Carolina Márquez
Carolina Márquez
Editora y redactora de profesión. Desde hace más de 5 años creo contenido informativo médico-científico, salud y estética.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: 27 ago 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • Objetivos de la radiofrecuencia facial
  • ¿Qué es la radiofrecuencia facial?
  • ¿Quién se puede hacer radiofrecuencia facial?
  • ¿Cómo elijo a un profesional médico para realizarme la radiofrecuencia facial?
  • ¿Cómo es la primera consulta?
  • Recomendaciones a seguir antes del tratamiento
  • ¿Cómo se realiza la radiofrecuencia facial?
  • ¿Qué cuidados debo tener después del procedimiento?
  • Resultados
  • Contraindicaciones o efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Cada vez más, las personas se están fijando en el aspecto de su piel y de su cuerpo, es por esto que está aumentando el pedido de tratamientos estéticos tanto para el cuerpo como para la piel, y no solo para mujeres, ya que, según la SECPRE, el porcentaje de pacientes masculinos que solicita tratamientos estéticos está entre un 12% y 15% del total de la población que se realiza estos procedimientos.

Pero esto también tiene una razón, y es que debido al estrés, la contaminación, las múltiples ocupaciones, las sesiones de bronceado, la piel se ha ido envejeciendo cada vez más pronto, apareciendo manchas y arrugas que afectan visualmente nuestro aspecto, pero también con esto y gracias a los avances de la tecnología, aparecen soluciones y tratamientos como la radiofrecuencia facial que nos ayuda a disminuir los efectos del envejecimiento con un tratamiento estético no invasivo y muy seguro.

Objetivos de la radiofrecuencia facial

La radiofrecuencia cuenta con múltiples ventajas que han ido mejorando con el paso del tiempo debido a la evolución de los equipos médicos con los que se realiza, se pueden suavizar las líneas de expresión que aparecen con el paso del tiempo, además de ir reafirmando poco a poco y con cada sesión los contornos faciales.

Con la radiofrecuencia facial también se ayuda al tensado inmediato de las fibras de colágeno, por lo que es muy apetecible en los días previos a grandes eventos como bodas, cumpleaños, o simplemente ocasiones especiales. Es necesario comentar que debido a que es un tratamiento estético que se suele hacer en más de una sesión, los resultados son acumulativos, esto porque gracias a la estimulación de las células que causa el equipo de la radiofrecuencia, se puede continuar promoviendo la producción de colágeno en algunas semanas posteriores al tratamiento, siempre y cuando el paciente tome los cuidados necesarios antes y después del tratamiento, esto también lo comentan los profesionales de la Clínica Médico Estética Estersa.

¿Qué es la radiofrecuencia facial?

Para los profesionales médicos y estéticos de la Clínica Cosmética Club, la radiofrecuencia facial es un tratamiento médico-estético, no quirúrgico, que estimula y ayuda a la regeneración y producción de colágeno de la piel por medio de un cabezal que libera ondas electromagnéticas a las capas dérmicas. Aunque esta es su principal función, la radiofrecuencia también ayuda a aumentar los niveles de oxígeno de la piel, lo cual se nota después del tratamiento en la luminosidad de la piel.

Se ha convertido en un tratamiento popular en los pacientes que quieren mejorar el aspecto de la piel, ya que es un proceso rápido y cómodo, en el que no hay periodos de incapacidad laboral ni cicatrices. Es un proceso no quirúrgico que se realiza en sesiones de 30 minutos, el número de sesiones varia dependiendo del estado de la piel del paciente y de los resultados que quiera alcanzar, y el procedimiento es satisfactorio en la medida en que el equipo con el que se realice sea el adecuado y cuente con la calidad necesaria.

¿Quién se puede hacer radiofrecuencia facial?

La radiofrecuencia facial es un tratamiento que se puede realizar a cualquier persona mayor de 18 años que requiera tensionamiento y reafirmación de la piel. Con este tratamiento también se pueden tratar los signos de envejecimiento, cicatrices de acné y manchas producidas por el embarazo, sin la anestesia o la incapacidad de las cirugías.

El Doctor Manuel Rubio también nos comenta que las personas que pueden beneficiarse del tratamiento son aquellas que tienen manchas producidas por el sol, poros dilatados y líneas finas de expresión, al final del tratamiento la piel se verá más tersa e iluminada. Las únicas personas a las que no se les aconseja realizar este tipo de procedimiento son aquellas personas que hayan padecido de cáncer de piel o tengan pieles con capilares rotos o rosácea, en estos dos últimos casos, lo mejor es consultar con el profesional médico para que él sea quien decida que tratamiento puede utilizar de acuerdo a su tipo de piel y padecimiento.

