Su especialidad son los tratamientos capilares contra la alopecia. Cuenta con las mejores técnicas para corregir la pérdida de cabello. Asimismo, cumple con gran experiencia y dispone de tecnología.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: 8 abr 2021
Información redactada por: Mònica Aubert

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la alopecia?
  • ¿Quién puede sufrir alopecia?
  • ¿Cuáles son las causas?
  • ¿El estilo de vida influye?
  • Los tipos de alopecia
  • ¿Con qué especialista puedo contactar?
  • ¿Cómo será la primera visita con el especialista?
  • Tratamientos
  • Resultados
  • Contraindicaciones o efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La alopecia o caída del cabello es un problema que afecta cada vez a más hombres y mujeres, millones de personas en todo el mundo. Tanto las causas que la provocan como los tipos de alopecias que existen son diversas. Suele causar la pérdida de cabello en el cuero cabelludo, pero también hay casos en los que se ven afectadas otras zonas y se produce la pérdida también de vello facial (cejas, pestañas, barba) o vello corporal.

Se trata de un problema que afecta de forma especial a la autoestima de quien lo sufre, que ve cómo su cabello cae y su imagen cambia y se ve mermada sin poder evitarlo.

El tipo de alopecia más habitual y generalizado es la Alopecia Androgenética o Androgénica, también conocida como calvicie común, y que tiene un componente genético. Existen también otros tipos de alopecia muy frecuentes (como la Alopecia Areata) que causan la pérdida parcial o total del pelo y cuyas causas son muy diferentes.

antes y después alopecia

Imagen de Clínicas Be

¿Qué es la alopecia?

El término alopecia proviene del griego ‘alópex’, que se refiere a la pérdida anormal del cabello. Es un término genérico que indica la pérdida de densidad capilar o la degradación del cabello, que puede llevar progresivamente a un adelgazamiento o a una desaparición total del mismo. 

La alopecia no solo afecta al cuero cabelludo. Puede afectar:

  • A la totalidad del cuero cabelludo
  • A áreas concretas del cuero cabelludo 
  • A otras zonas faciales: barba, cejas, pestañas
  • Al vello corporal en distintas partes del cuerpo
  • A la totalidad del cabello y el vello corporal, despoblando al paciente de pelo por completo

Existen diferentes tipos de alopecia y puede ser un indicador de distintas enfermedades o patologías. Los tipos de alopecias más conocidas y comunes son la Areata y la Androgenética. Esta última en particular afecta al 70% de los hombres y al 40% de la población femenina.

¿Quién puede sufrir alopecia?

Los hombres y las mujeres de todas las edades, incluidos los niños, pueden sufrir algún tipo de alopecia o pérdida capilar en algún momento de su vida. En general, en los hombres la pérdida de cabello se centra en las sienes (lo que conocemos como entradas o alopecia frontal) y en la parte superior de la cabeza (la coronilla), mientras que en la alopecia femenina hay un adelgazamiento generalizado en la parte superior de la cabeza, una caída capilar más difusa.

causas de la alopecia

La pérdida de cabello puede depender de muchas causas y factores

¿Cuáles son las causas?

La pérdida de cabello puede depender de muchas causas y factores, no todos reconocidos o fácilmente identificables, por lo que es esencial ponerse en contacto con un médico o especialista capilar con experiencia en dermatología y tricología. El especialista podrá evaluar cuidadosamente todos los síntomas del paciente, realizar las pruebas y el examen capilar necesarios para el diagnóstico del problema, identificar correctamente las causas que han producido la pérdida del cabello y, sobre todo, indicar y aconsejar qué terapia o terapias seguir para eliminar o mitigar el problema.

Entre las causas más comunes que pueden provocar una pérdida de cabello o alopecia encontramos:

  • Factores hormonales
  • Predisposición genética
  • El parto
  • Estrés, ansiedad, nerviosismo
  • Deficiencias nutricionales
  • Enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades metabólicas
  • Enfermedades endocrinas
  • Enfermedades Ginecologicas
  • Hipotiroidismo

Además, debemos tener presentes otros factores externos que contribuyen a su desarrollo, como la contaminación del aire, el daño atmosférico o la exposición excesiva a los rayos UV.

De la misma forma, una alimentación inadecuada (que provoque una falta de nutrientes esencial para el desarrollo y crecimiento del cabello) o un período continuado de estrés o ansiedad, pueden actuar como factores desencadenantes de la caída del cabello y del deterioro del mismo.

factores caída pelo

El estrés y los malos hábitos pueden debilitar el cabello

¿El estilo de vida influye?

Si no cuidamos nuestro estilo de vida y nuestros hábitos diarios, estos pueden llegar a tener un impacto negativo en nuestra salud o en la acentuación y empeoramiento de algunos síntomas o enfermedades.

