Monica Aubert
Monica Aubert
Periodista con 10 años de experiencia especializada en cirugía y medicina estética.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: 1 jul 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la presoterapia?
  • ¿Cómo saber si soy candidato a la presoterapia?
  • ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de este tratamiento?
  • ¿Cómo elijo al profesional?
  • ¿Cómo es la primera cita con el especialista?
  • ¿Cómo se realiza la presoterapia?
  • Complicaciones o posibles efectos secundarios
  • Resultados
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Cada vez son más demandados los tratamientos no invasivos para mejorar el cuerpo sin necesidad de pasar por el quirófano. La presoterapia es un tratamiento estético que se utiliza para reducir o eliminar la celulitis.

Es un tipo de técnica que se basa en el concepto de que la estimulación física profunda puede mejorar la circulación sanguínea y eliminar la acumulación de grasa que se genera debajo de la piel.

Vídeo de CLINICAS DH

¿Qué es la presoterapia?

La presoterapia es un tratamiento que se utiliza habitualmente para combatir la retención de líquidos, la celulitis y los depósitos grasos localizados. Se trata de un sistema de compresión controlada que funciona con bombas de inflar. El dispositivo cuenta con cinco cámaras separadas, que se colocan alrededor de las partes del cuerpo a tratar y mueven el flujo venoso y linfático, desde los tobillos hasta los muslos. Al aumentar la circulación sanguínea y el flujo linfático, la presoterapia mejora el aclaramiento del líquido extracelular, reduce la hinchazón, la inflamación y los edemas, alivia la fatiga de las piernas y mejora el flujo de oxígeno a través de todo el cuerpo.

Cada sesión de presoterapia suele durar unos 30 minutos y se recomienda repetirla una vez por semana durante ocho semanas.

presoterapia

La piel de naranja puede mejorar con la presoterapia

¿Cómo saber si soy candidato a la presoterapia?

La presoterapia está pensada para todas las personas que tienen un buen estado de salud y quieren mejorar algunos aspectos. Los beneficios de la presoterapia ofrecen sensación de ligereza y eliminan la pesadez de las piernas. Si sufres de piernas cansadas es posible que esté recomendado para ti.

Asimismo, la activación del sistema linfático y circulatorio hace que la formación de tejido adiposo disminuya. La piel de naranja, tan difícil de evitar, se puede mejorar con este tratamiento.

La presoterapia es útil tanto a mujeres como a hombres, en función del tratamiento que se requiera y está indicada en los siguientes casos:

  • La reducción de la celulitis.
  • El tratamiento y prevencion de signos varicosos.
  • Edema y piernas hinchadas.
  • Retención de líquidos / Piernas cansadas.
  • Estimulación circulatoria.
  • Después de una liposucción ayudando a eliminar el edema y contribuyendo a adherir nuevamente los tejidos.
  • Obesidad.
  • Post-mastectomía, para la recuperación de la circulación linfática en los brazos .

Las contraindicaciones de la presoterapia son:

  • Varices
  • Arteriosclerosis
  • Embarazo
  • Lactancia
  • Cardiopatías y problemas asociados al corazón
  • Enfermedades hepáticas
  • Trombosis
presoterapia

La presoterapia es un tratamiento indoloro

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de este tratamiento?

Por un lado, entre las ventajas que tiene esta técnica se encuentran las siguientes:

  • Mejora el funcionamiento del sistema circulatorio y ayuda a eliminar las toxinas que ha recogido el sistema linfático, ayuda a luchar contra la retención de líquidos.
  • No es un tratamiento invasivo, y no requiere tiempo de recuperación a diferencia de otras técnicas o tratamientos para la mala circulación.
  • El proceso es indoloro y es relativamente corto. No suele durar más de 30 minutos por sesión.
  • Comparado con otros tratamientos que prometen los mismos resultados, es más económico.
  • Además de mejorar la circulación, al perder tensión en los músculos, el paciente notará el cuerpo más relajado, notando una sensación de bienestar.

Por otro lado, también hay desventajas que se resumen en las siguientes:

  • Igual que muchos medicamentos, este tratamiento tiene contraindicaciones relacionadas con posibles trombos, que aunque la posibilidad es muy pequeña, se puede dar. Es por ello, que antes de realizar cualquier tratamiento hay que acudir a un especialista y según sean las características de la persona, se le asesore de si el tratamiento es recomendado o no para él/ella. Es necesario explicar posibles enfermedades y detallar toda la información sobre nuestro cuerpo posible.
especialista en presoterapia

Es importante elegir a un especialista certificado

¿Cómo elijo al profesional?

En primer lugar, es importante elegir a un especialista certificado, que sea un profesional que conozca bien el procedimiento a llevar a cabo y cuya clínica disponga del equipamiento necesario para garantizarse los mejores resultados.

Es muy importante acudir a especialistas para que determinen el mejor tipo de procedimiento según cada caso en particular. En la web de la SEME puedes ver recomendaciones sobre el tratamiento y profesionales y clínicas para tomar la mejor decisión.

No dudes en pedirle a tu médico el número de colegiado así como información sobre los equipos que utilizará para realizar la presoterapia (marca, etc)

¿Cómo es la primera cita con el especialista?

En la primera consulta, el profesional evaluará la zona a tratar y se asegurará de que este sea el tratamiento idóneo. La opinión de un doctor es absolutamente necesaria para asegurarse el éxito y evitar resultados de los que luego puedas arrepentirte.