¿Cómo elijo a un profesional médico para realizarme la radiofrecuencia facial?

Para elegir el mejor profesional del cuidado de tu piel y teniendo en cuenta que este es un procedimiento estético no quirúrgico se deben tener en cuenta algunas indicaciones a la hora de elegir la Clínica donde se realizará el procedimiento, algunas de ellas son las siguientes:

  • Asegurarse que el centro médico tenga el equipo adecuado de radiofrecuencia, y que esté se encuentre en buen estado, de ser posible pregunte al profesional el tipo de equipo que allí se maneja.
  • Pregunta al profesional por pacientes que ya se hayan realizado este procedimiento estético, y que de ser posible te muestre imágenes de antes y después.
  • Pide referencias en tu círculo social cercano, tal vez algún conocido ya se haya realizado este procedimiento estético y te pueda contar su experiencia.
  • Verifica en internet el nombre de la clínica, revisa su página web y analiza los comentarios que dejan sus pacientes.
  • La Doctora Villares aconseja elegir un profesional que realice un diagnóstico personalizado, de esta manera se realizará un tratamiento adecuado dependiendo cada tipo de afección de la piel.

Recuerda que este tratamiento estético se realizará en tu cara, tu cara de presentación al mundo, por esta razón debes asegurarte de escoger un profesional que esté a la altura de tus deseos, pero que sea realista y no descuide tu salud.

Radiofrecuencia facial

Foto de la Clínica Planas

¿Cómo es la primera consulta?

En la consulta previa a la radiofrecuencia el profesional estético analizará la piel y cada una de sus capas para decidir si es adecuado proceder a realizar el tratamiento de radiofrecuencia y cuántas sesiones se deben llevar a cabo para lograr los objetivos deseados. El profesional estético se asegurará de que el paciente es apto para llevar a cabo el procedimiento, ya que pacientes embarazadas, con marcapasos o que hayan tenido cáncer de piel son pacientes que no se pueden realizar este procedimiento.

En esta primera consulta también se puede analizar si para lograr los resultados deseados, el paciente deba recibir alguna mezcla de tratamientos, ya que la radiofrecuencia ayuda a potenciar los efectos de otros tratamientos estéticos faciales como las inyecciones de colágeno o el botox, pero esto solo se decidirá después de la primera consulta donde el paciente comentará al profesional los resultados que desea ver en su piel.

estética facial

Foto de la Clínica Cenydiet

Recomendaciones a seguir antes del tratamiento

Antes de iniciar el tratamiento de las sesiones de radiofrecuencia facial, el profesional dará una serie de consejos para que el tratamiento se pueda llevar a cabo, algunos de los más generales son:

  • Evitar cualquier cosa que irrite la piel, ya sean cremas demasiado agresivas, exfoliaciones o peelings químicos.
  • Evitar tomar el sol de manera directa, usar protección solar diariamente, y en caso de ser inevitable la exposición al sol, procurar usar sombreros o gorras para evitar la exposición directa.
  • No exponer la cara a lámparas de bronceado.
  • Disminuir el consumo de tabaco, ya que está totalmente comprobado que el cigarrillo afecta directamente a las células que componen la piel.
faciales

Imagen de Multiestética

¿Cómo se realiza la radiofrecuencia facial?

El tratamiento puede variar de acuerdo al profesional que lo realice o el tipo de clínica, pero a continuación se mostrará a grandes rasgos los pasos que se llevaran a cabo en cada una de las sesiones de radiofrecuencia facial.

  • En primera instancia se retirará cualquier tipo de maquillaje o producto cosmético que lleve el paciente ese día, y se procede a la limpieza total de la parte facial.
  • Se aplicará un gel conductor, el cual debe ser lo suficientemente adecuado para trabajar con el equipo de radiofrecuencia.
  • Después de esto, se proceden a realizar masajes durante 10 a 15 minutos de manera circular en la cara, el paciente sentirá un ligero calor, este calor es el que promueve el lifting facial.
  • Terminado el masaje con el cabezal de radiofrecuencia, se retirará el gel y se puede poner una mascarilla tensora para sellar el tratamiento de la radiofrecuencia.

Es un tratamiento que requiere de 1 a 6 sesiones, y se recomienda mínimo un tratamiento por semana, este tratamiento muestra resultados casi que instantáneos, pero se aconsejan sesiones de mantenimiento después de que se hayan finalizado todas las sesiones.

¿Qué cuidados debo tener después del procedimiento?

Los cuidados de la radiofrecuencia facial son muy similares a los que debe tener cualquier persona con la piel antes de este procedimiento o, incluso, los cuidados que debería tener cualquier paciente con su piel.