Lo mismo ocurre con el cabello. Cuando notamos una mayor caída capilar (y las causas genéticas, hormonales o autoinmunes están descartadas) podemos identificar la causa de esta alopecia en muchos casos en una combinación dañina de estrés emocional, malos hábitos y malnutrición que termina pasando factura a nuestro pelo, debilitándolo, haciéndolo más delgado y opaco, y en consecuencia, acelerando la pérdida.

Hay algunos mitos que deben ser disipados en cuanto a las causas que provocan la pérdida de cabello. De hecho, los especialistas subrayan que, a diferencia de muchas personas, el uso de sombreros y cascos o el lavado frecuente no influyen en la pérdida del cabello.

Según los profesionales de la Clínica Capilárea, la mejor forma de prevenir la caída es conocer el origen/motivo de la misma a tiempo para que un especialista nos indique el tratamiento capilar más adecuado y efectivo en nuestro caso. Haciéndolo al inicio es todo mucho más sencillo.

Vídeo de Svenson

Los tipos de alopecia

Como ya hemos visto, este es un término genérico que simplemente indica la pérdida de cabello. De hecho literalmente significa "zorro" en griego (alópex) por la característica pérdida del cabello en parches que el zorro sufre durante la primavera.

Hay, por lo tanto, diferentes tipos de alopecia, cada uno de los cuales presenta una etiología y un curso diferente entre sí.

Entre las alopecias más frecuentes y conocidas se encuentran:

  • Androgenética (AGA): Es la más común y se caracteriza por una pérdida generalizada y progresiva de cabello. Afecta tanto a hombres (AGA) como a mujeres (FAGA). Está relacionada principalmente con la predisposición genética y los factores hormonales. En particular, se debe a la miniaturización del folículo y a la actividad de una enzima utilizada para convertir la testosterona en dihidrotestosterona. El tratamiento se puede realizar con terapia farmacológica (con fármacos como por ejemplo, Finasteride o Minoxidil), o con técnicas de Mesoterapia Capilar (bioestimulación, carboxiterapia, PRP, Dutasterida) o quirúrgicas (injerto o trasplante capilar).
  • Areata (AA): Hay diferentes tipos, el más común causa una pérdida de cabello localizada o irregular que forma placas (o parches) sin pelo en el cuero cabelludo del paciente. La AEDV define la alopecia areata como una pérdida de pelo en zonas concretas del cuero cabelludo o del cuerpo. También puede afectar a la uña y su extensión puede ser variable. Aunque se suele clasificar como una patología autoinmune, su origen es desconocido y multifactorial. En su desarrollo influye la genética y los factores ambientales estresantes. La alopecia areata puede estar asociada con otras enfermedades como por ejemplo, la atopia. Las terapias disponibles son, también en este caso, farmacológicas o inyectivas (mesoterapia capilar). En cambio, las soluciones quirúrgicas como el injerto capilar no están recomendadas en este caso, tal y como aseguran los especialistas de la Clínica Capilárea en Madrid. Si el problema de la caída se debe a una respuesta autoinmune del organismo, no servirá de nada realizar el trasplante capilar, ya que el cabello volverá a caer. Por este motivo, y mientras se ataja el problema de raíz, se recomiendan otras soluciones capilares que no requieran cirugía, como los Sistemas de Integración Capilar.
  • Universal: Los casos más severos de alopecia areata pueden llevar a una alopecia areata universal, que trae consigo una pérdida total de cabello y vello corporal del paciente. Este tipo severo de alopecia, afecta a una de cada cuatro mil personas, como lo destacaron los investigadores del GARD (Centro de información de enfermedades raras y genéticas). El adelgazamiento, generalmente, comienza en algunas áreas concretas del cuerpo o la cabeza para llevar a la reducción total de los folículos. A veces, el inicio y la propagación de la alopecia universal también pueden ocurrir de manera muy rápida y repentina. La causa es desconocida y se considera una forma avanzada de alopecia areata, por lo que incluso en este caso hablamos de patología autoinmune. No existe una cura real, pero a veces el crecimiento del cabello puede reactivarse espontáneamente, incluso después de un largo tiempo sufriendo esta patología.
  • Psicógena: La pérdida de cabello y la alopecia también pueden ser causadas por el estrés y la ansiedad, aunque todavía no hay evidencia científica clara al respecto. Esto también podría deberse al hecho de que un exceso de estrés o ansiedad provoca una respuesta del sistema inmunológico, lo que desencadena una serie de fenómenos bioquímicos que pueden provocar un debilitamiento de los folículos y el cabello. Se puede sospechar alopecia psicógena en los casos en que el paciente no está familiarizado con la alopecia androgenética u otras afecciones que pueden haber conducido a la pérdida del cabello. En algunos casos, el especialista puede requerir que el paciente también realice pruebas de personalidad.
  • Cicatricial: En este caso, la pérdida permanente de cabello se debe a alguna enfermedad o traumatismo, como un lupus, infecciones bacterianas, hongos, tumores o heridas, explican los especialistas de Innovación Capilar Medical Group. El especialista debe realizar el diagnóstico a través de una biopsia y un examen histológico, y la terapia puede incluir, de manera similar a otras formas de alopecia, metodologías inyectivas, farmacológicas y quirúrgicas.
especialista alopecia

