"No solo frenamos la caída del pelo, también facilitamos el crecimiento de nuevo cabello"

"No solo frenamos la caída del pelo, también facilitamos el crecimiento de nuevo cabello"
Susana Pozo, Responsable de Atención al Paciente
Su especialidad son los tratamientos capilares contra la alopecia. Cuenta con las mejores técnicas para corregir la pérdida de cabello. Asimismo, cumple con gran experiencia y dispone de tecnología.
Creación: 6 may 2020 · Actualización: 6 may 2020

¿Cómo se lucha hoy en día contra la alopecia? ¿Existen tratamientos capilares alternativos al Microinjerto o Injerto Capilar? ¿Cuáles son los más efectivos y demandados por los pacientes? ¿Qué resultados ofrecen? Uno de los más populares actualmente es la llamada Mesoterapia Dutasterida. ¿En qué consiste y cómo puede ayudarnos a frenar nuestra alopecia? Hablamos de ello hoy con dos de las especialistas de Clínica Capilárea en Madrid: Soledad Gómez (Tricóloga) y Susana Pozo (Atención al Paciente).

Qué es la Dutasterida?

S.G: Se trata de un fármaco que se encuentra dentro de la familia de los antiandrógenos (igual que la popular Finasterida o Finasteride, otro fármaco de origen similar a la Dutasterida y con el que se le relaciona muchas veces). Si hablamos de tratamientos contra la alopecia, este tipo de medicamentos están especialmente recomendados en los casos de Alopecias Androgenéticas (o calvicie común), tanto en hombres como en mujeres.

Su objetivo es inhibir la enzima conocida como 5-alfa reductasa, que transforma la testosterona en DHT (dihidrotestosterona). Esta última es la que actúa directa y negativamente sobre el folículo piloso, dañándolo, miniaturizándolo y provocando que nuestro pelo caiga.

¿Estamos hablando de un medicamento nuevo?

S.G: No, la Dutasterida se emplea en Medicina desde hace tiempo. Y no solo para tratar casos de alopecia, sino también en otros campos como la Oncología y la Urología. Es conocida sobre todo en el tratamiento de pacientes con una patología concreta llamada hiperplasia benigna de próstata (retención aguda de orina).

Lo que sí podemos decir es que ahora existen nuevas fórmulas y terapias capilares que incluyen este medicamento, y que están ofreciendo muy buenos resultados, ya que con ellas la concentración es capaz de llegar al interior del cuero cabelludo, al folículo. Esto es lo realmente novedoso que es importante destacar.

¿Qué es la Mesoterapia con Dutasterida?

S.G: Se trata de un procedimiento en el que aplicamos este fármaco (Dutasterida) en el cuero cabelludo del paciente con alopecia, y lo hacemos mediante sesiones de mesoterapia. Con ello, lo que estamos haciendo es asegurarnos de que el fármaco llega realmente a la raíz del folículo piloso, facilitando su engrosamiento y haciéndole más fuerte. Al Inhibir el factor que debilita el pelo, frena la caída e invierte el proceso de miniaturización, provocando una redensificación en la zona.

¿Por qué es recomendable combinar este tratamiento con factores de crecimiento (PRP)?

S.P: Por los resultados que estamos viendo con nuestros pacientes, la combinación de la Mesoterapia con Dutasterida con la de Plasma Rico en Plaquetas es realmente efectiva, sobre todo en el caso de Alopecias Androgenéticas. No solo vamos a frenar la caída del pelo, sino que vamos a poner los medios necesarios para facilitar el crecimiento de nuevo cabello.

¿Cómo se consigue este doble efecto? Por un lado, la Dutasterida nos ayuda a inhibir la enzima 5-alfa reductasa y conseguir engrosar el folículo piloso para que el cabello no caiga.

Por otro, al aplicar en el paciente la Mesoterapia con PRP, favorecemos la creación de nuevos vasos sanguíneos (que se conoce como angiogénesis). Tendremos una mayor irrigación sobre el folículo y se producirá una reordenación de las células, lo que llevará a una regeneración de la zona afectada. Todo ello va encaminado a facilitar el crecimiento de nuevo cabello.

¿Qué aspectos del cabello se pueden mejorar con este revolucionario tratamiento?