  • Uso diario de protección solar con un SPF mayor a 30.
  • Evitar tomar el sol en las horas centrales del día, ya que los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde
  • Usar cremas o geles hidratantes, en lo posible que sean recetados por un médico especialista de la piel.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco ya que está médicamente comprobado que son uno de los factores que causa mayor envejecimiento en la piel.
  • Tomar agua y aumentar el consumo de frutas y verduras.

Aunque estos son cuidados elementales, y que debería asumir cualquier persona que quiera cuidar de su piel, no son recomendaciones cien por ciento obligatorias después de un tratamiento de radiofrecuencia.

Resultados

Los resultados de este tratamiento varían dependiendo del tipo de afección de la piel del paciente, pero en la mayoría de los casos, quienes se han realizado el tratamiento aseguran ver resultados desde la primera sesión en la piel, estos cambios incluyen una piel más tensa y radiante con una disminución de las arrugas o líneas de expresión finas, en conclusión, una piel con un aspecto más juvenil al final del tratamiento.

Aunque los resultados son en su mayoría exitosos, y es un tratamiento muy popular frente a los procesos faciales quirúrgicos, la SEME afirma que los resultados del proceso pueden verse afectados, en pacientes que consuman tabaco de manera diaria, alcohol por encima de la media o pacientes que no vigilen los efectos perjudiciales del sol, ya que el tratamiento también depende de los cuidados que el paciente tenga con su piel.

Contraindicaciones o efectos secundarios

Los efectos secundarios de este tratamiento son menores comparados a los tratamientos quirúrgico faciales, aún así pueden presentarse algunas contraindicaciones que pueden ser causadas por el mal manejo del equipo de radiofrecuencia o por el uso excesivo del mismo.

Algunos de estos efectos secundarios pueden ser quemaduras o ampollas en la piel, enrojecimiento excesivo o que tarde en desaparecer después de cada sesión, pero se reitera que estas contraindicaciones solo se deben a la sobreexposición de la radiofrecuencia, por eso se insiste en que el paciente acuda a un centro de estética certificado con profesionales cualificados en el manejo de equipos de radiofrecuencia facial.

Preguntas frecuentes

  • ¿Es normal que la radiofrecuencia me seque la piel? Si se utilizó en el tratamiento un buen gel junto con una mascarilla de hidratación, el tratamiento no debería resecar la piel. Profesionales médicos de la Clínica Gold Esthetics Vanessa.
  • ¿Si he sido diagnosticada con melanoma, me puedo hacer la radiofecuencia facial? En ocasiones pequeñas celulas imperceptibles pueden quedar latentes sin dar problemas pero ante una acción o agresión física sobre ella se puede reactivar el melanoma, por lo que en este caso se recomienda precaución y no pasar la radiofrecuencia sobre la zona donde extirparon el melanoma. Doctora Barba Martínez.
    ¿Por qué es de utilización médica la radiofrecuencia? En el mercado existen varios tipo de radiofrecuencia, las de mayor potencia son solo de uso médico, la de mediana potencia y menor potencia se utilizan por fisiatras y esteticistas. Dra. Mariela Barroso.
  • ¿Qué tiempo debe transcurrir entre relleno de radiesse y radiofrecuencia?Se recomienda un mes, para que el producto plantado este bien asentado en los tejidos. Dermaláser Centre Mèdic.
  • ¿Si tuve cáncer de mama hace algún tiempo, puedo hacerme la radiofrecuencia? La radiofrecuencia médica facial no esta contraindicada en pacientes con antecedentes de cáncer de mama en estado de remisión. Dra. Mariela Barroso.
  • ¿Cuántas sesiones de radiofrecuencia necesito para dar luminosidad a mi cara? Esto varia dependiendo de cada paciente, de la edad y el tipo de piel, puede ser de 1 a 6 sesiones. Dra. Teresa Pajuelo.
  • ¿Puedo hacerme radiofrecuencia facial si tengo implantes mamarios? Sí, en este caso la radiofrecuencia no está contraindicada. Dr. Díaz Infante.

Testimonios

"Hice una sesión de radiofrecuencia y me parecieron increíbles los resultados. Imagino los grandes resultados si pudiera hacer todo un tratamiento" Ver experiencia.

Carla195 - Barcelona (Ciudad), Barcelona

"El tratamiento ha estado muy bien, te echan una crema y te la aplican por el cuello, alrededor de los ojos y en las comisuras, el aparato está calentito pero no molesta nada" Ver experiencia

Labape - Sevilla (Ciudad), Sevilla

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."