Imagen de la Clínica Dra. Anna Roca

¿Con qué especialista puedo contactar?

La rama de la medicina que trata la piel y el cuero cabelludo es la Dermatología, por lo que el médico especialista que se ocupa del cuidado del cabello y, en consecuencia, también de su pérdida, es el dermatólogo.

También esencial es la figura del tricólogo. La tricología es la ciencia que estudia el cabello, por lo que el tricólogo es un especialista del cabello y de sus enfermedades. Mientras el dermatólogo está especializado en las patologías de la piel, el tricólogo lo está en las del cuero cabelludo y los folículos pilosos.

Para cualquier tratamiento médico, siempre es esencial ponerse en contacto con especialistas médicos y cirujanos acreditados:

Según los profesionales de las Clínicas Be, la mejor clínica es la que tiene unas instalaciones y equipos óptimos para realizar los tratamientos. Además, el especialista debe tener experiencia y estudios, certificados y permisos que lo capaciten para poder ejercer.

especialista en alopecia

El médico evaluará el grado de alopecia

¿Cómo será la primera visita con el especialista?

Durante la primera visita, el médico o especialista tendrá la oportunidad de evaluar el grado de alopecia, la extensión de la pérdida de cabello y el estado del área donante, en caso de que se decida optar por un trasplante capilar.

El dermatólogo y/o tricólogo, después de recopilar toda la información sobre el estado de salud y la historia clínica del paciente, realizará un examen físico y le indicará la realización de algunos exámenes específicos

Las pruebas que pueden ser requeridas por el especialista con el fin de formular un diagnóstico correcto y tratamiento son las siguientes:

  • Dermatoscopia
  • Tricograma capilar
  • Fototricograma
  • Sebometria
  • Análisis de sangre
  • Medición de hormonas tiroideas
  • Biopsia del cuero cabelludo

Tratamientos

Los pacientes pueden recurrir tanto a una terapia médica como quirúrgica. En el primer caso, hay varios ingredientes activos que pueden ayudar a contrarrestar los efectos de los distintos tipos de alopecia. En particular, el PRP (Plasma Rico en Plaquetas, extraído de la propia sangre del paciente), que gracias a los factores de crecimiento de las plaquetas puede estimular a los folículos pilosos del cuero cabelludo gracias a la formación de capilares (angiogénesis) que favorecen y garantizan el flujo sanguíneo al folículo piloso y, por lo tanto, propiciar el crecimiento de pelo nuevo.

Según los especialistas de Clínica Capilárea, en aquellos casos en que nos enfrentamos a una alopecia androgenética avanzada, lo más habitual será optar por un microinjerto o aplicar un sistema de integración capilar. Sin embargo, si estamos frente a los primeros síntomas, la mejor opción es apostar por la línea de tratamiento tanto médico como cosmético.

En lo que respecta a la terapia quirúrgica (injerto capilar), existe la posibilidad de lograr un microinjerto capilar, que consiste en extraer pelo de una zona sana del cuero cabelludo del paciente para implantarlo después en las zonas que se desean repoblar. El trasplante se puede realizar mediante dos técnicas:

  • Injerto con técnica de tira o FUSS (Follicular Unit Strip Surgery): consiste en la extracción de una tira de cuero cabelludo y de los folículos pilosos aquí presentes que se aíslan y trasplantan en el área de recepción.
  • Injerto con técnica FUE (extracción de unidad folicular): esta técnica es más reciente que la primera y permite extraer los folículos pilosos del cuero cabelludo de forma individual gracias a una aguja muy pequeña (0.07 mm) que recoge los folículos sin dejar cicatrices en el cuero cabelludo.

El trasplante de cabello no tiene contraindicaciones particulares, ya que se injerta pelo del propio paciente y no hay posibilidad de rechazo. Pero no todos los pacientes son aptos, como decíamos anteriormente, para someterse a un microinjerto capilar. Hay casos para los que no está indicado, como alopecias de posible origen autoinmune, que pueden reducir la eficacia del resultado de la misma acción. Según los especialistas de Clínica Capilárea, los primeros resultados serán visibles a partir de los 3 meses. El resultado ya es notable después de aproximadamente 6-8 meses desde la operación, es decir, cuando se pueda evaluar el grado de crecimiento de todas las unidades foliculares implantadas, y el resultado óptimo será al año de la intervención.