S. G: Además de frenar la caída y propiciar el crecimiento de cabello nuevo en las zonas tratadas, el paciente nota cómo su pelo recupera la densidad y el volumen que había perdido. Se vuelve más fuerte, mejorando su calidad. Poco a poco, recupera su imagen, y esto es esencial (especialmente en el caso de las mujeres, para las que el cabello es un elemento clave en su imagen).

Por otra parte, es un tratamiento especialmente indicado también tras un Microinjerto, ya que ayudará a acelerar los resultados, favorenciendo el crecimiento del cabello implantado.

Antes y después Mesoterapia Dutasterida
Antes y después Mesoterapia Dutasterida

¿Si el paciente ya tienen una calvicie bastante avanzada, es recomendable este tratamiento?

S P: Siempre es necesaria una evaluación del paciente y un análisis detallado de cada caso antes de determinar el tratamiento o solución capilar más adecuado. Si existe un problema real de alopecia, lo primero es conocer el diagnóstico para saber por qué se ha producido y cómo tratar al paciente, qué opciones son las más recomendables en su caso concreto. Nunca debemos aventurarnos a optar por un tratamiento sin antes saber qué es lo que ha propiciado esa caída del cabello. Sería un error y estaríamos dando palos de ciego en muchos casos.

Por supuesto, también hay que tener en cuenta la fase en la que se encuentra dicha alopecia. Si es realmente muy avanzada y el folículo se ha perdido, no podemos trabajar sobre él, por lo que, posiblemente la mejor recomendación sería optar por una cirugía, un Injerto capilar (siempre que sea viable, depende de cada caso).

¿Qué es un tricólogo?

S G: Es un profesional especializado en el cabello y en las enfermedades y problemas de este. De esta forma, trata los problemas y patologías del cuero cabelludo y los folículos pilosos. Será él/ella quien realice el diagnóstico capilar del paciente en su primera consulta para determinar cuál es la causa de la alopecia o del problema capilar en cuestión. Será también el encargado de acompañar al paciente en todo el proceso (de la solución o el tratamiento). Por ello, es esencial que el centro o la clínica capilar cuente con esta figura especializada.

Soledad Gómez Tricóloga en Capilárea
Soledad Gómez Tricóloga en Capilárea

¿Qué tipo de pacientes suelen venir a su clínica a realizarse este tratamiento? (sexo, edad, etc).

S P: La verdad que está muy equilibrado, prácticamente estaremos en un 45% mujeres y un 50% hombres. En cuanto a edades, cada vez se empieza a aplicar este tratamiento a una edad más joven, porque los resultados son excelentes, manteniendo el cabello en muy buenas condiciones y evitando su caída. Asimismo, a partir de los 35 años se aplica por igual tanto en hombre como en mujeres, llegando incluso a tratar pacientes con más de 65 años. La ventaja de esta terapia es que muy adecuada a cualquier edad.

¿Puede ser que en esta época de más estrés por la situación actual que estamos viviendo a algunas personas se les caiga más el pelo? ¿A qué es debido?

S G: Por supuesto. Estamos viviendo una situación extraordinaria que no todos afrontamos igual. Para muchos, el hecho de no poder salir, no poder tener contacto con sus familiares y seres queridos y la incertidumbre de cuándo acabará todo está provocando estrés y ansiedad, y ambos pueden ser causa de una mayor caída del cabello.

En concreto, cuando estamos estresados o preocupados en exceso y durante un período de tiempo prolongado, nuestro organismo libera una mayor cantidad de cortisol (una hormona/toxina). Y esto afecta al cabello. Grandes dosis de cortisol en nuestro organismo pueden provocar que la circulación de nuestra sangre se ralentice, que nuestro cuero cabelludo no obtenga todos los nutrientes que necesita (ni en la cantidad que necesita)… Todo ello afectará a la salud de nuestro pelo, alterará las fases del cabello (que pasa de la fase de crecimiento directamente a la de caída).

