico, que tiene que ser visto en una semana será citado para la semana siguiente, que se le ha inmovilizado con lo cual pues 15 días, 15 días, se le llama a cada uno de los pacientes y se les da una hora y día, esto asegura el seguimiento de su dolencia por un lado, por otro lado, asegura que cualquier lesión que a lo mejor en un primer reconocimiento no haya dado la cara, pues se pueda detectar a tiempo. Por otro lado, pues oye que hay necesidad de hacer una resonancia, pues porque hay alguna duda razonable de alguna lesión más profunda, lo mismo, pues en un tiempo mínimo.
Entrevistadora: Record.
Silvia Rodríguez: Y otra cosa muy importante, la rehabilitación. La verdad es que me duele el alma muchas veces cuando ves gente que fue atendida en el hospital, seguramente muy bien atendida en urgencias, pero luego el problema es el seguimiento y que vienen a nosotros ya a la desesperada4 y 5 meses después con imagínate un esguince cervical, con un dolor de cuello tremendo.
Entrevistadora: Eso es tardísimo
Silvia Rodríguez: Claro es que se ha perdido un tiempo fundamental, un tiempo que va desde luego a significar eso, un futuro mejor o peor, entonces bueno, con esto digamos que evitamos sobrecarga del sistema público y mejoramos, yo creo que mejoramos mucho la atención en este tipo de accidentes, ¿no? Bueno yo creo que es un paso importante y bueno para todos.
Entrevistadora: Pues enhorabuena a todos por este avance en este hospital de referencia en todo Santiago y también en Galicia, como no.
Dr. Ignacio Balboa: Bueno pues ya ven, a seguir los consejos que nos dan en La Rosaleda para pasar un verano más tranquilo. Y se nos ha acabado el tiempo ¿qué le vamos a hacer? Yo estoy encantado ya saben de pasarme aquí mucho rato contándoles cosas y escuchando sobre todo los doctos consejos de nuestros invitados pero se nos acaba el tiempo entonces tenemos que empezar a despedirnos y al primero que hay que despedir naturalmente es al Doctor Francisco Gómez-Ulla. Paco, muchísimas gracias por venir.
Francisco Gómez-Ulla: Nada muchas gracias.
Dr. Ignacio Balboa: Nos quedan muchas cosas todavía por contar de tu especialidad porque de ojos hay un montón así que abusaremos de él otro día. Muchísimas gracias por tus sabios consejos
Francisco Gómez-Ulla: Muchas gracias Ignacio, muchas gracias María
Dr. Ignacio Balboa: A María tengo que despedirla también pero no que la eche es que la semana que viene, María muchísimas gracias
María Almodóvar: A ti Ignacio, gracias
Dr. Ignacio Balboa: Y a ustedes que ya saben que son la razón última de nuestra estancia aquí, de nuestros minutos dedicados a esto de la salud, bueno pues muchísimas gracias por la compañía, por la paciencia, por la lealtad, anda que no llevan años aguantándonos y hasta la semana que viene si ustedes están de acuerdo y hasta entonces el mejor de mis deseos, salud y suerte.