Para aquellos que no quieren someterse a la cirugía de trasplante, existen otros tratamientos médicos, como el que mencionamos anteriormente: Plasma Rico en Plaquetas, que según los profesionales de Clínicas DH, es uno de los más demandados debido a sus propiedades de regeneración y bioestimulación para combatir la calvicie. La infiltración de plasma rico implica un ciclo de algunas sesiones, cuyo número será establecido por el especialista sobre la base de las características del paciente

Otra opción son otro tipo de tratamientos de Bioestimulación Capilar, que consisten en la inyección de vitaminas, minerales y principios activos que el paciente recibe para estimular la reactivación de los folículos pilosos. En este caso, se necesitan al menos 6 sesiones con el fin de obtener un buen resultado.

resultados trasplante capilar

La tasa de éxito del trasplante capilar suele ser muy elevada

Resultados

En el caso de los trasplantes capilares, la tasa de éxito del procedimiento quirúrgico suele ser muy elevada. De hecho, según los profesionales de Svenson, el 93% de pacientes están satisfechos con el tratamiento y 8 de cada 10 notan una evolución positiva del cabello.

Cuando se realizan tratamientos médicos, los pacientes suelen estar en una fase más temprana de calvicie, por este motivo, si se realizan los tratamientos como prevención y en el momento adecuado, suelen ser efectivos.

No hay que olvidar que la calvicie puede afectar a la autoestima de quien la sufre, por este motivo, recuperar el pelo suele ser sinónimo de felicidad y más seguridad en uno mismo.

Contraindicaciones o efectos secundarios

Las complicaciones son extrañas pero como en todo procedimiento, pueden producirse algunas contraindicaciones. Las más comunes sobretodo en los injertos capilares son las siguientes:  

  • Infecciones en torno al folículo piloso implantado
  • Pequeñas cicatrices en la zona donante
  • Cicatrices

Hay que tener en cuenta que, en caso de quedar cicatrices, se suelen tapar perfectamente con el pelo por lo que no quedan visibles.

Para evitar complicaciones es fundamental contar en todo momento con la ayuda y asesoramiento del profesional adecuado, que debe hacer el seguimiento pertinente tras la intervención quirúrgica.

Preguntas frecuentes

  • ¿Después de cuánto tiempo puedo ver los resultados del PRP?  Se trata con un procedimiento que necesita tiempo para realizar su función. Además, cada paciente responde de manera diferente.
  • ¿Si tengo caída del pelo pero estoy dando el pecho puedo hacerme un tratamiento? Hay que esperar al menos, seis meses después del final de la lactancia
  • ¿Puede la menopausia empeorar la pérdida de cabello? Sin lugar a dudas, la menopausia es un momento estresante para el cabello, pero las causas de la pérdida de cabello son numerosas, por lo que, en primer lugar, hay que hacer un examen dermatológico-tricológico para realizar una evaluación clínica.
  • ¿Un niño puede tener pérdida de cabello? Sí, es un signo común de múltiples patologías, algunas de las cuales pueden afectar a los niños.
  • ¿La pérdida de cabello por esta causa es generalizada o localizada? Desafortunadamente la respuesta no es única, hay patrones variables. El diagnóstico no se puede hacer solo en base a las áreas afectadas, también porque hay otras formas de adelgazamiento que pueden afectar las mismas.
  • ¿La Seguridad Social cubre los implantes capilares?  Hoy en día los microinjertos no están cubiertos por la seguridad social
  • ¿Se pueden hacer microinjertos en las cejas?  Para tratar la falta de cejas existen dos opciones bastantes buenas, el implante de cejas que ofrece unos buenos resultados y da un aspecto natural y duradero en el tiempo o la micropigmentación.

Testimonios

"Tuve una temporada de mucho estrés en el trabajo y de repente empecé a notar que se me caía mucho el pelo y que cada vez tenía menos. Me decanté por el plasma porque me pareció muy novedoso y efectivo para tratar mi problema y la verdad que acerté. Después de varias sesiones de plasma y vitaminas he logrado una mejoría notable" Ver experiencia

AlbertoPerez3 - Valladolid (Ciudad), Valladolid

"Me caía mucho pelo, y ya tenía entradas. Me hice el tratamiento de Regenere y poco a poco mis entradas se repoblaron de pelo. A día de hoy luzco de nuevo un pelo brillante" Ver experiencia

Susana485 - Vigo, Pontevedra

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."