En muchos centros de estética, se ofrece una sesión gratuita informativa para consultar todas las dudas e inquietudes acerca de este método y consultar también el presupuesto. No dudes en pedir todas las explicaciones sobre el tratamiento necesarias así como los posibles riesgos o efectos secundarios. Recuerda que es fundamental ser realista con las expectativas.

tratamiento de presoterapia

El paciente no siente dolor, solo una pequeña presión

¿Cómo se realiza la presoterapia?

El paciente se coloca unas botas o mangas en las piernas y brazos que se inflan presionando la zona del cuerpo a tratar. El paciente no siente dolor, solo nota una pequeña presión y un masaje. La presión que ejerce el dispositivo permite reactivar la circulación y el sistema linfático, mejorando el aspecto de la piel y controlando la celulitis.

La presoterapia es una técnica diseñada para aumentar la circulación sanguínea y el flujo linfático mejorando la eliminación del líquido extracelular y mejorando los problemas de hinchazón, inflamación y cansancio en las piernas. Otro de los beneficios de este tratamiento es la oxigenación integral del cuerpo.

Además de ser utilizada con una finalidad cosmética, la presoterapia también puede servir para tratar ciertas afecciones clínicas como la mala circulación sanguínea, la hipertensión y la diabetes y las várices.

La presoterapia puede ser un complemento adecuado a la actividad física ligera y una dieta baja en sodio y grasa.


Después de la presoterapia, debemos realizar deporte periódicamente y mantener una dieta equilibrada evitando el alcohol, la sal y grasas en abundancia. La toma de líquidos como el agua, ayudará al tratamiento y a tu misma salud.

Complicaciones o posibles efectos secundarios

Puede producir algunos problemas en la salud del paciente como lo son la generación de infecciones en las zonas tratadas, especialmente en las piernas, así como insuficiencia cardíaca. 

En el caso de presentar problemas de la piel agudos, como dermatitis, lo mejor es no realizarse este tratamiento ya que podría empeorarlo.

resultados presoterapia

Los resultados se observan tras varias semanas

Resultados

Los resultados no son inmediatos, sino que se observan después de unas semanas. La presoterapia es un tratamiento que, realizado por profesionales, no presenta riesgos para la salud.

En sí, los beneficios que se consiguen son amplios y muy variados. En términos técnicos la presoterapia reactiva la circulación y oxigena el cuerpo. De esta manera se consigue un beneficio para tu salud porque se evitan dolores de piernas cansadas o miembros dormidos, pero también se obtienen ventajas estéticas al conseguir una mejor piel (suavidad, tersura, firmeza).

Por otra parte, cuando la presoterapia se combina con otros tratamientos
, o se emplea para esculpir los resultados de otras técnicas, logra dejar buenas expectativas y beneficios a la piel. Por ejemplo, si se combina la presoterapia con tratamientos drenantes los resultados se intensifican, mejorando la apariencia de abdomen, piernas, brazos, etcétera.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuántas sesiones son necesarias? El número de sesiones que una persona requiera depende completamente del caso a tratar y de la gravedad del mismo. Ahora y de forma general se habla de un promedio de 12 sesiones para dar un tratamiento completo. Los efectos de éste se evidencian de forma inmediata aunque los resultados más notorios comienzan a revelarse después de la quinta o sexta sesión.
  • ¿Cómo influye la presoterapia en la circulación?El tratamiento se usa para eliminar la celulitis porque estimula la circulación y ayuda a eliminar las toxinas y grasas localizadas. La presión realizada en las distintas partes del cuerpo hace que mejore la circulación de la sangre por las venas y arterias. Es por eso que el mismo tratamiento se puede utilizar para casos en los que no hay buena circulación sanguínea y no solo en casos estéticos (contra la celulitis o la grasa localizada).
  • ¿Hay que seguir alguna dieta especial antes y después de realizar presoterapia? Se recomienda mantener una dieta saludable, con una buena ingesta de líquidos posteriormente a las sesiones y con un bajo contenido de sal y grasas.
  • ¿En qué zonas se puede realizar la presoterapia? Aunque la presoterapia es famosa y se lleva la palma por combatir la celulitis, se puede utilizar para otras zonas como el abdomen, los brazos, las pantorrillas o los tobillos, entre otras. Imagina que resultados tan maravillosos es capaz de dar la presoterapia a estas partes de tu cuerpo, luciendo así firmeza y suavidad.
  • ¿La presoterapia ayuda a reafirmar la piel? No. La presoterapia únicamente está indicada en el tratamiento de retención de líquidos y ayuda al drenaje linfático y circulatorio, pero no tiene ninguna capacidad ni acción reafirmante.

Testimonios

"Hice casi 15 sesiones de presoterapia con dieta a base de proteínas, verduras y frutas y a parte de bajar 4kg en un mes, he cambiado una talla de pantalón, perdí medidas y se nota mejoría en las celulitis y la circulación sanguínea mucho mejor! Super recomiendo la presoterapia a todas" Ver experiencia

JuCremmy - Barcelona (Ciudad), Barcelona

"Muy buena experiencia con la presoterapia! Mejora la circulación, me encantó y salí muy relajada" Ver experiencia

Belchimara - Sant Feliu de Guíxols, Girona

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."