Además, hay algunos tipos de alopecias relacionadas directamente con períodos de estrés continuados, como la Alopecia Nerviosa o por Estrés (que provoca una caída generalizada y homogénea del cabello) o la Alopecia Areata (que provoca la aparición de placas sin pelo (normalmente con forma redondeada) en el cuero cabelludo. La buena noticia es que, en ambos casos, el cabello vuelve a crecer una vez superado el período de estrés o ansiedad.

¿Cómo se realizan las sesiones en la clínica?

S P: Es un procedimiento sencillo. Como en la mayoría de los casos llevamos a cabo con los pacientes una terapia combinada (Dutasterida y PRP), es necesaria una primera extracción de sangre. Después, el plasma es centrifugado para multiplicar el nivel plaquetario y aislar los factores de crecimiento (proteínas que favorecen la reparación y regeneración de las células del cuero cabelludo), que es lo que se infiltrará al paciente a través de sesiones de mesoterapia (de unos 30 minutos de duración aproximadamente).

Combinamos de esta forma sesiones de PRP con sesiones de Dutasterida. En este caso, el procedimiento es muy sencillo: se infiltra una solución personalizada en cada caso (que incluye el antiandrógeno Dutasteride o Finasterida según patología ) directamente en el cuero cabelludo del paciente, para que llegue en mayor concentración al folículo folículo piloso y lo proteja, haciendo posible su engrosamiento. Se trata también de sesiones de mesoterapia (de unos 30 minutos de duración).

Tanto cada terapia por separado es decir en Monoterapia, o como la terapia combinada o Multiterapia (no se aplican las dos el mismo día) pueden utilizarse tanto en hombre como en mujeres.

¿La Mesoterapia Dutasterida es un tratamiento doloroso?

S P: Se tiene la ligera molestia del pinchazo, pero aplicamos frío local por lo que el paciente no nota apenas la infiltración.

¿Hay que seguir algunas recomendaciones antes de estas sesiones? ¿Y después?

SP: No requiere, ni antes ni después, de un cuidado especial. El paciente puede hacer su vida normal tras cada sesión: podrá conducir y trabajar sin problema, lo que si recomendamos es que no practique deporte entre 4 -6 horas posterior al tratamiento. Además, la infiltración no deja marcas visibles en el cuero cabelludo, por lo que nadie notará ningún cambio en la imagen (hasta que empiecen a mostrarse los resultados).

¿Cuántas sesiones suelen ser necesarias aproximadamente?

S G: Eso dependerá de cada paciente, de lo avanzada que esté la alopecia, de las zonas a tratar… Cada alopecia es un mundo, cada paciente también. No es lo mismo aplicar este tratamiento como mantenimiento anual que como terapia de tratamiento. Por ello es siempre muy importante una completa evaluación inicial.

¿Cuándo se van a empezar a notar los efectos?

S G: Por lo general, a partir de las 2/3 sesiones el paciente empieza a notar resultados: más grosor, más volumen del cabello. Pero insistimos siempre que cada caso distinto. Hay quien lo nota al mes de la primera sesión.

¿En casa hay que cuidar el pelo de alguna forma en especial durante el tratamiento para potenciar sus efectos?

S G: Como decíamos, no es necesario un cuidado especial, pero sí es cierto que se puede potenciar y acelerar los resultados aplicando desde casa tratamientos de uso tópico: champús y lociones inhibidoras de la DHT que estimulen el crecimiento del cabello, lociones reguladoras epidérmicas que mejoran el equilibrio natural y la irrigación del cuero cabelludo, complementos alimenticios con minerales y vitaminas que ayudan a prevenir la caída… En Capilárea contamos con nuestra propia línea de productos capilares de tratamiento (Tricobiology), y contamos además con venta online.

¿Puede tener algún efecto secundario este tratamiento? ¿Se puede realizar si el paciente está tomando algún tipo de medicación para frenar la caída del pelo como por ejemplo, Finistaride?

S P: No hay efectos secundarios apreciables, ya que se trata de una técnica de aplicación local y el medicamento no llega a pasar al sistema sanguíneo central. Lo máximo que el paciente puede notar tras la sesión es una mayor sensibilidad en la zona tratada del cuero cabelludo, que desaparece a las pocas horas.

Además, es posible combinar este tratamiento local con otros tratamientos orales y tópicos. En muchos casos, esto hará que la eficacia sea mayor.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.