Combate la alopecia androgenética con microinyecciones de dutasterida

Combate la alopecia androgenética con microinyecciones de dutasterida
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 22 jul 2019 · Actualización: 25 nov 2020

En la actualidad, existen más de 200 tipos de problemas relacionados con el cabello y el cuero cabelludo. Cada vez son más las personas que se niegan a ver como su pelo va desapareciendo progresivamente y buscan una solución para verse de nuevo bien y no perderlo definitivamente. 

Una de las preocupaciones más frecuentes entre la población es la alopecia androgenética, denominada también calvicie común. Se estima que afecta a más hombres que a mujeres y entre sus causas está la genética y las hormonas, por este motivo, aumenta tras la menopausia entre las mujeres. Un 80% de los hombres pueden padecerla en algún punto de su vida y hasta un 40% de mujeres. Además, este tipo de alopecia aumenta con la edad y puede ser uno de los síntomas de otras enfermedades, como la hiperplasia suprarrenal congénita o el Síndrome de ovario poliquístico. En ambos casos, existe en el cuerpo un excedente de hormonas masculinas.

¿Qué es la alopecia androgenética?

Hablamos de alopecia androgenética cuando existe una pérdida de densidad del cabello en algunas zonas del cuero cabelludo. En el caso de los hombres, se suele producir en las zonas de las entradas y la coronilla. En las mujeres, no hay una zona concreta, suele ser más difusa. Esto se produce debido a que el pelo se va volviendo cada vez más fino hasta que llega un punto en el que los folículos se vuelven tan pequeños que el pelo acaba desapareciendo. En ocasiones, la calvicie común va asociada también a una excedencia de sebo en el cuero cabelludo.

Este tipo de alopecia se diagnostica mediante una historia clínica del paciente y una exploración física con un dermatoscopio. En algunos casos, el profesional puede ver necesario realizar también analíticas de sangre o incluso, biopsias cutáneas. Vale la pena resaltar que este tipo de alopecia, si se detecta en estados iniciales, es reversible con lo que en caso de empezar a notar algún síntoma, es fundamental acudir a un profesional para iniciar cuanto antes el tratamiento más adecuado. En el caso de que el folículo ya haya desaparecido, será necesario realizar un trasplante capilar para poder lucir pelo de nuevo.

↪️ Relacionado: La alopecia, por qué se produce y cómo tratarla

Inyecciones de dutasterida: Un nuevo tratamiento para la alopecia androgénica

Inyecciones de dutasterida

Se trata de mesoterapia capilar con inyecciones de dutasteride, un fármaco antiandrógeno que se aplica de forma directa en los folículos pilosos. Al aplicar directamente en la piel del cuero cabelludo la dutasterida, llega una mayor concentración de producto a la raíz folicular, por lo que ejerce una acción directa que favorece el engrosamiento de los folículos.

Este tratamiento se realiza bajo anestesia local suave en varios puntos para que el profesional trabaje con más precisión y el paciente no note las molestias de las microinyecciones. Por lo tanto, es totalmente indoloro y se puede aplicar tanto en hombres como en mujeres. La sesión, que se realiza en la misma consulta, suele durar unos 30 minutos y se practican unos 60 pinchazos en la zona a tratar que suele ser las entradas, la región frontal y la coronilla. Al finalizar el tratamiento, el profesional limpia la zona tratada.

Tras la mesoterapia con dutasterida, es importante destacar que a diferencia de otras técnicas que requieren cirugía, el paciente puede realizar vida completamente normal a la salida de la consulta ya que no se requieren cuidados previos ni posteriores ni tampoco quedan marcas visibles. Además, se podrá lavar el pelo ese mismo día.

Dependiendo de las necesidades y peculiaridades de cada paciente, serán necesarias más o menos sesiones ya que depende del tipo de alopecia y del objetivo a conseguir. Normalmente, se necesitan entre 2 o 4 al año y el precio de las microinyecciones de dutasterida suele ser de unos 350 euros por sesión.

En ocasiones, hay profesionales que recomiendan combinar este tratamiento de infiltración de antiandrógenos con otros tratamientos orales como el finasteride y dutasteride.

Resultados

Con las inyecciones de dutasteride se consigue mejorar la densidad capilar hecho que provoca un aumento de la autoestima y de la calidad de vida de los pacientes. Además, el paciente no tiene que estar tomando pastillas a diario o aplicar productos tópicos como sucede con otros tratamientos. 

Generalmente, hay que esperar unos 6 meses o un año para empezar a notar los efectos ya que es un tratamiento a largo plazo. Tras ser inyectado el fármaco, el medicamento sigue haciendo efecto en los tejidos durante un mes, por este motivo las sesiones no son tan seguidas como con otros productos.

resultados dutasteride

Efectos secundarios o riesgos

En cuanto a los efectos secundarios de este fármaco, los expertos comentan que son leves y sobretodo a nivel local. Es decir, como mucho se puede producir hinchazón o dolor en la zona tratada pero en ningún caso, efectos sistémicos como sucede con otros tratamientos para la calvicie que pueden afectar por ejemplo, a las funciones sexuales. Esta hinchazón suele ser debido al líquido que se ha introducido durante el procedimiento y suele reabsorberse por sí mismo pasadas 24 o 48 horas.

↪️ ¿Quieres saber más sobre este novedoso tratamiento de la alopecia androgenética con microinyecciones de Dutasteride? Enta en nuestro foro y descubre historias reales de personas que ya se han realizado el tratamiento

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.