Cómo mantener una piel radiante durante todo el verano

Cómo mantener una piel radiante durante todo el verano
Trayectoria profesional de 25 años tanto en medicina estética, como natural y biológica. Se mantiene en continua actualización en equipos, materiales y técnicas innovadoras.
Creación: 14 sep 2016 · Actualización: 16 nov 2020

Mantener un equilibrio entre belleza y salud en la piel puede resultar complicado. El sol aporta beneficios físicos y emocionales tales como la activación de la circulación, el fortalecimiento de los huesos y el sistema inmunológico así como un aporte enérgico en nuestro estado de ánimo. Pero para mantener una piel perfecta se deben tomar medidas antes de la exposición solar.

La Dra. Mª Ángeles López Marín de Centro Médico Rusiñol, situado en Madrid capital, explica que los errores más frecuentes a la hora de aplicar fotoprotector suelen ser tales como:

  • No aplicarlo 30 minutos antes de la exposición al sol.
  • No repetir su aplicación cada 3 o 4 horas.
  • No ponerlo al salir del agua (tanto de la piscina como del mar).
  • No ajustar el índice de protección al tipo de piel (debe ser más alto cuanto más blanca esté la piel).

El "efecto memoria" de la piel ante los rayos puede llevar implícito que a la larga aparezcan manchas, alergias, melanomas y lo más usual: el fotoenvejecimiento de la piel, causado por la exposición a la luz ultravioleta que daña las fibras de colágeno y causa una producción excesiva de fibra de elastina anormal.

Hábitos recomendados para la exposición solar

El Factor de Protección Solar (FPS) indica el tiempo que puede permanecer la piel expuesta al sol antes de quemarse. Por ejemplo, un factor 15 permite tomar el sol 15 veces más que sin haber usado protección. Es recomendable usar alta protección durante los primeros días de exposición y mantener una alta protección toda la época de verano para evitar daños irreversibles.

Consejos:

  • No exponer la piel al sol entre las 13:00 y las 17:00 por la gran intensidad lumínica.
  • Limpiar, cuidar y nutrir la piel por la mañana y en la noche para liberar a la piel y los poros de cualquier tipo de contaminación.
  • Enjuagar la piel después de la exposición a la sal y al cloro.
  • Usar prendas de algodón que transpiren y, a poder ser, de colores claros para mantener la temperatura corporal baja y evitar así la deshidratación.
  • Examinar regularmente la piel para verificar que no hay signos de daño solar prestando especial atención a lunares que puedan cambiar de forma, tamaño o que causen molestias.

Productos que pueden dañar la piel

Evitar cremas o productos irritantes antes de exponerse al sol (incluso con Fotoprotector) ya que si la piel se irrita tiene tendencia a pigmentarse y que salgan manchas así tenemos:

  • Cremas renovadoras o antienvejecimiento con retinol o alfa-hidroxiácidos tipo glicólico, láctico etc.
  • Crema despigmentantes (sólo en invierno).
  • Exfoliación de la piel (aunque sea suave sólo por la noche).
  • Cremas depilatorias agresivas (siempre por la noche) hay que dejar un margen de 12 horas antes de la exposición solar.
  • No aplicar perfumes directamente sobre la piel, ya que pueden contener psoralenos que manchan la piel con o sin sol.

Consejos:

  • Si te maquillas habitualmente cambia tu maquillaje habitual por fotoprotector con color, los hay de distintos tonos, fluidos, compacto, oil-free de esa manera tendrás tu piel perfecta y protegida todo el día.
  • El fotoprotector debe aplicarse sobre la piel limpia, después de haber aplicado la crema habitual en el rostro, es decir el fotoprotector es lo último y si es con color puede suplir al maquillaje o a tu BB cream.
  • Hay que repetir la aplicación de fotoprotector cada 2 o 3 horas y después de salir del agua del mar o de la piscina.
  • No olvides que el fotoprotector NO es una crema de cuidado facial ni corporal y nunca la va a sustituir, por lo que después de bañarte en la piscina o el mar hay que seguir el ritual de ducha suave y crema hidratante tu piel te lo agradecerá.

Nutrición, deporte y sueño

La alimentación es primordial, reducir el consumo de azúcar refinado y alimentos procesados debe convertirse en indispensable. Además durante el verano los productos frescos como frutas y verduras son más apetecibles debido a su aporte vitamínico y al gran porcentaje de agua que contienen.

Practicar algún deporte es beneficioso durante todo el año. Ejercitar el cuerpo regularmente nutre la piel con oxígeno y sudar ayuda a eliminar toxinas.

El estrés afecta negativamente en la piel, es muy aconsejable dedicar tiempo a actividades que no conlleven ansiedad o estrés y la piel reflejará más vitalidad. Dormir revierte los daños causados por los radicales libres que dan como resultado la oxigenación celular.

Consejos:

  • Reducir el consumo de grasas no quiere decir que no sean necesarias. Se pueden sustituir por grasas más saludables como los frutos secos o el pescado.
  • En verano es aconsejable realizar deporte durante horas tempranas o a la caída del sol para evitar quemaduras y deshidratación.
  • Para mantener una piel en buen estado es necesario dormir 8 horas diarias completando así el ciclo de regeneración celular.

Tratamientos médico estéticos recomendados

Una equilibrada alimentación, la práctica de un deporte y un ciclo de sueño correcto se convierten en factores fundamentales para tener una piel más saludable, un rostro más fresco y un cuerpo con menos celulitis, grasa localizada, flacidez o estrías. Pero si se necesita hidratación extra, mejorar o remodelar la piel ya sea facial como corporal existen multitud de tratamientos médico estéticos que ayudan a prevenir o paliar algunas consecuencias de malos hábitos en ella.

Para la época de verano existen tratamientos que logran proporcionar mejoría en un breve periodo de tiempo. Por ejemplo, el rejuvenecimiento facial integral con plasma, vitaminas y ácido hialurónico va a devolver la vitalidad a tu rostro así como la carboxiterapia a nivel facial o corporal que va a hiperoxigenar todas tus células.

En Centro Médico Rusiñol, los tratamientos corporales más demandados en verano se centran en la flacidez, la celulitis y el acúmulo de grasa. Según la Dra Mª Ángeles "para estos inestetismos funciona muy bien la carboxiterapia que va a oxigenar los tejidos y arrastrar los acúmulos de grasa."

En cuanto a los tratamientos faciales, en Centro Médico Rusiñol los más empleados son tratamientos faciales médicos o estéticos que devuelven la vitalidad a la piel perdida durante el invierno. La doctora señala "estamos obteniendo excelentes resultados con el rejuvenecimiento facial con plasma, vitaminas y ácido hialurónico que devuelven la frescura y la vitalidad a la piel de nuestro rostro manteniendo la naturalidad".

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.